martes, 13 de febrero de 2018

Manuel Miranda

TRUJILLO: ¡¡NO ROBÓ!!

Breve historia del triste destino de las empresas del dictador Rafael Leonidas Trujillo Molina "heredadas" por el Estado dominicano.




Historia patria:

Este escrito fue originalmente publicado en el desaparecido foro Clave Digital y posteriormente el 22 de Octubre del 2006 "tal cual" fue presentado, por lo que aún a pesar de muchas correcciones, presenta muchas fallas estructurales de redacción. En virtud de la candidatura del nieto, Luis Ramfís Dominguez Trujillo, a la consideración de ustedes.

Expongo esta tesis polémica y atrevida... Estoy convencido que el Generalísimo Rafael Leonidas Trujillo Molina , en 31 años al frente de los destinos de República Dominicana "no robó", veamos:

1. Cuando asciende al poder, Santo Domingo es desvastada por el poderoso huracán San Zenón, él la reconstruye.

2. Mediante el Tratado "Trujillo-Hull" es saldada la deuda externa y se recupera el control de las aduanas, que habían sido hipotecadas por los Morales Languasco, Lilis, etc., en el 1905.

3. Construye el actual Palacio Nacional, Banco de Reservas, Policía, Bellas Artes y casi todas las oficinas de todas las dependencias del estado que conocemos.

4. Se rodea de las personas más capaces y serias que se conocían en ese entonces: Pipí Troncoso de la Concha, Peña Batlle, Peynado, Balaguer, Arturo Logroño, etc.


5. El único que podía robar era él, la corrupción no estaba democratizada.

6. Construye la mayoría de las infraestructuras que tenemos hoy en día: hospitales, escuelas, sindicaturas.

7. Crea la Compañía Eléctrica Dominicana (hoy EDENORTE, EDEESTE, Etc.) nacionalizándola.

8. Trujillo lo que se robaba no lo guardaba en bancos de Gran Caimán, Suiza, Panamá ni Estados Unidos, este dinero lo invertía en su país y quedaban guardados en bancos dominicanos manteniendo el peso a la par con el dólar. jn sus empresas la economía era dinámica.

9. Muerto Trujillo, el dinero se queda en el país, lo único que pudieron llevarse sus familiares fue "la borona" que Balaguer y los americanos permitieron que se llevasen.

10. Las empresas de Trujillo (fabricas de sacos, clavos, vidrio, cartón, pintura, tenería, armas Cristóbal, dominicana de aviación) pasan todas a ser parte del patrimonio dominicano, creándose la Corporación de Empresas Estatales (CORDE) para aglutinarlas.

11. Antes de Trujillo, nuestro país, tenía economía "conuquera", sin industrias... Se podría decir que lo único "industrial" eran algunas "factorías" azucareras.

12. Si tomamos en cuenta lo que se robó comparado con lo que se han robado los reformistas, PLD, PRD, triunvirato, etc. Si tomamos en cuenta el salario de Trujillo y sus funcionarios con los salarios que devengan hoy en día síndicos, regidores (que en ese entonces eran honoríficos de verdad), Secretarios de Estado, embajadores, Presidente de la República, etc. tendremos como conclusión que "Trujillo no robó"

Por igual:

Si tomamos en cuenta que las empresas que nos dejó Trujillo. - La regalá de la CDE a los españoles, que ni los cuartos se saben donde están. - La deuda que arropa el país y nos tiene jodidos, - La regaladera y piñata que hicieron con las empresas que dejó. - La fuga de capitales a bancos extranjeros de los dineros robados devaluando de paso nuestro peso…. "Trujillo no robó"

Pregunto:

¿Bajo qué condiciones económicas murieron los hermanos del tirano: Héctor Bienvenido Trujillo (Negro) y Arismendy Trujillo (Petán)?

¿Bajo qué condiciones económicas se encuentran hoy nuestros políticos?

¿Quienes se ganaron las comisiones por las ventas de las empresas que dejó Trujillo?

¿Y los cuartos de esas ventas, donde están?

¿En 50 años de democracia, que han hecho los políticos de hoy?

¿En 30 años de tiranía, que hizo Trujillo?

¿En cual de los 2 períodos se ha robado más?



Señores, si respondemos serenamente: "Trujillo no robó"



Mi opinión LEGAL:


Para que el juez proceda emitir sentencia, debe tomar en cuenta los siguientes factores:

1. Las pruebas aportadas, las cuales deben incorporarse de conformidad a la ley, al debate.

2. La intención delictuosa.

3. Las circunstancias, ya sean agravantes o atenuantes, y en casos extraordinarios "excusables"

El tirano Trujillo, tomando en cuenta estos factores es todo un "ladronaso" y dentro de nuestro ordenamiento legal, le corresponden 20 años de reclusión mayor.

Ahora, si Trujillo devuelve "voluntariamente" lo robado puede ser causa de atenuación de la pena (que podría ser cumplida) y también causa de "desistimiento" a la acción, la cual se consagra en nuestro actual Código Procesal Penal.

En este caso, existe un hecho excepcional: Trujillo deja depositado en la banca nacional lo robado y hace "lavado de activos" con las inversiones hechas en centrales azucareros, compañía aérea, compañía eléctrica, ganadería, tenerías, fabrica de pistolas, cartón, vidrio, clavos, etc. Así mismo en editoras como El Caribe.

Muerto el sátrapa, todo queda en manos del Estado Dominicano, se promulgan leyes y se crea el CORDE, etc. 

Las residencias de Trujillo hoy en día son museos, Cancillería, Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), Centro de la Cultura, etc.

Por asuntos de "gobernabilidad" se les da su "borona" a los Trujillo restantes y estos abandonan el país... En términos prácticos, Trujillo fue un "usufructuario" de esos bienes y dinero, al ser ajusticiado sus familiares no pudieron llevarse prácticamente nada (si tomamos en cuenta el patrimonio total), pues Petán, Negro y Radhamés mueren en la pobreza.

En términos comparativos entre Trujillo y nuestros gobernantes "democráticos" a partir de su muerte: "Trujillo no robó"

Otras informaciones:

1. María Martínez Alba, la esposa, mientras la "Era era Era" , saca dinero del país a "escondidas" de su esposo.

2. Rafael Trujillo Martínez (Ramfis), hijo y heredero político, toma todo el dinero que pudo (mucho por cierto) lo embarca en el yate “Angelita”, asesina a los héroes que dieron fin al sátrapa y huye.

3. Negro y Petán, intentan desesperadamente Golpe de Estado contra Balaguer quien ya tenía el apoyo yankee resguardado con portaviones en las costas de Santo Domingo como medida de "disuasión". Estos negocian, se les cede una parte de dinero y huyen del país; Petán muere pobre en Puerto Rico y Negro vivía modestamente en Miami.

4. Radhamés, el otro hijo del tirano, ante sus dificultades económicas, se alía con la mafia (Cartel de Cali) y en un ajuste de cuentas es eliminado (oficialmente se encuentra desaparecido en Colombia)

5. Los hijos que procrea Trujillo con la Lovatón, actualmente residen en República Dominicana y viven del trabajo honrado. Independientemente de lo mucho o poco que les deja su padre, son de familia adinerada y de prestancia social por el lado de la madre.

¿Quienes heredaron los bienes de Trujillo?

¿Quienes son los verdaderos y reales beneficiarios?


Hoy en día las personas creen que los Trujillo "acaban con tó", es cierto ese gobierno fue toda una "satrapía" como bien define José Almoina, en su libro "Una Satrapía en El Caribe". Aunque parezca también increíble que la célebre tesis de Jesús de Galíndez, lo único que lo llevó a la muerte así como a Almoina, fué que se atrevieran a dudar de la paternidad del déspota con relación a Ramfis, pues en sentido general dicha "tésis" fué una evaluación científica del régimen que en sentido general lo dejaba "parao"


Regresando al tema:

¿Los verdaderos "herederos" de la fortuna de Trujillo, quienes fueron?

¿Porque razón se rehuye a través de los años ese tema?


Veamos: Como ya sabemos la "mayoría" de las empresas dejadas por Trujillo las toma el Estado, así también sus residencias, fincas y la Hacienda “Fundación”.

¿Pero y el dinero?


El dinero que dejó el tirano, los usa Balaguer "pensando en el futuro" adquiriendo y otorgando facilidades a los chóferes del transporte público para adquirir nuevas unidades. Igual hizo algunas obras de cierta importancia que le sirvieron de “capital político” para su retorno al poder en el 1966, ganando unas cuestionadas elecciones al prócer Juan Bosch

Periódicos ...

Otra de las empresas de Trujillo fué cierta editora de la cual era absoluto propietario, tenía como testaferro a cierto individuo que le hizo la vida imposible a Juan Bosch cuando era gobierno en el 1963. Balaguer en un "gesto politiquero" pensando en el futuro... le "regaló" dicho bien. Con ello garantizaba a su favor el único medio de opinión que había en el país para esa fecha y dicho medio fue uno de los pilares del derrocamiento del profesor Bosch. 

Bosch, a su llegada a la Presidencia en el 1962, tenía en planes recuperar los bienes del déspota que aún se encontraban en manos extrañas y como el mismo estaba en manos de "trujillistas de verdad" le dieron "cajeta y funda" , hasta que logran derrocarlo en el 1963.

¿La empresa "aceitera"? Acaso de quien ustedes creen que es esa empresa?


¿Y la Compañía Telefónica, acaso ustedes creen que era propiedad indiscutible de los canadienses?

El bloqueo de la Organización de Estados Americanos (OEA):


Cuando el megalómano intenta cegar la vida del prócer venezolano Rómulo Betancourt, por este denunciar las atrocidades del régimen, dar apoyo moral y económico a los conspiradores dominicanos deseosos de darnos la libertad anhelada. Betancourt salva milagrosamente del atentado, el Estado venezolano denuncia este hecho formalmente ante la OEA, con pruebas irrefutables. Este organismo internacional procede sancionar a nuestro país mediante "embargo" o "bloqueo".



Para los que no saben este tipo de procedimiento abarca el "congelar" cuentas bancarias, créditos y bienes en el exterior así como también el cese de las actividades económicas, culturales y diplomáticas.

Ante esa disyuntiva y para que "no se le caigan los palitos" al régimen, este hace uso de los bienes robados al patrimonio nacional y con ello mantiene el pago de los sueldos a los trabajadores del Estado Dominicano y por supuesto de las empresas. Ello mengua de forma considerable el dinero que el buitre caribeño arrancó de las arcas nacionales.

Paradojas de la vida: Una gran parte de lo robado, forzosamente tuvo que devolverlo en pago de sueldos, la "fortuna mal habida" del tirano mengua al momento de su ajusticiamiento.

Las empresas dejadas por Trujillo.

Había hablado del destino de cierto medio escrito y de una fuerte suma de dinero depositada en bancos dominicanos y extranjeros usadas por Balaguer a conveniencia...

¿En que está "la aceitera? No se si acaso sabían que Trujillo también era el propietario de esa industria. También las acciones que el tirano tenía en múltiples empresas a cada uno de los testaferros de Trujillo.

Por esa razón, Joaquin Balaguer, en el 1966 y durante todo el transcurso de su vida política siempre contó con el apoyo decisivo de estos en recursos abundantes para su campaña electoral, así como también en el reparto alimentos y juguetes a los menesterosos aún estando en la oposición, lo que le mantenía su margen de poder e influencia y apoyo popular. No se si recuerdan, ya Balaguer nueva vez en la oposición, que en un record de "2 días" mediante llamadas a empresarios amigos, recauda el dinero para sus repartos de reyes y navideños.

Como ya sabemos:

1. Trujillo la mayor parte de lo robado se quedó en el país en cuentas bancarias, inversiones, etc... Tenemos el CORDE como ejemplo...

2. La fortuna robada por Trujillo fue menguada a consecuencia del embargo impuesto por la OEA, y parte de lo que tenía en el exterior fue confiscado.


3. Al ser ajusticiado, Balaguer "regaló" parte de las empresas a los testaferros del trujillismo:

4. Las demás empresas fueron agrupadas en el grupo CORDE.

5. El dinero depositado en bancos dominicanos y lo devuelto luego del cese del bloqueo, una parte fue cedida a Negro y Petán, para facilitar la "gobernabilidad" y estos se apartaran del país.

6. Otra parte de ese dinero fue gastado por Balaguer en compras de vehículos de concho, triciclos, comida, viviendas, etc... Lo cual le sirvió de capital político posteriormente para ser presidente en el 1966 y siguientes períodos.

El destino de la Corporación Dominicana de Empresas Estatales (CORDE):

Durante el Triunvirato empezó el primer saqueo de dichas empresas, lo cual continuó Balaguer durante los primeros 12 años de gestión, los celebres "12 años" o "despotismo ilustrado". Estas empresas eran "botín de guerra" "premios" para "ayudar a las bases" malos manejos, robo, corrupción, ineficiencia administrativa, ineptitud fueron mellándolas poco a poco.

Dicha rapiña continuó durante los gobiernos de Antonio Guzmán. En ese período su vice presidente Jacobo Majluta ocupa la dirección del CORDE y a consecuencia de su gestión, fué "bautizado" hasta su muerte de "gatobo".

Una de las razones del suicidio de Guzmán fueron las amenazas del entonces Presidente electo, Salvador Jorge Blanco, de someter a la justicia a los colaboradores de su gobierno.

Jacobo no escapaba a ello, por ello se postuló a Senador, en las elecciones de 1982, ganando el puesto, toma la presidencia de ese hemiciclo y desde ahí coloca un gran muro de contingencia, obligando a Jorge Blanco a negociar con este en varias ocasiones.

Luego en el gobierno de Jorge Blanco (1982-1986), es la gran piñata con estas empresas y con el "Consorcio Estatal del Azúcar (CEA)" (los centrales azucareros y fincas ganaderas dejados también por Trujillo). 

Jorge Blanco pacta con Balaguer, en procura de impunidad. Llega Balaguer y en su "décimato" (1986-1994), empieza toda una cacería, huyen sus colaboradores cercanos, otros son apresados y condenados, entre ellos el propio Jorge Blanco. En este período decimal de Balaguer, estas empresas "CORDE" y "CEA" son fulminadas por la corrupción y quebradas por completo...

¿Acaso no lo recuerdan??

Llegada de leonel Fernández (1994-2000). Ventas del CEA, CORDE, CDE, etc. (empresas dejadas por Trujillo)

Al llegar Leonel Fernández en el 1996, como las empresas del Estado (las dejadas por Trujillo pues el Estado desde su muerte nunca volvió a invertir en eso) fueron consideradas como "quebradas" "fuente de corrupción" "obsoletas" etc. Se inventa la llamada "capitalización" con el objeto de que el Estado se deshaga de "ese carga onerosa" y que dicho dinero sirva para los planes de vivienda, educación, salud, etc.

Bajo esa "capitalización" las empresas "no serían vendidas" que el objeto era que empresarios invirtieran sus cuartos ahí para "modernizarlas" y convertirlas en "productivas" quedando el Estado con una participación del 50% etc.

Hasta el día de hoy, aún no se han visto los beneficios de esas ventas.


Amigos míos en definitiva para concluir esta tesis, tenemos las siguientes conclusiones:

1. Comparado con los demás gobiernos que sucedieron a Trujillo, este robó menos.

2. Comparado con los demás gobiernos, Trujillo hizo más.

Les invito a que se estudien esa ley de "capitalización" y vean una partecita de las empresas dejadas por el tirano Trujillo:



http://www.asiex.org.do/leyes/empublica.htm

DEJAR UN COMENTARIO

43 comentar

Write comentar
Anónimo
AUTHOR
10:05 a. m. delete

Hola Manuel.

Ya había leido tu tesis de que Trujillo no robó.

El hecho de que el haya nacionalizado empresas, haya saldado la deuda externa, haya eliminado la corrupción, no lo exime de culpas a la hora de valorar su honestidad como gobernante. Fue un vulgar ladrón, que se enriqueció y enriqueció a sus familiares con el dinero del pueblo, como la gran mayoría de los presidentes que han pasado por este pais.

Por más bonito que lo quieras pintar, Trujillo no tiene comparación, no tiene atenuantes, no tiene perdón.

Reply
avatar
Anónimo
AUTHOR
3:12 p. m. delete

Un fuerte abrazo, esta muy bien. Escrito cn claridad, temas actualizados y nos da una vertiente diferente a la de los periodicos. Muy bien ! Veaney

Reply
avatar
6:52 p. m. delete

Mi estimadisima Sheila.
En dominicana, se aplican varios dichos o "decires"... por ejemplo: cuando comparamos a un ladron con otro, y uno de ellos roba menos, podriamos decir: "... Fulano alante de este NO ROBO" esa es la idea que quiero transmitir.

Reply
avatar
Anónimo
AUTHOR
8:18 p. m. delete

Saludo manuel Aramis esta chulo, Esto recibe saludo de Eusebio Fernandez, Siempre me dare mi bueltesita por aqui amigo, Sigue adelante.Saludo para ti tu amigo,Eusebio

Reply
avatar
Anónimo
AUTHOR
3:31 p. m. delete

Claro que no robó, no podía creer que estaba robando, porque entendía que este país era suyo, que la casa del secretario de cultura era su patio y podía pisar la gallina, perdón, cogerle la mujer cuando quisiera. No pudo haber robado, porque construyó un país para luego desangrarlo económica, intelectual, política y moralmente. ¿Ahora, con qué dinero fue que construyó? ¿Era rico de cuna? Para él y lo suyos, los miles de millones que extrayeron del país no era robo, y es por eso que lo que hoy hacen los actuales políticos tampoco es tipificado de robo, porque se creó desde entonces una cultura de la corrupción y también de la impunidad.

Tu visión es muy alienada, limitada y conformista.

Espero más.

Reply
avatar
7:47 p. m. delete

Patricia, gracias por tomarte tu valioso tiempo para leerme y hacer tus criticas, sencillamente te remito al comentario que le hice a Sheila.

Eusebio muchas gracias!!

Reply
avatar
Baakanit
AUTHOR
6:51 p. m. delete

Creo que el título de este post es aceptable si se dice de una manera sacástica, ya que este señor ha sido el papá de todos los ladrones que han pasado por allá. Después de su muerte andaba Ramfis dando se vida con un montón de millones en París, fueron muchos los millones en cuentas suizos a nombre de personajes fatulos que ese señor y su familia sacó del país.

Es cierto que hizo cosas positivas, pero si la ponemos en una balanza las cosas malas no caberían en la misma.

Feliz Navidad, es bueno leer posts como este que despiertan el dialogo, porque después de todo lo importante es la interacción que estamos teniendo ahora.

Saludos

Reply
avatar
6:15 p. m. delete

Estimado Baakanit
Gracias por su tiempo, se te paso lo mano con decir que Trujillo fue el "mas ladron"

En cuanto a Ranfis, creo que lo que pudo llevarse y la vida de bohemio que se gasto en Europa NO LE DA NI POR LOS TOBILLOS al reparto cruel de los recursos del Estado de ESTA ADMINISTRACION.

Con solo decirte que hay "suelditos" de hasta un millon de pesos mensuales, pasaporte diplomatico, gastos de representacion, viajes al extranjero en vuelos de primera clase y alojamiento en hoteles 5 estrellas, te lo digo todo.

Por cierto, CUANTAS VECES TRUJILLO SALIO DEL PAIS EN 31 AÑOS???

Reply
avatar
Anónimo
AUTHOR
3:16 a. m. delete

HOLA MANUEL, ES LAMENTABLE DECIRLO PERO TRULLITO FUE UN LADRÓN Y DICTADOR QUE SE TOMO EL PODER Y DINERO DE OTROS PARA LOGRAR QUE UN PAÍS SURGIERA, (NUNCA UN TIRANO PUEDE ACTUAR SOLO POR ESO EL SE RODEO DE SECUACES Y AL IGUAL QUE EL ERA LADRONES TODOS).
AHORA TE DEJO UNA PREGUNTA ¿TU HABRÍAS PERMITIDO TANTAS MUERTES SOLO PARA QUE UN PAÍS TUVIERA MAS EMPRESAS?
AL RESPECTO CREO QUE EN UN PAÍS MUEREN MENOS PERSONAS DE HAMBRE Y ES INCOMPARABLE LAS MATANZAS OCURRIDAS EN LOS GOBIERNOS DE DICTADORES...
SOY DE CHILE Y ME INTERESO MUCHO TU TESIS YA QUE ME PERMITIO APRENDER MAS CON RESPECTO AL GOBIERNO DE ESA EPOCA.

Reply
avatar
12:42 p. m. delete

Saludos Ana

Como eres de Chile, te remito a este tema:
http://manuel-miranda.blogspot.com/2006/12/pinochet-no-robo.html

Se titula PINOCHET NO ROBO, espero que no te enojes conmigo por ello.

En cuanto a su inquietud:

Lo de ladron, eso no lo he negado... Efectivamente se hurto los dineros del pueblo... Pero en Dominicana existe una expresion que mas o menos dice: "... Pero fulanito alante de sutanejito NO ES LADRON... "

Por ello es que hago una comparacion de Trujillo y quienes lo han precedido en cuanto a corrupcion y manejo del erario publico.

En cuanto a los secuaces, me permito informarle que en la Era de Trujillo EL UNICO LADRON era el, en esta epoca es que la corrupcion se ha democratizado.

En lo legal:

Expuse que de conformidad a la legislacion vigente y la forma en que Trujillo INVIRTIO lo robado en empresas que fueron incautadas tras su muerte, luego vendidas al sector privado y el dinero de la venta DESAPARECIDO.

Tambien por el hecho de que lo que se robo, tuvo que GASTARLO EN SALARIOS producto del embargo de la OEA, mas las cuentas CONGELADAS fruto de esa accion.

En verdad era un DETENTADOR o USUFRUCTUARIO y no un ladron.

Las circunstancias no le permitieron llevarse lo que sustrajo como si han hecho otros como los Duvalier, Somoza, etc.

Reply
avatar
Sini Valdez
AUTHOR
5:51 p. m. delete

Mauel,en varias de tus opiniones estoy de acuerdo contigo, pero en el caso de que Trujillo ``NO ROBO`` no lo estoy. Porque esta bien que comparado con muchos políticos Trujillo realmente habia robado una cantidad muy mínima de bienes, perpo si es asi creo que tu post no seria el adecuado, pues si te das cuenta dice que Trujillo NO ROBO, segun lo que veo tu no piensas que Trujillo ``no robo`` tu lo que piensas es que robo pero que lo hizo en una cantidad minima y con estos 16 años que tengo de vida se que robar donde sea, como sea y donde sea es robar aunque sea poco es robar.

Otra cosa, por mas cosas buenas que Trujillo haya hecho, esto no quiere decir que lo malo que el haya hecho quede olvidado pues, el pueblo quedo marcado por todo lo que hizo Trujillo.

Reply
avatar
Anónimo
AUTHOR
2:55 p. m. delete

manuel.veo que eres una persona muy interesada en en ambito de la familia trujillo.te informo y pido tu ayuda para localizar a alguien de la familia ya que soy la unica persona en el mundo que tiene un encendedor marca zippo del general con la imagen de el y del yate angelita por el otro lado ratificado por zippo mundial que es el unico en todo el mundo y en perfectas condiciones o al capitan del mismo yate u sus nuevos propietarios repito unico en el mundo y necesito venderlo y que mejor que a su familia angelita ranfis hermana etc etc u capitan u dueños yate .si me ayudas te daria una comision por la venta o quedatelo tu es unico soy rodolfo mi abuelo fue general y amigo de trujillo tambien tengo 30 libros de la era de trujillo que ya no existen y los vendo tambien junto con encendedor te agradesco tu ayuda mil gracias espero resouesta rgsa@livecom.mx gracias

Reply
avatar
11:20 a. m. delete

Rodolfo

No tengo "cuarto$$" para aceptar tu oferta ni tampoco los Trujillo ni sus allegados o beneficiados tienen el placer de conocerme.

Pero la oferta está lanzada y proporcionas tu correo para que te contacten.

Exitos.

Reply
avatar
11:25 a. m. delete

Sini

La ecuacion que propongo es muy sencilla:

Lo que robo trujillo + sus realizaciones / estos 40 años de supuesta democracia corrupta + las realizaciones de la misma - con los bienes de Trujillo con los cuales se quedaron - lo que hicieron con ellos

=

TRUJILLO NO ROBO.

Asi de simple.

Reply
avatar
Anónimo
AUTHOR
10:19 p. m. delete

Y a que le llamaria usted robar? Si Trujillo NO robo, entonces debieramos borrar esa definicion del diccionario. Es triste y mezquino inculcar a nuestros jovenes tales conceptos y decirles: "No, eso no es robar", ni lo que Balaguer hacia es robar, ni lo que han hecho los "partidos por la democracia" PRD y PLD, eso es "tomar cosas para darsela a otros para fines "clientelistas", es "regalar unos caramelitos". Me siento impotente!

Reply
avatar
7:43 p. m. delete

Anonimo
Yo tambien me siento impotente, la "democracia" ha resultado ser mas ladrona y vil que la "tirania"

Le sugiero que relea mi tema y comentarios posteriores, con dosis de lectura comprensiva

Reply
avatar
E.A.R.
AUTHOR
9:53 p. m. delete

Hola Manuel, sencillamente brillante, ¡enhorabuena!

No soy Trujillista, ni mucho menos. Además, pese a ser ahijada de Balaguer, tengo la ventaja objetiva de ser medio española y de vivir actualmente fuera de la Répública, lo que me ha hecho ver las cosas desde dentro y desde fuera.

Por supuesto que Trujillo no robó. ¿Cómo iba a hacerlo un hombre que pagó de su bolsillo la deuda externa?

Y está clarísimo que todas las infraestructuras así como medidas sociales de reelevancia en el país las edificaron Trujillo o Balaguer y que ahora sí que se ha robado a manos llenas.
Un saludo.

Reply
avatar
2:35 p. m. delete

E.A.R

Gracias por el comentario y sus valoraciones.

Pero eres bastante presumid@ con lo de su relacion con Balaguer, aunque no dices tu nombre.

Estamos a tus ordenes, mi correo se encuentra en el lateral derecho.

Reply
avatar
Anónimo
AUTHOR
7:54 p. m. delete

Sr. miranda
La verdad es que nunca pense estar de acuerdo con semejante argumento, pero la sabiduria es de aquel que la busque; los hechos no mienten. Me gustaria que este argumento salga a la luz de la prensa generalizada a ver que opinion comparte el resto del pueblo hoy en dia. Aunque con la reciente oleada de criticas que tuvo la nieta del chivo; no creo que haya espacio para compartir este tipo de cosas; Que ironia!
Michael Cuello

Reply
avatar
Unknown
AUTHOR
9:31 p. m. delete

WAO, de verdad no habia pensado en eso. Al parecer no muchas personas entienden tu punto de vista pero la verdad es que tienes toda la razón. En comparación con los gobiernos posteriores (en materia de robo) Trujillo fue un niño de teta. Hoy en dia no roban uno solo sino el grupete. A eso yo le llamo trabajo en equipo.

Reply
avatar
Anónimo
AUTHOR
6:24 p. m. delete

despues de darle un sasludo: quiero decirle que, Trujillo si robo, usted sabe porque? porque le robo la libertad al pueblo, porque el pueblo se quedo reetrazado en el alfabetismo, porque no permitio que las mujeres se expresaran ni se vistieran , porque cuando las veias hermosas , la usaba . era un buen despota, trujillo fue un buen ladron, porque le robo al pueblo la risa , el pueblo siempre vivio con miedo. eso es robar.

Reply
avatar
7:51 p. m. delete

Michael y Gabriela
Gracias por la comprension.

Anonimo
Ahora mismito con los apagones + robo facturas + narcotrafico + falta de dinero + negocios quebrados... Nos torturan y matan... Solo que es mas sofisticado

Reply
avatar
Anónimo
AUTHOR
6:17 p. m. delete

Este es unos de los mejores posts sobre trujillo que he leido en blog alguno. Simplemente Brillante, es una pena que la mayoria ni siquiera entendieran o razonaran lo que escribiste entre lineas.

Un excelente post y fuerte abrazo sr miranda.

Reply
avatar
11:32 a. m. delete

Muchas gracias amigo por sus palabras y comprension del tema.

Reply
avatar
Anónimo
AUTHOR
8:12 p. m. delete

Eso de que no robó tanto como se pensaba ¿es un consuelo? ¿es menos genocida? A Hitler porque mató judios no lo pudieron enjuiciar, pero a sus secuaces, cuando lograron capturarlos, sí. En cambio a este Hitler del subdesarrollo, qué. Torturaron y asesinaron a los heroes que finalmente lo mataron. Los dominicanos tienen muy baja la estima, no me extraña nada que les vaya tan mal. Dos intervenciones de USA porque no se saben gobernar. Usted en lugar de andarlo defendiendo, deberia denunciarlo. Y para esos que lo leen apoyándolo, sepan ustedes que Trujillo que mató un promedio de 20,000 haitianos, lean, busquen en internet. El hombre era un asco, pero que se puede esperar de alguien que niega sus raices negras. Si a Ud. le parece menos terrible asesinar que robar, así debe andar Ud. "mal de muchos consuelo de tontos" dice un dicho. Recuerdo las imagenes del pueblo dominicano, las mujeres lloraban y hasta se desgarraban la ropa cuando murio el otro dictador Balaguer, el mundo civilizado se reia de ellas, y asi debio haber sido cuando murio Trujillo, lo amaban por... el mismo ejercito se volvio corbarde y sin honor, bajo las ordenes de Trujillo. Qué asco. Nieguelo, si puede.

Reply
avatar
Unknown
AUTHOR
6:08 a. m. delete

Andrés H. Asencio, San Cristóbal Rep.Dom.

Saludos A todos..Debo decir que como persona joven, naciod y criado en la tierra del "Jefe", comparto la opinión del autor..Esta provincia no ha exhibido UNA SOLA INFRAESTRUCTURA IMPORTANTE" despues del 1961 de manos de nuestros "demócratas de pacotilla, y cito:
1. Central Rio Haina, el más grande del MUNDO, cerrado y quebrado por los políticos, quienes alegaban que el negocio no rentaba.
2. Instituto Politécnico Loyola, la mejor institucion tecnica del caribe, subsiste gracias a los padrs jesuitas.
2.Mercado público, actual edificio de la gobernación, Hospital Pina, actual sindicatua, Hotel San Cristobal, La monaga, donde hay una extension de la universidad de Sto Dgo., la iglesia y el parque piedras vivas, la finca experimental del Politecnico..vendida por los politicos...El edifico del cerro, de la academia policial de hatillo, y TODOS LOS PUENTES QUE HIZO en la provincia estan intactos...
En resumen SU ROBO todavía esta dejando resultados en la provincia...
andresasencio@yahoo.com

Reply
avatar
2:44 p. m. delete

Andres
Contrario al cobarde anonimo que lo antecede, usted entendio cabalmente mi mensaje.

Gracias.

Reply
avatar
Anónimo
AUTHOR
9:23 p. m. delete

Wao Manuel Miranda no sabia que en tu cabeza circula neurona a favor de Trujillo. Creo que tu ensayo o tema es más beneficiando a los Trujillo que ser algo concreto, tu motivo tendra y respeto tu opinión, pero a ti es más preocupante el robo que la vida en si. Increible y eso que tu ere abogado y como te expresa deja mucho que decir.

Reply
avatar
DeLeon2662
AUTHOR
12:41 p. m. delete

Las personas tienen aprender a leer sin apacionarse.

Este escrito es para que habran los hojos,sin fanatismo.

Los recursos del estado son del estado.

Si quitamos un ladron, No permitamos ejercitos de ladrones.

Cuales son las empresas del estado, estan produciendo.para nuestra Economia. Ninguna. todas producen para los Adminitradores, partido politico, en la Adminitracion.

Yo entiendo en todo esto, que uno contruyo, y otros han destruido,Inventando todas las historias mas crueles hemos podido Leer.

Reply
avatar
5:49 p. m. delete

De Leon:

Muchas gracias por contestarle al anonimo que le antecede, quien no se ha tomado la molestia de leer el tema ni mucho menos los comentarios posteriores.

Reply
avatar
Anónimo
AUTHOR
9:53 a. m. delete

de que Robo' si que se Robo' todo el Pais. ahora los Gobiernos del PRD y del PLd y Balaguer Hicieron fiestas con Piñatas, despilfarrando el Tesoro Dominicano y Entregando Millones a los Españoles Y Americanos con Contratos Absurdos Hasta el Dia de Hoy, ej; sun land, Barric gold, y todas las demas' empresas extranjeras solo vienen a cgupar millones de dolares de aqui.

Reply
avatar
Anónimo
AUTHOR
6:23 p. m. delete

Yocely.
Yo estaba buscando una tarea sobre el mismo tema para defender a Trujillo frente a una simulacion de corte en mi curso. La verdad es que ya estaba rendida y estaba a punto de cerrar el inter. Soy Dominicana, y es tanto lo que escuchamos acerca de Trujillo que sinceramente nunca se llega a una conclusion.

Entiendo muy bien el punto de vista de los que dicen que Trujillo "ROBO", pero leyendo tu informe tambien se puede resaltar al igual que charlando con personas de ese tiempo....y para su sorpresa ellos estan de acuerdo con lo que presentas. Te felicito en realida hiciste un buen trabajo, y no es por juzgar pero las personas que prefieren los gobiernos actuales en base a una economia es por que tienen n sueldo del gobierno de miles largos!!... En terminos populares "Esto esta jodio" y vamos de mal en peor, cada vez mas es peor la administracion de los bienes, pues imaginecen si ni el 4% no los quieren dar, despues de tantos impuestos...ahora repito tu pregunta mani..??donde esta ese dinero??..ups yo creo que se (en los bolsillos y cuentas de los funcionarios).

ahh!! y aunque verdaderamente Trujillo impuso tirania, y se juzga de muchas muertes, comparen el tiempo de antes y de ahora y veran que nunca las personas pasaron hambre porque habia produccion en los campos, y no se tenia que deber a paises extrangeros por algo que podiamos cosechar en nuestro pedacito de tierra tan prospero.

Reply
avatar
Anónimo
AUTHOR
7:31 a. m. delete

totalmente de acuerdo con la publicación de este articulo, si comparamos la tirania con la supuesta democracia que vino luego ed
esta lo que ha dejado perdidas incomparables y que jamas volveran a recuperarse. y la gran pregunta es de que nos libraron los ajusticiadores? este fue el pais que nos dieron, para la llamada democracia que tanto se anhelaba? no es por nada. pero si hemos tenido un gran avance ha sido en la deuda publica, corrupción, atraso, leyes que no se cumplen y un sin fin de cosas, que si seguimos no acabamos hoy... trujillo bueno o malo se preoupaba por el pueblo, los gobiernos despues de el nos han jodido la vida.

Reply
avatar
Anónimo
AUTHOR
10:28 a. m. delete

NO ROBÒ PERO MATÒ, soy de Peru y en aqui sucedio lo mismo con Fujimori OTRO PRESIDENTE LADRON, por alla no se cual delito sea el mas grave pero tu posicion de defensa me parece inhumano hacia las cientos de victmas, LAS BUENAS ACCIONES NUNCA OCULTARAN LAS MALAS

Reply
avatar
Anónimo
AUTHOR
11:17 p. m. delete

Hola Manuel, ley tu posts y me gusta mucho que persona igual que yo piensen en Trujillo, comparándolo con esta corrupción criminal, déspota, sanguinaria, vampiresa chupa sangre de todo los políticos que lo han precedido. Mientra menos el ser humano sabe mas el rico capitalista se chupa la vida de que es mas pobre porque muchos de esos ricos.Políticos, periodista, empresarios,generales, son anti nacionalista quiere la Rep.dom destruida por eso hay muchos que defienden el sistema actual de gobierno.Las empresas del estado desaparecieron y junto con ella el dinero de la venta, pero a quien le importa eso si lo que quieren es que el país se hunda porque ellos tienen dinero en toda parte del mundo y quien lo juzga. Por eso Sheila tiene que ser rica, pero y todos los pobres que hay en el país y todos los viejos serios del tiempo de Trujillo que hoy en día lo defienden porque lo defienden,porque los dominicanos en ese tiempo eran respetado en los demás países y hoy lo escupen en la cara y a nadie le importa ni siquiera al presidente, porque no es nacionalista.Hoy mueren mas personas que en el tiempo de Trujillo por atraco, droga, miseria, abuso de poder, por el gobierno. Ahora bien como el gobierno mata a las personas hoy....fácil en un intercambio de disparo, en un atraco, en una desaparición, etc. entonces los dominicanos vivimos durmiendo de traición en traición y así vivimos hasta que todo el pueblo no se una vamos a vivir podridos en la miseria sin escuelas, sin hospitales, sin trabajo, o sea que viviremos como los americanos quieren vendiendo droga,fumando droga y como el new york chiquito de Leonel,muchos impuestos y todo el dinero se lo roban. Oh Dios, cuanto sufrimos sin saber lo que esta pasando nada mas creyendo en periódicos y no en la realidad que nos esta agobiando no,no,no,no,no, hay libertad de exprecion si eres pobre te matan,como hay preso en la victoria inocentes. quisiera me importa mucho mi país.

Reply
avatar
melvin gutierrez
AUTHOR
10:34 p. m. delete

Una vez vi en una película que alguien mencionaba que aquellos que ganaban eran los que escribían la historia. ahora yo quiero que ustedes se sienten con sus abuelos, aquellos que quizás los tengan vivos si tienen la dicha.. y les pregunten cuando Trujillo que tan seguro te sentías cuando salias a la calle? claro si no eras de lo que se la pasaban metiéndose con el... es cierto que el gobierno de Trujillo se podría decir que se cometieron grandes atropellos.. pero no menos cierto es que aquellos atropellados se buscaron eso.. sabían las consecuencias pero a lo que voy es antes tu podías salir de noche, de día y si tu eras un ciudadano normal no te metías con nadie no te entrometías en los asuntos de trujillo tu vida gozaba de una estabilidad única, ahora que tenemos? feminicidios a la orden del dia, asesinatos, violaciones, macuteo, robo a la luz del dia de los funcionarios, de los delincuente no se ustedes pero si yo pudiera viajar en el tiempo me quedaria tranquilo a vivir en una epoca donde el secreto de la felicidad era no meterse con trujillo, ustedes no lo entienden el dominicano no tiene una mentalidad capaz de manejar la democracia, su destino esta en ser manejado por una fuerza mayor.. Les han regalado el mayor regalo que puede tener un pais la DEMOCRACIA que han hecho con ella? libertinaje? no se supone que lo principal que busca la democracia es evitar que justamente estas cosas que vemos? por Dios lo que vemos es el atropello que hacen los políticos, los empresarios aquí todos hacen lo que quieren en perjuicio del pueblo somos como una roma sin la figura de un emperador... un pueblo corrompido un pueblo que pide a gritos necesitamos alguien con una mano dura, una mano que haga lo que sea necesario y si eso significa cargarte a uno de tus funcionarios para poner un ejemplo que asi sea.. lo siento pero siento una profunda verguenza de lo que veo a mi alrededor, de cuanto abro el periodico y veo la humillacion psicologica, la impotencia el relajo con el que nos tienen.. yo preferiria mil veces vivir en un pais como los del norte de europa.. ellos si son ejemplos a seguir, funcionarios sin privigelios paises donde el pueblo dice: nosotros pagamos a los funcionarios ellos no pueden tener mejores condiciones que nosotros simple y sencillamente

Reply
avatar
Anónimo
AUTHOR
8:15 p. m. delete

Parece que solo algunos de los que han leido el post se han dado cuenta, o mejor dicho, han USANDO EL CEREBRO Y EL RACIOCINIO entendiendo de que no se trata si Trujillo hurto o no, sino, que en comparacion con esta "democracia" y la Era de Trujillo hay gran diferencia de la tierra al universo en cuanto a que los politicos y demas del dia de hoy son unos PROFESIONALES COLECTIVOS.
Entienda gente, no ceda a la ignorancia y ponga su mente a trabajar, a calcular, a analizar, pero sobre todo...a sopesar la diferencia economica que de esto se trata, NO de lo malo que sucedio en aquel entonces, porque comparado el dia de hoy con la Era de Trujillo en cuanto a muerte...HOY han sido mas los muertos que antes -(delincuencia)-, no soy trujillista, solo soy una persona conciente de la actualidad. Att. Lisset M.

P.D.: Reitero, GENTE, USE SU CEREBRO PORQUE ES GRATIS.

Reply
avatar
Anónimo
AUTHOR
3:26 p. m. delete

Felicito al Sr. Manuel Miranda, por este articulo con gran objectividad.
Entiendo que nada es perfecto, pero la Democrcia Impuesta con impunidad de todo lo mal hecho, NOS TIENE JODIDOS A TODOS. Si el Sr. Felix Bautista devolviera lo que se robo, (de acuerdo a las investigaciones) se paga el Deficit Presupuestario y eso que es uno solo! Me gustaria que se ponga en contacto conmigo, Sr. Miranda. confe5540@hotmail.com es mi correo. Gracias

Reply
avatar
Unknown
AUTHOR
4:23 a. m. delete

Muy objetivo, muy bien escrito, y sobre todo muy valiente este artículo en que se declara con ironía que TRUJILLO NO ROBÓ. Y no robó, claro, si se considera la caprichosa o más bien fortuita manera en que se llevaron a cabo los llamados robos de la Era. Tampoco creo que se trate de una defensa jurisprudencial de los hurtos o abusos de Trujillo. Manuel Miranda domina el tema y camina veloz por claras avenidas de la historia. Ahora bien, se habla del robo, del vicio o la debilidad del robo, de apropiarse de lo ajeno, en este caso de los bienes materiales o colectivos propiedades del pueblo. Y surge una pregunta obligatoria: ¿quién robó más, Trujillo o los que siguieron a Trujillo? Bueno, Miranda parecería sugerir que Trujillo ‘’no robó’’ (claro que en sentido irónico) porque todo lo robado terminó quedándose en el pueblo. Esto es, que lo robado en efecto ‘‘fue robado’’ pero que por cosas de la vida dio vueltas, se recicló, hasta reinyectarse a sí mismo al pueblo, y que acaso por esta misma causa los ladrones que siguieron a Trujillo…esos sí han sido más ladrones que él! Entiendo... Ahora bien, habría que entenderse que Trujillo, como ladrón, y diferente de los ladrones paranoicos, no tenía necesidad ‘‘de esconder’’ fuera del país el dinero que robaba, como hacen y han hecho los ladrones que siguieron a Trujillo. Y la razón era sencilla: Trujillo era el dueño absoluto de la República Dominicana: de sus edificios, de sus bancos, de sus carreteras, de sus industrias, de sus mujeres, de sus aves, de sus brisas, de sus bicicletas, de sus minas, de sus burros. No temía a nadie, ni al diablo. Borracho, llegó a decir que de su país no lo sacaban ni los americanos con ayuda de bombas atómicas. Así que tenemos que entender que el concepto trujillista de ‘‘robo’’ era muy distinto del que tendrían los demás ladrones que robaron antes o después de él, que por algún raro instinto psicológico hacían o han hecho las cosas de otra forma. Sabemos que eso no lo hacía un santo, sino un ladrón déspota, descarado, vulgar, como salido del infierno. Y segundo, sabemos que robar es robar, y que el acto de robar no lo determina ni lo limita la cantidad robada sino el acto mismo de robar, sea mucho o sea poco. Entonces, ¿qué gobierno dominicano está libre de culpa respecto del pecado de robar? ¿Es más culpable el ladrón ‘‘que roba mucho’’ que el ‘‘que roba poco’’? ¿Por qué se roba ‘‘tanto’’ o tan desmedidamente en República Dominicana? Que sería otra manera de decir: ¿por qué es tan CORRUPTO el ambiente?, como de igual manera lo es el ambiente latinoamericano. ¿No sería porque todavía son ‘‘aldeas en desarrollo’’ nuestras repúblicas, con sus instituciones nominales y su notable ausencia de verdaderos sistemas de anticorrupción? Partimos de Trujillo, luego contamos a través de más de cuarenta años de ‘‘democracia’’ los gobiernos sucesivos como bolitas de un arbolito de Navidad para adivinar cuál de ellas ha sido más ladrona o más corrupta que las demás. ¿No da vergüenza la noción? ¿Cuándo por fin se acabará el relajo? Incluso, ¿por qué nos escandalizamos ante EL ROBO? ¿No sería tiempo de investigar qué resorte nos lanza automáticos al hoyo sin fondo del fracaso social y ha hecho de nosotros una sociedad cínica y pesimista?

Reply
avatar
Anónimo
AUTHOR
12:02 p. m. delete

tamo hablando de trujillo como gobernante que no se puede comparar nadie como el por todo lo que cometio. te mataba si te pasabas cpm el.

pero y ahora no te mata el presidente quien te mata lo tiguere que tan en la calle deseperao buscando lo que apareca.
eta inseguridad social que hay no se compara con nah!

Reply
avatar
SergioGomez
AUTHOR
11:59 a. m. delete

SALUDOS SR. MANUEL MIRANDA.
SOY SERGIO GOMEZ, DESDE SANTIAGO DE LOS CABALLEROS.
ENTIENDO PERFECTAMENTE LO QUE USTED QUIERE DECIR EN SU ESCRITO, Y LO COMPARTO PLENAMENTE. SI COMPARAMOS A TRUJILLO CON LOS GOBERNANTES QUE HEMOS TENIDO DESPUES DE SU MUERTE, SOBRE TODO LOS QUE NOS HAN GOBERNADO EN LOS ULTIMOS 40 AÑOS, DEBEMOS CONCLUIR QUE, EFECTIVAMENTE, EL JEFE SE QUEDA CORTO, VENDRIA A SER COMO UN NIÑO DE TETA. TRUJILLO ERA UN DICTADOR, Y COMO TAL, NO ES NECESARIO EXPONER AQUI LO QUE ES UN DICTADOR, PERO EL TUVO SUS LUCES Y SOMBRAS, Y ALGUN DIA LA HISTORIA EXPONDRA SIN APACIONAMIENTOS Y SIN PREJUICIOS, TODA LA VERDAD DE SU GOBIERNO. LO QUE SI PUEDO DECIR AQUI, ES QUE TRUJILLO FUE QUIEN COMENZO EL VERDADERO PROGRESO DE ESTE PAIS EN TODOS LOS SENTIDOS. CUANDO TOMO POSESION POR PRIMERA VEZ DEL GOBIERNO,EN 1930, EL GENERALIISMO TRUJILLO ENCONTRO UN PAIS TRIBAL, SUMIDO EN LA MAS ABSOTULA MISERIA Y CON UN ATRASO ESPANTOSO, Y POR SI FUERA POCO, A POCO DE TOMAR EL PODER LA CIUDAD DE SANTO DOMINGO FUE EMBESTIDA Y ARRASADA POR EL MAS DESPIADADO Y TERRIBLE CICLON QUE RECUERDE LA HISTORIA DE LA REPUBLICA DOMINICANA, EL CICLON DE SAN ZENON, Y NO OBSTANTE ESO, LOGRO RECOSNTRUIR LA VIEJA CIUDAD PRIMADA DE AMERICA Y COLOCAR CON LOS AÑOS A NUESTRO PAIS EN UN SITIAL PREPONDERANTE EN TODA AMERICA.

Reply
avatar
Anónimo
AUTHOR
2:24 a. m. delete

Todo despues de Trujillo, en la politica y los funcionarios a excepcion de. Don Juan(que los amtitrujillistas le dieron un golpe de estado) es pura mierda.

Reply
avatar
Anónimo
AUTHOR
11:01 a. m. delete

Estamos de acuerdo con lo publicado: Un análisis muy interesante y objetivo que pone a pensar en el gran precio que hemos pagado los dominicanos por poder desahogarse como hago ahora bajo el eufemismo de "mentarle la madre a quien uno quiera" aunque ya se han visto muestra de intolerancia con un periodista de Santiago..

Vemos que el presupuesto de la república se complementa con prestamos, cuando lo sensato y lógico seria reducir los gastos superfluos, racionalizarlo y priorizarlo,"NO GASTAR MAS DE LO QUE SE RECAUDA", ya lo dijo Lula Da Silva, Clave de su éxito, los cuales se toman sin ningún rubor, sabiendo que serán usado para pagar gastos superfluos y la ración del BOA como decía Balaguer.y tendrán que pagarlo los hijos de nuestros nietos sin haber sido favorecidos por ellos.

"La democracia" recibió un país sin deuda externa y peso a la par, empezao la rumba abierta para baile, recuerdo que cuando gano el PRD a Balaguer duraron 4 años denunciando haber recibido el gobierno con una deuda de 500 millones de dolares, ellos mismos la dejaron en varios miles y ahorael partido de Juan Bosch, que dijo "Ningun peledeista usara fondos fondos publicos en su provecho" ronda los 40,000 millones, dejando un deficit fiscal 189,000 millones el gobierno pasado y aspira de nuevo el responsable de esa barbaridad, Ha salido cara la democracia, la de todos los colores, Roja, blanca y morada a este país. todo fruto de la impunidad. Bandas organizadas que se reparten el poder cada cuatro años.
Aquí han surgido empresarios al vapor que de sastres fracasados pagan ahora cientos de millones de pesos en impuestos sobre la renta por sus empresas,..Verdaderos magos de las finanzas dignos de un premio nobel a la eficiencia...de simple chancleteros a poseedores de mansiones campestres y en barrios exclusivos, Helicópteros y aviones etc, etc, etc, etc, etc, Con caretas de honorables y hasta se ofenden cuando sus hijos le cuestionan su proceder , cuando se les denuncia sus fechorías y en su arrogancia y borrachera de poder hasta se quieren hacer mediante ley un blindaje para que no se les pueda pedir cuenta del manejo de recursos ajenos de manera irresponsable y a su provecho.Menos mal el presidente devolvió ese mamotreto, han secuestrado la justicia
Lamentablemente olvidan la historia, y nadie en este país ha tenido ni tendrá el poder de Trujillo y su régimen dictatorial amo y señor de la república dominicana y solo hay que ver como termino el jefe y su régimen,, y los mismos ejecutores en su mayoría , comprometidos y amigos de su régimen y que vinieron después vestidos con los disfraces de democracia y de justicia han hecho peor en el campo económico y han mantenido y aumentado la impunidad.....Olvidando que "No hay mal que dure cien años ...Ni cuerpo que lo resista" Todo tiene un Alfa y un Omega..la historia de la humanidad nos lo ha enseñado siempre.........¿Y quien podrá defendernos? Ya el Chapulin Colorado esta retirado......

Reply
avatar