jueves, 27 de enero de 2011

Manuel Miranda

La movida de la Liga…

El aplazamiento de la elección del Secretario General de la Liga Municipal Dominicana (LMD), desnuda la debilidad del PRD y ratifica el dominio del Emperador Leonel Fernández I sobre esa entidad, la cual usará como “carnada” para negociar alianzas con miras a su reelección en 2012.



Dedicado al amigo Miguel 344.

El Emperador de Quisqueya, con la movida de ayer en la Liga, demuestra que “juega solo en la cancha”, al demostrarse meridianamente la notable incapacidad política de sus supuestos “opositores” del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), al no presentar “candidato propio” por si acontecía algún tranque.

Ayer 26 de Enero, era que correspondía elegir al nuevo Secretario General y demás miembros del Comité Ejecutivo de la Liga Municipal Dominicana (LMD), pero sin embargo, los reformistas no pudieron ponerse de acuerdo para elegir entre uno de ellos mismos al incumbente de esa entidad.

Los Alcaldes son los que eligen y no la Sala Capitular.
Había expresado en Facebook que era una “victoria” para Amable Aristy Castro, al supuestamente “trancar el juego” e “imponer” a su títere Fidias Aristy “provisionalmente” por un año más. Mientras constituía muestra evidente de que el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) es un ente incapaz de prever acontecimientos de esa naturaleza para sacar ventaja política.

Pero sin embargo, creyendo que era con el antiguo sistema en que las Salas Capitulares (ahora Consejos Municipales) de cada Ayuntamiento eran los que elegían los representantes que a su vez se encargarían de elegir a los directivos de la LMD, mi amigo Miguel 344, se encargó de corregirme de que esa metodología había sido modificada y que ahora, elegir, le corresponde directamente a los Alcaldes.

En efecto: No había reparado que la Ley 3455 de Organización Municipal, había sido derogada y sustituida por la Ley Municipal 176-07, que su Art. 105 es que el que encarga a los Alcaldes de los Municipios y el Distrito Nacional la elección directa del Secretario General.

Pero eso no es todo… También nuestro amigo Miguel 344, se encargó de esclarecerme que en modo alguno esto constituía “otra victoria” para Amable Aristy Castro, al recordarme que el Emperador Leonel Fernández I había sido el gran triunfador de las pasadas elecciones congresionales y municipales al conquistar 77 Alcaldes para el PLD y 16 Alcaldes para sus aliados del reformismo

En base a la nueva legislación, el poder de su Alteza Imperial sobre los Municipios conquistados se incrementa notoriamente al no tener que “comprar” tanta gente como antes, cuando había que contactar a cada uno de los Concejales para forzar “mayoría” y elegir al representante Municipal ante la Asamblea de los Municipios en atribuciones electorales…

Anteriormente, tener al Alcalde no era por sí solo suficiente, ya que generalmente no se contaba con la mayoría absoluta de la Sala Capitular, lo que facilitaba alianzas entre las restantes fuerzas políticas…. Ahora solo le basta contactar directamente a sus propios Alcaldes, repartirles algunas migajas a sus aliados reformistas y comprar, prometer o chantajear a los restantes.

De hecho, con sus propios Alcaldes + los reformistas, le basta y sobra para imponer a cualquier persona de su confianza en la LMD sin contratiempo.

La importancia de la Liga.
Aunque es cierto, que con la nueva Ley, se le ha despojado de la distribución de la tajada del presupuesto nacional destinado a los Municipios, no es menos cierto que el Art. 108 fija que su presupuesto interno debe ser aprobado por la Asamblea anual de Municipios en coordinación con el Ministerio de Planificación y Economía para ser insertado dentro del Presupuesto Nacional.

Lo que significa que a discreción de Fernández I en su doble condición de Jefe de Estado y jefe político de la mayoría de los Alcaldes del país, puede negociar ese monto con el titular de dicho ente, para “engrandecer” las atribuciones del Art. 106 supuestamente a favor de los Municipios.

Para un partido en decadencia como el PRSC tener el control de dicha entidad, es fundamental para su propia supervivencia, para alojar su propia clientela politiquera y asignarle algunos recursos extras a las escasas Alcaldías que tiene en su poder, para idénticos fines.

Con el tranque y posposición por un año más, para que la elección definitiva del Secretario General coincida justo en plena jornada electoral… Fernández I, logra retenerla como parte del “botín” que debe repartir entre sus futuros aliados con miras al 2012.

El Emperador con la sartén por el mango con miras al 2012.
Con las oportunas explicaciones que me ha ofrecido Miguel, ahora comprendo el porqué el Emperador Fernández I, se largó de turismo internacional, para no coincidir con los eventos del 26 de Enero …

Previendo que Amable Aristy Castro, no desea quedarse fuera de la LMD ni del Consejo Nacional de la Magistratura pero que tampoco puede desdeñar al sector que dirige al Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) encabezado por el canciller Carlos Morales Troncoso, optó por mantener el tranque.

El Emperador lo hubiera evitado, con  ORDENAR a sus Alcaldes votar por cualquiera de las 2 opciones presentadas ante la Asamblea de Municipios... Pero elegir ahora al titular de la LMD no le era conveniente:

Con mantener el tranque, mantiene en expectativa a Amable Aristy Castro para posibles negociaciones con miras al 2012, mientras lo mantiene alejado del Consejo Nacional de la Magistratura y por ende, facilitarle seleccionar tranquilamente a los integrantes del Poder Judicial, Tribunal Constitucional y Supremo Electoral sin inconveniente alguno.

Mientras que por otro lado, también tiene en sus manos a la cúpula dirigencial reformista para futuras negociaciones reeleccionistas con miras al 2012.

Dentro de un año, es que empieza formalmente la campaña electoral y los plazos para depositar alianzas empiezan a cerrarse…

De haberse inclinado por cualquiera de los 2 bandos, hubiera hasta perdido la oportunidad de agenciarse al "triunfador" con miras al 2012, ante cualquier flaqueza que pueda exhibir su candidatura reeleccionista.

El PRD nuevamente se hace "pupú fuera del cajón".
Al Partido Revolucionario Dominicano (PRD) no le basta el inadecuado manejo político, jurídico y mediático de la crisis bancaria del 2003 ni tampoco DARLE LA NALGA a Su Majestad Fernández I para que este consolidara su Poder y evitarse el retiro obligatorio, al facilitarle la vigente Constitución.

Nuevamente demuestran su ineptitud, falta de garra y vocación de Poder, al ni siquiera molestarse en presentar candidato proveniente de sus propias filas o en defecto, inclinar la balanza a favor de uno de los 2 candidatos presentados por el Partido Reformista: Ya sea votando a favor de mi amigo virtual Joaquín Ricardo o por mi antiguo empleador Fidias Aristy.

De haber tomado esa precaución, haciendo sentir el peso de sus 57 Alcaldes en la Asamblea de Municipios, le hubieran dificultado los verdaderos planes que tiene Su Alteza Imperial que tiene con la LMD con miras a sus planes reeleccionistas del 2012:

- Si logran conquistarla para uno de los suyos, logran quedarse con esa fuente de riquezas y poder.

- Si logran imponer a uno de los bandos reformistas, logran quedarse con una parte de ese poder, mientras los compromete o “amarran” para formal alianza con miras al 2012.

- Y si apoyando uno de los bandos, sucumben, dinamitan las posibilidades de que el Emperador pacte con ese mismo bando perjudicado con miras al 2012.

- Hasta se hubieran ido más lejos, pactando secretamente con DaniloMedina para apoyar algún candidato propuesto por él, para fortalecerlo a lo interno del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) para socavar la base política del Emperador de Quisqueya.

Es decir, que como quiera, en cualquier escenario, el PRD hubiera salido beneficiado.

Por no estar “atendiendo su cartón”, pierden la oportunidad, de por lo menos “pellizcar” las posibilidades de Fernández I de retener el Poder y pasar a la ofensiva política...

CONCLUSION:

El Emperador, con aplazar la elección del Secretario General de la LMD justo cuando la campaña reeleccionista se encuentre marchado sobre ruedas, lograr “amarrar” momentáneamente a todo el Partido Reformista en torno a su figura.

Mientras gana tiempo en la conformación de los Tribunales dominicanos, vializar la legalidad de su re postulación y reposicionarse en el gusto popular….

De haber cedido desde ahora el botín de la LMD, hubiese empujado a uno de los 2 sectores del reformismo que pugnan por el control de esa entidad, a formalizar cualquier tipo de alianza con el PRD…

Ya sea para impedir legalmente su re postulación, poniendo zancadillas en la elección de los nuevos Jueces Supremos o por pacto electoral con fórmula Presidencial común para las Elecciones del 2012, con posibilidades reales de desplazarlos.

Y conociendo las malas artes reformistas, hasta se ha evitado que el bando beneficiado pueda "exigir más" para retenerlos a su lado, pactar alianzas con otras entidades políticas o trazarse camino propio en el 2012, al tener la Liga asegurada por 4 años.... Los reformistas son mercaderes insaciables, como lo demostraron las exigencias para pactar la reforma Constitucional que finalmente el PRD la hizo posible por mucho menos...

A la verdad que Su Alteza Imperial es hombre dichoso, al contar con esos estúpidos como "adversarios".

TEMAS RELACIONADOS

- Amable Aristy Castro, desamarra y cae en su propia trampa

- Leonel Fernández I: ¡¡SE QUEDA!! (II)

DEJAR UN COMENTARIO