miércoles, 22 de noviembre de 2006

Manuel Miranda

LA NUEVA JUNTA CENTRAL ELECTORAL 2006-2010: ¿SERA IDONEA?: COMPARACIONES DE LAS ATRIBUCIONES DE SU PRESIDENTE CON EL DE LA SUPREMA CORTE DE JUSTICIA

El Senado de la República eligió en su sesión de este martes al Dr. Julio César Castaños Guzmán como presidente de Junta Central Electoral (JCE) , y a los demás jueces titulares y suplentes.

La cual queda constituida como sigue:

1-Julio César Castaños Guzmán, como juez presidente; 2-Aura Celeste Fernández, 3-Roberto Rosario, 4-Mariano Rodríguez, 5-Leyda Piña, 6-César Francisco Féliz, 7-José A. Aquino Rodríguez, 8- Eddy Olivares, 9-John Guilliani.

La lista de los jueces suplentes escogidos es la siguiente:

1-César Hazmín Rosario, 2-Josefina Abreu Yarull, 3-Elizabeth Barriola, 4-Genaro Silvestre, 5-Josefina Montás, 6-Polibio Isaura Rivas, 7-Francisco Eugenio Cabrera Mata, 8-Rafafel Díaz Filpo, 9-Rafael Evangelista Alejo.

En esa designación hay peledeístas connotados como Aura Celeste Fernández , aunque es una persona de una extraordinaria moralidad pública, quien había desempeñado la función de Juez y ahora repite como tal.
Otro peledeísta es Roberto Rosario, quien se rumora que será el Presidente de la Cámara Administrativa, que es la que organiza las elecciones.

El PRD, por estar estos de brutos y entupidos con el precedente nefasto de cómo eligieron a la anterior Junta, en reciprocidad le otorgaron UN REPRESENTANTE, recayendo en el ex Fiscal de la Provincia Santo Domingo, Eddy Olivares, quien salió con una excelente reputación y con la frente en alto de ese cargo en la pasada administración encabezada por Hipólito Mejía.

El que supuestamente encabeza la Junta, es Julio Cesar Castaños Guzmán, de también sólida reputación moral y quien ya previamente había desempeñado las funciones de Juez de ese organismo.

Los demás son de oscuro origen.

¿¿ESAS DESIGNACIONES GARANTIZAN UNA JUNTA IMPARCIAL??

Absolutamente no.

Roberto Rosario, un cuadro peledeísta, muy probablemente sea designado en la jefatura de la Cámara Administrativa para organizar personalmente las elecciones. Como esa sección está compuesta por solo 3 miembros, le colocarían a otro peledeísta más y a otro de los desconocidos seleccionados.

Aura, podría ser enviada a la Cámara Contenciosa, conformada por 5 miembros, quizás como Presidenta, pero esa esfera solo conoce de impugnaciones y podrían colocarle al lado 3 de los nuevos jueces, que como ya hemos dicho de TRAYECTORIA DESCONOCIDA.

Eddy Olivares, le podrían hacer igualito que a Roberto Rosario: Enviarlo como un miembro más de la Cámara Contenciosa, la cual está compuesta por un total de 5, dejando 3 peledeístas para que tomen las decisiones por mayoría simple.

Recordemos en cuanto a los designados de trayectoria desconocida que: MÁS VALE UN MALO CONOCIDO QUE UN BUENO POR CONOCER....

¿PORQUE EL PRESIDENTE DE LA JUNTA ES UNA FIGURA DECORATIVA?

En cuanto al Presidente, esta función en virtud de las modificaciones implementadas a la Ley Electoral, en la cual se amplían los miembros de 7 a 9, creándose las Cámaras Administrativas y Contenciosa, más el pleno... El que ostente esa condición es una FIGURA DECORATIVA.

Pues el pleno, que es lo único que Preside, solo tiene las demás atribuciones que contempla la ley en cuanto a reconocimiento de los partidos, dar inicio a la campaña electoral, etc.

Ni siquiera es un órgano de IMPUGNACIÓN y JERARQUIZACION de las decisiones de las demás cámaras, que desempeñan sus labores prácticamente de manera autónoma.

Tampoco su "Presidente" se puede integrar a los trabajos de esas cámaras ni dirigir sus trabajos, como si acontece en el caso del Presidente de la Suprema Corte de Justicia, quien por disposición de la ley 25-91 tiene a su cargo: Todo lo administrativo, Preside el Pleno con funciones Jerárquicas y la designación de los demás jueces del orden judicial; Acciones de constitucionalidad; Juicios en jurisdicción privilegiada y lo más importante: Si el Presidente se integra a los trabajos de cualquiera de las Cámaras, LAS PRESIDE Y DIRIGE SUS TRABAJOS.

Cosa que ni remotamente acontece con el de la Junta Central Electoral.

Conclusión:

En materia electoral República Dominicana retrocede grandemente en confiabilidad a partir de la designación de la encabezada por el Dr. Manuel Ramon Morel Cerda , sin el consenso de los demás partidos políticos.

Esa retaliación ejercida por el actual partido gobernante, esa repudiable manera de hacerlo, le costará bastante caro a la democracia de ese país

Detalles en:

http://www.clavedigital.com/Portada/Articulo.asp?Id_Articulo=8632

http://pdba.georgetown.edu/Electoral/DomRep/mod02.html



ACTUALIZACION (9 de Julio, 2007): Ese fue mi pronóstico y ha acontecido tal como les he dicho, en el caso de la Magistrada Fernández, ha sido peor. Por haber sido relegada a simple miembro de la Cámara Contenciosa, aunque se han desatado los demonios en su interior por acciones corruptas de sus miembros, denunciadas por ella misma.

DEJAR UN COMENTARIO

4 comentar

Write comentar
Anónimo
AUTHOR
5:54 p. m. delete

La bilirrubina es un portal que maneja los diferentes medios de comunicación y que surge como una alternativa para ofrecerles a los usuarios una selecta muestra de las mejores informaciones que ofrecen los diferentes ?sites? tanto locales como internacionales en diversos temas de interés.

Dentro de las secciones que encontraras en el portal www.labilirrubina.com existe una sección diseñada especialmente para destacar los escritos de los blogueros dominicanos, esta sección denominada ?Los Blogs? esta compuesta por publicaciones de los principales Blogs dominicanos y un listado de los blogueros de la semana.

La razón por la que te escribimos es porque sabemos que tú eres un bloguero, que sientes la sensibilidad por la escritura y que la utilizas como una herramienta para hacer prevalecer tus principios y dar tu opinión, haciendo siempre uso de tu libertad de expresión. Es por esto que nos interesa que formes parte de nuestra comunidad de blogueros, donde tenemos como principal objetivo dar a conocer tus escritos en nuestra pagina y lograr que seas un portador para que otros blogueros tambien puedan conocernos y ser parte de nosotros.

Si te interesa nuestra propuesta y deseas ser parte de la comunidad de blogueros de la bilirrubina, es muy fácil, lo que tienes que hacer es escribirnos a pamelyh@omddominicana.com , con tus datos y acceder a crear un link a nuestra pagina en tu blog, haciendo un intercambio de Banners con una dirección que te proporcionaremos. Con esto garantizaremos que la comunidad crezca y que otros blogueros tambien formen parte de nosotros.

Agradeciendo cordialmente tu atención y en espera de una respuesta positiva, se despide

Cordialmente;

Pamely Hernández Pión
OMD Digital

Reply
avatar
8:21 p. m. delete

Pamely
Acabo de enviarte un correo aceptando tu gentil invitacion y gracias por elegirme entre LOS PRINCIPALES blogeros dominicanos.

Sera un honor.

Reply
avatar
JS
AUTHOR
3:39 p. m. delete

leyendo este artículo y la realidad de hoy en día con Roberto Rosario, que mal rd

Reply
avatar
JS
AUTHOR
3:39 p. m. delete

por cierto el comentario anterior lo puse hoy lunes 27 de marzo 2017

Reply
avatar