miércoles, 9 de septiembre de 2009

Manuel Miranda

INDICE MUNDIAL DE COMPETITIVIDAD 2009-2010

EL MUNDO: Suiza el más competitivo; Burundi, el peor.

IBEROAMERICA: Chile, el mejor; los países del ALBA y Paraguay, los peores.


España pierde el liderazgo iberoamericano.

Situación delicada de República Dominicana dentro del DR-CAFTA y el Caribe.



El Foro Económico Mundial, acaba de sacar del horno el reporte The Global Competitiveness Índex 2009-2010.

Ese informe mide la “competitividad” o condiciones para las inversiones en todo el mundo, participando 132 países, calificando la idoneidad de cada uno en escalas del 1 para el mejor hasta llegar al 132 para el peor.

Para esa medición, se toman en cuenta todos los factores que puedan incidir positiva o negativamente en los negocios, como el marco legal, el respeto a las leyes, infraestructura (electricidad, carreteras, aeropuertos, etc.), tecnología, eficiencia de las instituciones públicas, alfabetización y calidad de la mano de obra, impuestos, tarifas, sofisticación financiera, estabilidad económica, etc.

Como se anuncia en la portada… Suiza (1) desplaza a los Estados Unidos (2) de su aparentemente imbatible superioridad, demostrada durante años en esos informes… Debido a la severa crisis económica que abate a la gran Nación del norte.

El ascenso de Suiza, no es casual… Es el lugar predilecto para atesorar las grandes fortunas de narcotraficantes, dictadores y políticos corruptos de todo el mundo, por su eficiencia y discrecionalidad. Aparte de la indiscutible calidad de sus chocolates, relojes y solidez institucional y cultural.

Luego le siguen en la cima, los países nórdicos, demostrando que el socialismo que practican es real y exitoso, escoltados por algunos países de Europa, Oceanía y Asia.

El último lugar recae en Burundi (32), que es lo más parecido a la edad de piedra.

Sistema Iberoamericano y ALBA.

Chile (30) una vez más ratifica su condición de potencia en ascenso, al encabezar a TODOS los países del Sistema Iberoamericano Tan bueno es su posicionamiento, que solo es superada por China (29) por microscópicas 4 milésimas.

Le siguen España (33), Portugal (43), Costa Rica (55), Brasil (56), Panamá (59), México (60), Uruguay (65), Colombia (74)…

España pierde su condición de “líder y rector” del sistema iberoamericano, es la peor economía de toda EuropaPor eso le dieron hasta con el cubo del agua y trapearon el piso con el Presidente Zapatero y todo su gabinete en el pleno del Parlamento Español en el día de hoy.

Mientras que los países miembros y aspirantes de la Alternativa Bolivariana (ALBA), se quedan en los últimos lugares, recayendo el encabezado en Paraguay (124) seguido de Bolivia (120), Nicaragua (115), Venezuela (113), Ecuador (105), República Dominicana (95), Argentina (85)…

Compartiendo "honores" con paisajes del Asia, África y la ex URSS atiborrados de corrupción, atraso, tiranías, golpes de Estado, etc.

Situación que no me extraña, porque cualquiera que sea empresario, con deseos de hacer inversiones en esos lugares, se espantaría y dudaría, al escuchar las noticias de estatizaciones, expropiaciones, leyes rarosas, golpes institucionales, predicas anti capitalistas, amenazas de guerras, entre otras llamadas al diablo que se hacen desde esos lugares...

Otros sistemas de integración regional:

Dentro del MERCOSUR, Uruguay es líder, seguido de Brasil… Sin dejar de destacar el extraño caso de Paraguay, que al parecer no le ha bastado con los escándalos de paternidad irresponsable de su Presidente-Sacerdote.

En el DR-CAFTA, Costa Rica es líder, seguido de Panamá y El Salvador (77).

Costa Rica es la "Suiza de América" por la solidez institucional que les adorna, con la salvedad de que no practican el lavado a gran escala como sus pares europeos.

Mientras que Nicaragua, República Dominicana y Honduras (89) son los peores en ese mismo orden.

En cuanto a los hondureños, es de conocimiento general los cuestionamientos en cuanto a la destitución del Presidente Zelaya y las sanciones por esa situación.

En el Caribe, el paisaje dominicano, ocupa la última posición, mientras que Barbados (44) ocupa la cima.

CONCLUSION:

Estos numeritos, me hacen deducir el porqué la airada y violenta reacción de los empresarios hondureños ante la solicitud de Su Majestad Fernández I de “suspenderlos” como medida “infalible” para reponer al Presidente Zelaya.

De concretarse tal pedimento, automáticamente “desplazaríamos” a Honduras para que ocupen el penúltimo o ultimo lugar dentro del DR- CAFTA en competitividad.

En sentido general, la situación de República Dominicana es penosa: Penúltimos en el DR-CAFTA superados por Honduras y por encima de Nicaragua.

ULTIMOS en competitividad en el Caribe.

En definitiva, el feudalismo del siglo 21 practicado por el Príncipe León y su Corte, en el cual el ciudadano ha sido convertido en siervo, con la peor electricidad del mundo de por medio, es tan o más nocivo que cualquier prédica anti capitalista, amenazas de guerra, expropiación y tiranía.

Fuente: http://www.weforum.org/en/initiatives/gcp/Global%20Competitiveness%20Report/index.htm

TEMAS RELACIONADOS:

- INDICE DE ESTADOS FALLIDOS 2009.

* DR - CAFTA: Tratado de Libre Comercio internacional que no se puede anular ni suspender por cuestiones de política interna.

* II LISTA NEGRA DEL CHAVISMO.

* Sin Chávez no hay Uribe y sin Uribe no hay Chávez.

Blogalaxia Tags:

DEJAR UN COMENTARIO