sábado, 11 de noviembre de 2006

Manuel Miranda

VENEZUELA EN EL INDICE DE PERCEPCION DE LA CORRUPCION 2006: LAS LOTERIAS.


Amigos:

Como había dicho en el tema precedente a este, en donde analizamos el informe de Transparencia Internacional acerca de la corrupción, señalé que este flagelo, se investiga y desarrolla tanto en el sector público como en el privado.

En razón de que en la anterior entrega, omití referirme a este último sector. Me referiré a la más notoria de sus prácticas: LAS LOTERIAS.

Unas funcionan como propiedad de algunas gobernaciones o Alcaldías, aunque ARRENDADAS al sector privado. La mayoría, las restantes, pertenen al indicado sector mediante las concesiones comunes y corrientes que otorga el Estado.

COÑO CUANTAS LOTERIAS!!!

Hablamos como de 30 en total, sin hablar de las particulares, las cuales conocemos en mi país como "Bancas". A eso le agregamos que los sorteos SON 2 POR DIA!!!

Sin exagerarles, hay un sorteo que es A LAS 6 DE LA MAÑANA!!!



Pero cuestiono esa práctica desde 2 puntos de vista:

1. Por su uso generalizado por casi toda la población, con la esperanza de hacerse ricos. (Aunque en mi caso ocasionalmente juego mi numerito, jajaja).

2. Por la forma nada transparente en que se realizan.
A esto es que va dirigido mi análisis, acontece que esos certámenes, se realizan a través de maquinas digitalizadas, en donde se le da a un botón y estas como si fuera un casino, colocan unos números dizque al azar.

También, hay otros sorteos, que es mediante las bolitas numeradas que ?flotan?.

Lo buenazo de eso, es que dichos eventos son supervisados por un ?notario? que sencillamente se limita a CERTIFICAR que los números que salieron son esos.

No vemos a un funcionario autorizado, ni un organismo estatal competente que se encargue de fiscalizar y auditar la fiabilidad de esas maquinas.

Yo veo como en España y otros países, los sorteos se realizan por tómbolas (como en la gráfica), pero acá no.

Hace un tiempo, a un congresista verdaderamente revolucionario se le ocurrió someter un proyecto de ley en búsqueda de transparentar eso, bajo el alegato de que los sorteos son "computarizados" y objeto de fraude o manipulación a través de algún programa o "sofware".

Pero, en muy extrañas circunstancias, ese proyecto fue engavetado. Cosa muy extraña tratándose de un parlamento dizque "revolucionario y bolivariano"

Dentro de mis percepciones de la corrupción, dentro del sector privado, esas extraños y poco confiables loterías, merecen su mención de honor.

NOTA:
Hace ya unas semanas, Jose Vielma Mora, a mi entender el funcionario más eficiente de la administración chavista, dijo que iba a tomar cartas en el asunto... Pero no lo he vuelto a escuchar.

Esperen mis próximas entregas en cuanto al índice de corrupcion en Dominicana y las elecciones venezolanas... Abriré una série de temas especiales hasta el 3 de Diciembre y un poquito despues.


DEJAR UN COMENTARIO