jueves, 2 de noviembre de 2006

Manuel Miranda

LA BATALLA AL CONSEJO DE SEGURIDAD: CUARTO Y ULTIMO ROUND: ELECCION DE PANAMA.

Martin y Omar Torrijos.


Amigos:

Panamá que era junto a Uruguay, Dominicana y Chile, las opciones de consenso planteadas antes, mucho antes de que empezaran las votaciones para elegir entre Venezuela y Guatemala, la vacante que deja Argentina.... ACABA DE SER ELECTA AL CONSEJO DE SEGURIDAD DE LA ONU. Esa situación ya había sido pronosticada como una gran probabilidad cuando empezamos a debatir ese tema en el foro de Clave Digital.

Lo único que falta, es que esa elección llevada a cabo entre los países en disputa, asumida por el Grupo Latinoamericano (GRULAP) sea debidamente ratificada por el plenario de la Asamblea General.

Particularmente pensaba que esto en definitiva se iba a dilucidar para después de las elecciones del 3 de Diciembre en Venezuela, pero al parecer, viendo los estrategas de Hugo Chávez que su ventaja sobre Manuel Rosales en prácticamente todas las encuestas es de hasta mas de 20 puntos porcentuales, bastante difícil de remontar. Han optado por darle un paro al derroche de recursos que ha significado mantener esa postulación.

Chávez, como ya hemos dicho en los temas que anteceden a este, ha perdido mucho en su afán por ser líder mundial, pues se le entromete de por medio a Guatemala, a quien no pudo vencer, uniendo esa circunstancia al declive de sus candidatos a la presidencia en Ecuador y Perú.

Dejando la retórica anti norteamericana, se ha demostrado que su lucha no era contra EL IMPERIO, pues finalmente tuvo que negociar directamente con ese país, gracias a la mediación de Ecuador.

Ya habíamos descartado a Dominicana desde que empezaron a mencionarla como opción, esas razones también la explicamos en el tema que antecede a este, un gran fracaso para la política internacional de la presente gestión de gobierno en ese país.

Guatemala en cambio, entendemos que sale ganando, pues mantuvo una votación constante y firme, solo le faltaron algunos votos para alcanzar el puesto. Ante esa demostración de fuerza, perfectamente pueden volver a postularse para el próximo año 2007 en sustitución del Perú o en otra ocasión mas conveniente.... como decimos nosotros: VAN DE ROBO!!!

Les invito a que accedan a este foro para mayores detalles:

http://www.clavedigital.com/foros/forum_posts.asp?TID=3279&PN=1&TPN=1

Cabe destacar que Panamá como miembro del Parlamento Centroamericano (PARLACEM); El Sistema de integración Centroamericano (SICA) y el DR-CAFTA, apoyó de forma resuelta las aspiraciones de Guatemala, cosa que no hizo Dominicana. A PESAR DE PERTENECER A ESOS ACUERDOS.

He ahí la diferencia que hacen de Dominicana un pais NO CONFIABLE.

DEJAR UN COMENTARIO