jueves, 23 de julio de 2009

Manuel Miranda

LO BUSCO Y LO ENCONTRO: Arresto y retiro del General Juan Tomás Taveras Rodríguez

Algunas consideraciones legales en cuanto a su arresto y retiro.

Contrario a los que han alzado su voz defendiendo la conducta del General ® Juan Tomas Taveras Rodríguez, he llegado a la conclusión que las causas que originaron su arresto y posterior retiro como General de la Policía Nacional las cabildeó, buscó, provocó, gestionó y encontró.

Y digo esto, porque el escrito que “derramó la copa”* constituía tan solo la “coronación” de una serie de escritos y reflexiones** en donde dicho General se apartaba de la disciplina y discrecionalidad que debe adornar la conducta de los Oficiales Superiores, en virtud de la Ley Institucional de la Policía Nacional No. 96-04 las cuales juró cumplir.

Contrario a los simples mortales como el suscrito… Los Militares, Policías, Diplomáticos y Jueces deben tener mucho cuidado al momento de emitir opiniones por los medios de comunicación so pena de tener que sufrir sanciones, al comprometer las instituciones que representan.

Aspecto legal del arresto y el retiro:

Es cierto que el arresto por 10 días dictado por el Jefe de la Policía Nacional, aunque es una prerrogativa que le trazan los artículos 65.c y 66, lo consideramos exagerado, por tratarse de opiniones y no de asuntos que rayan lo moral… No es menos cierto, que el General Taveras Rodríguez incurrió en un segundo y garrafal error, al acudir ante las jurisdicciones ordinarias con una Acción Constitucional de Hábeas Corpus, en lugar de apelar ante el Tribunal de Justicia Policial, de conformidad al Art. 66 de la Ley Institucional, que automáticamente suspendía el arresto.

El accionar ante las jurisdicciones ordinarias y no por ante las policiales, constituyó un desafío y precedente que el Presidente de la República no podía aceptar, en su condición de Comandante en Jefe y por los efectos que podría tener una resolución afirmativa en la disciplina interna de la Policía Nacional…. De ahí, la puesta en retiro del General sublevado.

Cuestionamientos sobre el retiro:

Si bien es cierto que en cuanto al fondo, el retiro del General Taveras Rodríguez lo entendemos correcto, no es menos cierto que en cuanto a la forma está afectado de inconstitucionalidad e ilegalidad:

-Por no haber sido dictado ese decreto personalmente por el Presidente de la República en su condición de “Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional”

-Por haber sido dictado el Decreto por el Vicepresidente de la República, en su condición de “Encargado del Poder Ejecutivo” mientras el titular se encontraba de gira en el extranjero y no bajo condición de enfermedad, renuncia o destitución, para que el Vice asumiera dichas potestades.

-Por haber sido dispuesto el retiro, sin el consentimiento del Consejo Superior Policial, de conformidad al Art. 9.c de la Ley Institucional.

CONCLUSIONES:

El General Taveras Rodríguez no es un tipo bruto, muy por el contrario, es una persona lo suficientemente culta, conocedora de los males que afectan a nuestro paisaje, según se desprende de sus reflexiones**.

A sabiendas que la Policía Nacional es una entidad en donde habitan ratas, macos, culebras, cucarachas y alacranes, que están a la espera de destruir y poner fuera de circulación a toda aquella persona que se destaque o encamine a la Jefatura… Se puso a cuquear las avispas, para lograr llamar la atención y encontrar su retiro.

Ignoramos los objetivos que tuvo el General para ello… Pero nos atrevemos a especular, que es para iniciar carrera dentro de la política partidaria, a sabiendas del vacío de liderazgo opositor... Cosa que aprovechó Su Majestad Fernández I, para distraernos de los cuestionamientos de actos de corrupción que pesan sobre su gobierno.

TEMAS RELACIONADOS:

* De los ámbitos de la seguridad pública y la defensa nacional II

** FRASES CELEBRES: Del General ® Juan Tomás Taveras Rodríguez.

Blogalaxia Tags:

DEJAR UN COMENTARIO

1 comentar:

Write comentar
8:08 p. m. delete

Queridos amigos:
¿Cómo está todo?
En: http://inesdecuevassolidaria.blogspot.com/ he apuntado la dirección: de la Piñata de los PREMIOS ENIGMA DE TROTAMAR, de mi buen amigo Josán Caballero.

En la cabecera del margen derecho de ese sitio van a encontrar el logo que quisiera, si ustedes están de acuerdo, en llevarlo a su blog para promocionar una nueva manera de entregar premios.

Gracias por atenderme y por su solidaridad.

Hasta pronto.

Un besooooote.
Inés de Cuevas.

Reply
avatar