martes, 10 de octubre de 2017

Manuel Miranda

EL CONSEJO DEL PODER JUDICIAL: El “delivery” de los Lores de la Suprema Corte de Justicia.

La composición del Consejo Directivo de dicha entidad, "copia mutilada" de la Escuela de la Perversión de la Judicatura (ENJ), al serle transferido su administración, reafirma el dominio de la actual Suprema Corte de Justicia sobre el Poder Judicial.


Tema viejo pero bueno, original del 15 de febrero del 2011, a propósito de la arbitraria suspensión contra la Magistrada Aleyda Jiménez y los reiterados abusos cometidos por esa instancia desde su incorporación hasta la fecha:

Les confieso que no estaba de humor para referirme a ese engaño, sofisma y porquería legal que se hace llamar Consejo del Poder Judicial, pero los recientes movimientos ejecutados por los Lores de la Suprema Corte de Justicia para perpetuarse “en pleno” en sus sillones, mientras reaseguran el dominio absoluto de todo el resto del Poder Judicial de la ex República Dominicana, me hacen cambiar de opinión.

El Sofisma

De conformidad a la derogada Constitución de 1996, las atribuciones que actualmente tendrá ese “nuevo” ente, "le correspondían” a la Suprema Corte de Justicia, como el control disciplinario, traslados, designaciones, ascensos de Jueces y personal de apoyo en todas las jurisdicciones inferiores (Art. 156 Constitución 2010)

Pero sin embargo, de esa “nueva entidad” fueron desechados representantes de abogados en ejercicio y otros sectores de la vida nacional, para dejarlo conformado exclusivamente por 2 Lores (El Presidente de la Suprema y otro designado por sus pares) y 3 chopos provenientes de las jurisdicciones inferiores (a razón de uno por Cortes de Apelaciones, Juzgados de Primera Instancia y Juzgados de Paz) “electos entre sus pares” por un período de 5 años.

En lo estructural: 

- Los Lores de la Suprema, continuarán designado a sus “chopos” pero por “recomendación” del Consejo.

- El Presidente de la Suprema, mantiene “la batuta”, contando a su favor con la "cultura presidencialista".

- El otro representante Supremo, le "hará el coro".

- Mientras que los restantes “3 representantes” simplemente OBEDECERAN Y VALIDARAN lo que sus AMOS previamente han decidido.

En razón de que TODOS LOS JUECES DEL PAIS, ya se encuentran designados por la mismita Suprema Corte y no es verdad que se arriesgarán a “privar en independientes” en su propia cara, ya sea por “favor o temor” y por haber sido inculcados a la "obediencia debida"

Por extensión análoga, al resto de los Magistrados del Poder Judicial, llegado el día de las elecciones, tendrán que obedecer la “línea” que les será bajada para elegir “dedocráticamente” a sus “representantes”

Para muestra palpable: Tenemos el triste caso de la Escuela de la Perversión de la Judicatura, que de conformidad al Art. 70 párrafo III de la Ley de Carrera Judicial, su desaparecido Consejo Directivo se encontraba conformado casi idénticamente igual al Consejo del Poder Judicial, siendo los "representantes" de los restante Jueces del país, "electos" de la misma forma en que se pretende hacer con los integrantes del "nuevo" organismo.

Esa Escuelita, como hemos denunciado en la platilla "Apuntes del Poder Judicial Dominicano", es tan solo un instrumento de dominio y retranca contra el Poder Judicial.

A partir de la puesta en vigencia de la Ley Orgánica del Poder Judicial, las atribuciones administrativas que le correspondían al Consejo Directivo de la Escuelita de la Perversión de la Judicatura, pasan al Consejo Judicial, de conformidad al Art. 8.7.9, con todas sus correspondientes lacras, aumentadas significativamente al ser desterrado el Presidente del Colegio de Abogados dentro de su directiva...

Instrumento de dominación.

Viendo como estará “estructurado” ese ente, no hay que ser astrólogo, adivino ni consultar “los seres” para concluir que esa entidad seguirá siendo “instrumento de dominación” de los Lores de la Suprema.

Solo que ahora “perfeccionado”, al ahora contar con “deliverys” que llevarán las ORDENES al resto de sus chopos, en todo el territorio nacional, "coadyuvando" a la Escuelita de la Perversión de la Judicatura y al "Estado Mayor" de la Carrera Judicial, en su malsano despropósito torcer al resto de la judicatura dominicana, para beneficio de los Lores Supremos.

Mientras que todo lo demás, sigue como “en los buenos tiempos”

Convocatoria ilegítima para conformar dicho Consejo.

Tanto es así, que “acabadito de salir del horno” la Ley Orgánica, se han atrevido desafiar a Su Alteza Leonel Fernández I en su condición de “gran elector” del Consejo Nacional de la Magistratura, con la designación del Dr. Hugo Álvarez Valencia al frente de la “Comisión Electoral” que inmediatamente ha convocado a “elecciones para elegir los representantes”.

Convocatoria que entendemos ilegítima, ya que aunque es cierto que la Ley Orgánica no lo prohíbe, todavía el CNM no se ha podido reunir para ejecutar el mandato constitucional de confirmarlos, trasladarlos o jubilarlos… Aunque es cierto que la Carta Magna “da luz verde” para confirmar a los Magistrados que sobrepasen los 75 años, no es menos cierto que el Dr. Álvarez, entre otros, es candidato a la jubilación.

Para de esta manera, “forzar” al CNM a ratificarlos o fuera, mantener sus influencias …

CONCLUSIÓN:

Cuando se discutía en la Asamblea Revisora, el fiasco que es hoy la Constitución 2010, habíamos planteado muchas ideas en cuanto a lo que debería ser esta “nueva” entidad, precisamente para evitar que la misma no pasara de ser otro de los tantos sofismas institucionales que pululan en la ex República Dominicana con cargo oneroso al Presupuesto Nacional.

Igual también, habíamos señalado, que TODOS LOS JUECES, fueran designados por el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) y que el actual Consejo del Poder Judicial, fungiera como “dependencia”, bajo el nombre de “Secretariado Permanente”*

Pero, como ese no era el plan que tenía en mente el propulsor del fiasco… Los esclavos dominicanos, PADECERAN por muchos años más, de un Poder Judicial castrado y timorato ante el Poder…

TEMAS RELACIONADOS:

* REFORMA CONSTITUCIONAL DOMINICANA: Pleonasmo Constitucional: "Consejo Nacional de la Magistratura" y "Consejo del Poder Judicial"... ¿?¿?¿?

Les invito a la plantilla: "Apuntes del Poder Judicial Dominicano" en donde tenemos otros temas relacionados...

DEJAR UN COMENTARIO