Páginas



martes, 29 de diciembre de 2009

DOMINICANOS "MAS VALIOSOS" EN SERIES MUNDIALES: Pedro Guerrero, José Rijo .... ¡¡Liván Hernández!!


¿Como se las ingenian los peloteros cubanos para desertar e ingresar a las Grandes Ligas luego de la "crisis de los balseros" de 1994?

República Dominicana es la gran potencia de la pelota mundial en estos momentos, si tomamos en cuenta sus 48,442 Kilómetros cuadrados y 10 millones de habitantes, comparados con los Estados Unidos, Canadá y Japón, sedes de las Grandes Ligas del Béisbol.

Los dominicanos han sido recipientes de todas las distinciones y homenajes... Dentro de esa amalgama de reconocimientos, se encuentra la del Jugador Más Valioso de la Série Mundial que ha recaído en 3 "dominicanos":

El primero de ellos fue Pedro Guerrero, el segundo José Rijo y el tercero el pitcher cubano Liván Hernández...

Para los que no lo saben, Liván Hernández, es uno de los peloteros "dominicanos" que militan en las Grandes Ligas...

¿Como desertan y llegan los cubanos a las Grandes Ligas?

La "dominicanidad" de Liván es parte de la historia que envuelve a muchos de los peloteros cubanos que desertan del seleccionado nacional para ingresar a los Estados Unidos de América, sus Grandes Ligas y el gran dinero que se les niega en su terruño.

Acontece que existe Acuerdo Migratorio entre Estados Unidos y Cuba que limita la recepción de cubanos a territorio norteamericano, como solución a la "Crisis de los balseros" ... Anteriormente con "pisar territorio yankee" y declararse "perseguido político" automáticamente se les concedía estatus de "exiliado"... A pesar de que el 95% de esas inmigraciones son por asuntos estrictamente económicos...

Pero como "el que hizo la ley, hizo la trampa" con los "bajaderos legales" ... Aparece un tal Joe Cubas y otros "escuchas" o "caza talentos" que le buscaron el remedio a dicha situación:

Hacerlos desertar, cuando la selección nacional cubana de béisbol juegue en tercer país, nacionalizarlos, dotarlos de documentación y "firmarlos", no como cubanos, sino como ciudadanos de ese país escogido o en otro que se lo permita...

En el caso de Hernández, deserta en Monterrey, México en el 1993 y le trasladan a República Dominicana. Mientras se hacían "los papeleos", Liván jugó para los Leones del Escogido y establecido en los Estados Unidos, obtiene el premio al ayudar a los Marlins de Florida conquistar su primer título de campeones en 1997....

Otro que "le siguió los pasos" fue su hermano Orlando "El Duque" Hernández, que adquirió la nacionalidad de Costa Rica, como paso previo para firmar y arribar a las Grandes Ligas.

Por ello es que no se extrañen, si se tropiezan con "peloteros cubanos" representando los colores blanco, azul y rojo en torneos internacionales de béisbol.

Nota: En la ex República Dominicana, adquirir la "nacionalidad por naturalización" exige pocos requisitos y no es necesario larga estadía previa.

domingo, 27 de diciembre de 2009

JULIO IGLESIAS: El artista "dominicano" más famoso del mundo.


Sin temor a equivocarme Julio Iglesias representa el embajador dominicano de mayor trascendencia a nivel planetario
Roberto Salcedo, Alcalde de Santo Domingo.



Los dominicanos cuentan con figuras del canto de mucha fama, prestigio y gloria, pasadas y presentes:

Angela Carrasco, Charitín Goico, Juan Luís Guerra, Wilfrido Vargas, Billo Frómeta, Francisco Simó Damirón, Negrito Chapuseaux, Eduardo Brito, Jhonny Ventura, Jhonny Pacheco, Michael Camilo, Julio Sabala, Grupo Aventura, Los Ilegales, Conjunto Quisqueya, etc, etc. son algunas de las figuras o agrupaciones que han hecho fama en todo el mundo...

Lo que muchos ignoran, es que a pesar de la gloria y fama de esos artístas, la figura "dominicana" de mayor renombre "de todos los tiempos", no es ninguna de las anteriormente mencionadas... Ese artísta, no es otro que el gran cantante español Julio Iglesias.

Iglesias, desde hace muchos años reside, usualmente nos podemos tropezar con él en cualquier restaurant o actividad social, tiene grandes inversiones en su sector inmobiliario-turístico, ostenta la nacionalidad Dominicana, la ha proclamado "su segunda Pátria" y lugar donde tiene a la mayoría de sus amigos.

Según confesión del mismito Julio Iglesias, su "enamoramiento por lo dominicano" se origina por influencias de su fallecido padre, del mismo nombre, que muchos años antes, se había residenciado en la misma (según informaciones: el pai se alocó por una dominicana que lo "obligó" quedarse)...

Otra influencia decisiva, es la de su amigo Oscar de la Renta y el hecho de que una figura de su renombre, habitando en la fauna dominicana como "otro tiguere", por lo general reciben muchas distinciones y privilegios... Tantos, que según me cuentan, tiene las puertas abiertas de par en par, para acudir al Palacio Nacional cuantas veces se le dé la gana.

De todas formas, Iglesias nos distingue, hace inversiones y usualmente participa en conciertos benéficos en beneficio de sus "compatriotas" necesitados.

Legalmente, lo bueno o malo que haga "Julito" se nos pega y eso debemos tomarlo en cuenta.

Nota: Iglesias adquiere la nacionalidad dominicana por "naturalización", según lo pautado por las leyes. Aunque en su cédula de identidad figura como "extranjero". El dominicano "naturalizado" tiene los mismos derechos civiles y políticos que los nacidos de origen, con la diferencia de que no pueden optar a la Presidencia de la República.

sábado, 26 de diciembre de 2009

AMBAR DIAZ: La actríz "dominicana" de telenovelas más famosa de Venezuela.




Muchos fueron los dominicanos que emigraron masivamente a Venezuela durante los años 70 y 80 del siglo pasado, en especial durante la "Gran Venezuela - Saudita"... Muchos se han regresado a su lar nativo, otros han continuado hacia otras latitudes y el restante se han quedado, echando raíces profundas, procreando familias, estableciendo empresas, etc.

Dentro de esa generación de "dominicanos", hay una destacada y famosa actriz de telenovelas, que en estos momentos se encuentra en el pináculo de su carrera, con todo un camino por delante al tener menos de 30 años de edad....

Su caso es parecido al de Michelle Rodríguez*, con la diferencia de que es venezolana pero de madre dominicana y padre español. En entrevista que concedió hace varias semanas en la edición impresa dominical de "El Nacional" reveló lo muy "dominicana" que se siente en cuanto a gustos y cultura. Pero también de sus "cladestinos" paseos y visitas que hace constantemente a sus "familiares dominicanos"...

Me refiero a la estelar Ámbar Díaz, que ha tenido papeles principales en las conocidas telenovelas La Cuaima” (2003), "Trapos Íntimos" (2003), “Negra Consentida” (2004), “Por Todo lo Alto” (2006), “Dr. G y Sus Mujeres” (2007) y “Toda Una Dama” (2008).

Actualmente actuando, en rol protagónico-secundario, en "Los Misterios del Amor", que se rueda actualmente en toda latinoamerica, interpretando a la enfermera “Zuleima Calderón”.

Eso es para que vean, hasta donde llega el explosivo "material genético" del dominicano...


Les invito a que la conozcan al detalle y formen parte de su fanaticada:


http://www.facebook.com/pages/AMBAR-DIAZ/130548022578?ref=ts

Nota: Aclaramos que de acuerdo a la legislación dominicana, todo hijo o hija de dominicano o dominicana nacido en el extranjero es Dominicano.

TEMAS RELACIONADOS:

* AVATAR: El antes y después de los actores dominicanos en el cine mundial.

- VIN DIESEL: El actor "dominicano" más famoso de Hollywood

viernes, 25 de diciembre de 2009

RAFAEL CALDERA: Padre de la IV y V República de Venezuela.


Sin quitarle méritos al Presidente Hugo Chávez...



Este 24 de diciembre amanecimos con la triste noticia del deceso del Dr. Rafael Caldera, luego de varios años aquejado de mal de Parkinson.

La partida del Dr. Rafael Caldera amerita que le dediquemos algunos párrafos sobre su trayectoria... No quiero hablarles de sus estrechas relaciones de amistad con el Dr. Joaquín Balaguer ni con los dominicanos en general, ni de sus 2 períodos de gobernante de los venezolanos, ni de la crísis económica de su último gobierno, ni de sus aciertos y desaciertos....

La IV y V República.

La República Bolivariana de Venezuela, divide su historia política en 5 etapas, las cuales han sido denominadas: I, II, III, IV y V República.

La IV se inicia con el polémico Pacto de Punto Fijo suscrito entre Jovito Villalba, Rómulo Betancourt y Rafael Caldera, tras la caída del gobierno encabezado por Marcos Pérez Jiménez y su III República.

La V, "nace" con la llegada al Poder del Presidente Hugo Chávez y la promulgación de la Constitución Bolivariana en el 1999.

Rafael Caldera, Padre de la IV.

Con el Pacto de Punto Fijo, la paternidad de Caldera es incuestionable, aunque compartida.

Aunque el crecimiento, desarrollo y "muerte" de ese período. Caldera, de una forma u otra, ya sea como Presidente en 2 ocasiones, desde la oposición como cabecilla de la misma, candidato Presidencial en varias ocasiones y desde las tribunas del Congreso como Senador vitalicio, se quedó con la paternidad absoluta...

Rafael Caldera, Padre de la V.

El ex Presidente venezolano engendró y crió la IV... Pero fue quién engendró la V República...

Con el fracaso militar pero éxito político del intento de golpe de Estado contra Carlos Andrés Pérez, irrumpe a la escena política nacional la carísmatica figura de Hugo Chávez, encabezando junto a otros, contigentes de tropas dispuestas a derribar el gobierno de Pérez por actos de corrupción, mala gestión y descontento generalizado.

Pero en lo ideológico y teórico, dichas fuerzas militares no ofrecían "programa de gobierno alternativo" para enderezar el rumbo venezolano... Hubo mucho discurso, proclamas, justificaciones, pero nada de planes concretos en caso de tomar el Poder... Lo único que sabemos es que el objetivo principal era tomar prisionero y juzgar al Presidente Pérez.

Ese mismo día, convocado urgentemente el Congreso, el Dr. Rafael Caldera, en su calidad de Senador vitalicio, toma la palabra para JUSTIFICAR el alzamiento militar y darle el "marco teórico-filosófico-conceptual" del que carecían... A partir de ese momento, los sublevados quedan inmortalizados e ideados dentro del colectivo venezolano.

Poco tiempo después de esa Proclama... El Dr. Caldera, presenta proyecto de Reforma Constitucional y lo coloca dentro de sus propuestas electorales...

Posteriormente, Caldera se aparta de su propia plataforma política (COPEI), para fundar La Convergencia, aglutinando en torno a su figura varias organizaciones de IZQUIERDA e independientes que lo llevan por segunda ocasión a la Presidencia...

Investido Gobernante, indulta a todos los complotados que participaron directamente en el alzamiento militar del 4 de febrero de 1992 y les cede "cuotas de Poder" a sus figuras claves

Como el caso de Francisco Arias Cárdenas, a quién se lo asigna en el pequeño pero vital cargo de Director del Programa de Alimentación Materno Infantil (PAMI)... Y desde ahí, escalar al importante "espacio de Poder" que es la Gobernación del poderoso Estado Zulia...

Otras acciones del Presidente Caldera, que resultaron decisivas en el imaginario popular, fue haber autorizado al Comandante Hugo Chávez, hacerle ofrenda, en el Altar de la Patria, al Libertador Simón Bolívar... Que tuvo gran impacto emocional en el electorado.

Para remachar, importantes organizaciones de La Convergencia, que lo llevaron al Poder, pasaron a endosar el Movimiento V República, conformado por los militares sublevados del 4 de Febrero de 1992.

No impidió que dicho movimiento se alzara con varias gobernaciones y Alcaldías en las Elecciones Regionales de Noviembre de 1998... Y mucho menos, que su líder, Hugo Chávez, conquistara la Presidencia en las Elecciones Presidenciales de Diciembre de ese año...

Mucho, pero mucho menos, el Presidente Caldera, impidió que el nuevo Presidente asumiera sus potestades... Por el contrario, lo convocó a su despacho para coordinar la transición y traspaso de mando y finalmente le hace entrega de la banda Presidencial...

En resumidas cuentas:

El Presidente Caldera, al justificar el alzamiento contra Carlos Andrés Pérez, destruir al COPEI, poner en debate la reforma Constitucional, fortalecer a los partidos minoritarios de izquierda, perdonar a los militares alzados, cederle "cuotas de Poder", permitirles "espacios de Poder", endosarles táctitamente su plataforma electoral y permitirles alcanzar la Presidencia... Indudablemente es quién engendra la V República... Por ello es que no se inmutó cuando en su presencia el Presidente Chávez juró "sobre la moribunda Constitución" vigente en aquel entonces... (De hecho, me han mostrado textos de la propuesta de Caldera y la actual Constitución Bolivariana, comprobando muchas similitudes).

Por si aca...Si el Presidente Caldera, no se lanzó a las calles a buscarle votos a su pupilo, es porque la crisis económica que le tocó enfrentar por intermedio de su impopular "Agenda Venezuela", no se lo permitía... Hubiese sido contraproducente.

En cambio, al Presidente Hugo Chávez, le reservamos el papel de Padre de crianza, al darle nombre, apellido y fisonomía al actual período histórico de los venezolanos, que lo hace tan y más legítimo como tal...

Por esa razón es que en Venezuela cuando se menciona a Caldera, se maldice a Chávez, viceversa y todo lo contrario...

Aprovechamos para expresar nuestro sentido pésame a los familiares, simpatizantes y pueblo venezolano por la partida de ese gran hombre, amigo de los dominicanos, que fue el Presidente Rafael Caldera.

TEMA RELACIONADO:

QUE PASA EN PDVSA?? (2 de 2): PACTO DE PUNTO FIJO, MERITOCRACIA Y PARO PETROLERO, 2002.

jueves, 24 de diciembre de 2009

FELIZ NAVIDAD y AÑO 2010.




Les deseo felíz navidad y exitoso 2010 a todos los amigos que se toman la molestia de leerme y en especial para los que comentan mis temas.

Les dejo con esta vídeo: "Canción de Navidad" del laureado cantautor cubano Silvio Rodríguez.

miércoles, 23 de diciembre de 2009

DR. CESAR DARIO PIMENTEL RUIZ: Reflexiones sobre la honestidad y deshonestidad intelectual.


He aquí, os digo que por haberos dicho que había empleado mi vida en vuestro servicio, no deseo yo jactarme, pues sólo he estado al servicio de Dios. Y he aquí, os digo estas cosas para que aprendáis sabiduría; para que sepáis que cuando os halláis al servicio de vuestros semejantes, sólo estáis al servicio de vuestro Dios.
Mosíah 2: 16 - 17

El 13 de Junio de este año falleció mi Padrino y Padre de crianza el Dr. César Darío Pimentel Ruíz, luego de varios meses de quebrantos.

Semblanza.

Mi querido Padrino, como todo ser humano, tenía defectos y "otros defectos" propios de su increíble jovialidad espiritual, bondad, honestidad, caridad e ingenuidad “impropia” dentro de la más maldita, incomprendida e ingrata de todas las profesiones: La abogacía.

Situación agravada con el proceso degenerativo galopante que padece la “ex” República Dominicana en estos momentos, en donde priman los intereses particulares o grupales por encima de los colectivos, en donde se glorifican a las personas “por lo que tienen” no importa el origen y donde se ha perdido todo respeto por valores patrios, morales, espirituales y familiares.

Dentro de una sociedad envilecida como la dominicana, personas como el Dr. Pimentel, son “bichos raros” expuestos a ser aplastados por la maledicencia, ingratitud, mezquindad y maldad, en defecto, utilizados por el oportunismo, arribismo y lacayismo, que dependiendo de los intereses que se puedan representar, te pueden poner como “el bueno o malo de la película” de acuerdo a las circunstancias del momento.

El Dr. Pimentel, nunca quiso darse cuenta que la generación de “Samuráis” a la que pertenecía, había desaparecido por muerte o retiro, siendo sustituída por la pervertida generación de “Ninjas” que tomaron por asalto la carrera del derecho, como lo demuestra el brutal "ajuste de cuentas" contra mi condiscípulo Adelvi Rodríguez.

Mi Padrino, nunca pudo entenderlo ni comprenderlo, por el contrario, creía que el tiempo era inmutable e incambiable, mientras se apegaba al concepto bíblico de “hacer tesoros en el cielo” y a la doctrina jurídica de “la presunción de buena fe”… Principios que tratándose de la “ex” República, son inútiles y al final resultan perjudiciales a quien se atreva a practicarlos…

Honestidad y Deshonestidad Intelectual.

Luego de narrarles resumidamente los "otros defectos” de mi Padre de crianza, pretendo resaltar su cualidad más sobresaliente: Su Honestidad Intelectual.

En todo lo que tengo involucrado en los avatares de la carrera jurídica, he observado como muchos colegas enarbolan criterios jurídicos diferentes, de acuerdo al escenario en donde les toque desempeñar la abogacía.

En mi carrera, la inmensa mayoría de mis compañeros desdoblan la doctrina jurídica de diferentes formas… Como abogados en ejercicio son una cosa; como Fiscales otra y como Jueces asumen nueva postura diferente a las anteriores…

Mi Padrino en cambio, como abogado en ejercicio, Registrador de Títulos, Juez y Fiscal siempre fue el mismo… Siempre fue coherente y nunca cambió ni transmutó ni deformó ni acomodó ni desdobló ni tergiversó sus inmutables criterios jurídicos de acuerdo a las circunstancias e intereses propios o ajenos que pudiese representar o enfrentar.

En esas mismas labores, su despacho u hogar, siempre tenía las puertas abiertas para todo aquel que tuviese algún problema judicial bajo su competencia, que quería tratarlo directamente con su persona.

En mi presencia, fueron incontables las veces, que acudían a solicitarle “clemencia”, “piedad” o “informarle la verdad” a favor o en contra de procesados bajo su cargo. Mi Padrino les prometía estudiar el caso y si “era como le decían” acceder a esos “ruegos”, sin aceptar, insinuar ni pedir algo a cambio.

Como gran estudioso de las ciencias jurídicas, en DONDE TODO ESTA ESCRITO, interpretaba y ejecutaba EL PIE DE LA LETRA sus principios doctrinarios, jurisprudencia y leyes, no importa el escenario en donde se encontraba.

El ejercicio de la carrera jurídica la asumió de sacerdocio... Tanto es así que siendo Juez, en la mayoría de las ocasiones tomaba “parte activa” a favor de una causa que entendiera justa; Siendo Fiscal, se consideraba “defensor del pueblo” ante algún atropello o si el procesado no tuviese pruebas que lo involucraran y como Abogado en ejercicio, se convertía en “defensor público” si ante su oficina particular acudía cualquier ciudadano necesitado de justicia, pero que no tuviese dinero.

Repercutió siendo Juez de Instrucción, que por ordenar la libertad de los presos políticos, acusados falsamente de terrorísmo y porte ilegal de armamento durante los "12 años del Balaguerismo", cierto tenebroso General de horca y cuchillo lo acusaba de "comunista" y nuestro personaje le respondió públicamente, autoproclamándose "comunista, marxista-leninista y fidelista"

Mi Padrino, siendo Fiscal, en una ocasión mandó tras las rejas a un amigo de tragos, ex Rector universitario, cuando una novia lo acusó prueba en mano, de maltratos domésticos.

También cuando se negó a entregarle a un Presidente y al Presidente de la Comisión de Justicia del Senado un cuerpo del delito, consistentes en varios quintales de arroz, incautados en una procesadora de Las Guaranas.

También cuando condenó en referimiento (Amparo) a otro Senador, que abusando de su Poder, invadió unos terrenos privados en María Trinidad Sánchez, ordenando medidas cautelares a favor de los legítimos propietarios.

Por igual, haciendo uso del sentido común, la lógica y el derecho consuetudinario que nos enseñan en la Universidad, a su despacho le llegaban casos, que aunque estuvieran sustentados, no ameritaban del castigo consagrado en la Ley... Un pequeño ejémplo, fue cuando en unas navidades fueron llevados al tribunal que dirigía unos jovenes acusados por el delito de robarse unos patos para hacer un cocinao... Luego de estudiar el caso, comprobar que los involucrados no tenían antecedentes y determinar que el hecho era una "travesura de muchachos usual en las navidades dominicanas" (un clásico de Fernándo Echavarría narra esa singular tradición) ... Llamó  a la querellante (que a su vez era su amiga) para que "les diera una oportunidad", a lo cual accedió a cambio de que pagaran por las heridas ocasionadas a su esposo, producto de una "pedrada" al momento que fueron sorprendidos huyendo con "el emplumado cuerpo del delito" y que no fue acreditada en la demanda.

Pero también muchas veces, apegado al más estricto criterio jurídico, ante la carencia de pruebas materiales, ante la ausencia de testigos que por miedo o favor rehuían al deber ciudadano de prestar testimonio y falta de otros elementos, se veía obligado a solicitar, dictaminar u ordenar la puesta en libertad de cualquier procesado por crimen o delito no importando la trascendencia pública o gravedad del mismo.

El Dr. Pimentel, era tan coherente, firme y provisto de sólida honestidad intelectual en todas sus actuaciones, que entendía que “enfermarse”, solicitar “vacaciones” o inventarse “licencias” para evitar tener que asumir ciertas posiciones que lo pudieran comprometer, es propio de cobardes, pusilánimes e irresponsables… Mi Padrino consideraba que "apartarse" ante "casos delicados" era “lavarse las manos” semejante a la reprochable conducta de Poncio Pilato que teniendo la potestad y sabiendo de su inocencia, en lugar de ordenar la puesta en libertad de Jesucristo, puso al pueblo a elegir entre él y Barrabás, ante el temor de perder su cargo y privilegios por parte del Imperio Romano al que le servía.

Así se mantuvo en los últimos 2 cargos públicos que le tocó desempeñar:

Como Presidente de la Corte de Apelación de San Francisco de Macorís, mientras hubo ciertos Magistrados que se ausentaron indefinidamente al creerse que no serían confirmados en sus puestos al agotar el período al que fueron electos… Mientras ellos cabildeaban la permanencia, el Dr. Pimentel junto al Dr. Félix Espinal Martí, conocía casos hasta avanzadas horas nocturnas, laborando hasta el día en que fue designado su sustituto.

A ello le agregamos, la huelga judicial que encabezó junto con los Magistrados Mercedes Cosme de Gonell, Augusto Socías, entre otros, en procura de mejores condiciones salariales y otras reinvindicaciones de los jueces de todo el país, llamando la atención internacional y local en cuanto a las pésimas condiciones estructurales, legales, institucionales y humanas en que se encontraba postrado el Poder Judicial.

Como Procurador General Adjunto, mientras ciertos Magistrados rehuían los casos, inventándose excusas y “licencias” o en defecto incurrían en actividades dolosas y frustrados intentos de conspiración - traición en su contra, durante los últimos 3 meses que les faltaban para concluir el periodo de designación… El Dr. Pimentel asumió, con la coherencia y laboriosidad de siempre, todos los casos pendientes, asignados en la Procuraduría hasta el día en que fue designado su sustituto.

En el primer caso fue reconocido por el Colegio de Abogados y por sus actuaciones en general, condecorado como "Hijo Distinguido y Adoptivo" por parte del Municipio de San Francisco de Macorís.

Mientras, que a los Magistrados del tren judicial, se les concedió todos los privilegios que disfrutan actualmente, los cuales pavonean y estrujan a todos los demás...*

En el segundo caso, la maledicencia y envidia hizo su aparición, intentando limpiarse moralmente, crucificándolo para expiar sus propios pecados, satisfacer sus morbosos complejos de inferioridad y saciar viejos traumas familiares, coadyuvados en ciertas velloneras palangristas, hambrientas de audiencia y pautas publicitarias en el competitivo bloque matutino de programas de radio y televisión.

En este último caso, justo cuando mi Padrino yace en su tumba, el tiempo se encargó de darle la razón y reivindicarlo.

Penalización de la deshonestidad intelectual.

En muchas grandes naciones, en especial los Estados Unidos de América, se ha consagrado, legislado y penalizado como delito la “deshonestidad intelectual”

En la legislación dominicana, todavía no se ha consagrado expresamente como tal, aunque si tácitamente con la penalización de los delitos de plagio, propiedad intelectual, propiedad industrial y la difamación e injuria. Aunque faltando sancionar todo lo relativo a ofrecer informaciones falsas, medias verdades o tergiversaciones de la verdad o retorciendo el contenido de textos filosóficos, políticos y legales para provecho propio o ajeno.

Si mi inolvidable Padrino hubiese desempeñado sus dignas funciones en los Estados Unidos y no en el paisaje feudal dominicano, hubiera sido exaltado a prócer y sus detractores estuvieran purgando varios años de prisión por el delito al que hacemos referencia y por el crimen de conspiración agravada en intento de traición.

Aunque lamentablemente ambas tipificaciones no se encuentran consagradas en nuestra legislación ni creemos que puedan ser incorporadas porque de lo contrario "se acaba el negocio" con el que muchos hacen fortuna ...

A mi Padrino y Padre de crianza el Dr. César Darío Pimentel Ruíz, lo llevaremos siempre en nuestra mente y corazón, no importa donde estemos ni donde se encuentre.

Descanse en Paz.

Información relacionada:

- Sepultan restos de francomacorisanos fallecidos recientemente

- Macorís por dentro/Eulalia Henríquez

TEMA RELACIONADO:

- LEONEL FERNANDEZ y SU REVOLUCION JUDICIAL: LA VERDADERA HISTORIA DE LOS CAMBIOS LEGALES y JUDICIALES EN REPUBLICA DOMINICANA.

martes, 22 de diciembre de 2009

LOS 100 PENSADORES DE 2009: Mario Vargas Llosa y Enrique Krauze, únicos latinoamericanos


Ben Bernanke y Barack Obama encabezando. Zahra Rahnavard, entre las mujeres y Baltazar Garzón el único español y Juez en el listado.



Ha salido publicado el listado de los 100 pensadores del 2009, preparado por la prestigiosa revista Foreign Policy (FP)

En este listado no podemos hablar de "mejores y peores" porque seleccionar 100 personas como aquellas cuyas ideas, diagnósticos, prediciones y visiones influyeron e impactaron en el mundo durante todo lo que nos queda de año, de por sí es un gran honor.

La lista, coincide en incluir a gran parte de los hombres más poderosos del mundo*, cosa que no pondremos en duda... El Rey Salomón pidió sabiduría al Todo Poderoso y la historia todos la conocen...

EL MUNDO:

Ben Bernanke, en su calidad de Presidente de la Reserva Federal de los Estados Unidos y por ende la que fabrica los dólares, por su estrategia de darle parao a la quiebra masiva de entidades financieras y la recesión mundial que evitaron la depresión económica que se avecinaba, ha sido el escogido para encabezar el listado.

Seguido del Presidente Barack Obama, co artífice de los logros de Bernanke y valorado por las mismitas razones por las cuales fue escogido sorpresivamente Nobel de la Paz 2009.

Mujeres:

Zahra Rahnavard, nada más y nada menos que la esposa de Mir Husein Musavi el cuestionadamente derrotado candidato Presidencial en las elecciones de Irán, que ha irrumpido como figura de primer orden en la ultra machista Nación en donde reside.

Le siguen la ambientalísta Rajendra Pachauri e Hillary Clinton (custodiada por su esposo Bill Clinton)

IBEROAMERICA:

El Magistrado Baltazar Garzón (57), de la Audiencia Nacional de España, por su forma decidida de encauzar procesos judiciales sobre cualquier persona que se encuentre acusado de crímenes de lesa humanidad, ha sido seleccionado en este exclusivo listado. Me gustaría que algún día la mayoría de los "magistraditos" latinoamericanos pudieran emularlo.

Latinoamérica:

Mario Vargas Llosa (63) y Enrique Krauze (95) son los únicos latinoamericanos que han sido incluídos en tan selecto grupo.

Me sospecho que el reto que le lanzaron al Presidente Hugo Chávez (uno de los hombres más poderosos del mundo) de debatir junto con ellos, que este aceptara y que finalmente se malograra fueron decisivos para otorgales la distinción.

Aunque en mi caso particular, debieron haberlos fusilado a todos por haberme estropeado mi fin de semana playero y posteriormente, hacerme gastar dinero en cervezas, hot dogs, palomitas, Coca-Cola, etc. para tirarme lo que hubiera sido batalla campal de gladiadores propia del Coliseo Romano... ¡¡No los perdono!!

CONCLUSION:

Podemos darnos cuenta que la mayoría de los que se encuentran en ese listado, son ciudanos de países desarrollados como los Estados Unidos, Europa y Canadá e igualmente de naciones emergentes como China, India, Singapur y México.

El rango de influencia y de "pensamiento" tiene mucho que ver con la capacidad de lectura y acceso al internet de los ciudadanos de esas Naciones para "descubrir" y hacer las valoraciones correspondientes...

Por experiencia propia, comparando contenidos y afluencia de visitantes en blogs, he descubierto ese detalle...

Fuente: http://www.fp-es.org/los-100-pensadores-de-2009

TEMAS RELACIONADOS:

* Las personas más poderosas del mundo 2009.

* EL FRUSTRADO DEBATE CHAVEZ - VARGAS LLOSA: Lo que se ve y no se ve

- NOBEL DE LA PAZ 2009: No es lo mismo ni es igual “el negro” que “la negra”

lunes, 21 de diciembre de 2009

VIN DIESEL: El actor "dominicano" más famoso de Hollywood




En temas anteriores, he intentado explicar el fenómeno de los “dominicanos nacidos en el extranjero” que de una forma u otra conservan sus raíces, debido a que son criados dentro de “caucus”, tribus o vecindarios habitados por dominicanos, en donde el ron, cerveza, bachata, merengue, el bullicio, mangú, sancocho y arroz con habichuela son la nota resaltante de esos lugares… Es como si cualquier barrio dominicano fuese “importado” tal cual asentamiento colonial en ultramar.

Zoe Saldaña, Michelle Rodríguez, Alex Rodríguez, Félix Sánchez y un largo etcétera son una muestra de ello…

Pero sin embargo hay casos extraños de “dominicanos” que triunfan en “playas extranjeras” como el famosísimo actor de películas de acción Mark Sinclair Vincent, mejor conocido por “Vin Diesel”

Aunque su nombre completo, lugar de nacimiento “en apariencia” no tienen nada que ver con dominicanos y se le señala como actor Ítalo americano, su “dominicanidad” es digno de estudio sociológico y antropológico.

En lo social, nació en la ciudad de New York, Estados Unidos de América… Pero criado y revolcado dentro de “caucus” dominicano… Sus amigos de infancia, vecinos, amigos de sus padres, etc. son originarios de nuestro paisaje…. Por “transculturización inversa” adquiere los hábitos, mañas y cultura propia de los quisqueyanos.

En lo antropológico, biológicamente fue procreado por dominicano con su madre norteamericana, pero por vainas de la vida, su madre se casa con italiano, el cual lo cría, forma, educa y le da su apellido… Tanta fue la influencia de su Padre italiano que como profesor de actuación, le inculcó a su hijo ese talento para convertirlo en el famoso actor que conocemos hoy.

Por ello es que Diesel, aparte de encantarle su trabajo, le gusta residir entre la tranquilidad de Europa y la cherchosa República Dominicana en donde tiene propiedades, hace intensa vida social, se ha involucrado en sus contiendas políticas, tomando partido por el Emperador y se comporta como “otro tiguere” (aunque sin salirse mucho de la "europeizada" Zona Colonial de Santo Domingo)

Aunque “no es santo de mi devoción” estamos ante un caso extraño de “dominicanidad” que amerita ser estudiada por los especialistas correspondientes.

TEMAS RELACIONADOS:

* AVATAR: El antes y después de los actores dominicanos en el cine mundial.

* ALEX RODRIGUEZ: Al invocar su dominicanidad se le acabó "el fucú" en post temporada.

- ¡¡EL MUNDO DEPORTIVO QUE SE PREPARE PA LO QUE VIENE!! Tendrán que "matarse" con los dominicanos para ganarles en competencias internacionales.

domingo, 20 de diciembre de 2009

Es necesario un real liderazgo emergente


Otro de los temas que tenía pendientes de publicar, es este otro de mi amigo Gabriel García, de fecha 31 de Agosto aparecido en el diario digital Almomento.net.

Aunque en tema de mi autoría le hicimos un llamado a Danilo Medina, Guillermo Moreno y Eduardo Estrella, también lo hicimos extensivo para "aquellos que se atrevan calzarse el liderazgo político en Dominicana" . Aunque el siguiente escrito, es una severa crítica a la mal llamada "izquierda", de una forma u otra nos compete a todos por igual. A los dominicanos, conocidos o desconocidos que militan o no militan en los Partidos políticos, les dedico este tema:


POR GABRIEL GARCIA* 



*EL AUTOR es activista comunitario.


Hacemos esta corta intervención porque se hace necesario comentar sobre las expectativas que tienen muchos dominicanos de la posibilidad de un liderazgo de izquierda emergente.

No queremos sembrar pesimismo en la mente de ningún ciudadano dominicano. Pero tenemos que observar la realidad que no se puede ocultar ante nuestros ojos.

Empezaremos diciendo que la República Dominicana vive dentro de un hueco político que no será fácil rellenar con los recursos políticos que nos ponen en la mesa pública los mercaderes de la política nacional dominicana. Nuestro país se encuentra en manos del mismo liderazgo nacional que ha ejercido su fuerza sobre la población durante décadas y que aún con sus variantes y con haber aflojado la correa al libre pensamiento, no ha logrado más que un malogrado sistema democrático que no llena el gran vacío e incertidumbres que se ciernen sobre la mente del pueblo dominicano.

Hemos sido testigos oculares de las últimas tres administraciones gubernamentales tras las cuales se ha acrecentado la falta de fe del pueblo trabajador en sus autoridades y la falta de credibilidad de la gente en los discursos emitidos, a través de los cuales se pretende enarbolar de nuevo la bandera de la esperanza. Las administraciones gubernamentales del pasado y del presente son por lo general la administración del capital tanto monetario como político de una casta incrustada en el poder que el pueblo inconscientemente le entrega a esas comisiones de malhechores a las que se les llama instituciones gubernamentales.

Del otro lado del espectro tenemos a otro sector que también ejerce sus funciones políticas dentro del marco de lo tradicional. Nos referimos a la Izquierda Dominicana. Este conglomerado de organizaciones exhibe, donde cuenta con alguna presencia, la retórica de haber cambiado su discurso y llama a la creación de un nuevo liderazgo. Pero cuando leemos las líneas en las que plasman las fórmulas para la creación de ese nuevo liderazgo, las mismas no difieren en lo más mínimo de la retórica del liderazgo que hoy se encuentra establecido en el poder. Por ejemplo, en algunos de los escritos recientes de uno de sus líderes se hace un llamado a la fundación de la República Duartiana. Nosotros preguntamos: ¿Tiene esto algo de nuevo? NO.

Porque hasta Joaquín Balaguer invocaba el pensamiento de Juan Pablo Duarte y el presidente de turno hace lo mismo. Es precisamente la cuestión del nuevo discurso que nos impulsa a escribir estas líneas, porque si el liderazgo ha de ser nuevo hay que rejuvenecerlo desde sus cimientos. Ese nuevo liderazgo debe ser de algún modo revolucionario, que se oponga con más energías al orden establecido y de forma más explícita ante la opinión general.

Un nuevo liderazgo no puede limitarse a exponer y a denunciar lo que está mal, porque al fin y al cabo no hay dónde ir a hacer escuchar la denuncia. Todo lo que se diga debe ir acompañado por una fórmula para solucionar el problema. Es aquí donde comienza la fundamentación revolucionaria del nuevo liderazgo, es esa posición que haría verse a los líderes como parte de un liderazgo nuevo que no puede estar fundado sobre los cimientos del liderazgo vacilante de la izquierda tradicional dominicana.

La cuestión de un nuevo liderazgo surge de las necesidades del pueblo que demanda mejor calidad de vida, mejores salarios, mejores condiciones laborales, más garantías que puedan asegurarles una vida digna después que su cuerpo envejezca y ya no puedan producir como lo hacían. No hay que ir muy lejos para ver que esas esperanzas están truncadas. Tampoco hay que ir muy lejos para percatarse de que la derecha y su clase capitalista no tienen más contendores que aquellas fracciones pro-capitalistas que se les enfrentan a nivel nacional y mundial, en una lucha desenfrenada por el control de los recursos naturales de la tierra, así como aquellas facciones de capitalistas que compiten entre sí por el dominio del mercado nacional e internacional.

El momento histórico que se experimenta hoy a nivel mundial, con un capitalismo internacional sumergido en una profunda crisis**, la cual los imperialistas se proponen solucionar mediante estímulos económicos y los gobiernos locales mediante el endeudamiento de las naciones semi coloniales que ellos desgobiernan, como por ejemplo, los préstamos que buscan obtener las autoridades gubernamentales dominicanas y pidiendo que los trabajadores sean más flexibles al momento de hacer sus demandas, o exigiéndoles que deben renunciar (deshacerse) de algunos de sus beneficios si quieren mantener sus puesto de trabajo, o por ejemplo la matanza diaria de jóvenes dominicanos por la policía de esta nación; ante la mirada indiferente de las autoridades y del régimen capitalista de turno y ante la ambigüedad de los grupos que se dicen representar los intereses de los desposeídos, es que decimos y sostenemos que: independientemente de lo que digan los izquierdistas dominicanos, nosotros analizamos y denunciamos que la izquierda dominicana está en bancarrota política y que su descrédito es enorme. Nosotros repetiremos y demostraremos que la izquierda dominicana no es una opción de poder, porque no ostenta ese nuevo liderazgo que dice ser necesario, esto, aunque se sumasen aquellos que todavía se resisten a formar parte de eso que han denominado como unidad por el cambio. Las siglas no significan nada y de esto deducimos que ante la incapacidad de la izquierda dominicana de organizarse en un partido único de izquierda revolucionaria, bajo un nuevo liderazgo, nos abre el camino hacia la crítica, proclamamos que el deber de todo aquel individuo que se considere a sí mismo revolucionario tiene por obligación que revisarse y demostrar con hechos que está del lado del pueblo trabajador dominicano y no del de la izquierda reaccionaria dominicana.

La crítica que hacemos a la izquierda es parte de la masiva tarea que nos proponemos hacer durante todo este período electoral. Nosotros no estaremos tranquilos y no permaneceremos indiferentes ante el discurso pedante de una izquierda que dice haber cambiado ese discurso, supuestamente, en procura de un nuevo liderazgo. Nosotros denunciamos y esclareceremos ante aquellos que no comprenden cuál es el defecto enmarcado dentro del pedantismo de los izquierdistas dominicanos que quieren ejercer algún protagonismo en la palestra pública mediante el uso del proselitismo electoral. Esta postura nuestra no es en ninguna forma o manera ultra izquierdista. En nuestra crítica general, que aquí nos dignamos hacer, nos ponemos del lado del pueblo y denunciamos a todos aquellos que por mezquindades personales quieren y se proponen opacar los efectos de una realidad política que amenaza la existencia de la nación dominicana y su pueblo trabajador victimizado por una minoría, desde la fundación de la misma y que en nombre de ese mismo pueblo se ha apropiado de todo el bienestar del mismo.

gabriel.atilio@gmail.com

Fuente: http://www.almomento.net/news/131/ARTICLE/41244/2009-08-31.html

TEMAS RELACIONADOS:

* GRAN OPORTUNIDAD POLITICA para Danilo Medina, Guillermo Moreno, Eduardo Estrella y quienes se atrevan calzarse el liderazgo en Dominicana.

** NO REGULACION ESTATAL y MONOPOLIO: Los males comunes del estatismo (disfrazado de socialismo) y el neoliberalismo.

- Los remanentes de la Izquierda dominicana

sábado, 19 de diciembre de 2009

AVATAR: El antes y después de los actores dominicanos en el cine mundial.




En la mañana de ayer viernes 18 mientras leía "La Prensa" de Monagas, me detuve "como quién no quiere la cosa" a leer los pormenores de la ultra zarandeada película de ciencia ficción "Avatar".

Antes de ello, me había enterado por los comentarios de cine en radio, televisión e internet, que esa superproducción constituye el retorno triunfal del laureado cineasta James Cameron luego del "Titanic" arriesgando "la faja"...

Esos mismos críticos, argumentan que la película es considerada la más costosa de la historia, con 500 millones de dólares invertidos, producto de los efectos especiales "nunca antes vistos", desde "Terminator", ni siquiera ha empezado a rodarse y es la mayor nominada en la 66 entrega de los Globo de Oro, como mejor Película Dramática; Mejor Director; Mejor Banda Sonora y Mejor Canción Original....

En definitiva, la mayoría de cinéfilos, los especialistas del "7mo. Arte" han llegado a proclamar esta película como "el antes y después del cine"...

Comentarios y críticas que por lo general no me llaman la atención en este mundo lleno de intereses mercuriales con bocinas y velloneras palagristas que se prestan hacer payola como instrumento de propaganda para atraer público a las salas de cine... De hecho, no soy muy dado acudir a esos eventos.

Peroooo, leyendo en el diario monaguense la reseña de esa superproducción y su elenco, quedé enmudecido de la sorpresa al descubrir que quienes protagonizan tan cacareada, promocionada, alabada, nominada y costosa película no son los grandes actores norteamericanos, ingleses, franceses, italianos ni españoles a los que estamos acostumbrados...

Lo que me llamó la atención no es la reaparición de la mamasita Sigourney Weaver en las grandes pantallas, sino que nada más y nada menos que las compatriotas Zoe Saldaña (Neytiri) y Michelle Rodríguez (Trudy Chacon) son las que encabezan el reparto, junto con la Weaver, Sam Worthington, entre otros...



AVATAR: El antes y después de los actores dominicanos.

No se si la película será la pauta para las nuevas producciones de Hollywood... Pero que dominicanas como la Saldaña sea tomada para el papel estelar, la Rodríguez para el secundario y no como "rellenos" o "extras", confirma mi tésis de que los dominicanos por su crisol racial único en el mundo, cuando hay gloria, fama, prestigio y mucho dinero de por medio, son dignos sucesores de los espartanos, porque se entregan y dan el todo por el todo para lograr sus metas.**

En el caso de las dominicanas Saldaña y Rodríguez***, queremos resaltar y reiterar, que estas pertenecen a una nueva generación de "dominicanos nacidos en el extranjero" pero criados en entorno familiar de raíces autóctonas, en "caucus" dominicanos y fuera de ese entorno, repartidos entre el país de origen y el país que los vió nacer.*

Estamos en presencia del "Antes y después de los actores dominicanos" en el cine mundial, desde la aparición de María Montez. Solo que en este caso especial, la cosa es diferente, por tratarse de película que pretende convertirse en "clásico" y por intervenir 2 dominicanas en papeles estelares que las consagran y hasta podrían convertirse en LEYENDAS del cine mundial...

Série de temas "República Dominicana"

Con este tema, inicio la serie de temas "light" la cual he bautizado "República Dominicana" con motivo de la navidad.

Estos temas pretenden narrar "la historia oculta" de Quisqueya.

TEMAS RELACIONADOS:

* ALEX RODRIGUEZ: Al invocar su dominicanidad se le acabó "el fucú" en post temporada.

** ¡¡EL MUNDO DEPORTIVO QUE SE PREPARE PA LO QUE VIENE!! Tendrán que "matarse" con los dominicanos para ganarles en competencias internacionales.

- VIDEOS: Martha Heredia, Latin American Idol 2009.


*** Michelle Rodríguez es de madre dominicana y padre puertoriqueño, pero criada en suelo dominicano y se caracteriza por hablar el español "a lo dominicano"

viernes, 18 de diciembre de 2009

Los remanentes de la Izquierda dominicana


Les comparto este escrito de nuestro amigo Carlos Gabriel García, aparecido en la edición del 15 de Agosto del diario digital "Al Momento.net", pero que no ha perdido vigencia, dentro del proceso galopante de "haitianización" que se enrumba la "ex" República Dominicana, no tenemos ningún comentario, aunque sí destacamos sus verdades sobresalientes:


POR GABRIEL GARCIA*


EL AUTOR


Como preámbulo empezaremos por decir que a mediados de la década de los años 1920 se creó en la República Dominicana la primera célula marxista de toda la historia republicana.

Este minúsculo grupo ejerció sus funciones hacia lo interno del Centro de Estudios Sociológicos en Santiago de los Caballeros. Sin embargo, no es hasta 1943 que se crea en el país el primer grupo político que haría las veces de partido de izquierda al que le dieron por nombre Partido Democrático Revolucionario Dominicano (PDRD), del que resultó como producto directo el Partido Socialista Popular, que a su vez fue el intento hecho por una fracción del PDRD por copiar en República Dominicana el programa del partido cubano que llevaba el mismo nombre.

Desde entonces, la izquierda dominicana persiste en el modelo de asimilación de ejemplos ajenos. A través de los años hemos visto repetirse una y otra vez esta aventura. Por ejemplo, el empecinamiento de los castristas dominicanos de las décadas de los años sesenta y setenta que alegaban que la única vía para derrotar la dictadura de Joaquín Balaguer y su Partido era sólo viable mediante la guerra de guerrillas, son los mismos que hoy lideran una izquierda electoralista aniquilada por el tiempo como resultado del desgaste originado en sus prácticas y sus confusas ideas.

Esa izquierda ha reaparecido hoy en el espectro político nacional como promotora de la paz, de la moderación, y la decencia. Esta izquierda es hoy amparada por organizaciones sin fines de lucro, tanto en el interior como en el exterior del país y anda hoy promoviendo alianzas con sectores que ayer antagonizaron. Esa misma izquierda que hoy habla por doquier de una gran alianza, no ha terminado de darse cuenta de que ésta no es más que su última morada en la historia de la política nacional dominicana.

Observamos con espanto e incredulidad, cómo esta izquierda irrespetuosa de los valores que decía respetar y defender y crear, va a la par con el mismo sistema que ayer que ayer le impedía todo eso.. Observamos con asco, cómo esos izquierdistas dominicanos se han aglutinados en una coalición que no ofrece nada diferente al pueblo dominicano, sino una copia disfrazada de siglas enmarcada en el anterior programa del PRD y el PLD.

Escuchamos con horror, cuando sectores de esa vieja izquierda dominicana proclama la consigna de Alianza País, como si estuviéramos en Ecuador, aderezada con la retórica que nos habla del adecentamiento del Estado dominicano. Nos da risa escuchar decir de boca de los líderes históricos de la izquierda dominicana que el país se hunde porque un grupo de hombres y mujeres son los que lo desgobiernan, permitiendo la corrupción, la impunidad, el clientelismo, el nepotismo, el tráfico de influencias, etc. ignorando o tal vez no comprenden que la corrupción y todo lo que de ella emerge no comenzó con el gobierno, sino con el sistema que éste representa.

Esa izquierda que combatió las dictaduras del pasado en nombre del pueblo dominicano, para bien del mismo, no es hoy una alternativa de poder, porque simplemente; tampoco lo fue en los años que combatía las dictaduras represivas.

Los remanentes de la izquierda dominicana juegan hoy la última carta en un partido que ya perdió. La historia no perdona, porque ésta la hacemos los hombres. ¡Somos nosotros mismos! Los aciertos y los errores son las frases de esa historia que hoy sabemos y que mañana leerán nuestros hijos e hijas. Los ejemplos son útiles sólo si somos capaces de corregir los errores que ellos llevan cimentados. La izquierda dominicana habla de elecciones como si fuera una opción de poder y nosotros preguntamos: ¿Quiénes conocen la izquierda dominicana? ¿Cómo puede ganar una alianza desconocida por el pueblo? La alianza de la izquierda dominicana no es el resultado de su fuerza sino de su debilidad. Es la reunión de sus remanentes. El pueblo dominicano no elegirá a un desconocido ni mucho menos hará suya una causa que no conoce. La alianza entre los izquierdistas es de su propiedad; el pueblo no hace suyo lo que no se le ha entregado y no defiende lo que no es suyo. Cuando aprendamos a conectarnos con el pueblo, entonces, éste nos pondrá en su agenda.

Gabriel García.
Artesano.

Fuente: http://www.almomento.net/news/135/ARTICLE/40118/2009-08-15.html

martes, 15 de diciembre de 2009

LA AGRESION A BERLUSCONI: Reflexiones y pautas para el buen gobernante.



Dedicado al distinguido amigo Alberto Paco.

La brutal agresión perpetrada contra el premier Silvio Berlusconi debe ser asimilada como una gran lección a nuestros gobernantes.

Mucho cuidado con lo que se dice y con lo que se hace:

El Primer Ministro italiano, se ha caracterizado por sus escándalos, travesuras, coqueterías, polémicas, pleitos, confrontaciones, provocaciones, batallas judiciales, etc…

Aunque sus niveles de popularidad se encuentran en 50.1 % y en lo personal me simpatiza bastante (a pesar de todo), hay que recordar que cuando se asume la jefatura de instituciones, sindicatos, juntas de vecinos y de todo un país… Hay que tomar en cuenta que aunque haya sido una mayoritaria porción de ciudadanos los que te hayan llevado al puesto, SE GOBIERNA PARA TODOS.

Por esa razón, los Jefes de Estado o dirigentes de instituciones, no deben arremeter contra aquellos de SUS GOBERNADOS que por una razón u otra le adversen e incluso sean enemigos personales…

Si el gobernante usa todo su verbo, influencia y poder para destruir, desprestigiar o desmoralizar al contrario, con ello lo que se busca es RADICALIZARLO y ponerlo dispuesto A LO QUE SEA para salvar su honor.

Pero también, provoca que cualquier desquiciado, enajenado o “aburrido” inspirado en esas “ocurrencias” se sienta motivado a “buscar el suicidio” o la fama agrediéndolo, como el famoso caso del periodista “lanza zapatos” contra el indeseable George W. Bush.*

El Jefe de Estado o dirigente, es como el buen Padre de familia, en donde TODOS se sientan representados.

Seguridad.

Una de sus enseñanzas es que el servicio de seguridad debe tener mucho cuidado cuando protegen a los Jefes de Estado o de gobierno... Según he visto en vídeo, el salvaje puñetazo propinado a Berlusconi tiene mucho parecido con los asesinatos de Benazir Bhutto y Luis Donaldo Colosio… Con la diferencia de que en lugar de haber sido desenfundada pistola y dispararla, fue con el puño cerrado y con objeto que sirvió de manopla.

CONCLUSION:

Aunque por experiencia propia admito que es bastante difícil... Espero que estas divagaciones sean tomadas en cuenta por los gobernantes y dirigentes presentes y futuros.

Como diría Hipólito Mejía: Gobernar PARA TODOS sin olvidarse de los suyos.

Aprovecho para reprobar todo tipo de agresiones salvajes.

TEMAS RELACIONADOS:

* VIDEO: El zapatazo a Bush.

- EL ASESINATO DE BENAZIR BHUTTO: Crónica de una muerte anunciada.

- SILVIO BERLUSSCONI & RICHARD NIXON: Diferencias entre las personas públicas y las privadas. (+ fotos del rapa-party)

lunes, 14 de diciembre de 2009

Libertad para los presos políticos y los políticos presos en Navidad.


También a los que tienen buena conducta con más de la mitad de la pena cumplida y enfermos terminales.



Llegada la temporada navideña 2009 y el advenimiento del 2010, me parece una excelente oportunidad para que el Presidente Hugo Chávez, tienda un ramo de olivo y reconciliación a favor de sus adversarios que guardan prisión y de los familiares de estos.

Esta es una oportunidad para proceder a revisar las causas por las cuales se encuentran detenidos, hacer justicia, reconciliar la Nación e incluso mejorar la puntuación de las encuestas de cara a las Elecciones Parlamentarias del 2010.


Hay varias formas:

El Presidente Chávez, puede dictar indulto a favor de quienes guarden prisión mediante sentencia firme.

Someter a la consideración de la Asamblea Nacional, proyecto de Ley de Amnistía, para quienes todavía se encuentran con casos abiertos.

O en defecto, por intermedio del Ministerio Publico, Fiscalía General y Poder Judicial, solicitar y otorgar variación de medidas provisionales, ya sea mediante prestación de fianzas, acudir cada x tiempo al despacho judicial y hasta concediendo arresto domiciliario en lo que se conoce definitivamente el proceso.

Y en los casos graves, proceder a concluir los procesos y dictar sentencia para acabar con el limbo judicial en donde se encuentran otros.

En conclusión:

En estos momentos navideños, con escándalos bancarios y elecciones al doblar la esquina... Con esta SUGERENCIA que hago, creo que tanto el Presidente Chávez como el Partido Socialista (PSUV) que quitarían gran presión de encima, tanto mediática como que sean tomadas dentro del discurso político de campaña, radicalizando al estremo a gran porción de venezolanos.

Piénsenlo y verán.

A este grupo, fuese muy bueno que se añadan aquellas personas que guardan prisión por hechos insignificantes, los que tienen enfermedades terminales y los de buena conducta con más de la mitad de la pena cumplida.

Nota: Aclaro que estas medidas que sugiero van a favor de los que guardan prisión y que no estén involucrados en las recientes estafas bancarias ni con antecedentes de robo...

- EL DECRETO-LEY DE AMNISTIA EN BENEFICIO DE LOS PERSEGUIDOS POLITICOS EN VENEZUELA.

sábado, 12 de diciembre de 2009

ELECCIONES PRESIDENCIALES y PARLAMENTARIAS CHILE 2009: Resultados y pronósticos en primera vuelta



Este domingo 13 de Diciembre, los hermanos de la República de Chile, celebran Elecciones en las cuales elegirán Presidente, 18 Senadores y 120 diputados para el período 2010 - 2014.

COBERTURA y RESULTADOS:

Servicio Electoral República de Chile

Tribunal Calificador de Elecciones

Elecciones 2009/El Mercurio

2009 Elecciones/Gobierno de Chile

CNN - Chile

Elecciones Chile 09/TeleSUR

Elecciones Chile 2009/ La Nación

Elecciones en Publimetro

Elecciones Chile 2009/MSN Noticias

Elecciones Presidenciales 2009/ Radio Cooperativa 

Decisión 2009/24 horas noticias TV

Elecciones en el 13 TV

RECONOCIMIENTO:

Me quito el sombrero ante Michelle Bachelet, que con el 80% de popularidad y logros reconocidos por todos los indicadores económicos, transparencia, honestidad, gestión, etc. en lugar de estar inventando con forzar las leyes chilenas para buscar la reelección a un segundo período consecutivo, se ha acogido al pacto de alternabilidad que ha sido el principal éxito de la Concertación de Partidos por la Democracia, a lo largo de 20 años de gestión.

Si ella se hubiese creído "indispensable", aprovechando su fortaleza política en contraste con la debilidad interna y externa que afronta la coalición que encabeza, se hubiese prestado a la locura y bellaquería de intentarlo por segunda ocasión.

PRONOSTICOS:

La Concertación a pesar de los exitos que ha cosechado a lo largo de 20 años ininterrumpidos, se encuentra en la etapa más difícil de su historia porque enfrenta el desgaste natural, divisiones internas, el "síndrome Honduras" y el ascenso de opciones conservadoras "libres de sospecha pinochetista", que han mermado considerablemente sus posibilidades de retener el Poder... Aparte de que "repiten" con las mismas opciones, en lugar de ofrecer nuevas alternativas, desechando su esencia de "alternabilidad"

Por esas razones, el opositor conservador Sebastián Piñera encabeza consistentemente todas las encuestas, al serle otorgado el +/- 44 % sobre el resto de los demás competidores.

En lugar de descender en la medida que se acerca la hora cero, ha ido escalando paulatinamente, ya que le fue bastante bien en el debate Presidencial y no se le puede acusar de ser parte del clan Pinochet ni de amasar su inmensa fortuna durante ese gobierno militar... Aunque todavía se encuentra bastante alejado con 50% + 1 voto para conquistar la Presidencia en primera ronda, de conformidad al Art. 26 de la Constitución 

En cuanto al primer clasificado en la segura segunda vuelta las cosas están claras... Pero donde no lo están es en cuanto al segundo lugar que deberá disputarlas: Las cosas están color de hormiga, ya que hay cerrada lucha entre 2 antiguos correligionarios: El ex Presidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle, a quien esas mismas encuestas le otorgan el 31 %, candidato oficial de la Concertación.


Fenómeno Ominami y "síndrome Honduras"

Mientras pisando los talones, se encuentra el candidato independiente, diputado Marco Enríquez-Ominami, surgido de las mismas filas de Concertación y que se ha convertido en fenómeno político... Al escalar meteóricamente del 1 % al 17 %...

Enríquez - Ominami renuncia de Concertación, al serle negado el derecho a disputar la candidatura de esa coalición política... De ahí la explicación del problema fundamental que los afecta: Impedir nuevas opciones, repetir e IMPONER a los mismos gallos manilos, echar a la basura el principio de alternabilidad que los sustentaban y la división...

Con su forzada salida, Ominami arrastró consigo a algunos "pesos pesados" encabezados por su padre adoptivo y de crianza el influyente Senador Carlos Ominami Pascual.

Para rematar: Jorge Arrate, también salido de las filas de La Concertación, se le asigna el 7 % en los sondeos.

Con el tiro de gracia, propinado por el "síndrome Honduras", ya que José Miguel Insulza, que declinó sus aspiraciones de encabezar la boleta concertadora para endosarla a Frei... Tiene en su haber, el peor papel como Secretario General de la OEA en toda su historia, con el penoso papelazo en la crisis política de Honduras* + el irresponsable abandono del Presidente Ricardo Lagos de la "Comisión Verificadora" + a la ambivalente posición del gobierno chileno en ese espinoso asunto.

De una forma u otra este ESTREPITOSO FRACASO INTERNACIONAL se le pega a la coalición gobernante como si fuese la versión política de la "gripe porcina A H1 N1"

¡¡ER DIABLAZO!!

Hasta en eso los hondureños influyen.

CONCLUSION:

Creo que independientemente de la fortaleza de Piñera y las debilidades de la Concertación, habrá segunda vuelta, ya que no creo que pueda alcanzar el 50% en razón a la taza de rechazo que tiene en sus espaldas (en esta etapa), deducibles del 55% de la sumatoria de las demás opciones ...

Entendemos que Frei, gracias a que su plataforma se encuentra en el gobierno + experiencia + la popularidad de Bachelet + el impacto del proceso judicial contra los asesinos de su Padre + la "pre- alianza electoral" con el candidato Arrate para la segunda ronda + la distancia de 14 puntos porcentuales que lo separa del que se encuentra en tercero = clasificará segundo para disputar el ballotaje con Piñera.

En cuanto al Parlamento, la opción conservadora (derecha) se queda con la mayoría... Asestándole el primer golpe mortal a la Concertación en toda su historia...

En la segunda ronda, vamos a ver que sucede... Porque las cosas no las veo muy claras para arriesgar la faja "tempranito" como hice en Uruguay **...

TEMAS RELACIONADOS:

* GANADORES y PERDEDORES: En la crisis política de Honduras.

**  ELECCIONES PRESIDENCIALES URUGUAY 2009: Resultados y Pronósticos en segunda vuelta

viernes, 11 de diciembre de 2009

VIDEOS: Martha Heredia, Latin American Idol 2009.




Republica Dominicana en su primera participación en Latin American Idol, acaba de conquistar el codiciado primer lugar de la mano de la nueva sensación de la canción, Martha Heredia.

Heredia de total desconocida, irrumpe a la gloria y fama internacional.

He dicho en otras oportunidades que el explosivo crisol racial del dominicano, es de sumo cuidado cuando hay grande$ motivacione$ de por medio*...

¡¡FELICIDADES MARTHA!!

TEMA RELACIONADO:

* ¡¡EL MUNDO DEPORTIVO QUE SE PREPARE PA LO QUE VIENE!! Tendrán que "matarse" con los dominicanos para ganarles en competencias internacionales.

¿TRAMPA CAZA “LOBO” EN SANTO DOMINGO? La fallida Cumbre Pepe Lobo – Leonel Fernández - Manuel Zelaya


Análisis de la fallida salida de Manuel Zelaya de Honduras y la emboscada que le tenía preparada a Pepe Lobo…



ANTECEDENTES:

Por lo general cuando leo noticias cuyo contenido considero “misterioso”, en las que inmediatamente no logro descifrar su real propósito, me tomo extra time en espera otras informaciones que puedan revalidar mis sospechas…

Ese es el caso de la extraña visita que realizaría a República Dominicana el Presidente electo de Honduras, Don Porfirio –Pepe- Lobo a su colega el Emperador Leonel Fernández I…

Mientras las bocinas y velloneras, repentinamente cambiaban su tono hostil hacia el gobierno hondureño y sus elecciones, proclamando a Su Majestad como el papaupa de la matica internacional… El suscrito se encontraba al acecho de algún nuevo acontecimiento relativo a ello…

Mientras tanto, en foro Clave y Facebook, afirmaba que no es verdad que Pepe Lobo vendría al paisaje dominicano “así por así” luego de la acérrima postura de Su Alteza Imperial en contra de la destitución de Manuel Zelaya, exigiendo drásticas medidas como la suspensión de Honduras del DR-CAFTA como solución “infalible” para lograr su retorno…

Argumentaba adicionalmente que había de por medio “afán de figureo” del Emperador dominicano para prestarse a recibir al gobernante hondureño electo en elecciones “ilegales” (?), que si Lobo venía era porque simplemente había sido INVITADO y que no es verdad que fuese para buscar “mediación” como proclamaban las bocinas palangristas… Si "Pepe" había aceptado la INVITACION que le extendiera el gobierno dominicano, es porque entendía que era una gran oportunidad de “reconocimiento internacional” a su próxima gestión, que ha sido desconocida por un grupo de países.

PEPE CANCELA LA VISITA

Dentro de la “ofensiva diplomática” iniciada por Pepe Lobo, antes de caerse por la ex República Dominicana, previamente tenía agendada la reunión con los Presidentes Oscar Arias y Ricardo Martinelli junto con los demás candidatos Presidenciales hondureños en Costa Rica… De ahí, partiría inmediatamente a reunirse con Su Majestad Fernández I…

Pero las cosas inesperadamente no fueron así… A la salida de la reunión en Costa Rica, en conferencia de prensa junto con los demás candidatos, Pepe Lobo dice palabras +/- lo siguiente:


En vista de que aún no se ha concretado todo lo que es el acuerdo Tegucigalpa/San José… Cancelo el viaje de mañana a República Dominicana para reunirme con el presidente Leonel Fernández, porque ya no tendría sentido… en vista de que ya existe una postura de que previo se debe cumplir con el acuerdo…

Lo que “entre líneas” nos dá entender, que tratándose de anfitrión que ha asumido posición RADICALMENTE PARCIALIZADA en dicho conflicto… No podría atender su invitación hasta que todos los puntos acordados en el Acuerdo Tegucigalpa estén cumplidos. (Que el período gubernamental concluya, que asuma la Presidencia y conformar el gobierno de Unidad Nacional).

A esta sorpresiva cancelación, el gobierno dominicano tartamudeó…

Zelaya intenta escapar de Honduras.

Justo cuando Lobo cancela su visita a Dominicana, en la noche del miércoles 9 nos enteramos del intento de "escape" de Manuel Zelaya de su encierro en la Embajada brasileña en Tegucigalpa “presuntamente” hacia México.

Escape, porque este había solicitado al gobierno de México que lo recibiera en su territorio, pero en calidad de “huésped de honor” y no como exiliado. De paso, huyendo a la posibilidad de ser encarcarcelado.

Presuntamente, porque la escapada "coincide" con la Cumbre de sus aliados de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA) en Cuba y con la visita de Estado del Presidente electo de los hondureños “al Emperador Fernández I, que también es su aliado…(Cuba y Dominicana están a 30 minutos de distancia en avión)

Como Brasil tampoco le he concedido status de exiliado al Presidente depuesto y este se niega a solicitar dicha condición… El gobierno hondureño revoca el salvoconducto que lo pondría en libertad en tierras extranjeras…

Razones del cancelamiento de la Cumbre Lobo – Fernández – Zelaya en Santo Domingo.




Negada la salida de Zelaya, ha trascendido que el objeto de la misteriosa invitación de Su Majestad Fernández I al Presidente Lobo a girarle visita… Era con el objeto de “reunirlo” con Zelaya para lograr “Acuerdos” entre ambos.

De ahí la intempestiva cancelación de la visita de Lobo a Dominicana, alertado de que tan extraña convidación escondía trampa, celada y emboscada en su contra por las siguientes razones:

- Por la salida de Zelaya de Honduras en calidad de “Huésped” y no de exiliado… Es importante destacar que las personas amparadas en la condición de exiliado, no pueden incurrir en política activa, ofrecer declaraciones, ni desarrollar actividades semejantes

- Lobo ya se había reunido con Zelaya en la sede de la Embajada Brasileña… Perfectamente podía volver hacerlo, con mayor razón si es el nuevo Presidente hondureño.

- El anfitrión es reconocido aliado de los países del ALBA, aunque formalmente no sea parte de ese conglomerado.

- Zelaya es firme aliado del ALBA, estos lo reconocen como "Presidente" y desconocen las pasadas elecciones hondureñas.

- El anfitrión solo reconoce a Zelaya como Presidente de Honduras, lo ha recibido como tal y ha promovido sanciones internacionales contra el actual gobierno.

- La Alternativa Bolivariana de las Américas (ALBA) celebra Cumbre de Jefes de Estado en Cuba este fin de semana, "coincidiendo" con la visita de Lobo a Dominicana.

- Zelaya pretende asistir a dicha Cumbre en calidad de Presidente de los hondureños…

De Pepe Lobo haber cometido el error de asistir a la “gentil invitación” dominicana… Hubiese sido humillado al ser recibido Zelaya con “honores de Jefe de Estado” ante sus propias narices y no recibir igual tratamiento. Por igual, de una forma u otra, hubiese sido un “reconocimiento tácito” de la “legitimidad y legalidad” del mandato del depuesto gobernante de los hondureños y de “repudio” al gobierno “de facto” de Micheletti.

Es muy probable que hubiesen "manifestaciones de repudio" en contra del Presidente electo y de "respaldo a la democracia" a favor del Presidente depuesto por parte de grupos de izquierda, personeros del mismo gobierno, bocinas palangristas, etc.

Luego de caer en la trampa caza "Lobo"… "Pepe" (si es que no lo dejan preso) hubiese regresado con el rabo entre las piernas, irrespetado, disminuido, deslegitimado y su base de sustentación dañada; Mientras Zelaya hubiese “brincado” a Cuba, para ser recibido “apoteósicamente” como “uno igual” por los Jefes de Estado del ALBA que lo estarían esperando con los brazos abiertos este fin de semana … Listo para desconocer las elecciones pasadas y preparar “el regreso triunfal” al Poder…

MICHELETTI: Mata el gallo en la funda.

Ante esta genial estrategia… Roberto –el diablazo a caballo- Micheletti, filtra la petición de salida de Zelaya de Honduras, niega el salvo conducto y humilla a los gobiernos de Brasil y México que se prestaron a la jugada en su contra y del próximo Presidente.

En estos momentos, una vez más ha virado el “score” a su favor… Ha puesto a Zelaya como COBARDE, y a los gobiernos de México y Brasil en la penosa disyuntiva de que deben reconocer SU GOBIERNO.

So pena, de que Zelaya “no salga más nunca” de las 4 paredes de la Embajada brasileña en donde guarda prisión…

En el caso mexicano, les dieron "pau pau" y les afueriaron el avión oficial que esperaba al mandatario depuesto.

Aparte de la revolcada de rabia que se darán otros gobernantes…

En lo que escribo estas líneas, Micheletti acaba de darle "pela e lengua" a los países hermanos involucrados...

Falta determinar quién puso en alerta a quién… Pero me sospecho que fue Micheletti (o los Presidentes Arias y Martinelli) a Lobo.

CONCLUSION: Otro fracaso internacional para el Emperador.

Es una pena que por su afán insaciable de figureo, protagonismo internacional o pretender recibir favores o recompensas... Su Majestad Leonel Fernández I, se haya prestado a estas vagabunderías políticas.

Como he dicho en otros temas: Como el Emperador se ha creído el cuento de que es el gran conceptualizador de la humanidad, equivocadamente ha confundido las Grandes Ligas de la política internacional con la corrupta, torpe, colaboracionista, oportunista y estúpida “liguita politiquera” dominicana…

Otra vez se le ha ido el tiro por la culata.

ACTUALIZACIONES: 1) Justo después de la publicación de este tema, llega a territorio dominicano un Sub Secretario de Estado EE.UU a tratar el caso Zelaya con Su Majestad.

2) El gobierno dominicano, reitera la llegada de Zelaya y Lobo para este fin de semana.

3) Acusado el gobierno dominicano de TRAMA INTERNACIONAL junto a Brasil, Argentina y México.

4) Brasil le da plazo hasta el 27 de Enero del 2010 a Zelaya para que abandone la sede de su Embajada.

5) Zelaya "le da las gracias" al Emperador Fernández, pero no asegura nada...

6) La Cancilleria hondureña insta a Brasil definir el status de Zelaya.

7) Hasta ahora, el Ministerio de Información hondureño, "no tiene información" sobre la salida de Zelaya LOS LECTORES HONDUREÑOS SE COMEN RIPIAO AL EMPERADOR detalles aquí

8) El Ministerio de Relaciones Exteriores afirma no haber recibido peticiones de salvoconducto hacia República Dominicana.

9) En el diario La Prensa, los lectores hondureños, SUAPEAN EL PISO con el Emperador detalles aquí

Estaría por verse,  si es verdad que esa Cumbre será realidad... Porque según el anuncio de Su Majestad, cito textual:  "El Presidente Zelaya, conforme al criterio de la comunidad internacional dejará de ser presidente cuando expire su término en el mes de enero del año 2010 y se produzca el traspaso de mando al presidente electo” y espera que "no haya dificultad, condición u obstrucción" por parte del gobierno "de facto"...¡¡Ay ñeñe!!

ACTUALIZACION (13/12/09): Finalmente, al Emperador Fernández I, lo dejaron "oliendo donde guizan" detalles... Si Micheletti les ha dado PAU PAU a Estados Unidos, Brasil, OEA, Venezuela, ALBA, México, etc... ¡¡Cuanto más con Leonel!!... Ni pendejo que fuese para caer en ese trampa caza "lobo"...

TEMAS RELACIONADOS:

- REPUBLICA DOMINICANA y el "maco Pempén" en sus relaciones internacionales.

- ELECCIONES GENERALES HONDURAS 2009: Resultados y pronósticos.

Lectores en linea ahora mismo