lunes, 28 de enero de 2008

Manuel Miranda

PETROCARIBE: ¿BENEFICIA ESE ACUERDO A REPUBLICA DOMINICANA???


Amigos:

El pasado Lunes 4 de los corrientes, en el programa En Confianza, emitido por Venezolana de Televisi贸n (VTV) observ茅 una interesante entrevista con el Ministro dominicano Miguel Mej铆a, en donde hablaba de las bondades del acuerdo PETROCARIBE y lo supuestamente beneficioso que ha sido para el pa铆s, etc, etc, etc.

Lamentablemente esos beneficios no le llegan al consumidor ni en precios m谩s baratos ni en obras de infraestructura, tampoco para el pago de la deuda externa, pues actualmente gracias a la pol铆tica irresponsable de endeudamiento de la pasada y presente gesti贸n, m谩s el d茅ficit ocasionado por los bancos quebrados. El pueblo dominicano es masacrado con nuevos impuestos todos los d铆as y actualmente se contemplan otros m谩s, con la aplicaci贸n del 16% de ITEBIS (IVA) al precio de la gasolina m谩s el equivalente a 14 centavos de d贸lar.

Pero para no cansarles la historia, les hago este an谩lisis apretado de las ganancias que percibe el Estado Dominicano y en que se gasta ese dinero:

Ley de Hidrocarburos:

Esta es la Ley Tributaria No. 112-00 que se aprob贸 con el objetivo de que en base al diferencial del petr贸leo pagar la deuda externa. Se remonta cuando la crisis del golfo p茅rsico en el a帽o 1990 en que el precio del petr贸leo se dispara a niveles insospechados, en ese entonces en Dominicana gobernaba Joaqu铆n Balaguer, luego de finalizado el conflicto, los precios descienden en el mercado internacional, m谩s no en el dominicano. Balaguer decidi贸 mantener los precios y con el diferencial pagar capital e intereses de la deuda externa.

Con la llegada de Hip贸lito Mej铆a en el 2000, promulga la ley en referencia, pero a expensas de un Reglamento de Aplicaci贸n a la norma. Esta el promulgada mediante DECRETO semanas m谩s tarde, en ese reglamento POR DECRETO y no por una ley, se establece como marco para fijar los precios al consumidor, el petr贸leo West Texas.

Cabe destacar que la ley establece la INDEXACION o ajuste por inflaci贸n del precio de los combustibles, Hip贸lito se hizo el loco y no lo hizo.

Con la llegada de Leonel en el 2002, inmediatamente aplica la ley en ese sentido, aumentado significativamente su valor al consumidor.


¿QUE ES PETROCARIBE??

Es un acuerdo petrolero impulsado por el actual gobierno de Venezuela, en donde se les otorgan facilidades a sus pa铆ses miembros, mediante los siguientes mecanismos:

PDV CARIBE
Compa帽铆a filial de PDVSA cuyo objetivo es transportar, procesar, etc. el petr贸leo, sin la intervenci贸n de intermediarios y pr谩cticamente GRATIS a los pa铆ses afiliados.

FONDO ALBA CARIBE
Es un mecanismo de compensaci贸n, en donde Venezuela y todos los dem谩s pa铆ses DE LOS FONDOS DE LA FACTURA PETROLERA, tienen unas reservas destinadas a obras de inter茅s social en los pa铆ses afiliados.

Modalidades:
El acuerdo establece al momento de la compra del petr贸leo, un pago de un 60% en efectivo y un restante 40% los c贸modos y largos plazos a un 1% de inter茅s anual.

Objetivo:
Que los pa铆ses miembros adquieran petr贸leo barato como una contribuci贸n a su desarrollo.

¿CUALES SON LOS PRECIOS??

Como ustedes saben actualmente el barril venezolano, al d铆a de hoy se cotiza en 51.39 d贸lares, pero los beneficiarios con PETROCARIBE sobre la base de lo que he expuesto, lo compran a 40 d贸lares. Ac谩 les presento un interesante estudio de un amigo, en donde les devela mayores detalles y demuestra que el barril petrolero podr铆a ser vendido en 23 d贸lares a los miembros del pacto petrolero.

http://remrex.blogspot.com/2006/10/cunto-paga-la-rd-por-cada-barril-de.html

¿CUAL ES LA REALIDAD??

En Centroam茅rica, salvo los municipios de Nicaragua controlados por el Sand铆nismo, el precio de la gasolina no excede de 3.56 d贸lares el gal贸n superior, 3.35 la regular, el diesel 2.77 y el g谩s en 56.17 el tanque de las 100 libras. SIN LOS BENEFICIOS DE PETROCARIBE, PETROANDINA, PETROSUR, NI PETROAMERICA.

Entre esos pa铆ses de Centroam茅rica se encuentra Honduras que esta gestionando un acuerdo preferencial con Venezuela.


http://www.sieca.org.gt/SIECA.htm

No obstante, Dominicana con PETROCARIBE y todos sus beneficios, le venta al consumidor es de 3.96, 3.58, 2.92, dolares respectivamente.

¡¡¡CENTROAMERICA VENDE MAS BARATO!!!

http://www.seic.gov.do/Home/Hidraulicos/Precio%20de%20Combustible.aspx?menuid=5


¿CUANTO PERCIBE EL ESTADO DOMINICANO??

En dominicana, el Estado es quien adquiere, procesa y distribuye los combustibles, como ya hemos dicho se toma en cuenta el West Texas valorado, al d铆a de hoy en 61.23 el barril para la venta al p煤blico, lo que da un diferencial de 9.84 d贸lares SIN PETROCARIBE.

Pero con PETROCARIBE, ese diferencial a favor del Estado, se dispara a los 20 d贸lares ¡¡Y CUIDAO!!!!

Beneficios y m谩rgenes que otorgan un margen de ganancias brutas de 1.49 d贸lares por gal贸n a favor del Estado y apenas un total de 61 centavos de d贸lares a favor de los detallistas y distribuidores.

La ley vigente de Hidrocarburos exonera de impuestos el gas GLP, coloc谩ndole un subsidio ascendente a 52 centavos de d贸lar cada gal贸n, que le siguen otorgando un promedio de 1 d贸lar de ganancias al gal贸n de gasolina.

Pues un barril de petr贸leo tiene un equivalente a 42 galones, lo que significa que el Estado Dominicano por cada barril obtiene ganancias netas de promediadas de 40 d贸lares. Las cuales se aumentan pues solo paga el 60% y el resto como quiera.

Es decir que suponiendo que sean menos los ingresos, productos de descuentos por empleoman铆a, tecnicismos, procesamiento, etc, al Estado Dominicano le quedar铆an m铆nimo 15 d贸lares de ganancias, que multiplicados por 50 mil que es la cuota mensual dar铆a un resultado de 750 millones de d贸lares en ganancias limpias y al a帽o 9 mil millones de d贸lares, ¡¡GUUAOOOOO!!!


¿EN QUE SE GASTAN ESAS FABULOSAS GANANCIAS??

¿En el subsidio al gas??
Absolutamente no, pues a pesar de que el tanque de las 100 libras es mucho m谩s barato que en Centroam茅rica, este nos llega bajo las mismas condiciones de PETROCARIBE y ning煤n Presidente se atreve a elevar los precios de ese combustible, salvo que quiera ser derrocado. Como aconteci贸 en El Caracaso con el alza de los precios de la gasolina. Ese subsidio tambi茅n fue invento de Joaqu铆n Balaguer, llam谩ndole subsidio ecol贸gico pues con ello se evita la deforestaci贸n para producir le帽a y carb贸n.

¿Obras de infraestructura o de bien social?
Para nada compay, el actual gobierno dominicano solo se ha limitado a concluir las dejadas casi concluidas por la pasada gesti贸n gubernamental y se ha embarcado a un costoso e in煤til Metro que solo cubre 10 kil贸metros en una zona de escaso flujo de pasajeros, sin licitaci贸n y sin saber cual es su verdadero costo, con el 煤nico objetivo de retribuir a Diandino Pe帽a (financ铆sta del actual Presidente) sus cuantiosas contribuciones a la causa del PLD (partido de gobierno)

¿Pago de la deuda?
Mucho menos, mejor han optado por seguir la carrera de endeudamiento, hasta ahora en esta gesti贸n los empr茅stitos ascienden a cerca de 3 mil millones de d贸lares, agregandolo a la deuda ya existente de 7 mil millones, elev谩ndola a 10 millardos.

¿Eliminar el d茅ficit cuasi fiscal??
Menos a煤n, este de 2 mil millones de d贸lares, ha aumentado en esta gesti贸n gubernamental a casi 5 mil millones de d贸lares.

¿Y EN QUE SE GASTA ESE DINERO??

En nada, adicionalmente no se sabe en que se gastaron 3 mil millones de d贸lares generados por la doble tributaci贸n, producto de las reformas impuestas por la entrada al TLC.

Lo dem谩s en corrupci贸n, como se帽alamos en estas anteriores entregas:

http://manuel-miranda.blogspot.com/2006/12/politica-dominicana-el-otro-discursito.html#links

http://manuel-miranda.blogspot.com/2006/11/republica-dominicana-en-el-indice-de_16.html#links



CONCLUSI脫N:

Salvo los precios del g谩s, PETROCARIBE no beneficia en nada a la Rep煤blica Dominicana, no por culpa de Ch谩vez, sino por la clase que en estos momentos nos desgobierna.

Un mal negocio para Venezuela y una verdadera estafa al pueblo dominicano.


http://www.menpet.gob.ve/preciopetroleo/index.php

Actualizaci贸n:

La gasolina es adquirida en estos momentos por el consumidor a MAS DE 5 DOLARES el gal贸n:

http://www.seic.gov.do/Home/Hidraulicos/Precio%20de%20Combustible.aspx?menuid=5







DEJAR UN COMENTARIO

4 comentar

Write comentar
An贸nimo
AUTHOR
9:50 p. m. delete

¿Entonces quien podra defendernos?

Reply
avatar
Yoky
AUTHOR
11:54 a. m. delete

Hola,
me podrias decir que pasaria con el acuerdo con Petrocaribe y Republica Dominicana si Chavez falleciera?

Reply
avatar
Unknown
AUTHOR
11:56 a. m. delete

QUE IDIOTA SE VE QUE NO SABE NADA NO DEBER脥AN DE DEJAR QUE UNA PERSONA COMO ESTA ECHE A PERDER LA INTERNET CON ESA INFORMACI脫N FALSA

Reply
avatar
3:54 p. m. delete

Pues si es falsa, pues aclaranos el punto... Ese es el problema de las BOCINAS del gobierno, solo vienen a babearse y no aportar.

Yoky:

Te invito a este tema:

http://manuel-miranda.blogspot.com/2013/05/petrocaribe-jamas-morira-pero-hay-que.html

Reply
avatar