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viernes, 31 de julio de 2009

Imperialismo



El imperialismo es una actitud adoptada por un estado para pretender colocarse por encima de otros estados o comunidades. El imperialismo moderno suele referirse a la actitud de algunas potencias, principalmente europeas, desde la Edad Moderna hasta el proceso de descolonización tras la Segunda Guerra Mundial; y más específicamente, incluso con el nombre Era del Imperialismo, utilizado por la historiografía, al periodo que va de 1871 a 1919, en que se produjo una verdadera carrera para construir imperios, principalmente con el llamado reparto de África. A ese periodo se refieren dos de los textos más importantes que fijaron el concepto: Imperialism, a study, de Hobson, y El imperialismo, fase superior del capitalismo, de Lenin.

Diferentes acepciones del término

El imperialismo se puede entender como el dominio que ejercen las naciones más poderosas sobre otras más débiles. Pero generalmente se denomina imperialismo al proceso de expansión económica que tuvo lugar en Europa a mediados del siglo XIX, sobre todo a partir de 1870, y éste fue conocido como imperialismo librecambista. Durante este periodo, muchos países europeos, especialmente Gran Bretaña, se extendieron, primero de forma no oficial y más tarde anexionando territorios y formando colonias en África, Asia y el Pacífico. Esta expansión fue consecuencia de la búsqueda fuera de Europa de mercados y materias primas para la revolución industrial y se dio hasta el comienzo de la Primera Guerra Mundial, en 1914 y permanecieron sus vestigios hasta la descolonización, en los años 60.

A partir de finales del siglo XIX el imperialismo se caracterizó sobre todo por la dominación económica impuesta por las potencias sobre naciones más pobres, ya que la dominación política cada vez fue más puesta en duda. A comienzos del siglo XX y durante la segunda postguerra, en los países subdesarrollados surgieron movimientos nacionalistas que muchas veces acabaron la colonización de otras potencias sobre ellos. En ese sentido se debe decir que en la actualidad la prepotencia de los países más poderosos se verifica más en el terreno económico que en el político.

No obstante, en los albores de la Segunda Guerra Mundial, se comienza a usar la denominación de "imperialismo" para referirse a dos nuevas potencias, más tarde enfrentadas en la Guerra Fría; son la Unión Soviética y Estados Unidos. En este sentido, una famosa cita del líder político inglés Winston Churchill, acerca de los vencedores en el conflicto armado, dice: "La historia la escriben los vencedores"; no obstante, surgirían diversas corrientes de opinión y movimientos sociales de distinto signo político o ideológico que mantendrían posiciones críticas o abiertamente contrarias a la visión predominante.

A finales del siglo pasado y comienzos de este (XXI) se imponen las posiciones Norteamericanas; la preponderancia económica de los EEUU, conlleva además un predominio cultural, encabezado por industrias del entretenimiento como la cinematográfica y la musical. Este predominio económico-cultural, unida a la publicitaria y de consumo, se ha valorado por algunos sectores ideológicos como un tipo de colonialismo cultural, mientras que en el campo político, se ha calificado como imperialista la política exterior de Estados Unidos y su intervencionismo en diversos conflictos, siempre desde voces ideológicamente críticas con la línea política estadounidense, siendo esta una acepción moderna estrictamente ideológica de un término cuyo significado más clásico se ciñe a formas de dominio en su sentido más estricto.

Fuente: Wikipedia

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jueves, 30 de julio de 2009

Oligarquía



La oligarquía, en ciencia política, es una forma de gobierno en la que el poder supremo está en manos de unas pocas personas. Los escritores políticos de la antigua Grecia emplearon el término para designar la forma degenerada y negativa de aristocracia (literalmente, gobierno de los mejores). Estrictamente, la oligarquía surgirá cuando la sucesión de un sistema aristocrático se perpetúe por transferencia sanguínea o mítica, sin que las cualidades éticas y de dirección de los mejores surjan como mérito reconocido por la comunidad, siendo esta definición muy cercana a la de monarquía y más todavía a la de nobleza.

Los oligarcas dueños de propiedades, de tierras o de grandes acumulaciones de dinero, son poseedores de fuerza en la dirección política gracias a sus fuertes influencias económicas. Poseen estándares éticos posiblemente dudosos, con diversos medios de legitimación, que tienen como piso el poder acumulado y el símbolo histórico que haya significado la sucesión que les dio fuerza.

La oligarquía es un grupo minoritario de personas, pertenecientes a una misma clase social, generalmente con gran poder e influencia (aristocrática) que dirige y controla una colectividad o institución.

Historia

Los gobiernos oligárquicos, y la oligarquía como tal, tienen una historia antiquísima, casi desde el comienzo de las estructuraciones sociales de los primeros seres humanos. Aunque como tal se ha usado para adjetivar diversos sistemas sociales, sin que este apelativo fuera más allá de una cualificación del sistema político.

Escritores políticos de la Antigua Grecia como Platón ya citan en su época gobiernos oligarcas como el de los Treinta Tiranos, gobernantes en la propia Atenas del fílósofo. Sistema oligárquico gobernante tras la democracia y que fue derrocado para volver a implantar la democracia en la Atenas de la época.

El comercio internacional y el enriquecimiento demasiado concentrado hacen surgir una oligarquía (como fue el caso de la familia Médici de Florencia).

Estos esquemas sociales oligárquicos se han dado a lo largo de la historia en multitud de civilizaciones. En general obviamente evidenciado en la Europa de la antigüedad y más recientemente en tribus de civilizaciones africanas y amerindias, en las cuales los dirigentes del pueblo solían ser consejos de sabios ancianos.

Se puede considerar que no es la aplicación de la democracia como tal, ya que esta se define como el poder de todos y si este tan sólo está concentrado en manos de unos pocos tiene más similitud a las dictaduras que a las democracias. Aunque como tal es cuestionable cualquier sistema supuestamente democrático si hay dirigentes que deciden por la ciudadanía aunque hayan sido votados por esta, pueden llegar a ser considerados como oligárquicos, y al no ser sistemas de democracia directa en cuyo caso no sería cuestionable.

Fuente: Wikipedia

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martes, 28 de julio de 2009

LA CONSTITUCION.



La Constitución es un pedazo de papel

Frase atribuida indistintamente a Federico II El Grande y a Friedrich Wilhelm III, igualmente al Libertador Simón Bolívar e inmortalizada por el Dr. Joaquín Balaguer.

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lunes, 27 de julio de 2009

El grupo ALBA (+ imágen)




Esta pancarta es una genialidad, por ello la comparto con todos ustedes.

Cortesía de la amiga Martha Colmenares.

Aprovecho para reiterarles la invitación al foro-debate sobre los acontecimientos en Honduras, pulsando el ícono de la columna derecha de este blog, con informaciones actualizadas, comentarios y otras imágenes jocosas como esta.

jueves, 23 de julio de 2009

LO BUSCO Y LO ENCONTRO: Arresto y retiro del General Juan Tomás Taveras Rodríguez


Algunas consideraciones legales en cuanto a su arresto y retiro.

Contrario a los que han alzado su voz defendiendo la conducta del General ® Juan Tomas Taveras Rodríguez, he llegado a la conclusión que las causas que originaron su arresto y posterior retiro como General de la Policía Nacional las cabildeó, buscó, provocó, gestionó y encontró.

Y digo esto, porque el escrito que “derramó la copa”* constituía tan solo la “coronación” de una serie de escritos y reflexiones** en donde dicho General se apartaba de la disciplina y discrecionalidad que debe adornar la conducta de los Oficiales Superiores, en virtud de la Ley Institucional de la Policía Nacional No. 96-04 las cuales juró cumplir.

Contrario a los simples mortales como el suscrito… Los Militares, Policías, Diplomáticos y Jueces deben tener mucho cuidado al momento de emitir opiniones por los medios de comunicación so pena de tener que sufrir sanciones, al comprometer las instituciones que representan.

Aspecto legal del arresto y el retiro:

Es cierto que el arresto por 10 días dictado por el Jefe de la Policía Nacional, aunque es una prerrogativa que le trazan los artículos 65.c y 66, lo consideramos exagerado, por tratarse de opiniones y no de asuntos que rayan lo moral… No es menos cierto, que el General Taveras Rodríguez incurrió en un segundo y garrafal error, al acudir ante las jurisdicciones ordinarias con una Acción Constitucional de Hábeas Corpus, en lugar de apelar ante el Tribunal de Justicia Policial, de conformidad al Art. 66 de la Ley Institucional, que automáticamente suspendía el arresto.

El accionar ante las jurisdicciones ordinarias y no por ante las policiales, constituyó un desafío y precedente que el Presidente de la República no podía aceptar, en su condición de Comandante en Jefe y por los efectos que podría tener una resolución afirmativa en la disciplina interna de la Policía Nacional…. De ahí, la puesta en retiro del General sublevado.

Cuestionamientos sobre el retiro:

Si bien es cierto que en cuanto al fondo, el retiro del General Taveras Rodríguez lo entendemos correcto, no es menos cierto que en cuanto a la forma está afectado de inconstitucionalidad e ilegalidad:

-Por no haber sido dictado ese decreto personalmente por el Presidente de la República en su condición de “Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional”

-Por haber sido dictado el Decreto por el Vicepresidente de la República, en su condición de “Encargado del Poder Ejecutivo” mientras el titular se encontraba de gira en el extranjero y no bajo condición de enfermedad, renuncia o destitución, para que el Vice asumiera dichas potestades.

-Por haber sido dispuesto el retiro, sin el consentimiento del Consejo Superior Policial, de conformidad al Art. 9.c de la Ley Institucional.

CONCLUSIONES:

El General Taveras Rodríguez no es un tipo bruto, muy por el contrario, es una persona lo suficientemente culta, conocedora de los males que afectan a nuestro paisaje, según se desprende de sus reflexiones**.

A sabiendas que la Policía Nacional es una entidad en donde habitan ratas, macos, culebras, cucarachas y alacranes, que están a la espera de destruir y poner fuera de circulación a toda aquella persona que se destaque o encamine a la Jefatura… Se puso a cuquear las avispas, para lograr llamar la atención y encontrar su retiro.

Ignoramos los objetivos que tuvo el General para ello… Pero nos atrevemos a especular, que es para iniciar carrera dentro de la política partidaria, a sabiendas del vacío de liderazgo opositor... Cosa que aprovechó Su Majestad Fernández I, para distraernos de los cuestionamientos de actos de corrupción que pesan sobre su gobierno.

TEMAS RELACIONADOS:

* De los ámbitos de la seguridad pública y la defensa nacional II

** FRASES CELEBRES: Del General ® Juan Tomás Taveras Rodríguez.

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miércoles, 22 de julio de 2009

FRASES CELEBRES: Del General ® Juan Tomás Taveras Rodríguez.



En el tema anterior*, pudieron observar las “telúricas” reflexiones del General ® Juan Tomás Taveras Rodríguez, que fueron “la gota que derramó la copa” que produjeron el cese de su brillante carrera policial.

Cuando nos referimos que el artículo que provocaron el castigo y posterior "retiro" fueron “la gota”, es porque previamente había escrito otros temas, que rápidamente lo pusieron en la mirilla de las aves de rapiña que merodean las esferas de la Policía Nacional, en espera de que “resbalara” pa entrarle con tó los jierros…

Por ello, antes de “entrar en materia” en donde opinaremos en cuanto a ese suceso, les ofrecemos esta apretada recopilación de su columna-blog “Justicia y Bien Común” del diario Clave Digital, de algunas de sus frases célebres:


Lo cierto es que el Estado dominicano ha permanecido confundido en cuanto a los ámbitos de competencia de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional. En su mayoría los actores políticos en cuanto a los tres poderes del Estado han ignorado o desconocido la realidad de estas instituciones…
Lunes, 22 de junio de 2009


La falta de civismo impide una buena relación entre las personas que demandan servicios públicos y las autoridades dominicanas. Es común la prepotencia y arrogancia por parte de muchos servidores o funcionarios públicos incapaces y llenos de mediocridad, y sumado a ello por otra parte, los que tienen algún nivel económico que muchas veces les impide ver más allá de sus narices, los cuales se sienten con patente de corso para violentar las normas y las buenas costumbres fundamento esencial para la convivencia pacifica y para el desarrollo socio-económico de todo país.

Ni autoridades ni ciudadanos sabemos conducirnos con respeto y urbanidad frente al orden social y el estado de derecho. No Tenemos cultura de respeto a las normas, nos comportamos como una sociedad incivilizada.

La sociedad dominicana requiere más que nunca la consolidación del estado de derecho fuerte e inviolable respaldado por instituciones con lineamientos éticos y de principios morales, sustentados por la cohesión social…

En estos momentos nuestro país República Dominicana demanda transformaciones profundas comenzando con resistirse a los siete pecados capitales del mundo descritos por Mahatma Ghandi: “la riqueza sin trabajo, el placer sin conciencia, el conocimiento sin carácter, el comercio sin moralidad, la ciencia sin humanismo, la religión sin sacrificio y la política sin principios.”
Lunes, 8 de junio de 2009


El concepto invasión pacífica sí es aplicable en el caso dominico-haitiano, pues presenta la principal característica: la violación del estado de derecho y sucede al momento en que los haitianos entran y permanecen ilegalmente en el territorio.

No se trata de un proceso migratorio simplemente económico, sino también político y social.

Hacen falta políticas y estrategias de estado, acciones y ejecutorias para lograr el desarrollo de esas conclusiones, que sienten y establezcan soluciones efectivas.

La constitución dominicana es el fundamento de nuestro estado de derecho, es la base principal para la organización de nuestra sociedad. Desde aquí se debe partir en toda apreciación o juicio de valor.

Está claro que nuestras instituciones son débiles y por ende sus ejecutorias y acciones también.

En tal sentido nuestra sociedad, en su conjunto, especialmente funcionarios, intelectuales y ONG deben integrarse, trabajar juntos en sinergia y con seriedad para resolver el conflicto migratorio dominico-haitiano.
Miércoles, 28 de mayo de 2008


En las sociedades avanzadas con desarrollo integral y humano, todo lo malo es posible, pero de manera excepcional. En nuestros países, de posiciones tercermundistas, estancados en las vías del desarrollo como es el caso de la República Dominicana, todo lo malo es posible, pero en la generalidad.

Para nuestro país, esto no es un asunto de percepción, es un asunto de realidad.

Esta situación se basa en una principal razón: la falta de institucionalidad, que se desprende del incumplimiento a las normas (anomia generalizada), generando la corrupción en todos los sectores; y de todo esto lo más sobresaliente, el individualismo o falta de aportes positivo por parte de los ciudadanos.

Si bien es cierto que el derecho individual de adquirir riquezas y bienes, es legítimo, también es cierto que el derecho colectivo tiene supremacía sobre la individualidad.

En cuanto a los ciudadanos de incidencia pública, para los cuales es obligatorio el velar por el bien común o social, es aún más paradójico el que no se ejecuten los mejores esfuerzos de beneficios para la colectividad.

El funcionario público está obligado a velar por el bien común, pero es quien menos lo hace. Si observamos el comportamiento social de los que mayores recursos poseen, podemos ver que priorizan la autorrealización (vanidades, lujos y despilfarro de riquezas) en detrimento de las necesidades básicas de la colectividad.
Miércoles, 12 de marzo de 2008.


No queremos creer en la esperanza de un hombre o una mujer predestinada a salvarnos, preferimos confiar en la conciencia y los sentimientos de patriotismo de nuestros trinitarios, de nuestros libertadores, de nuestros héroes y todos aquellos que han dado su vida, o las han arriesgado por nuestro país para que hoy seamos República Dominicana.

¿Dónde están esos descendientes herederos? Debemos despertar y continuar la misión de seguir defendiendo su legado, su herencia de país libre, que hoy hemos permitido sea pisoteado, contaminado, hipotecado, entre tantas cosas más.

Despierta pueblo dominicano, heredero de Duarte, Sánchez, Mella y Luperón.

Luchemos y defendamos la Constitución, formemos una nueva trinitaria, pero esta vez para una guerra diferente, una guerra para vencer la corrupción, el crimen organizado, e irrespeto a la ley, la inseguridad y la violencia en todas sus manifestaciones.

Conquistemos un proyecto de nación, construyamos una cultura de paz, trabajemos por un desarrollo humano, integral y sostenido; preservemos el sueño de nuestros patricios, de los trinitarios.
Martes, 26 de febrero de 2008.


Las fallas que tenemos en nuestro país son conocidas por todos. Mis hijos me escribieron textualmente lo siguiente: “En nuestra sociedad sufrimos de corrupción, llamado por muchos desorden organizado, delincuencia, narcotráfico, atracos, prostitución, venta de alcohol a menores, drogadicción, contaminación ambiental, violación, alcoholismo, todo tipo de piratería, porte y exhibición de armas, imprudencia en el tránsito, problemas energéticos, falta de comunicación efectiva, irrespeto a las leyes y las autoridades, tráfico y venta de productos ilegales, niños en las calles, pobreza, falta de educación de hogar y ciudadana, violencia intrafamiliar, irresponsabilidad de los medios de comunicación, de los políticos y de las instituciones públicas y privadas, etc.”

Ellos, que son niños, se percatan de todos estos males que están a la orden del día, son evidentemente públicos: no son ajenos a nadie.
Miércoles, 2 de enero de 2008


En los últimos años estamos decreciendo en las normas éticas y morales, pues en la investigación hecha por Transparencia Internacional, la República Dominicana ocupa el lugar 99, con una puntuación de 3.0, en una escala de cero a diez, donde el cero indica altos niveles de corrupción percibida y el diez, niveles bajos.

Con relación a este tema en el país se ha legislado en dos ocasiones sobre la ética y conducta de los funcionarios. La primera ley surgió al adherirnos al Código de Conducta para los Funcionarios Encargados de Hacer Cumplir la Ley que establece la resolución 34 -169 de la Asamblea General de las Naciones Unidas, y que ratificamos con la Ley 672 del 19 de julio de 1982 y más recientemente en el 2001 con la ley 120-01 que establece el Código de Ética del Servidor Público.

Nos llena de preocupación que como funcionarios públicos, específicamente como parte de la Policía Nacional, dejemos de lado estas normativas, hecho que abre paso a la anomia y la desestabilización social.
Miércoles, 24 de octubre de 2007.


“Los medios de comunicación constituyen una invaluable herramienta de las sociedades para servir como contrapeso, como control social, como cronistas y, eventualmente, como aliados de los representantes del poder público en el ejercicio cotidiano del mismo; sobre todo aliados, cuando el interés de la comunidad está en juego y deben conjuntar esfuerzos. Pero deben ser implacables con el gobierno cuando este, por acción u omisión, representa un riesgo para los ciudadanos”.

Como función social los medios de comunicación y sus actores deben cumplir su esencia de informar, educar y entretener a los habitantes de toda sociedad.

Su posición en el juego de roles debe consistir en utilizar sus mensajes para motivar e involucrar a la familia en el civismo, la urbanidad y sobre todo en revertir la anomia que se vive en el país, que si bien es cierto debe ser controlada por el sistema estatal, los medios somos los llamados a dar la alerta y la atención para que no sigamos creciendo en el desorden, en el irrespeto, en la violencia y en la intolerancia.

Es imperativo para la República Dominicana que los medios de comunicación y sus principales actores, puedan influir en defender el ejercicio pleno de los derechos fundamentales de las personas a través de la participación interactiva y democrática en las tomas de decisiones de la cosa pública, con el objetivo principal de desarrollar un proyecto de nación en que reine la igualdad social.
Martes, 28 de agosto de 2007


Nuestro “derrumbe” actual consiste precisamente en que los grandes y necesarios cambios dentro del estado de derecho deben ser efectuados por la clase política, y es precisamente esa clase política el gran obstáculo para que esos cambios fundamentales sean efectuados.

Es tiempo de que en nuestro país, surja un grupo decidido a atacar el gran mal que nos afecta: La corrupción y la burocracia ineficiente; y que se dote a la República Dominicana de un proyecto de Nación que nos lleve al desarrollo económico sostenible basado en principios y valores éticos que defiendan el legado de Duarte, la libertad y el sueño de un Estado autárquico “que pueda bastarse con sus propios recursos”.
Martes, 24 de julio de 2007


Mayores detalles, accedan a la columna-blog del General ® Taveras Rodríguez:

http://www.clavedigital.com/App_Pages/opinion/OtrasFirmas.aspx?Id_ClassArticulista=243

TEMAS RELACIONADOS:

* De los ámbitos de la seguridad pública y la defensa nacional II

- EL RINCON GOZOSO entrevista a MANUEL MIRANDA

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martes, 21 de julio de 2009

De los ámbitos de la seguridad pública y la defensa nacional II


Por considerarlo de interés y preámbulo de próximo tema... Reproducimos el explosivo artículo, aparecido en la edición de fecha 29 de Junio del diario Clave Digital, escrito por el General (r) de la Policía Nacional Juan Tomás Taveras Rodríguez, que fueron "la gota que derramó la copa" y trajo como fatal consecuencia su desproporcionada castigo, consistente en arresto disciplinario y posterior "retiro" (?) de dicha institución:

Por ahora, nos limitaremos a destacar en rojo, los aspectos más relevantes:

Juan Tomás Taveras Rodríguez
Lunes, 29 de junio de 2009, 09:42 a.m.

Como interés de parte de la sociedad y los principales actores del Estado dominicano, por más de una década se ha impulsado y demandado una reforma policial, con el objetivo de dar respuesta y controlar la formación y estructura militarista fruto de las dictaduras y la guerra fría que mantenía nuestra Policía Nacional, haciendo de ella una institución represiva y constantemente acusada de violentar los derechos humanos.

Si bien es cierto que esta reforma se hacía necesaria en pos de profesionalizar y civilizar, o sea disminuir la represión y el carácter militar en la policía, ha sucedido algo totalmente lamentable y es que hemos debilitado la fortaleza institucional, descuidando los principios de su doctrina y destruyendo el orgullo de los policías, con ello contribuyendo al incremento desproporcionado de los crímenes y delitos en la sociedad dominicana y la corrupción en el seno de la institución.

Pues lo que realmente ha debido hacerse es establecer políticas públicas de seguridad democráticas que cubran las ejecutorias de las acciones policiales propias de una institución moderna y profesionalizada acorde a los intereses y necesidades de la sociedad. Además de lograr la definición clara de los ámbitos y funciones de la Defensa Nacional y la Seguridad Pública que corresponden a las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional respectivamente, situación esta que han traído conflictos institucionales que de seguir así, conllevaran a graves consecuencias.

Paradójicamente los principales argumentos utilizados por quienes abogaban la urgencia de una reforma policial se basaron en la eliminación del carácter militar de la policía, porque entendían que este aspecto representaba un retroceso heredado de la dictadura como parte de sus males estructurales, sin embargo resulta inexplicable y alarmante que en la actualidad las funciones propias de la Policía Nacional, con relación a la seguridad ciudadana estén siendo ejecutadas por miembros de las Fuerzas Armadas y lo más paradójico e incongruente de ello, es que la sociedad y los actores llamados a regular y corregir las fallas del sistema de seguridad pública se muestran indiferentes a tal situación, al parecer lo desconocen o no quieren darse cuenta. O sea, lo que ayer era malo por parte de la policía hoy es bueno por parte de las Fuerzas Armadas.

Esta situación ha mantenido a la Policía Nacional desde su creación en 1936 (durante 73 años) subordinada a las Fuerzas Armadas Dominicanas y por consecuencia la ocupación e injerencia permanente de los cuerpos militares en los asuntos de Seguridad Pública, impidiendo de esta manera el desarrollo institucional de la función policial acorde con las demandas ciudadanas y la evolución de los conflictos sociales; o sea, las Fuerzas Armadas han sido el principal obstáculo en el progreso del organismo policial y en este momento son la principal amenaza. Debido a la pérdida o ausencia del rol que define su naturaleza, la defensa, tienen que justificar su existencia y su excusado presupuesto, cuya ejecución nadie se atreve a cuestionar.

Ahora bien, esto se les facilita a razón de que las funciones policiales y la misma Policía Nacional nacen de las Fuerzas Armadas la cual tiene de respaldo el privilegio del artículo 94 de la Constitución Dominicana, el mismo es disfuncional y nadie se ha interesado en modificarlo para adecuarlo a los tiempos modernos. Otra de las facultades o prerrogativas que les favorecen a los cuerpos armados son la jerarquía de Secretaría de Estado que le permite participar en la política del Estado y tener influencia en ella, lo cual es contrario a la Democracia y el Estado de Derecho.

Estos planteamientos expresados son muestras de que no solo la Policía, sino también las Fuerzas Armadas demandan de una reforma y la redefinición urgente de su rol policial, usurpado durante tantos años en las funciones de: Policía de Bancos, Puertos, Aeropuertos, Medioambiente, Tránsito, Escuelas, Turismo, Costas, Fronteras, Aéreas, Diplomática, Canina, Montada, además Policía de Investigaciones de Drogas, Migración, DNI; así como la Seguridad Presidencial y de las diferentes Oficinas Públicas, las cuales en conjunto conforman la Seguridad Interna o Seguridad Pública del Estado Dominicano, funciones todas de naturaleza policial. Otra razón por lo que todo esto ha sucedido se debe a la falta de interés por parte de los miembros de la Policía Nacional, especialmente de sus dirigentes que a través de la historia no hemos sabido defender nuestra institucionalidad y nuestros roles.

El citar estos ejemplos en estos momentos requieren de mucha atención, puesto que se esta conociendo una reforma constitucional que crea la oportunidad, de corregir el problema y evitar que todas estas funciones que están siendo ocupadas por miembros de las Fuerzas Armadas sigan dando paso al deterioro institucional. Contrario ha lo que les corresponde como militares, ya que han sido entrenados para la defensa nacional, y están despojando y debilitando la razón de ser de su existencia con el ejercicio de funciones propias de la seguridad ciudadana que le corresponden a la Policía Nacional

Tal como apreciara en su reciente visita a la República Dominicana Eugenio Raúl Zaffaroni destacado jurista argentino, quien advirtió que corremos el riesgo de quedarnos sin Fuerzas Armadas y sin Policía Nacional, precisamente por la usurpación de funciones por parte de los cuerpos militares.

Lo grave de todo esto recae en que el Estado dominicano esta perdiendo la capacidad de defensa nacional por parte de las Fuerzas Armadas responsables esencialmente de garantizar la soberanía del Estado dominicano y la integridad territorial y por otro lado la Policía Nacional esta perdiendo su espacio y su capacidad de cumplir con sus funciones de garantizar la seguridad pública y la seguridad ciudadana, además de pagar los reclamos de la sociedad y principalmente de las víctimas fruto de estos conflictos institucionales que impiden cumplir con su rol. Cabe destacar que la Policía Nacional como institución no ha sabido defender su rol, su espacio institucional y adecuar la preparación de sus miembros acorde a los conflictos sociales y demandas ciudadanas, pues sus principales actores se han empeñado en defender intereses personales y de grupos particulares.

Fuente:

http://www.clavedigital.com/App_Pages/opinion/Firmas.aspx?id_Articulo=15058&id_ClassArticulista=243

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jueves, 16 de julio de 2009

SONIA SOTOMAYOR: ¡¡Que tronco de mujer!!


Breve descripción comparativa en donde diferenciamos al paisaje Dominicano con los Estados Unidos de América en cuanto a la selección miembros y desempeño de sus Tribunales Supremos.

En medio de las angustias de electricidad e internet malísimo y carísimo en el paisaje dominicano, que me han impedido referirme a los recientes acontecimientos dominicanos, venezolanos y mundiales... Como abogado, he disfrutado de lo lindo, con el gran banquete de enseñanzas, ofrecidas por la Magistrada Sonia Sotomayor, dentro de las sesiones efectuadas por el Comité de Asuntos Judiciales del Senado norteamericano para evaluar su idoneidad para ocupar plaza dentro de la Corte Suprema de los Estados Unidos de América.

La Magistrada Sotomayor, se robó el show con sus brillantes y coherentes cátedras en cuanto a su trayectoria de Juez y conferenciante, exponiendo ideas y criterios jurídico-políticos, respondiendo magistralmente todas y cada una de las puyitas, cascaritas, mofas y preguntas que iban desde las eminentemente técnicas hasta las capciosas formuladas por la bancada republicana que le adversa, solo por haber sido propuesta por el Presidente Barack Obama, dentro de sus facultades constitucionales y encontrarse en clara minoría de 40 contra los 60 senadores del Partido Demócrata, que están listos para pasar de lo evaluativo al pleno senatorial a votar por su confirmación.

Aunque en cuanto a esas evaluaciones, no podemos compararlas nunca-jamás-never con las que se hacen en el paisaje dominicano, en donde la mediocridad es capaz de llegar al extremo del ridículo, con preguntitas como aquella en donde Alfredo Pacheco le cuestionó a Miriam Germán Brito, en cuanto al número de Jueces que integran la Suprema Corte de Justicia, buscando inutilmente provocarla con esa burla grosera.

La eminentemente nueva Jueza Suprema, aparte de que es una "leona" en los tormentosos menesteres jurídicos, tiene un expediente intachable y limpio a su favor para alcanzar el puesto.

Eso me hace sentir orgulloso como latino, de que una persona de sus credenciales se convierta en la primera mujer y latina en ocupar la cima de la Justicia norteamericana.

Cosa bastante grande, porque en esos lares, basta y sobra con 9 Magistrados para conocer y fallar en absolutamente todos los casos, desde el exámen de sentencias hasta los cuestionamientos de inconstitucionalidad de forma impecable, honesta, objetiva y profesional, impartiendo justicia a favor de sus conciudadanos... Contrario al "paisaje" en donde no se conforman con los 16 que integran la Suprema Corte de Justicia al pretender extenderla con nuevas "Salas" y más jueces, para que los politiqueros puedan colocar a sus canchanchanes y lambones para retorcer y pasarse por la nalga leyes, constituciones y tratados para beneficio propio.

De ahí es que a pesar de que a los Magistrados que integran la Corte Suprema de Justicia de los Estados Unidos, expresamente favorecidos con la vitalicidad en la Constitución, se retiran voluntariamente... En el paisaje, se autoproclaman ilegalmente como tales y nananina con soltar la teta de esa vaca...

Ahí les va ese vídeo, para mayores detalles: http://video.nytimes.com/video/2009/07/16/multimedia/1247463466763/the-sotomayor-hearing-day-four.html

ACTUALIZACION (06/08/09): Confirmada y Designada oficialmente Sotomayor por el Senado de los Estados Unidos de América como la primera hispana como Juez de la Corte Suprema de Justicia detalles

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- PUTREFACCION EN EL PODER JUDICIAL: La denuncia del Juez Julio Ibarra Ríos.

- EL VALIJAGATE DOMINICANO: La verdad y la mentira del escándalo del maletín con 570 mil dólares transportados ilegalmente desde Puerto Rico.

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martes, 14 de julio de 2009

LA VISITA DE ZELAYA A LEONEL FERNANDEZ: ¿Disgustos de Chávez y el ALBA?




La inesperada visita oficial de Estado girada por el destutanado Presidente Manuel Zelaya a su homólogo Leonel Fernández Reyna es un indicio de que las cosas se le han complicado al depuesto mandatario hondureño para retornar a concluir su mandato al frente de los destinos de la hermana República de Honduras.

Hasta donde tengo entendido, desde el momento de su derrocamiento hasta el momento en que escribo estas líneas, ni el Presidente Hugo Chávez, ni ninguno de los demás miembros de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA) se han tomado la molestia de invitarlo.


Ninguno lo ha convidado para expresarle apoyo mediante la rendición de los honores que le corresponden y darle la oportunidad de que este pueda explicar ante los respectivos Parlamentos, reunidos en Sesión Solemne, su posición sobre las razones que dieron al traste con su gobierno.

Salvo la honrosa excepción, del Comandante Daniel Ortega, ninguno de esos países miembros del ALBA lo ha invitado y ofrecido sus territorios como TRIBUNA a sus reclamos de pronta restitución y/o constituir plataforma o asentamiento formal de "gobierno en el exilio"

Causas del disgusto.

Luego del fracasado intento de provocar desbordamiento insurreccional cívico-militar con su cacareado regreso... Inmediatamente el depuesto mandatario hondureño, acude a los Estados Unidos para reunirse con la Secretaria de Estado, Hillary Clinton... Quién, a nombre de su país, le brindó apoyo e inmediatamente coordinó con el Presidente Oscar Arias y el gobierno interino hondureño, negociaciones bilaterales para resolver el asunto...

Cosa que al parecer, no gustó en el ALBA, provocando la inesperada visita de Estado del Presidente Zelaya a su par dominicano Leonel Fernández, a escasos minutos de la partida de este último al Medio Oriente... Bajo el falso pretexto de que le sirviera de "portavoz" en la Cumbre de los Países No Alineados que se celebra en Egipto.

¿Porqué razón no se le hizo igual petición al Comandante Raúl Castro que también asistirá a dicha Cumbre?

¿Porqué el Presidente Zelaya no lo hace personalmente?

¿Porqué Leonel?

El Presidente Fernández se ha autoproclamado como "el gran mediador" y "líder continental pana full de los gobiernos socialistas"...

El mandatario dominicano, es amigo personal del Presidente Chávez (desde mucho antes de que este último fuese gobernante de Venezuela), ha recibido "elogios" del Comandante Fidel Castro y el mismito Presidente Zelaya, fue testigo presencial de la histórica muela-terapia del Presidente Fernández en la Cumbre del Río 2008 celebrada en Santo Domingo, donde logró el chepazo de "amistar" a los Presidentes Chávez, Uribe, Ortega y Correa...

Aunque he insistido de que el Presidente Fernández, no es lo que sus bocinas y velloneras proclaman lambisconamente... Si debo reconocer, que su amistad con el Presidente Chávez, es su única carta de presentación ante los demás dirigentes latinoamericanos... A pesar de no pertenecer al ALBA.

Lo mismo con el Comandante Daniel Ortega, que a pesar de la "cercanía ideológica", compadreos con el Comandante Fidel Castro, recibir generosa ayuda venezolana y pertenecer al mismo sistema de integración ALBA... Tiene su propia agenda, historia y liderazgo en Centroamérica y en la Internacional Socialista, que lo hace actuar por cuenta propia, recibiendo en territorio nica, al derrocado mandatario hondureño, cuantas veces le sea requerido.

De ahí, es que se haya apoyado en los Jefes de Estado dominicano y nicaragüense para que le sirvan de intermediario o puente ante sus demás colegas aglutinados en el ALBA.

CONCLUSIÓN:

Espero estar equivocado en mis pareceres... Pero si se quiere reponer al Presidente Zelaya para que concluya oficiosamente su período al frente de los destinos hondureños, es necesario el auxilio de absolutamente todos, sin excepciones y sin anteponer pendejadas ideológicas superadas en el tiempo y el espacio.

TEMAS RELACIONADOS:

- La Refinería, Chávez, Zelaya y Leonel.

- ¿LEONEL MEDIADOR ENTRE OBAMA y LOS LIDERES SOCIALISTAS DE AMERICA? Mejor cuéntenme otra de indios.

- ¿DE QUE CONVERSARON LEONEL FERNANDEZ y FIDEL CASTRO? Las razones del Presidente dominicano para visitar Cuba.

- LOS GRANDES PROTAGONISTAS DE LA PAZ EN LA CUMBRE DE RIO 2008

- REPUBLICA DOMINICANA y el "maco Pempén" en sus relaciones internacionales.

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viernes, 10 de julio de 2009

II INDICE PLANETA FELIZ 2009: Costa Rica encabeza, Dominicana en segundo por error.



El movimiento no existe fuera de las cosas, pues todo lo que cambia, o cambia en el orden de la sustancia o en la cantidad, o en la calidad, o en el lugar
Sigmund Freud

Como ustedes deben saber, ha salido publicado The Happy Planet Index 2.0, auspiciado por News Economics Foundation (nef).

En este segundo informe anual, Costa Rica asciende de la posición 3 a la 1... Mientras Venezuela "aparentemente" resbala de la 26 a la 36, mientras que el infame último lugar, ha sido RATIFICADO sobre Zimbabwe

Como región, Latinoamérica confirma su condición de lugar más felíz del mundo.

Probable error con la puntuación de República Dominicana en perjuicio de Dominica.

A diferencia del primer informe de este año*, hemos escalado de la posición 27 a la 2... !!INCREIBLE!!

Pero observando detenidamente el informe anterior con el presente, creo que hay un error que perjudica a la hermana isla caribeña de Dominica en beneficio de República Dominicana...

En el anterior, nuestros hermanos caribeños obtuvieron el cuarto puesto, en esta oportunidad, inexplicable y sorprendentemente !DESAPARECEN DEL LISTADO!, debido a la misteriosa reducción de los países participantes de 178 a 143.

Situación que también afecta a Vanuato, que figuraba en el primer puesto y ahora no aparece ni en los centros espiritistas.

Es decir, que de haberse mantenido a Dominica en el listado, pudo haber ascendido 2 puestos, igual que Costa Rica.

A ello agregamos la consuetudinaria confusión con nuestros hermanos caribeños, en especial entre los operadores turísticos.

Por ese detallito es que me detuve en publicar... Estadísticamente, en este tipo de mediciones en cuanto al bienestar general, es casi IMPOSIBLE ascender 25 PUESTOS en 3 meses... Con mucho mayor razón, cuando el resto de los países han experimentado ascensos y descensos en consonancia a la situación interna actual que les afecta o beneficia y la abrupta afueriada de 35 países del listado.

En general, el resto de los países tienen subidas y caídas lógicas dentro de las estadísticas que no exceden de +/- 10% de promedio.

Somos un pueblo alegre, que nos reímos de nuestras miserias, por cualquier vaina hacemos una chercha y nos tomamos las cosas consuavena (calma)... Pero las cosas en estos últimos 3 meses en el paisaje dominicano, en lugar de mejorar han empeorado a consecuencia de la reducción de remesas de los compatriotas radicados en el extranjero originado en la crisis mundial, elevación abusiva de apagones y tarifa eléctrica, y del costo de la vida, pa que me vengan con este cuento.

No quisiera acusar a los promotores de estas mediciones de "manejo sospechoso" pero a Sigmund Freud se le ha atribuido decir que "No existen los accidentes ni casualidades"

Más detalles:

http://www.happyplanetindex.org/public-data/files/happy-planet-index-2-0.pdf

Les invito al TEMA RELACIONADO, en donde explicamos en cuales bases se sustenta el informe:

* ÍNDICE FELICIDAD 2009: Latinoamérica (Colombia, Costa Rica, Panamá, Cuba...) la más feliz.

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miércoles, 8 de julio de 2009

La Refinería, Chávez, Zelaya y Leonel.



Los temas del momento son el Golpe de Estado en Honduras contra el Presidente Manuel Zelaya y la venta de la Refinería Dominicana de Petróleo (REFIDOMSA) al Estado venezolano encabezado por el Presidente Hugo Chávez.

Muchos lógicamente al ver el titular del tema, se preguntarán: ¿Que diablos tiene que ver to esa vaina junta?

A ello respondo:

- La cancelación de la visita de Estado del Presidente Chávez a República Dominicana para lubricar el acuerdo de traspaso, a causa del golpe de Estado hondureño.

- La asistencia abrupta del Presidente Leonel Fernández a la cumbre del SICA-ALBA al cual asistiría el comprador, con motivo de los sucesos hondureños.

- Los cuestionamientos legales, comerciales y políticos de la venta de las acciones de REFIDOMSA al Estado venezolano.

- Los cuestionamientos legales y políticos del golpe de Estado ocurrido en Honduras.

- La "exagerada" fortaleza institucional hondureña, frente a la "Majestad Imperial" del Presidente Fernández sobre la institucionalidad y sociedad dominicana.

FORZANDO EL ASUNTO: La venta de REFIDOMSA.

En cuanto al fondo

Estoy totalmente de acuerdo con la venta de esas acciones...

- Se traspasa el 49% al Estado venezolano, mientras conservamos el restante 51%.

- Pertenecemos al lucrativo acuerdo de PETROCARIBE, que aunque sus beneficios la población no los disfruta... La adquisición de las acciones de la refinería, lo complementaría.

- El comprador fungirá no solo como co-dueño, sino como "socio comercial"

- La venta de las acciones, con el acuerdo societario correspondiente, es con el Estado venezolano y no con el Presidente Hugo Chávez, por lo que perdurará mucho más allá de su mandato y sus sucesores, deberán honrarlo.

- Los empresarios dominicanos, aunque ofrecieron mayor cantidad de dinero por esas acciones, no son productores ni exportadores ni procesadores de petróleo.

- Los empresarios dominicanos, perfectamente pueden construirse otra refinería y buscarse acuerdos societarios con otros países productores y/o transnacionales del petróleo.

- El Estado venezolano, por intermedio de Petróleos de Venezuela, S.A (PDVSA), es uno de los mayores productores, exportadores y procesadores de petróleo en el mundo, con amplia experiencia en esos menesteres.

Por ello: ¿Quien será mejor socio en este asunto?

¿Los inexpertos empresarios dominicanos o los expertos productores petroleros venezolanos?

En cuanto a la forma:

Ahí es que tengo mis reparos...

A pesar de ser una operación societaria "de Estado a Estado", el monto de la venta de las acciones fijado en la suma 4,500.000 de pesos (130 millones de dólares), no tener cuestionamientos de fondo y tener mayoría legislativa que lo aprobará sin dilaciones...El gobierno dominicano ha insistido en no someter la venta de esas acciones a la consideración del Poder Legislativo argumentando desde estructurados sofismas jurídicos hasta las más ridículas explicaciones legales.

Cuando la todavía vigente Constitución dominicana, expresa meridianamente:

ART. 37.- Son atribuciones del Congreso:

4. Proveer a la conservación y fructificación de los bienes nacionales, y a la enajenación de los bienes del dominio privado de la Nación, excepto lo que dispone el Inciso 10 del Artículo 55 y el Artículo 110.

14. Aprobar o desaprobar los tratados y convenciones internacionales que celebre el Poder Ejecutivo.

ART. 55.- ... Corresponde al Presidente de la República:

10. Celebrar contratos, sometiéndolos a la aprobación del Congreso Nacional cuando contengan disposiciones relativas a la afectación de las rentas nacionales, a la enajenación de inmuebles cuyo valor sea mayor de veinte mil pesos oro o al levantamiento de empréstitos o cuando estipulen exenciones de impuestos en general de acuerdo con el Artículo 110; sin tal aprobación en los demás casos.

ART. 110.- ... Los particulares pueden adquirir, mediante concesiones que autorice la ley, o mediante contratos que apruebe el Congreso Nacional, el derecho irrevocable de beneficiarse, por todo el tiempo que estipule la concesión o el contrato, y cumpliendo con las obligaciones que la una y el otro les impongan, de exenciones, exoneraciones, reducciones o limitaciones de impuestos, contribuciones o derechos fiscales o municipales incidentes en determinadas obras o empresas de utilidad pública o en determinadas obras o empresas hacia las que convenga atraer, para el fomento de la economía nacional, o para cualquier otro objeto de interés social, la inversión de nuevos capitales.

¿CUALES RAZONES IMPULSAN LA VENTA DE LAS ACCIONES DE REFIDOMSA SIN APROBACION LEGISLATIVA?

Después del funesto e impune precedente de los empréstitos de la Sun Land, el Presidente Fernández ha quedado con las manos libres para hacer y deshacer a su antojo, sin rendirle cuentas a nadie, tal cual Príncipe, Rey, Faraón o Señor Feudal en su finca bananera dominicana.

Gracias a una Corte Suprema oportunista, cobarde y corrupta + una "oposición" (?) sumisa, chopa y servil + medios de "comunicación" (?) lambones, palangristas y cagatintas... Desde ese mismo instante, ha quedado autorizado ha tomar todos los préstamos, empréstitos, créditos, deudas, etc., disponiendo de ello a su antojo.

No conforme con su "nueva atribución", se ha propuesto "extenderla" a la enajenación del patrimonio nacional...

Para ello, nada mejor que la presenten coyuntura de vender el 49% de las acciones de REFIDOMSA bajo auspiciosas condiciones al Estado venezolano, regenteado en el Presidente Hugo Chávez, quien cuenta con una incuestionable popularidad, amigos y aliados en casi todos los ámbitos de la vida dominicana.

En esta ocasión, no solo los saltipankis reformistas y los mojones del PRD se han puesto al margen, como siempre...

Ahora les ha tocado "turno al bate", a los tradiciones grupos contestatarios: Agrupados en los sindicatos del transporte, universitarios, organizaciones populares, las escasas plumas independientes y los salta pa trás de la izquierda dominicana, hacerse los chivos locos, guardando silencio cómplice, so pena de "ponerse en malas" con el Comandante de la Revolución Bolivariana... Quienes han dejado al abandono, enclaustrado y aislado a los poquitos "disidentes" que han objetado el acuerdo... Aunque bastante préstos para defender y exigir la reposición del derrocado Presidente hondureño.

Actitud irresponsable, que traerá como fatal consecuencia, que tanto los que están como los que podrían llegar en el futuro a dirigir los destinos nacionales, bajo la excusa de que la venta de la Refinería "no fue objetada"... Hagan y deshagan a su antojo con nuestro patrimonio nacional...

!!Y NOS ENTEREMOS CUANDO SEA TARDE!!

Digo esto, porque aunque el Poder Legislativo ha sido una retranca al desarrollo nacional, no es menos cierto, que desde ese ente, el pueblo se entera de lo que se pretende hacer con nuestro paisaje.

Ejémplo: Caso Sun Land, que si no fuera por alguna "mano oculta" dentro del gobierno que en plena campaña electoral lo filtró al PRD... Nos hubiésemos enterado dentro de muchos años, justo a la hora de pagar...

Lamentablemente, no tenemos Corte Suprema, Poder Legislativo ni oposición hondureña que pueda detener el despropósito... De ahí, los belicosos pronunciamientos del Presidente Fernández en apoyo al Presidente Zelaya, que asombraron a todos sus "súbditos", al salirse del carácter ecuánime, sosegado, sereno, diplomático y templado al que nos tiene acostumbrados... Bastante impropios, cuando se ha hecho vender y proclamar con el bultero título de "gran mediador del continente" ...

Aunque NO a este humilde servidor... Solo hay que ponerse en el lugar del mandatario dominicano que se encontraba en la doble disyuntiva de "perder el negocio" ante su homólogo venezolano y de una forma u otra "en el lugar de Zelaya" al pisotear inmisericordemente la institucionalidad dominicana.

CONCLUSIÓN:

El Presidente Chávez, debe exirle al gobierno dominicano, que dicho traspaso sea validado por el Poder Legislativo.

Ojalá que me lea y nos haga ese favor, evitándo, que utilizando su nombre, ascendencia y prestigio como excusa, se haga realidad la desaparición definitiva del paisaje dominicano por la vía rápida del descuartizamiento, hipoteca y endeudamiento a favor de piratas nacionales y extranjeros.

TEMAS RELACIONADOS:

* SUPREMA CORTE, “FALLAS TECNICAS” y SUN LAND

** TIERRA ARRASADA EN DOMINICANA: Sans Souci, Parque del Este y Cementera en Los Haitises.

- LEONEL FERNANDEZ: "El Príncipe" de República Dominicana (+ vídeo).

- PROPUESTAS DE PAZ PARA HONDURAS.

- LEONEL FERNANDEZ: El gran “amarrador” de la política dominicana

- TRUJILLO NO ROBO

- ¿QUE AL GOBIERNO VENEZOLANO NO LE INTERESA COMPRAR LA REFINERIA DOMINICANA DE PETROLEO?

- LOS ACUERDOS BILATERALES DE EXPLOTACION PETROLERA VENEZUELA-REP. DOMINICANA.

- PETROCARIBE NO ES UN REGALO… ¡¡ES UN NEGOCIO!!!

- ELECTRICIDAD, TARIFA Y APAGONES.

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martes, 7 de julio de 2009

¡¡ABRAN PASO!! Regresa el PRI a la cima política y cae el PRD al hoyo en México.


La esperada y contundente victoria del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en las elecciones legislativas celebradas en México, constituye la resurección de esa histórica entidad política, luego de 11 años de dominio del Partido Acción Nacional (PAN) al lograr la hazaña de desalojarles del Poder total tras 70 años ininterrumpidos.

El PRI con ello demuestra, que forma parte integral de la cultura mexicana.

Se comieron el PAN

Mientras el PAN, comparado con el prolongado mandato del PRI, ha experimentado pronto desgaste al frente de los destinos mexicanos, a pesar del real o supuesto 60% que le acreditan las encuestas al Presidente Calderón.

En vista de que esas encuestas no ayudaron en nada a la causa panista, diríamos que se comieron el PAN junto a los cochinitos de la fiebre aquella...

La caída del PRD

De todo ello, lo que más llama la atención, es la enorme caída del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el tercer lugar, luego del fraude electoral que les despoja del triunfo en las Elecciones Presidenciales del 2006, en la persona de Andrés Manuel López Obrador ante el actual Presidente Felipe Calderón, postulado precisamente por el Partido Acción Nacional (PAN), con el PRI quedando en tercero.

Las causas de tan desastrosa caída del PRD, a tan solo 3 años de arrebatada fraudulentamente la Presidencia de la República, la encontramos en lo que se ha denominado "Guerra de Tribus" entre sus diferentes líderes nacionales y regionales por alzarse con el control de esa entidad política, que ha provocado su aparentemente irremediable fraccionamiento.

Es tan delicada la situación interna de ese conglomerado político, que ni siquiera se avisora un cabeza o líder que los pueda aglutinar, al mermar el liderazgo de López Obrador y el aparente retiro de Cuauhtémoc Cárdenas de la política activa.

Por ello es que como tanto el PRI como el PRD se nutren de los mismos sectores: izquierdistas y liberales, es el efecto del sube y baja de esas organizaciones políticas en las 2 recientes elecciones mexicanas.

Vamos a ver, si el PRD puede aglutinarse y echar pa lante o con cuales sorpresas viene el PAN para mantenerse en el Poder ante la experiencia y fortaleza del PRI.

Las Presidenciales son en el 2012 y falta mucho camino por recorrer...

RESULTADOS:

http://www.eluniversal.com.mx/elecciones/home.html

http://www.ife.org.mx/portal/site/ifev2/

TEMA RELACIONADO:

* LA FRAUDULENTA SENTENCIA QUE REGALA LA PRESIDENCIA A FELIPE CALDERON, VIL DESPOJO A LOPEZ OBRADOR.

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