lunes, 28 de enero de 2008

Manuel Miranda

PETROCARIBE: ¿BENEFICIA ESE ACUERDO A REPUBLICA DOMINICANA???


Amigos:

El pasado Lunes 4 de los corrientes, en el programa En Confianza, emitido por Venezolana de Televisión (VTV) observé una interesante entrevista con el Ministro dominicano Miguel Mejía, en donde hablaba de las bondades del acuerdo PETROCARIBE y lo supuestamente beneficioso que ha sido para el país, etc, etc, etc.

Lamentablemente esos beneficios no le llegan al consumidor ni en precios más baratos ni en obras de infraestructura, tampoco para el pago de la deuda externa, pues actualmente gracias a la política irresponsable de endeudamiento de la pasada y presente gestión, más el déficit ocasionado por los bancos quebrados. El pueblo dominicano es masacrado con nuevos impuestos todos los días y actualmente se contemplan otros más, con la aplicación del 16% de ITEBIS (IVA) al precio de la gasolina más el equivalente a 14 centavos de dólar.

Pero para no cansarles la historia, les hago este análisis apretado de las ganancias que percibe el Estado Dominicano y en que se gasta ese dinero:

Ley de Hidrocarburos:

Esta es la Ley Tributaria No. 112-00 que se aprobó con el objetivo de que en base al diferencial del petróleo pagar la deuda externa. Se remonta cuando la crisis del golfo pérsico en el año 1990 en que el precio del petróleo se dispara a niveles insospechados, en ese entonces en Dominicana gobernaba Joaquín Balaguer, luego de finalizado el conflicto, los precios descienden en el mercado internacional, más no en el dominicano. Balaguer decidió mantener los precios y con el diferencial pagar capital e intereses de la deuda externa.

Con la llegada de Hipólito Mejía en el 2000, promulga la ley en referencia, pero a expensas de un Reglamento de Aplicación a la norma. Esta el promulgada mediante DECRETO semanas más tarde, en ese reglamento POR DECRETO y no por una ley, se establece como marco para fijar los precios al consumidor, el petróleo West Texas.

Cabe destacar que la ley establece la INDEXACION o ajuste por inflación del precio de los combustibles, Hipólito se hizo el loco y no lo hizo.

Con la llegada de Leonel en el 2002, inmediatamente aplica la ley en ese sentido, aumentado significativamente su valor al consumidor.


¿QUE ES PETROCARIBE??

Es un acuerdo petrolero impulsado por el actual gobierno de Venezuela, en donde se les otorgan facilidades a sus países miembros, mediante los siguientes mecanismos:

PDV CARIBE
Compañía filial de PDVSA cuyo objetivo es transportar, procesar, etc. el petróleo, sin la intervención de intermediarios y prácticamente GRATIS a los países afiliados.

FONDO ALBA CARIBE
Es un mecanismo de compensación, en donde Venezuela y todos los demás países DE LOS FONDOS DE LA FACTURA PETROLERA, tienen unas reservas destinadas a obras de interés social en los países afiliados.

Modalidades:
El acuerdo establece al momento de la compra del petróleo, un pago de un 60% en efectivo y un restante 40% los cómodos y largos plazos a un 1% de interés anual.

Objetivo:
Que los países miembros adquieran petróleo barato como una contribución a su desarrollo.

¿CUALES SON LOS PRECIOS??

Como ustedes saben actualmente el barril venezolano, al día de hoy se cotiza en 51.39 dólares, pero los beneficiarios con PETROCARIBE sobre la base de lo que he expuesto, lo compran a 40 dólares. Acá les presento un interesante estudio de un amigo, en donde les devela mayores detalles y demuestra que el barril petrolero podría ser vendido en 23 dólares a los miembros del pacto petrolero.

http://remrex.blogspot.com/2006/10/cunto-paga-la-rd-por-cada-barril-de.html

¿CUAL ES LA REALIDAD??

En Centroamérica, salvo los municipios de Nicaragua controlados por el Sandínismo, el precio de la gasolina no excede de 3.56 dólares el galón superior, 3.35 la regular, el diesel 2.77 y el gás en 56.17 el tanque de las 100 libras. SIN LOS BENEFICIOS DE PETROCARIBE, PETROANDINA, PETROSUR, NI PETROAMERICA.

Entre esos países de Centroamérica se encuentra Honduras que esta gestionando un acuerdo preferencial con Venezuela.


http://www.sieca.org.gt/SIECA.htm

No obstante, Dominicana con PETROCARIBE y todos sus beneficios, le venta al consumidor es de 3.96, 3.58, 2.92, dolares respectivamente.

¡¡¡CENTROAMERICA VENDE MAS BARATO!!!

http://www.seic.gov.do/Home/Hidraulicos/Precio%20de%20Combustible.aspx?menuid=5


¿CUANTO PERCIBE EL ESTADO DOMINICANO??

En dominicana, el Estado es quien adquiere, procesa y distribuye los combustibles, como ya hemos dicho se toma en cuenta el West Texas valorado, al día de hoy en 61.23 el barril para la venta al público, lo que da un diferencial de 9.84 dólares SIN PETROCARIBE.

Pero con PETROCARIBE, ese diferencial a favor del Estado, se dispara a los 20 dólares ¡¡Y CUIDAO!!!!

Beneficios y márgenes que otorgan un margen de ganancias brutas de 1.49 dólares por galón a favor del Estado y apenas un total de 61 centavos de dólares a favor de los detallistas y distribuidores.

La ley vigente de Hidrocarburos exonera de impuestos el gas GLP, colocándole un subsidio ascendente a 52 centavos de dólar cada galón, que le siguen otorgando un promedio de 1 dólar de ganancias al galón de gasolina.

Pues un barril de petróleo tiene un equivalente a 42 galones, lo que significa que el Estado Dominicano por cada barril obtiene ganancias netas de promediadas de 40 dólares. Las cuales se aumentan pues solo paga el 60% y el resto como quiera.

Es decir que suponiendo que sean menos los ingresos, productos de descuentos por empleomanía, tecnicismos, procesamiento, etc, al Estado Dominicano le quedarían mínimo 15 dólares de ganancias, que multiplicados por 50 mil que es la cuota mensual daría un resultado de 750 millones de dólares en ganancias limpias y al año 9 mil millones de dólares, ¡¡GUUAOOOOO!!!


¿EN QUE SE GASTAN ESAS FABULOSAS GANANCIAS??

¿En el subsidio al gas??
Absolutamente no, pues a pesar de que el tanque de las 100 libras es mucho más barato que en Centroamérica, este nos llega bajo las mismas condiciones de PETROCARIBE y ningún Presidente se atreve a elevar los precios de ese combustible, salvo que quiera ser derrocado. Como aconteció en El Caracaso con el alza de los precios de la gasolina. Ese subsidio también fue invento de Joaquín Balaguer, llamándole subsidio ecológico pues con ello se evita la deforestación para producir leña y carbón.

¿Obras de infraestructura o de bien social?
Para nada compay, el actual gobierno dominicano solo se ha limitado a concluir las dejadas casi concluidas por la pasada gestión gubernamental y se ha embarcado a un costoso e inútil Metro que solo cubre 10 kilómetros en una zona de escaso flujo de pasajeros, sin licitación y sin saber cual es su verdadero costo, con el único objetivo de retribuir a Diandino Peña (financísta del actual Presidente) sus cuantiosas contribuciones a la causa del PLD (partido de gobierno)

¿Pago de la deuda?
Mucho menos, mejor han optado por seguir la carrera de endeudamiento, hasta ahora en esta gestión los empréstitos ascienden a cerca de 3 mil millones de dólares, agregandolo a la deuda ya existente de 7 mil millones, elevándola a 10 millardos.

¿Eliminar el déficit cuasi fiscal??
Menos aún, este de 2 mil millones de dólares, ha aumentado en esta gestión gubernamental a casi 5 mil millones de dólares.

¿Y EN QUE SE GASTA ESE DINERO??

En nada, adicionalmente no se sabe en que se gastaron 3 mil millones de dólares generados por la doble tributación, producto de las reformas impuestas por la entrada al TLC.

Lo demás en corrupción, como señalamos en estas anteriores entregas:

http://manuel-miranda.blogspot.com/2006/12/politica-dominicana-el-otro-discursito.html#links

http://manuel-miranda.blogspot.com/2006/11/republica-dominicana-en-el-indice-de_16.html#links



CONCLUSIÓN:

Salvo los precios del gás, PETROCARIBE no beneficia en nada a la República Dominicana, no por culpa de Chávez, sino por la clase que en estos momentos nos desgobierna.

Un mal negocio para Venezuela y una verdadera estafa al pueblo dominicano.


http://www.menpet.gob.ve/preciopetroleo/index.php

Actualización:

La gasolina es adquirida en estos momentos por el consumidor a MAS DE 5 DOLARES el galón:

http://www.seic.gov.do/Home/Hidraulicos/Precio%20de%20Combustible.aspx?menuid=5







DEJAR UN COMENTARIO

4 comentar

Write comentar
Anónimo
AUTHOR
9:50 p. m. delete

¿Entonces quien podra defendernos?

Reply
avatar
Yoky
AUTHOR
11:54 a. m. delete

Hola,
me podrias decir que pasaria con el acuerdo con Petrocaribe y Republica Dominicana si Chavez falleciera?

Reply
avatar
Unknown
AUTHOR
11:56 a. m. delete

QUE IDIOTA SE VE QUE NO SABE NADA NO DEBERÍAN DE DEJAR QUE UNA PERSONA COMO ESTA ECHE A PERDER LA INTERNET CON ESA INFORMACIÓN FALSA

Reply
avatar
3:54 p. m. delete

Pues si es falsa, pues aclaranos el punto... Ese es el problema de las BOCINAS del gobierno, solo vienen a babearse y no aportar.

Yoky:

Te invito a este tema:

http://manuel-miranda.blogspot.com/2013/05/petrocaribe-jamas-morira-pero-hay-que.html

Reply
avatar