Páginas



sábado, 31 de octubre de 2009

GANADORES y PERDEDORES: En la crisis política de Honduras.


“Costa Rica, El Salvador y Guatemala…mandaron hombres a combatir al filibustero William Walker, y lo hicieron con tanto coraje que lo echaron de Nicaragua (se declaró Presidente, a.u.)…la victoria se había logrado para 1857, y en ella no habían tomado parte los hondureños, pero tres años y medio después Walker murió en la horca que levantaron los hondureños en Trujillo”.
Juan Bosch

Resuelto el conflicto político hondureño, debemos pasar a narrar los entretelones, definiendo a los ganadores y perdedores de ese acontecimiento.

GANADORES:

El Pueblo de la República de Honduras

Nuestros hermanos hondureños han hecho historia: Lograron la atención mundial, desde la lejana China, Brasil, Unión Europea, Venezuela y los Estados Unidos que se mantuvieron "en vilo" con los acontecimientos.

Sin ser potencia económica, ni miembro del G-20, ni del Consejo de Seguridad de la ONU, ni contar con armamento nuclear, le dieron una gran lección al mundo de coraje, autodeterminación y apego a la institucionalidad.

El pueblo no se dejó provocar ni llevar a guerra fraticida.

Al final, dieron ejémplo de que dialogando la gente se entiende.

Fuerzas Armadas Hondureñas.

El General Romeo Vásquez, independientemente de sus méritos, es solo el representante de las Fuerzas Armadas hondureñas, las cuales demostraron profesionalidad, respeto a la institucionalidad y valentía ante amenazas de fuerzas extranjeras.

Los militares hondureños han demostrado que se puede tener grandeza y gloria, sin necesidad de "exhibicionismos bélicos".

Felicidades en su 53 Aniversario.

Corte Suprema de Justicia

Mientras sus colegas de Nicaragua y República Dominicana se arrastran lambisconamente ante el Presidente de turno, al favorecerlos con monstrencos fallos judiciales que les amparan sus vagabunderías y los ponen por encima de leyes y Constituciones, retrotrayendo esos países a las cavernas de la Edad de Piedra... Los Magistrados hondureños han sido la excepción: Revocaron el ilegal decreto que destituía y ponía en retiro al General Romeo Vásquez y dictaron prisión contra el Presidente violador de la ley.

Me quito el sombrero ante esos TOLETES DE JUECES orgullo del sistema judicial latinoamericano.

Roberto Micheletti

De cualquier yagua vieja sale tremendo alacrán.

Micheletti es el gran triunfador individual, de eso no cabe la menor duda.

De ser un oscuro y desconocido congresista, que había fracasado en obtener la candidatura Presidencial de su Partido Liberal, de buenas a primeras, emerge como el "sustituto ideal" a la Presidencia Hondureña y como uno de los grandes íconos de la derecha mundial.

Disputado por todos los periodistas del mundo, que se mataban por entrevistarlo y "reverenciado" por la derecha, carente de liderazgo ante el avance de la izquierda mundial.

En peregrinaje hasta "la meca hondureña", iban a rendirle pleitesía desde la derecha brasileña, el Partido Republicano y hasta la "cuadra ruda" del exilio cubano.

Honestamente les confieso, que Micheletti ha sido la gran sorpresa en el firmamento político latinoamericano... En principio no le veía condiciones, "carisma", fuste ni "luces intelectuales" para asumir la "gran encomienda" de llevar el barco hondureño a felíz destino...

Pero el tiempo me demostró que tiene las agallas, valor, coraje, heroísmo, carácter, dignidad, coherencia, habilidad y "material colgante" para resistir estóicamente y triunfar sobre las presiones, peligros y adversidades que le llegaban a lo interno por parte de grupos zelayistas financiados y externos por parte de Venezuela, Nicaragua, El Salvador, Brasil, Estados Unidos, OEA, ONU, etc...

Fuera de serie ha sido su paso por la Presidencia hondureña y memorable la "pela e lengua" que les dió en su propia cara al pleno de la OEA, encabezado por José Miguel Insulza y Cancilleres que le acompañaban.

Hasta tuvo la bendición de que el seleccionado nacional de fútbol, clasificara al Mundial Sudáfrica 2010, por primera vez en 30 años...

¿Será la versión "derechizada" de Hugo Chávez?

Barack Obama

El logro del arreglo hondureño, le permite "justificar" el prematuro Premio Nobel que le ha sido concedido... Por lo menos puede argumentar que ha "evitado la guerra en centroamérica", etc.

De paso, le tumba el pulso a sus adversarios del Partido Repúblicano que habían escojido como "Mesías" al Presidente Micheletti y a la troika conformada por los países del ALBA, encabezados por el Presidente Hugo Chávez.

Me sospecho, que Obama le "rogó" al Presidente Micheletti que "le hiciera el favor", por intermedio de su asistente especial Dan Restrepo, que formaba parte de la delegación negociadora.

Lula Da Silva

Jijijiji. Ya les había advertido que el Presidente Lula Da Silva, NO SE MAMA EL DEDO y que era capaz de "cobrarle" a Obama, Chávez, Micheletti y Zelaya por "sus servicios".

Alojar a Zelaya como "huésped" en la Embajada Brasileña, era en apariencia un gran riesgo... Pero como el tiguere carioca "se las sabe todas", lo había hecho con algún pacto secreto de por medio...

Así como el "ex oscuro" Micheletti se ha convertido en la gran revelación de la política mundial... Lula Da Silva, de simple obrero metalúrgico, sindicalista y "comunista radical", se ha convertido en el líder indiscutible de la izquierda mundial, amado, respetado, admirado y reverenciado por mansos y cimarrones.

Un aspecto clave: La delegación negociadora de los Estados Unidos, estaba encabezada por Thomas Shannon, nada más y nada menos que el "designado" Embajador de los Estados Unidos en Brasil...

¿Coincidencia?

Manuel Zelaya

No es justo colocar al Presidente Zelaya entre los perdedores... ¿Porque no se le dió perpetuarse en el Poder?

¿Colocarlo entre los ganadores porque podría ser restituído?

¡¡NO!!

Su restitución "está en veremos"... Si Zelaya no pactaba tenía todas las de perder.

El derrocado Presidente, es un hombre rico, con grandes propiedades en su país, las cuales corrían el riesgo de perder por parte del gobierno provisional de Micheletti o el que lo sucediera a partir de Enero del 2010, ya sea por confiscación, incautación o embargo judicial o expropiación.

Con el arreglo, las conserva, de ñapa, se pone en condiciones para inclinar la balanza en las próximas elecciones generales y conservar "cuotas y espacios de Poder" que le permitan influenciar y mantenerse en carrera política.

La restitución en su caso particular, es lo de menos, aunque podría pactarla, ejercer el gobierno "decorativamente" durante la transición y tener la oportunidad de entregar la banda presidencial en Enero del 2010... Todo a cambio de "apoyar" la reelección de algunos de los miembros del Congreso y de algún candidato a la Presidencia.

Sale ganando, no cabe dudas.

Mención especial:

Enrique Ortéz, el primer Canciller del gobierno provisional, transferido al Ministerio de Gobernación y posteriormente renunciante.

Hombre versado en derecho constitucional, "adornado" con estilo rudo y aguerrido, romper relaciones con la OEA bajo el argumento de que "si los cubanos no la necesitan, ellos tampoco", sus alegaciones en cuanto a la "calidad futbolística" de los salvadoreños y llamarle "negrito" al Presidente Obama, fueron "la pauta" que necesitaba Micheletti para iniciar su mandato.

PERDEDORES:

Yo, Manuel Miranda.

Argumentaba que lo acontecido en Honduras, era un "Golpe de Estado" (aunque buscado y encontrado) pero el mismito Zelaya, se encargó de "desmentirme" (?) y demostrar que la tésis de la "sucesión constitucional" que esgrime el gobierno provisional, es la correcta.

El arreglo, en donde pone en manos de los Poderes Judicial y Legislativo, si vuelve o nó, le dá aquiescencia a la excusa legal esgrimida en su contra.

Esto me obliga a "revisarme" (?) y pa la próxima ser muy cuidadoso en estos pleitos de familia.

Hugo Chávez.

Es la primera vez, que lo pongo en este apartado... 1) Advirtió a los "golpistas" que no destituyeran a Zelaya; 2) Nos había prometido "el derrocamiento" de "Goriletti" si lo designaban; 3) Intentó 2 veces introducir al Presidente Zelaya a territorio hondureño "a las malas"; 4) Puso al servicio de Zelaya sus medios de comunicación (Telesur) para intentar "influir" a la opinión pública; 5) Suministró al Presidente derrocado financiamiento, etc, etc....

Pero todo eso fue fallido, porque no logró nada, de nada y los "golpistas", tuvieron la oportunidad de burlarsele en su propia cara, ponerlo en ridículo en el incidente fronterizo de Nicaragua y humillarlo con el "arresto domiciliario" del personal diplomático acreditado en Tegucigalpa.

Eso sin contar que Honduras, se ha convertido en el único país del continente que ha rechazado "su modelo"

Finalmente, "El Imperio" y su "hermano Lula" le torcieron el brazo.

José Miguel Insulza.

Le llovieron toda clase de cuestionamientos por el "nulo papel de la OEA" en el conflicto.

En lugar de acudir a Honduras a negociar directamente con las partes en conflicto, sirviendo de mediador, ignoró al gobierno provisional y se puso activamente en contra.

Cosa bastante impropia para un Secretario General de la OEA, Rector de la diplomacia latinoamericana.

Al final tuvo que "claudicar", sentarse a conversar directamente con el Presidente Micheletti y recibir su merecida e histórica "pela e lengua" en su propia cara, que ha sido LO PEOR que le ha pasado a la OEA en su historia.

De paso, este fracaso "se le pega" a la gobernante Concertación chilena, a punto de quedarse fuera de la Presidencia por primera vez en su historia.

Recuerden que Insulza, pertenece a dicha coalición y declinó sus aspiraciones presidenciales a favor del ex Presidente Eduardo Frei.

Menciones Especiales:

Presidente Oscar Arias, lamentablemente aunque fue el que dió "el primer picazo" y el acuerdo fue hasta bautizado en su nombre, el arreglo final, no pudo lograrlo por cuenta propia.

No pudo torcele el brazo a Daniel Ortega, en el liderazgo centroamericano.

Comandante Daniel Ortega: A pesar de que le dió gran respaldo a su colega hondureño, al alojarlo en territorio de Nicaragua... Quedó en "la fea" en el incidente fronterizo, en donde intentó introducirlo "a las malas"...

Tampoco pudo torcele el brazo a Oscar Arias, en el liderazgo centroamericano.

CONCLUSION:

Hasta aquí llegamos, espero que las cosas caminen sin tropiezos hasta la celebración de las elecciones generales del 29 de Noviembre.

TEMAS RELACIONADOS:

- ANALISIS: Acuerdo Institucional Micheletti - Zelaya (Tegucigalpa/San José) que pone fin a la crisis política de Honduras

- NOBEL DE LA PAZ 2009: No es lo mismo ni es igual “el negro” que “la negra”

Blogalaxia Tags:

viernes, 30 de octubre de 2009

ANALISIS: Acuerdo Institucional Micheletti - Zelaya (Tegucigalpa/San José) que pone fin a la crisis política de Honduras



Tal como les dije en tema anterior, era cuestión de tiempo para que se develara el Pacto "por debajo de la mesa" existente entre los Presidentes Roberto Micheletti y Manuel Zelaya.

¡¡Y TUVIMOS LA RAZON!!

El Acuerdo Tegucigalpa/San José suscrito entre ambos líderes políticos, si lo leemos "entre líneas" es en los mismitos términos que habíamos enunciado anteriormente, solo que con algunos "adornos" (pa que no digan) y quedar bien ante la fanaticada e intereses de los bandos en disputa.

Vamos a leerlo punto por punto, con los comentarios correspondientes "entre campaña y campana":

1- La creación de un gobierno de unidad y reconciliación nacional.

Recuerden que el pleito es entre dirigentes del Partido Liberal hondureño.

Los miembros de ese "gobierno" necesariamente serán miembros de esa entidad política, con "refuerzos" de otras entidades similares, sociedad civil y personalidades prestantes.

2- Rechazo a la amnistía delitos políticos, y demoratoria de acciones procesos penales.

Esto implica, que el Presidente Zelaya y sus colaboradores, podrían ser procesados por todos y cada uno de los delitos penales, administrativos y políticos que se les imputan.

Ese camino "en teoría" queda abierto para el Presidente Micheletti, el General Romeo Vásquez y otros que participaron en el "Golpe de Estado" (?)

3- Renunciar a una convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente o a reformar la Constitución en los artículos constitucionales irreformables

Sin ese punto, no había acuerdo...

La convocatoria ilegal a la Asamblea Constituyente, disfrazada de "encuesta", con el malsano objetivo de BOICOTEAR las Elecciones Generales del 29 de Noviembre, para quedarse en el Poder, fue lo que detonó la crisis que dió al traste con el gobierno de Zelaya.

4. Reconocer y apoyar las elecciones generales y el traspaso de Gobierno.

Con el "regreso" de Zelaya y que estas estuvieran programadas, presupuestadas, los candidatos electos por sus Partidos y puestas en marcha desde antes de su derrocamiento, per se, las hacían legítimas.

Y ya celebradas, se LEGALIZABAN, por ser la voluntad del pueblo expresada en las urnas, de conformidad al Art. 21 de la Convención Universal de los Derechos Humanos.

Este punto lo que hace es reforzar y garantizar que así sean.

5- La transferencia de autoridad sobre las Fuerzas Armadas al Tribunal Supremo Electoral.

Ni Zelaya, ni Micheletti, ni el Congreso ni la Corte Suprema de Justicia como partes beligerantes del proceso, tendrán injerencia alguna sobre las Fuerzas Armadas Hondureñas.

El General Romeo Vásquez y todo el Estado Mayor, quedan subordinados al Tribunal Supremo Electoral hasta que asuma el nuevo Presidente, tal como prevé la legislación hondureña.

6- La creación de una comisión de verificación para hacer cumplir los puntos del acuerdo.

Bla, bla, bla.

7- La formación de una comisión de la verdad para investigar los sucesos antes, durante y después del 28 de junio de 2009.

Bla, bla, bla.

Por ello es que decía, que "en teoría" Micheletti y Romeo Vásquez quedan a merced de ser procesados judicialmente.

El "regreso" y acuerdo, reconocen que la destitución FUE LEGAL, al poner el destino de Zelaya en manos del Congreso y Corte Suprema, que fueron los entes responsables de que así sucediera.

8- Solicitar a la comunidad internacional la normalización de las relaciones internacionales con nuestro país.

El gobierno de Micheletti "en lo que el Congreso y Corte Suprema resuelven", queda automática RECONOCIDO por la Comunidad Internacional.

De paso, las nuevas autoridades que salgan electas el 29 de Noviembre.

9. Apoyar una propuesta que permite un voto en el Congreso Nacional con una previa opinión de la Corte Suprema de Justicia para retrotraer todo el Poder Ejecutivo previo al 28 de junio.

Como explicamos anteriormente... El poner en manos de la Corte Suprema de Justicia (entidad que dictó la orden de detención contra Zelaya) y el Congreso (que lo destituyó y "designó" a Micheletti en su lugar), por el principio de aquiescencia, es un RECONOCIMIENTO de que esos Poderes del Estado actuaron LEGALMENTE EN EJERCICIO DE LAS ATRIBUCIONES QUE LES CONFIERE LA CONSTITUCION HONDUREÑA.

En este caso, al Presidente Zelaya, se le concede el derecho de que su caso sea REVISADO, que es un recurso legal, universalmente aceptado, cuando los ORGANISMOS COMPETENTES dictan decisiones que no pueden ser recurridas ante otras instancias.

OBSERVACIONES:

- El Acuerdo no establece plazos para que Corte Suprema de Justicia y Congreso, decidan la REVISION del caso.

- El acuerdo, tampoco compromete a esos entes del Estado ni a los candidatos Presidenciales, por no haberlos firmado.

- A ménos de un mes para que sean electas las nuevas autoridades, el Congreso no podrá sesionar regularmente, debido a que la mayoría de sus incumbentes se encuentran inmersos en campaña electoral para repetir en sus cargos.

- La CALIFICACION del caso, por parte de la Corte Suprema de Justicia, se tomará por lo menos 2 semanas... En lo que sus miembros se reúnen, discuten, saquen conclusiones y redacten la "opinión" que servirá de base a las discusiones del Congreso.

- Apoderado el Congreso, es probable que la "opinión" y solicitud de "revisión" sean apoderadas a "Comisión" para rendir el informe correspondiente al plenario.

Eso se tomaría, por lo menos otra semana adicional.

- El caso estaría "resuelto" LUEGO DE LAS ELECCIONES del 29 de Noviembre, como previamente había advertido el Presidente Micheletti.

- Todo lo anteriormente explicado, no significa en modo alguno que el Presidente Zelaya sea restituído en el cargo...

Los Poderes Legislativo y Judicial, perfectamente pueden RATIFICAR las decisiones que han tomado con respecto a la destitución.

- Zelaya.

En el hipotético caso de que esos Poderes del Estado, decidan REVOCAR la destitución y en consecuencia, REPONER al Presidente Zelaya al frente del Poder Ejecutivo...

Zelaya, asumiría con un Presidente electo, a escasos días que asuman las nuevas autoridades, sin control ni mando de las Fuerzas Armadas, etc, etc, etc,

Sería un Presidente "decorativo" sin ningún tipo de influencia ni Poder sobre Honduras.

Expuesto a ser enjuiciado y encarcelado por todos los delitos penales, administrativos y políticos de los que se le acusa.

Claro está, que por existir cláusulas "por debajo de la mesa" y "otros acuerdos" de orden estrictamente ELECTORALES... Las nuevas, legales y legítimas autoridades que asumirán los destinos hondureños a partir de Enero del 2010, se encargarán por amnistía o indulto de que eso no suceda, por no haber sido las firmantes del Acuerdo Micheletti - Zelaya.

Dentro de un rato... Los ganadores y perdedores...

TEMAS RELACIONADOS:

- LA VERDAD DEL “RETORNO” DE MANUEL ZELAYA A HONDURAS.

- GOLPE DE ESTADO EN HONDURAS: Crónica de una asonada anunciada.

- ZELAYA: ¡¡No seas tan burro!!

- PROPUESTAS DE PAZ PARA HONDURAS.

Blogalaxia Tags:

jueves, 29 de octubre de 2009

Goebbels y la manipulación de la opinión pública


Este tema apareció en la edición de ayer, de Diario Libre y por considerarlo de interés, la comparto con ustedes:



Joseph Goebbels fue un genio de la propaganda que puso su talento al servicio de los nazis.

Por su vigencia, copio aquí sus principios acerca de la manipulación de la opinión pública, para ayudar a entender la realidad nacional:

1. Principio de simplificación y del enemigo único. Adoptar una única idea, un único Símbolo; Individualizar al adversario en un único enemigo.

2. Principio del método de contagio. Reunir diversos adversarios en una sola categoría o individuo; Los adversarios han de constituirse en suma individualizada.

3. Principio de la transposición. Cargar sobre el adversario los propios errores o defectos, respondiendo el ataque con el ataque. "Si no puedes negar las malas noticias, inventa otras que las distraigan".

4. Principio de la exageración y desfiguración. Convertir cualquier anécdota, por pequeña que sea, en amenaza grave.

5. Principio de la vulgarización. "Toda propaganda debe ser popular, adaptando su nivel al menos inteligente de los individuos a los que va dirigida. Cuanto más grande sea la masa a convencer, más pequeño ha de ser el esfuerzo mental a realizar. La capacidad receptiva de las masas es limitada y su comprensión escasa; además, tienen gran facilidad para olvidar".

6. Principio de orquestación. "La propaganda debe limitarse a un número pequeño de ideas y repetirlas incansablemente, presentadas una y otra vez desde diferentes perspectivas pero siempre convergiendo sobre el mismo concepto. Sin fisuras ni dudas". "Si una mentira se repite suficientemente, acaba por convertirse en verdad".

7. Principio de renovación. Hay que emitir constantemente informaciones y argumentos nuevos a un ritmo tal que cuando el adversario responda el público esté ya interesado en otra cosa. Las respuestas del adversario nunca han de poder contrarrestar el nivel creciente de acusaciones.

8. Principio de la verosimilitud. Construir argumentos a partir de fuentes diversas, a través de los llamados globos sondas o de informaciones fragmentarias.

9. Principio de la silenciación. Acallar las cuestiones sobre las que no se tienen argumentos y disimular las noticias que favorecen el adversario, contraprogramando con la ayuda de medios de comunicación afines.

10. Principio de la transfusión. Por regla general, la propaganda opera siempre a partir de un sustrato preexistente, ya sea una mitología nacional o un complejo de odios y prejuicios tradicionales; se trata de difundir argumentos que puedan arraigar en actitudes primitivas.

11. Principio de la unanimidad. Llegar a convencer a mucha gente que se piense "como todo el mundo", creando impresión de unanimidad.

OBSERVACION:

Cualquier parecido con algunos de nuestros gobiernos, dirigentes, medios de comunicación y líderes latinoamericanos, es pura coincidencia...

Blogalaxia Tags:

martes, 27 de octubre de 2009

A LA OPOSICION VENEZOLANA: Estas son lentejas, o las toman o las dejan.


Breve análisis de la Ley Orgánica de Procesos Electorales (LOPE) y las oportunidades de la oposición en las elecciones Legislativas venezolanas.



Tengo bastante descuidados a mis amigos venezolanos, aunque no en Facebook en donde hago "mini comentarios" de los acontecimientos de mi segunda Patria.

Me detengo momentáneamente en los comentarios de los acontecimientos de República Dominicana y otras latitudes, para hacer algunas reflexiones y recomendaciones en cuanto a las próximas elecciones Legislativas pautadas para el año que viene en camino.

Para ello, me voy por parte:

Ley Electoral:

La reciente Ley Orgánica de Procesos Electorales (LOPE), que estipula la representanción por demarcación territorial, indudablemente es contraria a lo pautado por el Art. 186 de la Constitución Bolivariana, que consagran la proporcionalidad electoral.

Es decir, que de acuerdo con el porcentaje obtenido por cada organización política, en esa misma proporción, tendrá representanción en la Asamblea Nacional.

Mientras que la Ley Electoral antes citada, establece la elección de los miembros de ese Poder del Estado, por demarcación.

Es decir, que el país venezolano, se fracciona en varios pedacitos o "circunscripciones" que elegirán al diputado o diputados que los representarán ante la Asamblea Nacional.

Representanción proporcional vs. Representación regional:

Les confieso que aunque esa ley electoral es inconstitucional, el sistema adoptado es el que más me gusta, porque es semejante al de los Estados Unidos de América y otros países desarrollados...

Eso hace que el legislador esté comprometido con los ciudadanos de la demarcación territorial que representa y no a la cúpula, "jefe" o caudillo del Partido político al cual pertenece.

Se vota por el candidato y no por el Partido, aunque tenga su influencia.

En las demarcaciones, hay que fajarse ha buscar los votos y comprometerse con la comunidad... Mientras que por la vía proporcional, el aspirante a legislador, solo le basta con lamerle el... al caudillo, para ser colocado "primero en la boleta" y sentarse tranquilito a esperar los resultados que lo confirman "ganador".

Se vota por el Partido y no por el candidato, aunque tenga su influencia.

Gran oportunidad para la oposición.

Contrario a lo que se ha argumentado, de que las nuevas reglas de juego, favorecen las aspiraciones del chavísmo de mantener la mayoría absoluta de la cual disfrutan, soy de los que están convencidos que la misma es una gran oportunidad para la oposición.

La razón es muy simple: El Presidente Chávez NO ES CANDIDATO A LA ASAMBLEA NI ES DIOS PARA ESTAR EN TODAS PARTES.

Situación del chavísmo.

En teoría, como el Presidente Chávez, en el peor de los casos, tiene índices de aceptación del 53%, se cree que por el simple hecho de que cualquier "espanta pájaros" sea apoyado por este, gana.

No es así, la gente ya no está en votar ciegamente por x candidato, porque "recibe los consejos de Chávez" y se vista "rojo, rojito"... Muchos supuestos simpatizantes del Comandante Bolivariano, se han neo oligarquizado y divorciado de las bases populares, convirtiéndose en "impopulares" en las demarcaciones territoriales que "los vieron nacer"

Muchos, pero muchos de esos "bolivarianos" se han marchado de sus pueblos y barrios, para irse a convivir junto a la "burguesía" y "oligarquía" a la cual supuestamente desprecian, en sus exclusivas torres y residenciales.

Han abandonado sus barrios y pueblos, no han hecho nada notable por sus conciudadanos en los cargos que ocupan, traicionando la confianza depositada por el Presidente Chávez.

REITERAMOS: El Presidente Chávez no es "Dios Todopoderoso" para "mudarse" en cada barrio de Venezuela a "buscarle los votos" a sus camaradas.

Situación de la oposición.

Aunque no cuentan con el aparataje del Estado, individualmente, cada uno de los dirigentes de la oposición tiene su propio liderazgo, ya sea en mayor o menor medida.

Lo único que tiene que hacer, es dejarse de pendejadas y lanzar a sus mejores hombres y mujeres como candidatos a la Asamblea Nacional.

Por ejémplo:

- Todos los candidatos que sucumbieron en las elecciones regionales del 2008, deben ser candidatos.

Y deben ser los primeros en candidatearse, porque se encuentran POSICIONADOS en las mentes de los electores.

Que se dejen de pensar que son potenciales "gobernadores y Alcaldes"

- Los máximos dirigentes de la oposición, deben ser candidatos.

Deben "bajarse de las nubes" y dejar de creerse "Presidenciables"

Julio Borges, te hablo a tí.

- Los dirigentes estudiantiles, deben ser candidatos.

Pero que sepan, que a partir de ese momento, deben dejar de pensar como "dirigentes estudiantiles", para pensar como "líderes políticos"

- Los dirigentes gremiales, comunales, sectoriales, etc., deben ser candidatos.

- Los diputados de PODEMOS, deben ser candidatos.

El solo hecho de separarse del chavísmo, para asumir la representación de la oposición en el Congreso, es un gran mérito, que no puede ser despreciado.

ETC., ETC., ETC.,

CONCLUSION.

Cada uno de esos líderes, apoyados por los gobernadores, alcaldes, consejales y legisladores pertenecientes a la oposición, trabajando concentradamente en cada demarcación electoral... Les daría tremendo susto al chavísmo en las próximas elecciones Legislativas.

Pero eso es si ustedes quieren.

El chavísmo solo cuenta con un líder único e indiscutible, que no podrá ir "casa x casa" a buscarle votos a sus correligionarios.

Pero también, esa "desventaja" se convierte en "ventaja" porque LOS OBLIGA a mantenerse UNIDOS en un solo propósito.

SEÑORES DE LA OPOSICION: Estas reflexiones y sugerencias son lentejas, o las toman o las dejan.

TEMA RELACIONADO:

- GANADORES y PERDEDORES en las Elecciones Regionales Venezuela 2008.

Blogalaxia Tags:

lunes, 26 de octubre de 2009

TRICOM adjudicada a sus acreedores.



Finalmente los "antiguos propietarios" de Tricom, S.A., salvaron el poco prestigio que les queda y pudieron adjudicar al 95% de sus acreedores ese emporio de telecomunicaciones, bajo el eufemístico y elegante nombre de "reestructuración", pasándolo a manos del pool de empresas lideradas por Amzak Capital Management, quién tendrá el control mayoritario (Presidencia) de conformidad al comunicado conjunto de fecha 16 de Octubre y otros acredores como Inversiones Bahía, Ltd. entre otras empresas, destacándose el influyente, creíble y todopoderoso Grupo León.

Tricom, S.A. ha pasado a formar parte integral del Grupo Amzak, tal como anuncian en su página web.

Todavía falta "buscarle la vuelta" al pago de los demás compromisos "garantizados" con el 5% de sus acreedores, ascendentes a unos milloncitos de los verdes bien largos (rondando los 250 millones de dólares, si tomamos en cuenta que "el plan de reestructuración" (?) es de US$ 500 millones en crédito "no garantizado" (deudas contraídas sin hipoteca ni prenda en garantía), cuando cuando la deuda total asciende a US$756 millones) ...

EL MILAGRO

Los incidentes (retardos procesales) presentados por los abogados de Tricom, S.A., produjeron el milagro.

La empresa estaba al tris de ser subastada por el Tribunal de Bancarrotas del Capítulo 11, Manhattan, New York, Estados Unidos y desde el principio se le había ofertado a los acreedores convertirlos en propietarios para zanjar el asunto, lo cual no aceptaban.

No aceptaban, porque ello implicaría hacerse dueños de una empresa de poca cotización en la Bolsa de Valores por sus enormes deudas por encima de su capital, poco mercado, malos servicios y tener de competidora a la megapoderosa VERIZON

Mucho menos lo aceptaban, el resto del 5% de los acreedores, por tener sus créditos "garantizados" ...

De ñapa, asumiendo el resto de las demás deudas "garantizadas"...

Peroooo de repente, Verizon Communications, Inc., decide salir juyendo del mercado dominicano, vendiendo toda su estructura a América Móvil de Carlos Slim, que le restaura su antiguo nombre de CODETEL. Al poco tiempo, esta empresa, experimenta gran desplome en la calidad de sus servicios acompañados de incrementos injustificados en sus facturaciones en contra de los usuarios.

Ahí surge la gran oportunidad, de aceptar la oferta, tomar Tricom, S.A., reestructurarla y ponerla en condiciones para desplazar a Slim y CODETEL del mercado dominicano.

Como el principal accionista, es una multinacional con experiencia en telecomunicaciones, acompañados por un pool de otros accionistas de gran credencial, está dispuesta echar el pleito, hacer las inversiones necesarias y ofrecer mucho mejor servicio a mucho mejores costos de factura.

De ahí es que el restante 5% de los acreedores, aceptaran el arreglo.

Si CODETEL sigue ofreciendo el catastrófico servicio que tienen ahorita mismo... La NUEVA Tricom, S.A. se adueñará del mercado, aumentará el valor de sus acciones y podrá saldar los demás compromisos que tienen.

CONCLUSION: La gran diferencia.

Por lo que ustedes pueden ver, los milagros existen.

Tomando en cuenta el valor de CODETEL-Claro (América Móvil) en el mercado dominicano, ascendentes a 3,700 millones de dólares y la caída estrepitosa en la calidad de los servicios + abusivas tarifas

Si tomamos en cuenta que el valor actual cotizado de Tricom, S.A. es de +/- 500 millones de dólares y haciendo las inversiones correspondientes, ofrecer mejor servicio y mejores tarifas puede perfectamente desplazar a CODETEL en la preferencia de los usuarios dominicanos.

Si tomamos en cuenta, que no es lo mismo ni es igual, enfrentar al papaupa mundial de las telecomunicaciones VERIZON que a la tercermundista América Móvil, en el mercado dominicano

Si tomamos en cuenta que no es lo mismo ni es igual, "hacer negocios" con los canadienses de Amzak Capital y los prestigiosos magnates del Grupo León Jimenes, que con los desacreditados y fracasados "antiguos propietarios mayoritarios" que quebraron fraudulentamente el BANCREDITO...

Tricom, S.A. se recuperará, fortalecerá y crecerá en muy poco tiempo, aumentando significativamente la cotización de sus acciones en la Bolsa de Valores, adquiriendo nuevos clientes, accionistas, acreedores y suplidores, ganando la total confianza de los actuales acreedores y pagando la deuda "garantizada" restante.

Felicitaciones a los nuevos propietarios por tan buen negocio, a la empleomanía de Tricom, S.A. por ganarse tan buenos empleadores y a sus clientes por la pronta mejoría de sus servicios.

Ahora solo queda esperar la decisión final del Tribunal de Bancarrotas y que no haya gato entre macuto...

TEMAS RELACIONADOS:

- LA QUIEBRA DE TRICOM.

- DERECHO A REPLICA: Tricom invierte en Servicio al Cliente – Reinaugura Oficina Principal

- TRICOM: Su declaratoria en bancarrota "pica y se extiende" con otra nueva petición.

Blogalaxia Tags:

sábado, 24 de octubre de 2009

ELECCIONES PRESIDENCIALES, LEGISLATIVAS y PLEBISCITARIAS URUGUAY 2009: Resultados y Pronósticos en primera vuelta.




Para este domingo 25 de Octubre, la hermana República Oriental de Uruguay, celebra sus elecciones Presidenciales (Presidente y Vice Presidente); Legislativas (30 Senadores y 99 diputados) para el período 2010-2015 y Plebiscitarias (rechazo o aceptación de las Leyes de Amnistía y "voto epistolar" a distancia).

RESULTADOS Y COBERTURA:

Corte Electoral

Montecarlo TV canal 4

Foro Clave/Elecciones en el mundo/Encuestas a boca de urna/Exit Polls

Elecciones Nacionales 2009/El País

Elecciones Uruguay

Elecciones Uruguay 2009

Telesur/Elecciones Uruguay 2009

Teledoce

RECONOCIMIENTO al Presidente Vásquez.

Antes de entrar en pronósticos, debo quitarme el sombrero reverentemente, ante el Presidente Dr. Tabaré Vásquez.

Su gestión fue muy buena, conciliadora y moderada, sin necesidad de renunciar o claudicar a sus principios marxistas. Tuvo el coraje de sentarse a entablar negociaciones comerciales directas con George W. Bush, acudir a dialogar con Joe Biden en la Cumbre de Líderes Progresistas, echar pulso contra sus colegas "izquierdistas" argentinos por el lío de las papeleras y su gestión gubernamental fue reconocida como una de las más honestas del mundo, con grandes progresos a la libertad de prensa.

A pesar de tener el 60% de aprobación popular... En lugar de aferrarse al Poder, corrompiendo "opositores", pisoteando la institucionalidad del Estado y auspiciando pactos perversos, plebiscitos, contra reformas y golpes de Estado constitucionales, ha optado por marcharse a su casa y pasarle la antorcha a otro de sus correligionarios del Frente Amplio.

Cuando lo escucho, es como si oyera el sermón de un Ministro cristiano.

Mis respetos a ese gran estadista.

PRONÓSTICOS:

¡¡A lo que venimos!!

Plebiscito y Parlamento

Salvo que ocurra la llegada de los 7 jinetes del Apocalipsis... La opción negativa a la Ley de Amnistía Nº 15.737 y la opción afirmativa por el Proyecto de Ley de Voto Epistolar, apoyadas por el gobernante Frente Amplio y el Presidente Vásquez triunfarán cómodamente en las urnas.

Le sugiero a los militares que "gobernaron" a los uruguayos en los años 70 y 80, que preparen maletas para la huida y a los uruguayos residentes en el exterior, a votar desde sus casas en los próximos eventos electorales.

En cuanto al Parlamento, el Frente Amplio se perfila como absoluto ganador... Tendrán suficientes representantes en el Poder Legislativo para hacer y deshacer a conveniencia.

Presidenciales:

Indudablemete José -Pepe- Mujica será al próximo Presidente de Uruguay, la distancia que lo separa de sus rivales es sideral (17 a 20 puntos porcentuales de diferencia), en todos los sondeos de opinión.

Lo que se discute es si esta victoria será en primera ronda o tendríamos que irnos a segunda vuelta el 29 de Noviembre.

Mujica está cerquita del 50% + 1 voto para triunfar en el primer round (las encuestas le abjudican entre el 49% al 46% de popularidad), mientras que su más cercano rival el ex Presidente Luis Alberto Lacalle esas mismas mediciones le otorgan entre el 30 y 32%.

Esos numeritos, aún en segunda ronda, son más que suficientes para alcanzar el triunfo.

En ballotage, históricamente está demostrado, que los 2 clasificados aumentan porcentaje y Pepe Mujica es quién tiene las de ganar.

Ni siquiera, pasando todos los demás candidatos presidenciales a respaldar al ex Presidente Lacalle podrán evitarlo.

Ahora bien...

Me atrevo pronósticar el triunfo de Mujica en primera ronda, por los siguientes factores:

- El Frente Amplio es el partido gobernante, por lo que cuenta con los "medios logísticos" para conquistar las "milésimas" de votos necesarias... Como lo demuestra su "capacidad de movilización" en la gran marcha de 25 kilómetros.

- El Presidente Vásquez, cuenta con el 60% de aceptación popular que se puede volcar a favor de su correligionario del Frente Amplio.

- Los "indecisos" que obscilan entre el 7 y 9% en las mediciones... Veo muy difícil, que Mujica no pueda conquistar a su favor por lo menos con el 2% de esa masa votante, que es lo que necesita para alzarse con el triunfo.

- El ex Presidente Lacalle, estaría "loco de amarrar", si se atreve disputar la segunda vuelta, en caso de que Mujica no logre alcanzar el 50% + 1 voto.

No creo que esté dispuesto a caer derrotado innecesariamente.

CONCLUSION:

Llueva, truene, venté o relampaguee, Pepe Mujica en primera o segunda ronda será el Presidente de los Uruguayos.

Espero que así sea, porque el 29 de Noviembre de este año... Estaré muy ocupado con los pronósticos y chismes: Los hondureños celebran sus elecciones y ahí si que habrá candela.

ACTUALIZACION (25/10/2009):

Lamentablemente, para el suscrito, habrá segunda vuelta, según confirma el propio Pepe Mujica en conferencia de prensa ofrecida hace unos minutos.

El Frente Amplio, anuncia que está abierta a cualquier tipo de alianza para conformar "Gobierno de Unidad Nacional", en la cual podría participar el Partido Colorado que ha obtenido el tercer lugar.

REITERAMOS: Mujica, será Presidente, en primera o segunda vuelta, por las razones que he expuesto anteriormente.

Mi molestia es que tendré que trabajar fuerte el domingo 29 de Noviembre, cuando la República de Honduras, también celebre sus polémicas elecciones generales...

Nos vemos el 29...

TEMAS RELACIONADOS:

- CLASIFICACION MUNDIAL "LIBERTAD DE PRENSA" 2009.

- VERDADES Y MENTIRAS DEL PACTO LEONEL FERNANDEZ-MIGUEL VARGAS:

- GOLPE DE ESTADO EN HONDURAS: Crónica de una asonada anunciada.

- INFORME GLOBAL SOBRE CORRUPCION 2009

- GOLPE DE ESTADO EN NICARAGUA: Sentencia de la Sala Constitucional de la Suprema Corte que elimina la reelección

Blogalaxia Tags: ,

jueves, 22 de octubre de 2009

CLASIFICACION MUNDIAL "LIBERTAD DE PRENSA" 2009.


Dinamarca encabezando; Eritrea en la cola mundial. Estados Unidos y Haití mejorando. República Dominicana, Colombia y Venezuela, desmejorando.




El 20 de Octubre, salió publicado la Clasificación Mundial Libertad de Prensa 2009, preparada por la organización Reporteros sin Fronteras.

Esta clasificación abarca 175 países de todo el mundo, con puntuaciones menores para los más permisivos y elevadas para los menos permisivos. Este informe es fundamental, al referirse a la "contraloría social" como es la libertad de prensa o de acceso a la información de las instituciones del Estado y sus representantes.

En el mundo:

Una vez más, los socialistas nórdicos encabezan la clasificación mundial, Dinamarca se encuentra puntera, seguida de Finlandia; Mientras ocupando la deshonrosa última posición Eritrea (175), seguida por Corea del Norte (174).

Iberoamérica:

Dentro del sistema iberoamericano, Uruguay (29) encabeza el pelotón, seguida de Costa Rica y Portugal (30) y Chile (39); Mientras que Cuba (170) ocupa la última posición, seguida de México (137), Honduras (128), Colombia (126) y Venezuela (124).

Despues de ver el griterío del gobierno del Presidente Uribe, por el uso de la bélica franela de uno de los integrantes de "Calle 13", no pongo en dudas la ñoñería de los neogranadinos en estos aspéctos.

En los países ALBA: Nicaragua (76), figura puntero y los venezolanos en la cola.

En el DR-CAFTA: Los "ticos" encabezan ampliamente, seguidos por los "nicas" y El Salvador (79).

En el último puesto, no cabe dudas con los hondureños, seguidos de Guatemala (106) y República Dominicana (98).

¡¡Maña afuera con los hondureños!! Con sus líos institucionales y cierres "temporales" de medios zelayistas.

Hay que destacar que los dominicanos están en línea descendente, sin posibilidades de mejoría a la vista... Los medios de comunicación le pertenecen directa e indirectamente a Su Majestad Fernández I.

ElCaribe: Se encuentra encabezado por Jamaica (23), seguida de Trinidad y Tobago (28); En la cola, los cubanos, seguidos por sus hermanos dominicanos y Haití (57).

Hay que destacar que los haitianos se encuentran entre los países de mayor mejoría en todo el mundo... La designación de Bill Clinton como "Pro Cónsul" ha sido de gran ayuda en ese sentido.

Mientras que dentro del MERCOSUR: Los uruguayos son punteros, seguidos por Argentina (47), quedando último Brasil (71).

Para el próximo reporte, pronosticamos menor puntuación para los argentinos, cuando entre en ejecución plena la Ley de Medios K.

América:

Debemos destacar que Estados Unidos (20), se encuentra en el segundo puesto, detrás de Canadá (19) dentro del todos los países del continente americano.

Los yankees, con la llegada del Presidente Obama, han sido colocados dentro de los países de mayor progreso.

Vamos a ver si eso se mantiene, gracias a la disputa Fox News vs. White House.

Descargar: Clasificación Mundial de Libertad de Prensa 2009,

TEMAS RELACIONADOS:

- LEY DE SERVICIOS DE COMUNICACION AUDIOVISUAL DE ARGENTINA.

- NOBEL DE LA PAZ 2009: No es lo mismo ni es igual “el negro” que “la negra”

- ¡¡ESO TIENE COCORICAMO!! Bill Clinton designado “Pro Cónsul” de Haití (¿?)

Blogalaxia Tags:

martes, 20 de octubre de 2009

GOLPE DE ESTADO EN NICARAGUA: Sentencia de la Sala Constitucional de la Suprema Corte que elimina la reelección


La jurisprudencia que necesitaban el Príncipe León para reelegirse en el 2012 en República Dominicana y el Gobierno provisional de Honduras para legitimarse.


Recientemente la Sala Constitucional de la Suprema Corte de Justicia de Nicaragua dicta Resolución de Amparo No. 504 del 19 Octubre del 2009 declarando "inaplicables" los artículos 147.c y 178 de la Constitución nicaraguense.

Esta decisión pretende permitirle la reelección al Presidente, Vice Presidentes y Alcaldes.

OBSERVACIONES:

Esta es una monstrenca Resolución, anula algunas de las disposiciones del Art. 147 de la Constitución de la República de Nicaragua la cual textualmente dice:

Art. 147.- No podrá ser candidato a Presidente ni Vice-Presidente de la República:

a) El que ejerciere o hubiere ejercido en propiedad la Presidencia de la República en cualquier tiempo del período en que se efectúa la elección para el período siguiente, ni el que la hubiere ejercido por dos períodos presidenciales;

b) El Vice-Presidente de la República o el llamado a reemplazarlo, si hubiere ejercido su cargo o el de Presidente en propiedad durante los doce meses anteriores a la fecha en que se efectúa la elección para el período siguiente;

c) Los parientes dentro del cuarto grado de consanguinidad, y los que sean o hayan sido parientes dentro del segundo grado de afinidad del que ejerciere o hubiere ejercido en propiedad la Presidencia de la República en cualquier tiempo del período en que se efectúa la elección para el período siguiente;


Por igual anula las disposiciones del Art. 178, el cual textualmente dice:

Art. 178.- El Alcalde, el Vice-Alcalde y los Concejales serán elegidos por el pueblo mediante el sufragio universal, igual, directo, libre y secreto, de conformidad con la ley. Serán electos Alcalde y Vice-Alcalde, los candidatos que obtengan la mayoría relativa de los votos. Los Concejales serán electos por representación proporcional, de acuerdo con el cociente electoral. El Alcalde y el Vice-Alcalde sólo podrán ser reelectos por un período. La reelección del Alcalde y Vice-Alcalde no podrá ser para el período inmediato siguiente.


Vicios

- Suplanta la soberanía popular, al no someter esta moción al plebiscito o referéndum (como en los casos venezolano y colombiano), violando groseramente los artículos 2, 131 y 183 de la Carta Magna.

- Viola el Art. 182 que le da supremacía al texto constitucional por encima de leyes, resoluciones, sentencias y tratados internacionales.

- Usurpa las potestades de la Asamblea Nacional y Asamblea Nacional Constituyente, violentando los artículos 129, 131, 183, 191 y siguientes.
- Excede las atribuciones que le confiere la Ley de Amparo y la Constitución nicaraguense, las cuales son de "interpretación" y defensa de los derechos consagrados en sus artículos 187 y siguientes..
- Favoritista y parcial, por no permitirle a ministros de cultos, ex golpistas e insurrectos, Ministros, Magistrados, familiares, etc. el derecho de ser elegidos a la Presidencia.

- Viola el principio de "igualdad ante la ley" al pretender equiparar los cargos administrativos, gerenciales o ejecutivos (a quienes se les prohibe la reelección) con los meramente legislativos (a quienes se les permite) y por las razones expuestas en el párrafo anterior, violentando el artículo 27.
ANTECEDENTES:

Arnoldo Alemán.

El máximo triunfador con este monstruosidad, no es el auspiciador de la misma el Comandante Daniel Ortega, sino el ex Presidente Arnoldo Alemán, quién previamente había sido beneficiado el 16 de Enero de este año, con otra rastrera decisión de sobreseimiento y absolución por parte de esa misma Corte Suprema de "Justicia", pero en la Sala Penal.

Alemán estaba condenado a 20 años por corrupción durante su mandato y ahora tiene las puertas abiertas "de par en par" para buscar la Presidencia.

CASO COSTA RICA: Repostulación y reelección de Oscar Arias.

Por si acaso... La Decisión nicaraguense es una "copia al carbón" de la Sentencia emitida por la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Costa Rica el 4 de Abril del 2003, que permitió la repostulación del Presidente Oscar Arias Sánchez.

Lo notable, es que a diferencia del texto constitucional de Nicaragua, la Constitución de Costa Rica, le otorgan supremacía a los Tratados Internacionales por encima de sus leyes internas (hasta por encima de su Carta Magna), de conformidad al Art. 7.

De ahí que el Art. 21 de la Convención Universal de los Derechos Humanos prevaleciera por encima de lo que dispone la Ley Fundamental de los ticos.

CASO HONDUREÑO: Reconocida la destitución de Zelaya.
Con esta decisión + el apoyo dado a la misma por los países agrupados en el ALBA... Ese conglomerado queda sin potestad moral, legítima y legal para reclamar la reposición del Presidente Manuel Zelaya y de desconocer a las autoridades que salgan electas en los comicios del 29 de Noviembre.

La expulsión de Zelaya cuenta con decisiones judiciales que la avalan e igualmente las elecciones serán la voluntad soberana del pueblo expresada en las urnas, de conformidad al Art. 21 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, que han enarbolado y retorcido para justificar la vagabundería nicaraguense.

CASO DOMINICANO: Reelección del Príncipe León.

Ya he advertido que no se fíen en Su Majestad Fernández I, cuando este proclama que supuestamente no buscará la reelección para el 2012 en República Dominicana, por el acuerducho con el ratón Miguelito que lo "impide" en la Robo reforma Constitucional.

Su Majestad ha introducido las figuras del plebiscito y de ñapa contará con el control de la Junta Central Electoral (JCE), Tribunal Supremo Electoral (TSE) y Tribunal Constitucional para "brincar la cerca" constitucional que se lo impide.

Claro está, eso es si las condiciones socio-políticas y económicas están dadas para ese entonces... De lo contrario se irá a reinar desde su casa y le prestará "nominalmente" la Presidencia (aunque no el Poder) al ratón Miguelito pa que se le caiga la casa encima y regresar en hombros del pueblo a ocupar "su trono" para siempre ...

CONCLUSION:

En Nicaragua se acaba de perpetrar Golpe de Estado en contra de su Constitución. Mancha que daña el historial del Comandante Daniel Ortega.
Los Pactos Internacionales, están por encima de la legislación interna de los Estados suscribientes, siempre y cuanto no perjudique a terceros países ni que se impongan a la voluntad de los pueblos o en defecto que la misma esté expresamente consagrada como tal en la Constitución y las instituciones que representan, como en el caso de Costa Rica.

Espero que el pleno de esa Suprema Corte de Justicia, se aboque al rechazo del mamotreto cuando le toque la "revisión" del mismo, de conformidad a la legislación interna de Nicaragua o de lo contrario, estaremos en el umbral de desconocimientos, inaplicabilidades o Golpes de Estado constitucionales en toda latinoamérica.

TEMAS RELACIONADOS:

* LA REELECCION POR “ENMIENDA” PLEBISCITARIA CONSTITUCIONAL

- Venezuela y el límite de la democracia representativa

- VERDADES Y MENTIRAS DEL PACTO LEONEL FERNANDEZ-MIGUEL VARGAS:

- LA VERDAD DEL “RETORNO” DE MANUEL ZELAYA A HONDURAS.

- REFERENDUM CONSTITUCIONAL VENEZUELA 2009: Resultados, pronósticos y observaciones

- ¡¡NO A LA ROBO - REFORMA CONSTITUCIONAL DOMINICANA!!

Blogalaxia Tags:

lunes, 19 de octubre de 2009

LA VERDAD DEL “RETORNO” DE MANUEL ZELAYA A HONDURAS.


Pacto político electoral “por debajo de la mesa” auspiciado por Brasil.


Las recientes declaraciones del Presidente Manuel Zelaya en que tácitamente admite la “legalidad” de su destitución, confirman mis sospechas de “arreglo por debajo de la mesa” de este con el Presidente Roberto Micheletti y factores políticos hondureños…

Nosotros habíamos alertado en tema anterior, que el “regreso” de Zelaya a Honduras, con el auspicio del Presidente Lula Da Silva “no era gratuito” y que este último “no pierde” cuando se mete en algo.

La verdad:

En otro tema, habíamos analizado que por estar el Presidente Zelaya de “burro” al no aprovechar la presente coyuntura electoral de la República de Honduras, perdía la gran oportunidad de convertirse en factor decisivo para inclinar la balanza a favor de cualquiera de los candidatos en disputa, ganar espacios de Poder, conservar sus millonarias riquezas e inversiones personales y preservar su carrera política.

Al parecer hubo algunas personas allegadas que le sugirieron leerme y puso en marcha la idea.

Claro está, que en vista de que la comunidad internacional, encabezada por el Presidente Hugo Chávez y el ALBA, le han manifestado gran respaldo político, logístico y monetario + no “decepcionar” a su 15% de fanaticada, ha tenido que “verse obligado” montar grandes espectáculos, shows y eventos para “exigir a los golpistas su restitución incondicional”.

Todas esas maromas, brincos y saltos mortales, son conocidas y habían “fracasado”. No obstante quiero referirme a la más reciente:

Zelaya “regresa” a Honduras y “radica” en la Embajada Brasileña.

Mientras el mundo se convulsionaba con el “regreso” del Presidente Zelaya a “Honduras” pero en calidad de “huésped” en la Embajada de Brasil.

Mientras el destituido Presidente usaba las instalaciones de la Embajada como “fortín y comité de base” con la complicidad del gobierno brasileño, sus seguidores “celebraban en las calles” y el Consejo de Seguridad de la ONU emitía una “extraña” Resolución de respaldo a la República de Brasil por los incidentes dentro y fuera de su Embajada en Tegucigalpa…. El suscrito se limitaba analizar los acontecimientos y sacar conclusiones…

La llegada

Zelaya ingresa a territorio hondureño, en misteriosas circunstancias que este no ha querido informar, que ignoran sus propios amiguitos del ALBA y lo más intrigante: Que el mismito gobierno provisional de Roberto Micheletti “no ha querido” investigar, determinar responsabilidades, dictar sanciones y mucho menos dar a conocer, tratándose de un asunto de “seguridad nacional” que les compete y afecta directamente.

Desde el principio de “la llegada” me pareció muy extraño, que estando custodiada la Embajada brasileña por efectivos militares y policiales hondureños, el gobierno de Micheletti no se diera cuenta de “los movimientos” en torno a las inmediaciones de esas instalaciones y que esa “llegada” les tomara supuestamente “de sorpresa”

Si quien hubiese ingresado a esa legación, hubiese sido únicamente y exclusivamente el Presidente Zelaya, hubiese encontrado lógico y natural que así fuese, porque le hubiera bastado con hacerlo desde cualquiera de los vehículos de los funcionarios consulares y diplomáticos brasileños acreditados en Honduras, ya sea en el baúl de un carro o la comodidad de una furgoneta, camioneta o yipeta, como se estila en todos los casos “normales” de asilo y refugio.

Peroooo no es verdad que el gobierno de Micheletti, a quien le corresponde velar por la seguridad de esas instalaciones diplomáticas, no se iba a enterar en el mismo instante, que Zelaya ingresaba junto a 300 de sus seguidores… A partir de ese momento, empezaron mis sospechas.

Lula Da Silva

Señoras y Señores:

Si hay alguien que ha demostrado que no tiene nada de pendejo, que "no se mama el dedo" y que no hace nada gratis, es el Presidente Lula Da Silva.

Lula es tan tíguere que es capaz de "cobrarle" a Zelaya, Micheletti, los candidatos hondureños, Estados Unidos y Venezuela, quedando "jevi" con todos.

Zelaya no se fué con sus 300 seguidores a cualquiera de las Embajadas del ALBA, Costa Rica, Unión Europea o Estados Unidos, que son partes beligerantes en el conflicto y que “le hubieran dañado el negocio”

Por ello es que tomando en cuenta sus habilidades mediadoras, “las partes en conflicto” acudieron al Presidente Lula, para que “les diera la manita” para “arreglar las cosas”.

Zelaya admite la legalidad de su destitución.

El “retorno” de Zelaya a Honduras, no es más que la concreción del Pacto al que ha arribado con el gobierno provisional y alguna de las fuerzas políticas en disputa en las Elecciones Generales de Noviembre de este año.

No son casuales las infidencias y develaciones sobre informes "confidenciales" de la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos y del Departamento de Asuntos Políticos la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en donde "reconocen" que la destitución del Presidente Zelaya es completamente "constitucional y legal", de los cuales las partes en conflicto han tenido acceso de primera mano.

Por ello, Zelaya ni tonto ni perezoso, pacta, regresa y se “constituye en prisión domiciliaria”… En esos casos, el “recinto elegido por las partes” son las cómodas instalaciones de la legación brasileña.

A pesar de estar fuertemente custodiadas esas instalaciones y sus alrededores por efectivos militares del gobierno provisional… Se le permite al Presidente depuesto, “complacer a sus seguidores” montando todos los espectáculos que quiera, desde mítines, protestas, recibir amigos, familiares, diplomáticos, candidatos y hasta periodistas que quieran entrevistarlo.

Zelaya puede dar conferencias de prensa, emitir alocuciones, tomarse fotos, recibir regalos, hacer y deshacer a sus anchas en la sede de esa Embajada, sin ser molestado… Por ello, es que actualmente los funcionarios brasileños se la han "entregado", ejerciendo sus labores en otros lugares…

Claro está que “pa que no digan” el gobierno provisional, ocasionalmente le corta la electricidad, teléfonos, agua e internet; echa gases y le “limita” las visitas para evitar sospechas. Por igual, acompañadas por pirotécnias verbales contra los brasileños y viceversa....

Por esas razones:

Zelaya retoma “las negociaciones” con el gobierno de Micheletti, le otorga y prórroga plazos.
Le enmienda la plana a su “canciller” la mamacita de Patricia Rodas, por ponerse a decir que “las negociaciones estaban rotas” y ahora se destapa con “poner en manos del Congreso su reinstalación”

Si precisamente ese Congreso fue quién lo “destituyó”, solicitarle a ese mismito Congreso “reponerlo”, es admitir la legalidad de la acción que lo puso “out” de la Presidencia Hondureña.

De paso, su regreso y “prisión domiciliaria” bajo el elegante nombre de "huésped" (ni asilado ni refugiado) legitiman las próximas elecciones de Noviembre de este año.

CONCLUSION:

Les reitero: Lula ha demostrado que es el Jefe de Estado "más vivo" de la bolita del mundo y no tiene nada de pendejo para que "así por así" arriesgue la faja en rebuses en donde puede salir trasquilado.

Y lo más importante: Son más las cosas que unen, que las que separan a Zelaya de Micheletti, ambos gladiadores pertenecen al Partido Liberal hondureño.

Ustedes ya saben como son los pleitos de familia.

El desarrollo de los acontecimientos me darán o negarán la razón.

Y si estoy equivocado... Zelaya es un pendejo que ha caído en la trampa.

TEMAS RELACIONADOS:

- ZELAYA: ¡¡No seas tan burro!!

- CHAVEZ vs. LULA: Pulseada en Honduras.

- CHINA vs. TAIWAN: Pulseada en Honduras.

Blogalaxia Tags:

Lectores en linea ahora mismo