jueves, 15 de septiembre de 2011

Manuel Miranda

LOS AMIGOS Y CONOCIDOS ASPIRANTES A LAS ALTAS CORTES DOMINICANAS. (Proceso 2011)

La publicación del listado preliminar de los aspirantes a la Suprema Corte de Justicia, Tribunales Constitucional y Supremo Electoral con las instituciones y personas que los proponen, nuevamente me obligan a actualizar y publicar este tema aparecido originalmente el 29 de Agosto de este año que me ha traído la sorpresa de muchos amigos y conocidos, reales y virtuales que figuran en el mismo, ponderando las cualidades, con algunas anécdotas de cada uno de ellos:

Arelis Ricourt de Gómez.
La Presidenta de la Cámara Civil de la Corte de Apelación del Departamento Judicial de La Vega… A quien conozco desde hace muchos años, tanto que he estado como invitado en su casa probando los suculentos platos criollos preparados por su propia mano, ya que pertenecemos a la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, en donde la distinguida “hermana” brilla por su carisma, liderazgo, oratoria, amplios conocimientos teológicos y espiritualidad. Condiciones que ha llevado consigo en su carrera judicial, destacándose como una de las pocas grandes Magistradas de nuestro Poder Judicial. Hoy, nuestra relación de “hermandad” se encuentra en “Alaska” al haber sido excluido de su lista de “panas” en Facebook, no sé si será porque “he renegado los principios” o que me he vuelto “impío y pecador” o por mis “blasfemos escritos” en contra de la judicatura haya ordenado “fatwa” o combinación de todas las anteriores… Desde mi punto de vista, la sustituta perfecta en el Supremo, de su compueblano el Dr. Hugo Alvarez Valencia.

Aprovecho para mandarle saludos tanto a ella como a su esposo.

Aura Celeste Fernández.
La ex Miembro de la Junta Central Electoral, esposa de Guillermo Moreno… Mi compueblana, conoció a mi padre Rafael Aramis Miranda Villamán que era bastante amigo de su padre el Dr. Abelito Fernández. La Dra. Fernández, me distinguió con una charla ante la Asociación de Estudiantes de Derecho del CURNE más la donación de importantes obras jurídicas auspiciadas por el Comisionado para la Reforma y Modernización de la Justicia (CAM) que ella presidia.

También en mi “era gloriosa” al frente de la Asociación de Alguaciles de San Francisco de Macorís, accedió a recibirme junto a una delegación de Alguaciles de Puerto Rico. Un gran ser humano y probable Juez Suprema.

Miriam Germán Brito.
La Presidenta de la Cámara Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional…. Famosa por su carta al Dr. Joaquín Balaguer y la contesta que este le dió, en donde denunciaba las carencias del Poder Judicial durante el gobierno del caudillo reformista. En mi caso le tome simpatía, luego de haber sido intentada ultrajar por el sinvergüenza de Alfredo Pacheco, durante el proceso de escogencia a la Suprema Corte de Justicia en 2002, al preguntarle burlonamente sobre la cantidad de jueces que tiene ese Alto Tribunal. A partir de ese momento, simpatías para esa gran Magistrada y mi desprecio a ese charlatán al rebajar su condición de Presidente de la Cámara de Diputados a la de payaso de circo barato. Cosa que no para ahí, ya que el destino tuvo la oportunidad de encontrarme con ella “face to face” cuando postulé en Apelación a favor de un familiar acusado falsamente de narcotráfico… En ese caso comprobé la profesionalidad, honestidad y sapiencia de dicha Magistrada al acoger (junto los otros 2 Magistrados que le acompañaban) en todas sus partes mi tesis, revocando la sentencia y ordenando su libertad. A esa Magistrada lo único que le falta es que la confirmen como la Juez Suprema que el pueblo conoce.

Katia Miguelina Jiménez Martínez
La “caliesada” Juez de la Cámara Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional y Presidenta de la Asociación de Jueces. A ella la conozco gracias a sus escritos en Acento.com y en su blog. Me dicen que es tremenda Juez, cosa que veo reflejado en sus brillantes escritos, por “atreverse” a tener en su listado de amistades virtuales al "enemigo público número uno de la Judicatura" (Yo por supuesto) y por “desafiar” a los Lores Supremos montándoles “sindicato”. Es lógico que le pongan micrófonos ocultos, cámaras y le intervengan sus teléfonos... Tiene muchos envidiosos que le quieren cerrar el paso en su marcha a la cúspide del Poder Judicial y muchos admiradores foribundos de su belleza, gracia, donaire y talento, como en mi  caso

Guillermina Marizán
La Juez del Tribunal Superior de Tierras de Santo Domingo… Otra compueblana, hija del prominente educador don Jaime Marizan, director del Instituto Comercial Duarte, a ella la conozco “de vista” desde mis tiempos en que trabajaba en el Colegio de Abogados Seccional Duarte, es la esposa del brillante colega Ysócrates Peña Reyes y comadre de la Magistrada Eglis Esmurdoc.

Me distingue entre sus “amigos virtuales” en Facebook. Le deseamos mucha suerte, ya que entendemos que tiene las condiciones morales, intelectuales y laboriosidad para calarse la toga de Juez Suprema.

Delfina Amparo de León Salazar
La Presidenta de la Cámara Penal de la Corte de Apelación de San Francisco de Macorís… Con ella tengo una relación “amor y odio” que se remonta a mi era de dirigente estudiantil.

Cuando la mayoría de los actuales Jueces francomarisanos fueron electos en sus cargos en 2000, la Asociación de Estudiantes de Derecho del CURNE “sorpresivamente” la propuso para ser ascendida de Juez de Primera Instancia al puesto que hoy ocupa. La razón fundamental para que mis compañeros tomaran la decisión, fue el excelente trato que dispensó a los estudiantes de derecho en sus prácticas forenses en la Primera Cámara Penal… En donde no se sentían atemorizados cuando subían a los estrados. Sencilla, hermosa y afable…Lástima que no la conociera soltera, hubiera sido la mujer de mi vida.

Entendemos que tiene grandes posibilidades de ascender al Supremo, mucha suerte.

Nancy Salcedo
La Presidenta de la Corte de Trabajo del Departamento Judicial de Santiago…. Bastante amable y colaboradora con el suscrito, cuando fue a entrevistarla como parte de la obra de tesis de grado: Aspectos Contenciosos - Litigiosos del Código de Trabajo, de mi autoría, junto a 2 “ex amigas”, la cual por cierto, se la robaron de los archivos de la UASD y luego plagiaron descaradamente en varios escritos aparecidos en Gaceta Judicial por parte de un fulano que se las da en “sabio de la antigua Grecia”. Tiene grandes oportunidades de ascender al Supremo.

Miguelina Vargas
 La Juez del Tribunal Superior de Tierras de San Francisco de Macorís, hija de prominentes comerciantes. Mis tratos con ella han sido “protocolares”, aunque quedando el suscrito prendado por su gracia y belleza.
Le agradezco su entusiasta apoyo a las actividades que llevábamos a cabo al frente de la Asociación de Estudiantes de Derecho del CURNE. Toda una dama.

Olga Herrera Carbuccia.
  La Presidenta de la Cámara Penal de la Corte de Apelación de Santo Domingo, otra distinguida dama a quien lamentablemente "conozco de vista", ya que es del tipo de mujeres que me impactan por su porte, elegancia, estilo y enigmática presencia... Es una mujer que en lugar de "atemorizarme" como a casi todos los colegas que han postulado en los tribunales que ha presidido, me seduce y enamora, posiblemente por mi necesidad de ser "dominado y sometido a la obediencia"... 2 encuentros con ella "face to face" postulando en la Corte de Apelación del Distrito Nacional y en la de Santo Domingo, respectivamente, en la que los abogados compañeros de tribuna, "autoincidentan" a pesar de tener el caso completo, para evitar segura condena de nuestros representados, ya que tiene fama de "degraciaita" aunque tengas la razón de hecho y derecho... He visto abogados "temblar" cuando su imponente figura hace aparición  en el estrado para "salirle juyendo como el diablo a la cruz". (caso contrario a su hermano Manuel, Presidente de la Corte de Apelación de San Pedro de Macorís, a quién se le considera un súper letrado y cheverísimo Juez) En cuanto a su Presidencia en la Corte de Santo Domingo, he comprobado que es de las pocas Magistradas en contar con "soberanía plena" dictando las medidas que "ella y solo ella", entienda pertinentes, como aquella en que se prohíbe el traslado de los reclusos al tribunal cuando se conocen medidas de "variación de medidas de coerción" (en la que estoy de acuerdo dadas las precarias condiciones de ese "chiquero" denunciadas en tema anterior). Ha sido "finalista" durante los procesos de 1997 y 2002, de ahí su extraordinario poder al ser considerada por todos los entendidos como segura Juez Suprema y como "a la tercera es la vencida" en esta oportunidad es de las seguras para ser confirmada como tal.

Esther Agelan Casasnova.
La Juez de la Cámara Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional... Famosa por haber interrogado cuando era Juez de Instrucción a nada más y nada menos que al mismito Emperador de Quisqueya, cuando estaba en la oposición por el controversial caso PEME.... Me honra con tenerme entre sus "amigos virtuales" en facebook. Regresando con la "entrevista" la misma había sido bastante larga, pero eso lo entiendo, porque bastante hermosa es esa Magistrada, para aguantar "minutos" cuando puedes estar horas y horas contemplándo su belleza sin igual, mientras le narro todos mis pecados reales e "imaginarios". Le deseo suerte y creo que tiene oportunidades ahora o en el futuro de calarse la toga suprema.

Claudio Aníbal Medrano Mejía
 Juez de la Cámara Penal de la Corte de Apelación de San Francisco de Macorís… En 1993 cuando trabajaba en el Colegio de Abogados, inesperadamente, nuestro amigo, nos ofreció puesto como Alguacil Ordinario de la Segunda Cámara Penal, lo que aceptamos inmediatamente. Desde ese año hasta el 2000 fue mi querido Jefe, para mi honra personal, ya que en su momento era uno de los Jueces de Primera Instancia más famosos y conocidos del país, por su honestidad, rectitud, laboriosidad, profesionalidad, verticalidad y sabiduría jurídica, lo que lo hizo merecedor de ser parte de la primera mesa directiva de la Escuela Nacional de la Judicatura (ENJ). Mucho aprendí de él, desde el estrado y en nuestras charlas privadas.

Fue el que encabezó el listado de los recomendados de la Asociación de Estudiantes de Derecho del CURNE para ocupar la plaza que ostenta hoy (que en su momento fue torpedeada por algunos envidiosos), a pesar de ser nuestro “rival” como Decano de la Escuela de Derecho de la Universidad Nordestana. Es fuerte candidato para colarse como Juez Supremo .


Vinicio Tobal Ureña
Mi profesor de cátedra de Derecho Comparado… Sencillamente es un hombre brillante y muy culto, con amplia experiencia política llegando a ser Vicepresidente de la Cámara de Diputados y en las lides diplomáticas al frente de las Embajadas de Alemania e Italia. Sería una tranca en el Tribunal Constitucional. Agradecido por su respaldo a las actividades que realizábamos en el CURNE.

Alfredo -Tillán- Piña Martínez.
Ex Vicepresidente de la Cámara Civil de la Corte de Apelación de San Francisco de Macorís… Fue la persona que me tomó juramento cuando fui ascendido como Alguacil de Estrados de ese Tribunal, ya que en ese entonces era su Presidente en funciones, supliendo la ausencia temporal del Dr. Antonio Manuel Florencio Estrella. A él siempre lo he llamado “Magistrado”, no solo porque como “jefe” me dió buen trato, sino porque su separación como Juez, fue realizada de forma totalmente irregular por “Resolución” del pleno de la Suprema Corte de Justicia, que en todo momento se negó restituirlo o en defecto abrirle juicio disciplinario…. Violando con ello ese Alto Tribunal, su derecho al debido proceso para que ejerciera plenamente sus derechos de defensa. Con mayor razón, cuando las causas de su destitución no fue por corrupción ni nada parecido, sino por “diferencias de criterio” con sus compañeros de trabajo. Ojalá que se haga justicia en su caso.

Ricardo Ventura Molina
El Presidente de la Cámara Civil de la Corte de Apelación de San Francisco de Macorís… A ese lo conozco desde muchachito, sobrino del prócer constitucionalista Presidente en armas José Rafael Molina Ureña (1965), amigo de mi padrino el Dr. César Darío Pimentel Ruiz y uno de mis “jefes” cuando era Alguacil de ese Tribunal. Antes de ser Juez, era el “papaupa” de los Notarios Públicos por sus amplios conocimientos en la redacción de contratos y documentos notariales diversos. Y ya como Juez, se ha caracterizado por su pragmatismo en sus sentencias + su carácter afable y conciliador. Cuando dirigía la Asociación de Estudiantes de Derecho, en ese entonces se propuso su candidatura a ese tribunal y hasta ahora no nos ha hecho quedar mal. Nuestro amigo, tiene chance de colarse como Juez Supremo en esta coyuntura.

Rafael Ciprián
 El Juez del Tribunal Superior de Tierras de Santo Domingo… A ese distinguido Magistrado lo conocí en las circunstancias más extrañas de mi vida… Desde hace tiempo ya era conocido en las lides jurídicas como una de sus estrellas y su carácter gremialista, pero una noche, saliendo de mis clases en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) cuyas dependencias se encuentran en la salida hacia la ciudad de Nagua, mientras cruzaba la estación de gasolina que le quedaba cercana, repentinamente un automóvil se detiene a mi lado y uno de los pasajeros me pregunta por donde quedaba una desaparecida discoteca de mi pueblo. La persona que me preguntó es el hoy Procurador General de la Republica Radhamés Jiménez y quien conducía era el hoy Juez Rafael Ciprián que en ese entonces estaban en campaña para dirigir el Colegio de Abogados de la República, venían de proselitismo desde Nagua y un grupo de colegas los esperaban. Como iba a pies, ni tonto ni perezoso, les ofrecí llevarlos directamente hacia el lugar que buscaban para así llegar al centro de la ciudad y tomar autobús que me llevara a casa, a lo que accedieron. Ya en el camino tuvieron la gentileza de presentarse como tales, me explicaron de donde venían y el objeto de su visita a San Francisco, charlamos, “hicimos amistad” y llegue “triunfante” con ellos al lugar de la actividad, para sorpresa de muchos colegas que hoy se pavonean como Magistrados. Hoy en día esa relación se ha circunscrito a las lecturas que realizo de su sección “Quinta Esencia” de El Nacional especializada en temas de profundo contenido jurídico-filosófico. Como Juez hasta ahora ha sido bastante coherente en lo que ha sido su vida de ejercicio legal y gremial, en consonancia con sus escritos. No creo que en esta oportunidad no sea ascendido a Juez Supremo.

Pedro Antonio Sánchez Rivera
El Juez de la Cámara Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional… En mi “era gloriosa” de dirigente estudiantil, coincidimos bastante con este distinguido Magistrado, ya que era “catedrático viajero” de la UASD… Sánchez Rivera en su momento, era el profesor de ciencias jurídicas más popular de todo el CURNE por sus amplios conocimientos del “derecho civil” y por sus técnicas pedagógicas. Siempre presto para ayudar a cualquier estudiante y asesorarlo en tesis o monográficos. En esa época, la Suprema Corte de Justicia, le solicitó a la UASD que le recomendaran algunos de sus catedráticos para ser designados Jueces, siendo Pedro Sánchez uno de ellos… Pero para sorpresa general, fue designado en un área que no era de su total agrado: Juez Penal. Su ejercicio profesional y académico siempre fue en el área comercial, civil y administrativa… De ahí la “incomprensión” de muchos colegas que les ha tocado postular en los tribunales que ha presidido o integrado. De ser ascendido a Juez Supremo, yo espero que “hagan justicia” en su caso, colocándolo en la Cámara Civil o de lo contrario que sea designado director de la Escuela Nacional de la Judicatura (ENJ), para que “nade como pez en el agua” y nuevamente nos maraville con sus conocimientos en esa área rememorando sus viejos tiempos de catedrático al momento de dictar sentencia o impartiendo docencia a sus pares Jueces. Aprovecho para agradecerle infinitamente por el respaldo que siempre brindó a los estudiantes del CURNE y en asuntos personales del suscrito.

Luis Fernándo -Luigi- Espinal Martínez.
El Juez de la Corte de Trabajo de San Francisco de Macorís… Hijo del prominente abogado del mismo nombre y del tronco de la influyente Familia Espinal compuesta de Abogados. Llegó a ser mi “jefe” cuando ostentaba la Secretaría General de la Seccional Duarte del Colegio de Abogados, a raíz de la renuncia del Dr. Nelson Abreu…. Luego fue Fiscal del Distrito Judicial de Duarte, posteriormente Juez laboral en primera instancia y más tarde ascendido a su actual cargo. Fue otro de los recomendados de la Asociación de Estudiantes de Derecho del CURNE.

Julio Manuel Castillo Plata.
El Presidente de la Corte de Trabajo de San Francisco de Macorís…. A ese Magistrado lo conozco desde aquella vez que trabajamos juntos como empadronadores en el proceso de cedulación masiva realizado por la Junta Central Electoral (JCE) en 1989. Bastante contento que me puse cuando a “mi amigo” lo designaron en su actual puesto en 1991, para convertirse en la persona más joven en presidir una Corte de Apelación en toda la historia de la judicatura francomacorisana y posiblemente de todo el país. Ahorita mismo, debe estar bravito conmigo, porque me excluyó de su listado de “amigos” en Facebook, no sé si en “represalia” porque le saqué el látigo y la lengua a todo el Poder Judicial en la sección “Apuntes del Poder Judicial dominicano”. Algún día me explicará si fue por eso o por pendejadas. Bastante que le agradezco su valiosa ayuda para poder realizar mi tesis universitaria.

Juan Jeremías Paulino
 El Juez de la Corte de Trabajo de San Francisco de Macorís… Un “muchacho” honesto y humilde. En cierta oportunidad, un “compañero de trabajo” le estaba “serruchando el palo” tanto a él, como a Julio Manuel Castillo Plata… El caso fue ante la jurisdicción disciplinaria de la Suprema Corte de Justicia y el resultado fue la reivindicación de mis amigos, mientras que al envidioso conspirador, le cantaron ¡¡E PA FUERA QUE VA!! Le deseamos suerte.... Por cierto, tendré que hablar con su esposa mi amiga Kanyar Borrero, porque no aparece su foto "ni en los centros espiritistas"

José Manuel Hernández Peguero
 El ex Fiscal del Distrito Nacional, durante la segunda administración del Emperador Leonel Fernández I. Actualmente me distingue como uno de sus “amigos virtuales” en Facebook y es de los probables nuevos miembros de la Suprema Corte de Justicia….

En una oportunidad en medio de un “debate virtual” le dije claramente que prepara la toga cuando llegara esa oportunidad.

Rafael Frett Mejía
El Juez de la Corte de Trabajo de San Francisco de Macorís… Mi pana full, el hijo de doña Fefa Mejía, amiga de mi familia y veteranísima servidora judicial, hoy pensionada. Cuando a mi amigo Frett le llevé a su despacho copia de la recomendación de la Asociación de Estudiantes de Derecho del CURNE para que fuese designado como Juez de Trabajo, me había contestado que “no estaba en eso” y que sus planes eran “seguir ejerciendo”… Mientras que yo le riposté "que se dejara de pendejadas” y lo animé a que se postulara como tal. Frett como abogado fue brillante en los estrados, brillante como Juez de Primera Instancia y ha seguido siendo brillante en la Corte.

Probablemente ahora no sea su oportunidad, pero estoy seguro que en el futuro se cala la toga de Juez Supremo… Todavía le quedan muchos años de vida.

Melkis Antigua
Juez de la Cámara Penal de la Corte de Apelación de San Francisco de Macorís… A pesar de haber sido de los recomendados de la Asociacion de Estudiantes de Derecho del CURNE, tanto a Melkis como a muchísimos otros recomendados, no los conocíamos personalmente. Su nombre fue colocado por la Comisión de estudiantes designada para tales fines, en base a su desempeño como Juez de Paz y Abogado en ejercicio. Después, ya designado Juez de Instrucción, fue que pude tener trato directo con él, comprobando que es hombre sencillo, afable, campechano y bastante pragmático en la aplicación del hecho y el derecho en sus sentencias. Si logré hacerme su amigo, es porque es de los pocos Magistrados que tiene abiertas las puertas de su despacho, para que “necios” como yo, puedan irle a preguntar o indagar sobre casos apoderados a su despacho. Le deseo mucha suerte.

Trajano Vidal Potentini
A Trajano lo conocemos “de vista”, por su incansable labor como “editor” de libros jurídicos, (en la ocasión que auspició uno de los tantos libros de "doctrina laboral" del Magistrado Washington Espino) y aspirante a la Presidencia del Colegio de Abogados. Usualmente es frecuentado por la prensa o medios de comunicación dominicanos para recoger sus pareceres sobre los acontecimientos políticos que bordean con lo jurídico, en su calidad de Presidente de la Fundación Justicia y Transparencia. Honrado por estar en su listado de “amigos virtuales” en Facebook

Wilson Gómez Ramírez.
El Registrador de Títulos del Distrito Nacional, a quien considero el "último gran Presidente del Colegio de Abogados de la República" compartiendo dicho pedestal con los insignes jurístas Rafael Vallejo Santelices y  Fernándo Hernández Díaz.... Durante su gestión al frente de dicha entidad, el suscrito era empleado de la misma en su Seccional Duarte, y me consta que hizo todo lo humanamente posible para rescatar y echar pa lante esa entidad, tanto que hasta el mismo junto al Secretario General de ese entonces, en una oportunidad se metió machete en mano, a limpiar los terrenos de los DESAPARECIDOS TERRENOS (recientemente "vendidos" y el dinero de la transacción "desaparecido") de la Casa Club ubicados en la Av. Luperón de Santo Domingo. Fue una labor titánica ante la carencia de recursos, deudas de sus antecesores y el descrédito de esa entidad... Como Registrador de Títulos, ha sido parte protagónica en su modernización legal y tecnológica.... Aunque sorprendentemente para el suscrito y la mayoría de los colegas, nuestro "ex jefe querido" ha transmutado a burócrata contagiando su "enfermedad" hacia el resto de los empleados que se encuentran bajo su mando en el Registro, a pesar de las comodidades de infraestructura... Obtener información, certificaciones diversas, tramitar hipotécas u oposiciones judiciales, realizar transferencias de propiedad y obtener el título mismo, es una odisea, una verdadera odisea, que empaña su historial de servicios a la judicatura nacional..... Pero a pesar de ello, es un hombre vertical, honesto, preparado y lo consideramos probable Juez Supremo.

Julio César Castaños Guzmán
El ex Presidente de la Junta Central Electoral (JCE), ex Procurador Fiscal del Distrito, hijo del prominente jurista del mismo nombre, de la prestigiosa Familia Castaños.... Mi único encuentro "face to face" con dicho jurista fue en la ocasión en que durante la primera administración del Emperador Fernández I de Quisqueya (1994-1998) este convocó al "Diálogo Nacional" (como excusa para reformar la Constitución desde ese entonces e imponer la reelección), con mesas de discusión sobre diversos temas que aquejan a los dominicanos.... En mi caso, fui invitado en mi condición de Presidente de la Asociación de Estudiantes de Derecho del CURNE-UASD a llevar "propuestas" en cuanto a las reformas que ameritaba el sistema de justicia y leyes que la sustentan, en las discusiones que se llevaron a cabo en la sede de la "Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra" Campus de Santiago.... Actividad en que estaban los más brillantes juristas de Santiago, representantes de la Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS), Colegio de Abogados, etc.... Mientras el suscrito era ¡¡EL UNICO DIRIGENTE ESTUDIANTIL!! ... Mediante ponencias, cada quién debía depositar sus propuestas al pleno para ser debatidas, por lo que cuando me tocó "turno al bate" en nombre de la entidad que representaba, hice varias propuestas que iban desde reformas constitucionales, reformas al sistema de justicia, los procedimientos ante los tribunales, adecuación de los Códigos y esencialmente el espinoso tema de las "fianzas judiciales"...

Como el suscrito no era "un estudiante cualquiera", mi ponencia fue denunciando que las "fianzas judiciales" contribuían a la "impunidad", ya que en la praxis, persona que obtuviera libertad mediante la misma, nunca era juzgada ni mucho menos pagaba por su probable delito, convirtiéndose ese "derecho" como uno de los principales cimientos de la corrupción judicial en perjuicio de las víctimas, por lo que propusimos que esas "libertades provisionales" fuesen a cambio de garantías reales "en efectivo" en dinero o bienes, como se estila en los Estados Unidos.... A lo que me salió tremendo "frente patriótico" encabezado por nuestro "amigo" en aquel entonces Procurador Fiscal del Distrito Nacional, debidamente reforzado por el Dr. Henry Garrido, a la sazón Director General de Bienes Nacionales y el hoy Ministro de Trabajo Dr. Francisco Dominguez Brito, quienes alegaron que mi propuesta "atentaba contra los pobres carentes de dinero", argumento rebatido y refutado, contra-rebatido y contra-refutado (en el pleno y en los pasillos) hasta que concluyó la actividad.

De esa "batalla campal" en que me "reburujé" con esos prominentes juristas, fue que me extendieron invitación a todos los foros organizados por el Comisionado para la Reforma y Modernización de la Justicia, en ese entonces bajo la batuta del Dr. Franklin Almeida Rancier, para seguir llevando mis "atrevidas e irreverentes sugerencias" a esas actividades, de donde despegó la oleada de reformas que tienen los dominicanos hoy.

Regresando con el distinguido jurisconsulto, entendemos que es de los seguros Jueces Supremos, por ser parte del sector conservador reformista, prestante miembro de la "sociedad civil", amplio e impecable curriculum y persona de "confianza" del Emperador de Quisqueya..


Mariano Germán Mejía.
El ex Procurador General de la República, ex Presidente del Instituto de las Telecomunicaciones (INDOTEL), famoso por haber sido "afuereado" de ese cargo por decisión de la Suprema Corte de Justicia al negarse acatar su destitución por parte del Presidente Hipólito Mejía... Otro compueblano proveniente de las Taranas de Castillo, influyente abogado perteneciente de la todopoderosa familia Germán Mejía, cortesanos de la más absoluta confianza de Su Majestad Leonel Fernández I de Quisqueya... Pero aparte de ello, desde hace muchos años, uno de los principales "doctrinarios" de las ciencias jurídicas, destacándose en las tenebrosas "Vías de Ejecución" (me dicen que fue el "ejecutor" del megadesalojo de "La Ermita" de Gáspar Hernández para construir sobre la misma un multimillonario complejo turístico)... Mi único contacto que ese ilustre jurisconsulto, fue en la ocasión en que participé en un curso impartido por este y por el Dr. Luís Bourget Frómeta sobre "Vías de Ejecución aplicadas en embargos conservatorio y ejecutivo" llevado a cabo durante la gestión del Dr. Francisco Francisco Trinidad en el Colegio de Abogados... Fue impartido durante una época controversial en que aparecieron los "swat" implementando los "novedosos embargos conservatorios" pero llevándose los trastes de los "mala pagas" que obligó a los jueces civiles a colocar en sus decisiones administrativas que los mismos fuesen "sin traslado".... El distinguido letrado, se encargó de despejar "el misterio", al admitir que "legalmente nada impide el traslado de los bienes en embargos conservatorios".... Pero aún así, todavía los jueces ponen la "coletilla" y los abogados "llevándose los trastes".... Supongo que cuando Mariano Germán sea CONFIRMADO JUEZ SUPREMO, le buscará la vuelta a ese embrollo.

 Milton Ray Guevara.
El ex Director Ejecutivo de la Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS), ex Senador y ex Ministro de Trabajo... De los redactores de la vigente Constitución 2010, del Código de Trabajo y de varios otros textos legales, hombre de confianza de los Estados Unidos... Mí único roce con ese ilustre letrado, fue en la ocasión que dictó conferencia sobre el Consejo Nacional de la Magistratura y el Poder Judicial, auspiciada por el Colegio de Abogados en los salones del Ayuntamiento de San Francisco de Macorís, pocos años antes de la apresurada y "sancochada" Reforma Constitucional de 1994..... Y como siempre, el suscrito hizo su aparición con una pregunta "capicúa": ¿Está usted de acuerdo con que los Jueces sean vitalicios como en los Estados Unidos?, recibiendo un rotundo NO, alegando "... eso no es sano para nuestro país, porque de lo contrario los jueces se creerían dueños del cargo..." ¡¡PALABRAS PROFÉTICAS!!... Es de los que creo seguro Juez Supremo, aunque actualmente "su partido" ha estado jugando con su candidatura al "juego del gato y el ratón" con el Emperador de Quisqueya, a colocarlo entre los "candidatos de la sociedad civil" y no de los suyos, buscando con ello "bajadero" para que les amplíen la cuota de 4 Magistrados que les corresponden en la repartidera del "botín"... Una jugada "extraña" de ajedréz en donde sacrifican "al Rey" y no al "peón"  para "hacer tablas" en este juego perdido de antemano.... Les advierto a los señores del PRD que se quedarán "fuera del concón", porque Ray Guevara será designado y a quién le agradecerá será a Su Alteza Imperial y no a ustedes.

José Nicolás Almanzar.
El ex Ministro de Estado de Educación, único con el que no he tenido contacto personal ni virtual, pero sí intelectual y académico al "conocerlo" con el estudio de su libro "Educación Moral y Cívica" que ha sido mi base teórica primaria en mis conocimientos jurídicos desde los tiempos del Bachillerato hasta el día de hoy (desde muchísimo años antes en la oficina profesional de mi padrino César Pimentel mis conocimientos eran "prácticos")... Según me dicen es hombre honesto y considero inconcebible que el Tribunal Constitucional sea formalmente puesto en marcha, sin ese ilustre educador, politólogo y jurista, como uno de sus miembros originarios.

Rafael Matías Rodriguez
El Juez del Tribunal Colegiado de Primera Instancia del Distrito Judicial de Duarte, hombre bonachón y apreciado amigo de mi padrino el Dr. César Darío Pimentel Ruíz... Fue de las personas que en su momento fueron propuestas por la Asociación de Estudiantes de Derecho del CURNE-UASD, recomendando mantenerlo en su posición de Juez de Paz o en defecto, ascenderlo a Primera Instancia.... La Suprema Corte, acogió lo último hasta el día de hoy, aunque sin colocarlo en la Presidencia del mismo. En lo particular empecé a tener tratos con su persona, cuando ya estaba posesionado en su "nuevo cargo". Le deseamos mucha suerte.

Radhamés Jiménez Peña.
El Procurador General de la República y miembro del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) a quién conocí en las mismas circunstancias que al Magistrado Rafael Ciprián, según les narré anteriormente.... La última vez que tuve roce con su persona, fue cuando tuve que ponerme la toga para asistir judicialmente a un familiar ante los Tribunales Penales ubicados en el Palacio de Justicia de Ciudad Nueva, coincidiendo en los pasillos, en donde tuvimos una breve charla en términos muy cordiales. Es de la absoluta confianza del Emperador Fernández I de Quisqueya y se le ha considerado persona honesta y preparada, cosa que he podido sentir emanar de él.... Aclaro que es "candidato natural" a Juez Supremo, por su condición de miembro del CNM, pero me gustaría en lo particular, verlo desempeñándose como tal, méritos tiene suficientes.

Francisco Ortega Polanco
El Juez de la Cámara Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional... A ese ilustre Magistrado, le hemos dado seguimiento desde sus tiempos de periodista en el periódico "Hoy" encargado de la interesante sección "La Esquina Joven"... Ya siendo Juez de Instrucción, me consta su trabajo, en su momento era EL MEJOR JUEZ en esa área, por su eficiencia, laboriosidad y sabiduría... De ahí su ascenso meteórico, es escritor de interesantes obras jurídicas y es mi colega por partida doble: blogger y jurista.... Honrado por ser parte de sus selectos "amigos virtuales" en Facebook. Le deseo mucha suerte y si en el hipotético caso en que no sea ascendido a Juez Supremo, que no se preocupe, eso llegará.

Cristóbal Rodríguez Gómez
Otro gran jurista, catedrático universitario especializado en asuntos constitucionales, muy solicitado en academias, universidades, programas de radio y televisión, etc. para escuchar sus opiniones sobre la contrareforma constitucional del 2010 y ahora en este proceso de selección a las "Altas Cortes". Lo considero seguro Juez Supremo, tiene mucha gente influyente que lo apoya y hasta ha sido tomado en cuenta por la Fundación Global en algunos de sus eventos. Me distingue como "amigo virtual" en Facebook.


Emilio Narciso Conde Rubio:
Una grave omisión, fue no mencionar a este distinguido compueblano, sabio especialista en asuntos electorales, políticos y diplomáticos... Lo conozco por vía de don Fulvio Lora, en cuya residencia compartimos y delineamos estrategias diversas, persona de confianza del ex Vice Presidente y actual Canciller Carlos Morales Troncoso... Es una persona honesta, sin tacha y lo considero muy probable Juez Supremo.

Rafael Díaz Firpo
Otra grave omisión fue no mencionar a este colega, quién me distingue entre sus "amigos virtuales" en facebook... Especialista en asuntos electorales, persona de confianza de Miguel Vargas Maldonado. Se le considera una persona honesta, sin tacha y lo consideramos probable Juez Supremo.




CONCLUSION:

Esta ha sido la ponderación de mis amigos o conocidos reales y virtuales, lo que hace que “obligatoriamente” puje por todos ellos para que logren el ascenso a los Tribunales Supremos.

Todavía me falta escribir tema sobre los  “recomendados” y un adicional sobre los pronósticos o que “devele” al país y el mundo, quienes serán los nuevos Jueces que Su Majestad Leonel Fernández I, Emperador de Quisqueya “por la gracia de Dios y el PRD” tiene designados.

 TEMA RELACIONADO

  - LOS JUECES SUPREMOS AMIGOS Y CONOCIDOS QUE ASPIRAN A REELEGIRSE EN SUS CARGOS (Proceso 2011)

DEJAR UN COMENTARIO