Páginas



miércoles, 2 de junio de 2010

Breve historia de la estabilidad cambiaria en la ex República Dominicana.


Observando el drama novelesco de la inestabilidad cambiaria, el mercado negro de divisas o “dólar paralelo” que azota a los venezolanos, me veo obligado abundar sobre ese tema.


En mi calidad de oriundo de un paisaje en que la “estabilidad macroeconómica” es asunto de vida o muerte para sus habitantes, “a las malas” me convierten en “experto” en la materia.

Esa estabilidad va de la mano con la estabilidad de la moneda o divisa extranjera con respecto a la local, por ser la ex República Dominicana lugar que se mantiene sobre la base de las divisas enviadas por los más de 2 millones de sus ciudadanos, el turismo, la soberanía alimentaria y “otros negocios”.

Historia Patria

La Era de Trujillo + los 12 años de Balaguer.

La estabilidad cambiaria en la ex República Dominicana, se remonta al año de 1940 cuando el Generalísimo Dr. Rafael Leónidas Trujillo Molina, salda la deuda externa mediante el Tratado Trujillo Hull, en la cual recupera la soberanía económica nacional, mediante la devolución de las aduanas + la reincorporación del “peso” como moneda nacional a la par con el dólar (1 x 1) unido con el notable incremento de la productividad nacional, atrayendo las primeras inversiones extranjeras en capitales y muy especialmente en conocimientos, producto de la masiva inmigración de ciudadanos judíos, árabes, chinos, japoneses y españoles que huían del horror de las guerras que los azotaban en aquel entonces.

Durante la "Era Gloriosa" se funda el Banco Central de la República y el Banco de Reservas, con los cuales queda formalmente inaugurado el incipiente sistema financiero dominicano.

Dicha paridad se mantiene incólume después del bloqueo decretado por la OEA, el ajusticiamiento del dictador, los sucesivos golpes de Estado, Guerra Civil e invasión yankee de los años 1962 – 1966.

Durante los 12 años del Balaguerato (1966-1978) dicha paridad se mantiene, aunque con un pequeño desajuste (1.10 x 1)… El cual no surte ningún efecto sobre la economía nacional, debido a la bonanza económica experimentada durante ese período gracias a los elevados precios de la caña de azucar en el mercado internacional + la indemnización pagada por los Estados Unidos por los daños de su invasión. En ese período hace su aparición la llamada “clase media”.

La Era del PRD.

Luego de un tormentoso periodo electoral y post electoral, asciende a la primera magistratura del Estado, don Antonio Guzmán (1978 – 1982) durante ese gobierno, el dólar experimenta pequeñas alzas en el mercado.

Pero las mismas no alteraron la “estabilidad macroeconómica” por haber sido ligeras y por medidas tales como:

Incremento de las inversiones locales y extranjeras que empezaron arribar a territorio dominicano motivados por “el cambio de imágen”, la despolitización de los estamentos militares, la apertura de las libertades civiles, promoción de los Derechos Humanos, el incentivo a la agricultura + agroindustria y el carácter neo conservador del Presidente Guzmán.

A pesar del suicidio del Presidente, esto no afectó en nada la estabilidad, por haber acontecido al final de su gestión + el carácter fuerte y decidido de su Vicepresidente Jacobo Majluta que encabezó la sucesión y transición sin traumas, y con un Presidente electo surgido de las propias filas del Partido Revolucionario Dominicano (PRD).

Período 1982 – 1986.

Al ascender al solio Presidencial el Dr. Salvador Jorge Blanco, es que la “estabilidad cambiaria” empieza a desmoronarse.

De tener un moneda casi a la par, esta empieza a cotizase al 3 x 1.

Muchos fueron los “brincos y saltos mortales” que hizo esta gestión para que la moneda verde se mantuviera estable:

- Firma con el Fondo Monetario Internacional (FMI)

- Militarización y clausura de las “Casas de Cambio”

- Prohibición de las importaciones

- Disminución del circulante de la moneda local.

- Asesinato del casa cambista Héctor Méndez

- Asesinato de los comerciantes Hermanos De La Cruz Gálvez.

Al fracasar estrepitosamente esas medidas de fuerza:

- Reapertura, legalización y fiscalización de las Casas de Cambio

- Dejar “flotar” los precios del dólar al libre juego de la oferta y demanda.

Finalmente la tasa cambiaria se estabiliza al 2.80 pesos x 1 dólar.

Decimato de Balaguer y Mini Crisis Bancaria (1986 – 1996)

Luego del tollo perredeísta de sus últimos 4 años de gestión… Regresa el Dr. Joaquín Balaguer al Palacio Nacional.

Durante sus primeros 4 años, el dólar experimenta importantes alzas en su cotización a causa de factores externos como la Guerra del Golfo Pérsico e internos como reajustes económicos para balancear las finanzas nacionales, cumplir con los compromisos de pago internacional y afrontar una “mini crisis bancaria” que da al traste con decenas de pequeñas entidades de crédito + los Bancos Universal, Comercio, Cibao y UniBanco.

Estas alzas se mantienen indetenibles, hasta que pudo quedarse “sembrada” hasta los 17 pesos x 1 dólar, gracias a medidas como:

- Incentivar las inversiones locales y extranjeras, sembrando todo el territorio nacional de “zonas francas”

- Aumento de la producción agropecuaria.

- Aumento de la “política de varilla y cemento” con grandes y pequeñas obras de infraestructura que generaron miles de fuentes de empleos directos e indirectos.

- Garantizar la “disponibilidad” de moneda extranjera.

Cotización que se mantuvo durante los últimos años de su gestión, los 4 años del Presidente Leonel Fernández y los 3 primeros del Presidente Hipólito Mejía para un período de más de 10 años de estabilidad cambiaria.

Gobierno de Hipólito Mejía y Mega Crisis Bancaria (2000 – 2004)

Tal como expresamos, durante los primeros 3 años de gestión gubernamental del Ing. Hipólito Mejía, la cotización del dólar se mantuvo “sembrada” en 17 x 1.

Luego de triunfar holgadamente en las Elecciones Congresionales y Municipales del 2002… Las cosas empezaron a complicarse…

Inexplicablemente, el dólar ascender en sus precios hasta cotizarse el 32 x 1.

Esto obliga al Gobierno a retirar de circulación miles de millones de pesos, logrando bajarla temporalmente hasta el 25 x 1 para luego volver a dispararse indeteniblemente a pesar de que en la medida en que aumentaba inversamente proporcional se procedía al retiro de la moneda local y concomitantemente se encargaba al General Pedro de Jesús Candelier la militarización de las “Casas de Cambio” y la persecución de los canjeadores ilegales.

Finalmente se descubre la causa de esos incrementos: El hoyo financiero de BANINTER y otras entidades bancarias como Mercantil, Bancrédito y Progreso.

El déficit creado por esas entidades, obligaban a sus ejecutivos a comprar divisas extranjeras, empujando la demanda por encima de la oferta.

Pero eso no es todo:

Al ser intervenidas dichas entidades, se descubre que el déficit es exactamente semejante al Presupuesto General de la Nación (2 mil millones de dólares) y que por tanto debía ser cubierto por el Estado dominicano, ya que los bienes de sus accionistas no lo cubrían.

Y como la intervención fue mal manejada judicial, comunicacional y políticamente, trajo como consecuencia adicional la fuga de enormes capitales hacia el extranjero.

Para no cansarles el cuento, la cotización se disparó hasta los 58 pesos x 1 dólar, llevando a la ruina inmediata a todo el país.

Finalizando la gestión de Hipólito Mejía (Mayo – Agosto 2004), la tasa cambiaria, logra bajar hasta el 43 x 1, gracias a las siguientes medidas:

- Legalizar los depósitos en dólares por particulares en los Bancos Comerciales

- Firma del Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos y Centroamérica (DR – CAFTA)

- Aumento de la producción agropecuaria.

- Emisión de bonos del Banco Central por valor de 2 mil millones de dólares, para cubrir el déficit del mega fraude bancario.

Gobierno de Leonel Fernández (2004 -…)

Regresando Leonel Fernández al solio Presidencial, la cotización del dólar continúa bajando hasta lograr “afincarse” hasta los 34 pesos x 1 dólar hasta la fecha.

La “clave” para lograr esta nueva estabilidad, ha sido el retorno de Héctor Valdéz Albizu a la Gobernación del Banco Central.

Valdéz Albizu fue la persona que logra el milagro de estabilizar la tasa de cambio durante la segunda mitad del Decimato del Dr. Balaguer manteniéndola como tal, durante la primera gestión gubernamental de Leonel Fernández… Lo que por sí solo genera confianza a los inversionistas nacionales y extranjeros.

Mientras que otras medidas son:

- Mantener las reservas internacionales estables en no menos de 2 mil millones de dólares.

- Aplazar indefinidamente el saldo de los “bonos del Banco Central” que fueron emitidos durante la gestión de Hipólito Mejía para cubrir el “hoyo financiero”.

- Aumentar los empréstitos internacionales.

- Incentivar negocios “de toda índole” para atraer capitales.

CONCLUSIÓN:

A lo largo de estos últimos 70 años de Historia Dominicana, la estabilidad cambiaria ha sido fruto de:

- Pago puntual de los compromisos internacionales

- Incentivo a las inversiones nacionales y extranjeras, tanto en capitales como en conocimientos.

- Aumento de la producción nacional, para disminuir la dependencia.

- No tocar “ni con el pétalo de una rosa” las reservas internacionales.

- Designación de personal competente y confiable al frente del Banco Central.

- Permitir los depósitos de moneda extranjera a los particulares en las entidades bancarias nacionales.

- Garantizar la “disponibilidad” de moneda extrajera.

- Entre otras “operaciones” que garanticen el flujo de moneda extranjera hacia territorio nacional dominicano.-

En resumen, a pesar de que los Dominicanos no cuentan con petróleo, gas ni grandes terrenos ni recursos mineros y acuíferos han podido lograr la estabilidad cambiaria y "macro económica"

Disminuyendo la dependencia alimenticia hasta el 80 % y aumentando sus exportaciones.

Fuera de ahí, ha sido caos, tragedia y pobreza.

TEMAS RELACIONADOS:

- Mercado negro, dólar paralelo y “conspiraciones” en Venezuela.

- ¿La ex República Dominicana es un Narco-Estado?

4 comentarios:

  1. Lo que ocurre es que Chavez todo lo ve, como guardia que es, en función de la fuerza, no como parte de la acción del mercado. Cuando madure como gobernante (que no se cuando sera), entenderá que debió comenzar a trabajar por otro lado, pero obviamente, ya sera tarde.
    (Buen resumen hermano)

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias amigo, haciendo historia patria.

    En cuanto a lo demas... Soy enemigo de las reelecciones, eso es lo que acontece en Venezuela.

    ResponderEliminar
  3. ULADISLAO BAUTISTA JIMENEZ5:02 p. m.

    se ve que escribes lo que te da la gana como dice el encabezado.
    "Muchos fueron los “brincos y saltos mortales” que hizo esta gestión para que la moneda verde se mantuviera estable:

    - Firma con el Fondo Monetario Internacional (FMI)

    - Militarización y clausura de las “Casas de Cambio”

    - Prohibición de las importaciones

    - Disminución del circulante de la moneda local.

    - ASESINATO DEL CASA CAMBISTA HECTOR MENDEZ

    - ASESINATO DE LOS COMERCAINTES HERMANOS DE LA CRUZ GALVEZ."

    ResponderEliminar
  4. Pa que sepas, lo que se me de la maldita gana, sin "lineas" ni intereses grupales, partidistas, empresariales y supuestamente religiosos... Solo mi consciencia.

    ResponderEliminar

Lectores en linea ahora mismo