Páginas



martes, 14 de julio de 2009

LA VISITA DE ZELAYA A LEONEL FERNANDEZ: ¿Disgustos de Chávez y el ALBA?




La inesperada visita oficial de Estado girada por el destutanado Presidente Manuel Zelaya a su homólogo Leonel Fernández Reyna es un indicio de que las cosas se le han complicado al depuesto mandatario hondureño para retornar a concluir su mandato al frente de los destinos de la hermana República de Honduras.

Hasta donde tengo entendido, desde el momento de su derrocamiento hasta el momento en que escribo estas líneas, ni el Presidente Hugo Chávez, ni ninguno de los demás miembros de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA) se han tomado la molestia de invitarlo.


Ninguno lo ha convidado para expresarle apoyo mediante la rendición de los honores que le corresponden y darle la oportunidad de que este pueda explicar ante los respectivos Parlamentos, reunidos en Sesión Solemne, su posición sobre las razones que dieron al traste con su gobierno.

Salvo la honrosa excepción, del Comandante Daniel Ortega, ninguno de esos países miembros del ALBA lo ha invitado y ofrecido sus territorios como TRIBUNA a sus reclamos de pronta restitución y/o constituir plataforma o asentamiento formal de "gobierno en el exilio"

Causas del disgusto.

Luego del fracasado intento de provocar desbordamiento insurreccional cívico-militar con su cacareado regreso... Inmediatamente el depuesto mandatario hondureño, acude a los Estados Unidos para reunirse con la Secretaria de Estado, Hillary Clinton... Quién, a nombre de su país, le brindó apoyo e inmediatamente coordinó con el Presidente Oscar Arias y el gobierno interino hondureño, negociaciones bilaterales para resolver el asunto...

Cosa que al parecer, no gustó en el ALBA, provocando la inesperada visita de Estado del Presidente Zelaya a su par dominicano Leonel Fernández, a escasos minutos de la partida de este último al Medio Oriente... Bajo el falso pretexto de que le sirviera de "portavoz" en la Cumbre de los Países No Alineados que se celebra en Egipto.

¿Porqué razón no se le hizo igual petición al Comandante Raúl Castro que también asistirá a dicha Cumbre?

¿Porqué el Presidente Zelaya no lo hace personalmente?

¿Porqué Leonel?

El Presidente Fernández se ha autoproclamado como "el gran mediador" y "líder continental pana full de los gobiernos socialistas"...

El mandatario dominicano, es amigo personal del Presidente Chávez (desde mucho antes de que este último fuese gobernante de Venezuela), ha recibido "elogios" del Comandante Fidel Castro y el mismito Presidente Zelaya, fue testigo presencial de la histórica muela-terapia del Presidente Fernández en la Cumbre del Río 2008 celebrada en Santo Domingo, donde logró el chepazo de "amistar" a los Presidentes Chávez, Uribe, Ortega y Correa...

Aunque he insistido de que el Presidente Fernández, no es lo que sus bocinas y velloneras proclaman lambisconamente... Si debo reconocer, que su amistad con el Presidente Chávez, es su única carta de presentación ante los demás dirigentes latinoamericanos... A pesar de no pertenecer al ALBA.

Lo mismo con el Comandante Daniel Ortega, que a pesar de la "cercanía ideológica", compadreos con el Comandante Fidel Castro, recibir generosa ayuda venezolana y pertenecer al mismo sistema de integración ALBA... Tiene su propia agenda, historia y liderazgo en Centroamérica y en la Internacional Socialista, que lo hace actuar por cuenta propia, recibiendo en territorio nica, al derrocado mandatario hondureño, cuantas veces le sea requerido.

De ahí, es que se haya apoyado en los Jefes de Estado dominicano y nicaragüense para que le sirvan de intermediario o puente ante sus demás colegas aglutinados en el ALBA.

CONCLUSIÓN:

Espero estar equivocado en mis pareceres... Pero si se quiere reponer al Presidente Zelaya para que concluya oficiosamente su período al frente de los destinos hondureños, es necesario el auxilio de absolutamente todos, sin excepciones y sin anteponer pendejadas ideológicas superadas en el tiempo y el espacio.

TEMAS RELACIONADOS:

- La Refinería, Chávez, Zelaya y Leonel.

- ¿LEONEL MEDIADOR ENTRE OBAMA y LOS LIDERES SOCIALISTAS DE AMERICA? Mejor cuéntenme otra de indios.

- ¿DE QUE CONVERSARON LEONEL FERNANDEZ y FIDEL CASTRO? Las razones del Presidente dominicano para visitar Cuba.

- LOS GRANDES PROTAGONISTAS DE LA PAZ EN LA CUMBRE DE RIO 2008

- REPUBLICA DOMINICANA y el "maco Pempén" en sus relaciones internacionales.

Blogalaxia Tags:

3 comentarios:

  1. A todos nuestros seguidores y simpatizantes:

    Queridos amigos:
    Hace sólo unos días celebrábamos con gran alegría la decisión del Ayuntamiento de Muxía de aprobar el premio que con vuestro apoyo promovemos desde el blog y el grupo de facebook. Por desgracia, esa alegría ha sido efímera y se ha convertido en decepción al comprobar que la idea original ha sido ignorada y transformada en algo que nada tiene que ver con lo que entendemos que Maria Amelia quería y que vosotros habíais secundado con vuestros testimonios y muestras de ánimo. Según parece, ni las ilusiones de la abuela ni las vuestras merecen ser tenidas en cuenta. Quizá han considerado que no sois tantos o tan importantes como para dar luz verde al proyecto que planteábamos. Por eso, más que nunca, os pedimos encarecidamente que dejéis vuestra opinión en el blog para demostrar que estáis dispuestos a dejaros oir, que EXISTÍS, y que no váis a permitir que se desvirtúe lo que con tanta ilusión hemos estado intentando construir estas últimas semanas.
    Hemos publicado en el blog nuestro punto de vista. Os invitamos a leerlo y opinar. Si tenéis dudas, preguntad, estamos a vuestra disposición para todo.

    Ya sabéis que este blog, este proyecto, sin vosotros, no es nada.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Retornar a Zelaya cada dia se ve mas y mas lejano.

    Y si lo lograra esta re-posesion seria un gesto a lo mas simbolco: Tan solo le quedan 6 meses de mandato.

    En este tiempo, no se alcanza a hacer NADA.

    Yo esperaria de Zelaya, una mejor oportunidad para retornar a Honduras.

    ResponderEliminar
  3. Goliardo
    Me parece que lo de Zelaya no hay vuelta atras.

    Fracaso su ingreso via area

    Fracaso su ingreso via terrestre

    Fracaso su llamado a guerra civil

    Fracaso su llamado a formar grupos guerrilleros

    Fracaso su proyecto de reforma constitucional para reelegirse

    Fracasaron sus planes de abortar las proximas elecciones

    Anuncia que "por ahora no vuelve" por temer "a su vida" por amenazas de muerte (lo logico es que las reciba)

    Afueriado en Mexico

    Y por ahi sigue su derrotero... Es tan bruto el pobre, que ni siquiera aprovecha esta coyuntura para inclinar la balanza en las Elecciones a su favor y mejor llama al sabotaje.

    ResponderEliminar

Lectores en linea ahora mismo