Páginas



lunes, 5 de marzo de 2007

LA REELECCION INDEFINIDA: EL CANCER QUE CARCOME A LOS PAISES DEL TERCER MUNDO


Amig@s:

En tema anterior, reflexionamos sobre los ideales de Simón Bolivar en cuanto a la permanencia indefinida de "un mismo ciudadano". En estos días de fiebre de reformas constitucionales en latinoamérica, se ha estado discutiendo acerca del principio de la NO REELECCIÓN para los puestos públicos de elección popular.

En Colombia fué fulminada.

En Venezuela va camino a su eliminación

En República Dominicana, está en veremos…

Este principio se originan de otros como:

Elegir y ser elegido.

Es decir, todo ciudadano tiene derecho a elegir libremente a las autoridades que regirán los destinos de la nación. Pero también tiene idéntico derecho a postularse a cualquier puesto de Concejal, Alcalde, Gobernador, Diputado y Presidente de la República.

Alternabilidad en el Poder:

Un ciudadano no debe permanecer de forma indefinida en x cargo o puesto electivo. Pues con ello se socava el derecho a SER ELEGIDO en beneficio de otros ciudadanos con iguales o mejores méritos.

Con la alternabilidad se busca que el Estado se mantenga dinámico, con personas que vengan como la escobita nueva a implementar sus ideas. Es como la sangre que debe fluir en el cuerpo para que se mantenga vivo.

¿EL PORQUE SE PROHIBE LA REELECCIÓN??

El Presidente venezolano Hugo Chávez, argumenta que la alternabilidad es potestad del pueblo en las urnas, quien decide quien se queda, quien se va y quien irá.

¿Es correcto ese planteamiento?

Si y No.

Si, pues en otros países la reelección es indefinida, por no existir ley que la prohiba.

Esas son naciones, en que sus ciudadanos tienen un elevadísimo nivel cultural, conciencia y de compromiso con su país.

Las sociedades avanzadas en donde no está prohibido el postularse cuantas veces sea al mismo puesto, es porque sus instituciones funcionan:

El Poder Legislativo: Ejerce plenamente sus funciones de fiscalización y supervisión de los demás poderes del Estado.

Aunque la mayoría de los representantes de ese Poder sean hasta del mismo partido u organización política del Presidente de turno. Los legisladores tienen mayores compromisos con la comunidad que los elije y no con el gobernante o el partido postulante.

Por ello es que los Gobernantes, deben tratar de convencer legítimamente de las conveniencias de sus proyectos en beneficio del país.

Poder Judicial:
Compuesto por jueces capacitados y honestos. Chantajes, intimidación, amenazas y sobornos no funcionan.

Igualmente se cuenta con una Fiscalía General que no se viene con juegos y componendas a la hora de encausar algún funcionario, ministro e incluso al propio Presidente.

Poder Ejecutivo:
Al encontrarse controlado en sus ejecutorias por los demás Poderes del Estado que le hacen contrapeso, su radio de maniobra y acción, es limitado.

Por ello, los incumbentes de ese Poder del Estado, cuando agotan 2 periodos, se sienten cansados, agobiados y optan por el retiro.

O de lo contrario, son vapuleados en las urnas, por ciudadanos a quienes no se les puede torcer la voluntad mediante mentiras, manipulaciones y limosnas de último minuto.

Y lo más importante: No son sistemas "presidencialistas" en donde todo el poder descansa en la figura del Presidente de la República o Federación, para ello existe la figura del "Primer Ministro" encargado de las tareas del gobierno, electo este funcionario por el Parlamento el cual generalmente se encuntra controlado por la oposición. El Presidente solo queda como un coordinador entre los demás poderes del Estado, Jefe de las Fuerzas Armadas y de las relaciones internacionales con respecto a otras naciones u organismos internacionales.

No, Porque en estas Repúblicas Bananeras” las instituciones no están desarrolladas.

El nivel de educación y concientización es bajísimo. Un líder de x organización política con romo, caña, fiesta, dinero, comida tuerce fácilmente la voluntad del elector.

Por ello el caldo de cultivo es mantener la pobreza material e intelectual para hacerlos sus esclavos en lugar de ciudadanos.

Como los demás poderes del Estado son infuncionales por los miembros de esos componentes sufrir de las mismas lacras que azotan a la nación. El Presidente o encargado del Poder Ejecutivo, más que un gerente, se convierte en un Dios omnipotente.

Y como Dios es “eterno”….

Otras razones importantes:

1. Al ser los demás poderes infuncionales. El Presidente o autoridad sale a buscar votos para la permanencia en el puesto, descuida sus deberes; Ausentándose de su trabajo y/o complaciendo apetencias de grupos en menoscabo de otros, dando paso a la anarquía y corrupción.

2. Al llegar un gobernante que podría estar de una manera u otra afectado por esas mismas lacras que he mencionado, los alabarderos, lambones, oportunistas, parásitos y otras yerbas alucinógenas, con sus adulaciones y zalamerías; corrompen al mandatario de turno, lo engañan y gustosa y pendejamente se deja engañar.

Pierde el sentido de la realidad, haciendo disparates que perjudican a sus gobernados pero que benefician a los descamisados que se le arrastran y lamen. Hay que tener mucha fuerza de voluntad, poder mental y temple para poder resistir por tiempo indefinido a esa tóxica y parasitaria clase.

Por esa razón es que por medio de disposición constitucional, se le coloca un freno a la continuidad del mandatario, para así cumplir con los principios de la alternabilidad y dar paso a que los ciudadanos tengan opción a ser elegidos.

CONCLUSIÓN:

En ningún paisito de Latinoamérica o África, no se puede dejar a la supuesta soberana voluntad del pueblo el límite a la continuidad. Por no contar con instituciones sólidas que sirvan de contrapeso y dadas las lacras que he mencionado.

Los Derechos Humanos, son limitados.

El derecho a la libertad, se limita con sanciones a los hechos delincuenciales, por estos afectar el derecho de los demás a disfrutar de seguridad y honra.

El derecho a la propiedad, se limita al condenar el latifundio y el monopolio, por estos afectar el derecho de los demás al trabajo y de ser dueño de su propio medio de producción, ya sea agrícola o comercial.

El derecho a ser elegido, se limita al prohibir expresamente la reelección indefinida, por esta afectar el derecho de los demás a ser elegidos para ese mismo cargo y el principio de la alternabilidad, fundamento esencial de la democracia.

La reelección y los mandatos indefinidos en Latinoamérica, hasta ahora han sido FUNESTOS. Han existido buenos gobernantes que han salido desacreditados por el emborrachamiento de poder que les dá un segundo, tercer, cuarto... mandato. Se les olvida que ejercen un mandato como administradores o gerentes... para convertirse en faraones, emperadores o césares, dueños, amos y señores de la nación.

Ejemplo:

Carlos Menem en Argentina.

Alberto Fujimori en Perú

La reelección ha sido el cáncer del tercer mundo.

RECOMENDACIONES:

Para evitar mayores daños, y como una forma de premiar a los gobernantes que lo hacen bien, propongo lo siguiente:

A) Todo periodo de gobierno sea de 5 ó 6 años.

B) Permitir una nueva y única oportunidad a quien ejerce el Poder para repetir en el puesto.

Un lapsus de 10 ó 12 años es más que suficiente para desarrollar las ideas de gestión en beneficio de x comunidad o país.

C) Aquellos que han ejercido las funciones de Presidente, Primer Ministro, etc., Pasen de forma automática a la categoría de Senadores o Diputados vitalicios, para aprovechar la experiencia de esos ciudadanos, acumuladas en sus gestiones de gobierno.

Tema Relacionado:

Fué un error la reelección de Hipólito:
http://manuel-miranda.blogspot.com/2006/10/lo-habia-dicho-en-foro-clave-fue-un.html

4 comentarios:

  1. Anónimo5:45 p. m.

    eres una verdadera LACRA capitalista.¿Cómo es posible que te expreses así de los países que han sido explotados por siglos bajo el yugo imperialista de esos que tu llamas "super inteligentes". Das pena ajena.

    ResponderEliminar
  2. Como siempre!!

    Las basuras que NO APORTAN NADA, en argumentacion se esconden como cucarachas que son e insultan. Son tan cobardes que ni siquiera dan sus nombres.

    Una lastima!!

    ResponderEliminar
  3. hsalces@gmail.com12:30 p. m.

    El "problema" en Venezuela no es la reelección indefinida, sino las políticas concretas que quieren implementarse para crear un país menos desigual y que afectan a los dueños del poder económico. En Francia, tanto el Jefe de Estado como su Primer Ministro, pueden ser reelegidos indefinidamente; en Italia lo mismo; en Inglaterra el Primer Ministro tiene también la opción; en Alemania el Canciller puede ser reelegido cuantas veces gane; en España, Portugal, Eslovaquia, Chipre, Suecia, Dinamarca, Bélgica, Eslovenia, Grecia, Letonia y Países Bajos. En EEUU, si bien no hay reelección indefinida para presidente, sí la hay en numerosos estados para gobernador.Pese a eso, no se cuestiona que todos estos países tengan reelección indefinida.

    ResponderEliminar
  4. La diferencia es que la mayoria de esos paises que usted cita son DESARROLLADOS, con CIUDADANOS conscientes de sus deberes y derechos.

    Paises con INSTITUCIONALIDAD Y ESTADO DE DERECHO.

    Los gobernantes, simplemente estan sometidos a rigido control de sus actos y por ello, cuando han agotado 2 o 3 periodos, le SALEN CORRIENDO AL CARGO.

    Para irse a descansar a sus hogares.

    ResponderEliminar

Lectores en linea ahora mismo