jueves, 1 de marzo de 2007

Manuel Miranda

HUGO CHAVEZ vs.SIMON BOLIVAR: LA PERPETUIDAD vs. LA ALTERNABILIDAD EN EL PODER


"...Multitud de beneméritos hijos tiene la patria capaces de dirigirla, talentos, virtudes, experiencia y cuanto se requiere para mandar a hombres libres, son el patrimonio de muchos de los que aquí representan el pueblo; y fuera de este Soberano Cuerpo se encuentran ciudadanos que en todas épocas han mostrado valor para arrostrar los peligros, prudencia para evitarlos, y el arte, en fin, de gobernarse y de gobernar a otros. Estos ilustres varones merecerán, sin duda, los sufragios del Congreso y a ellos se encargará del gobierno, que tan cordial y sinceramente acabo de renunciar para siempre.

La continuación de la autoridad en un mismo individuo frecuentemente ha sido el término de los gobiernos democráticos. Las repetidas elecciones son esenciales en los sistemas populares, porque nada es tan peligroso como dejar permanecer largo tiempo en un mismo ciudadano el poder. El pueblo se acostumbra a obedecerle y él se acostumbra a mandarlo; de donde se origina la usurpación y la tiranía. Un justo celo es la garantía de la libertad republicana, y nuestros ciudadanos deben temer con sobrada justicia que el mismo magistrado, que los ha mandado mucho tiempo, los mande perpetuamente..."
Simón Bolívar
Discurso de Angostura, 1819.
------------------------------------------------------------------------------
Esas son palabras textuales de Simón Bolívar pronunciadas dentro de su discurso de apertura del Congreso Constituyente de Angostura.

Hace unos días, en una de las emisiones de Aló Presidente”, el Presidente Hugo Chávez, cita y distorsiona el último párrafo de esas palabras de Bolívar, al expresar que El Libertador se refería “a un mismo individuo, cuando mi gobierno ha cedido el Poder al pueblo…”

Como todos ya sabemos, el Presidente ha propuesto la reelección indefinida dentro de las reformas a la Constitución Bolivariana, sin necesidad de Asamblea Constituyente.

EL PORQUE CHAVEZ DISTORSIONA A BOLÍVAR??

Veamos:

ALTERNABILIDAD DEL PODER:

Mientras el Presidente Hugo Chávez, amenaza con postularse a cuantas elecciones Presidenciales habidas y por haber..., Promoviendo de paso la reelección indefinida... Con su lineamiento de desbloqueo a la prohibición constitucional existente en ese sentido.

Simón Bolívar al expresar sus palabras, fueron en el marco de una Asamblea Constituyente, en donde este expresa “haber renunciado para siempre” a todo su Poder a favor de la misma, solo quedando como “un ciudadano más”

Inmediatamente exhorta a los Asambleístas a elegir a “otros ciudadanos capaces de encargarse del gobierno” bajo el entendido que “la Patria tiene multitud de beneméritos hijos con talento, virtudes para mandar hombres libres”

En resumen:

1. Renuncia PARA SIEMPRE a sus Poderes,

2.- Declina los mismos a favor del Congreso,

3.- Recomienda a los Asambleístas a elegir a su sustituto.

El concepto de Bolívar en cuanto a la alternabilidad del Poder y el daño a la democracia que representaría mantener indefinidamente a la misma persona como gobernante… es más claro que el agua…

PLANTEA SU PROYECTO DE CONSTITUCIÓN POR INTERMEDIO DE ASAMBLEA CONSTITUYENTE:

Mientras se discuten reformas constitucionales trascendentales en Venezuela, mediante la designación de una comisión que debe redactarlas en base a los lineamientos del Ejecutivo y bajo cláusulas de confidencialidad.

Y que esas reformas serán aprobadas sin discusión, por el actual Parlamento 100 x 100 rojo, rojito.

Bolívar no solo “renuncia para siempre” a su Poder supremo, redacta un proyecto de Constitución y CONVOCA A UNA ASAMBLEA CONSTITUYENTE.

Dejando en los asambleístas a la soberana voluntad: discutir, modificar, rechazar o aceptar sus propuestas.

RECONOCE A LA ASAMBLEA O PARLAMENTO COMO EL PODER SUPREMO.

Mientras al actual Parlamento venezolano es despojado de todos sus poderes, declinando los mismos por intermedio de una Ley Habilitante a favor del Poder Ejecutivo. Bolívar en cambio, es quien declina sus poderes al Parlamento.

CONCLUSIÓN:

La designación de Jorge Rodríguez como Vicepresidente Ejecutivo del gobierno chavista, se está dejando sentir....

Apuesto que esa “interpretación” mutilada y antojadiza del pensamiento de Bolívar, expresadas por el Presidente Chávez en uno de sus programas, fué por obra y gracia de aquel personaje, especialista en interpretaciones raras o chimbas.


http://www.analitica.com/bitblioteca/bolivar/angostura.asp



Actualización (5 de Noviembre, 2007): Ya salió el texto definitivo de la Nueva Constitución del Presidente Chávez, titulada "Reforma de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela" pero sin ninguna novedad, acceder con pulsar aquí

DEJAR UN COMENTARIO

3 comentar

Write comentar
12:48 a. m. delete

Desde todos los puntos del planeta, los ciudadanos con conciencia democrática debemos luchar contra todo tipo de políticos populistas y profesionales.

Un abrazo

Reply
avatar
2:32 p. m. delete

Colega y amigo Manuel Miranda,me parece tu pot excelente.
Has realizado un extraordinaria y clarificadora explicación de las históricas y significativas palabras del Libertador Simón Bolívar.

Precisamente en momentos en que el ególatra y personalista presidente Chávez pretende en vano distorcionarlas en su beneficio, pretendiendo imponernos la antidemocrática tesis de la reelección indefinida a través de una pretendida reforma constitucional absolutamente viciada de nulidad absoluta antes de ser aprobada,porque estaría violando flagrantemente principios constitucionales preestablecidos e irrenunciables, que no pueden ser legalmente cambiados por ese mecanismo ilegítimo sin estar viciados de nulidad absoluta, por lo que no tendrían ninguna vigencia.

La única manera de cambiar esos sagrados principios constitucionales, sería mediante una Asamblea Nacional Constituyente que represente a todo el país, tal y como muy bien has expresado.

¡No a la reelección indefinida! ¡Si a la alternancia democrática!.

¡Mis más sinceras felicitaciones! por este artículo, que suscribimos íntegramente.

Reply
avatar
3:02 p. m. delete

Amigo Vulcano:

Gracias por sus consideraciones. El Presidente Chavez entiende que el principio de la alternabilidad "la decide el pueblo en las urnas... y que solo este es quien tiene la potestad de ponerle freno..."

Chavez tiene y NO TIENE la razon en ese concepto. Ya vimos como Simon Bolivar renuncia en el Congreso de Angostura a sus plenipotenciarios Poderes, declinandolos a favor del Parlamento. Luego explicare el porque la reeleccion es dañina...

Reply
avatar