martes, 24 de abril de 2007

Manuel Miranda

Entre el 24 y el 28 de abril de 1965: Una corrección.

Por considerarlo de interés y ser un escrito BRILLANTE, les reproduciré textualmente este escrito de Chichí de Jesus, aparecido en la edición del Domingo 22 de los corrientes, de El Nacional. Al final hago algunas correcciones:
------------------------------------------------------------------------------
El próximo martes (hoy 24 de Abril) se conmemora el 42 aniversario de la revolución de 1965, que derribó el gobierno de facto del Triunvirato que integraban los doctores Donald Reid Cabral y Ramón Cáceres Troncoso.

El movimiento, que se venía incubando desde el derrocamiento del gobierno del profesor Juan Bosch, el 25 de septiembre de 1963, llegó a su climax cuando circularon rumores de que Reid Cabral estaba constituyendo una agrupación política que sustentaría una candidatura suya para la Presidencia, y Cáceres Troncoso, para vicepresidente.

Las elecciones estaban fijadas para septiembre de 1965.

El día 18 de abril se comentó que los oficiales Pedro Álvarez Holguín y Miguel Angel Hernando Ramírez, habían intentado apresar a Reid Cabral, durante una visita del gobernante a uno de los cuarteles del Ejército.

El día 24 se anunció el surgimiento de un movimiento rebelde contra el Triunvirato, cuando el jefe del Ejército, general Marcos Rivera Cuesta, fue arrestado en el campamento 27 de Febrero, por su ayudante, el capitán Mario Peña Taveras, quien había recibido órdenes de su jefe para que detuviera a cuatro oficiales acusados de conspirar.

En la misma tarde de ese día el dirigente del Partido Revolucionario Dominicano, José Francisco Peña Gómez, tomó las frecuencias de Radiotelevisión Dominicana para anunciar el derrocamiento del Gobierno y llamar a la población a lanzarse a las calles en reclamo del retorno de la constitucionalidad.

Luego de recuperar las instalaciones de emisora oficial, el Triunvirato divulgó la noticia de que la rebelión había fracasado y daba un "ultimátum" a la fuerza rebelde para que se rindieran a más tardar en la madrugada del día 25.

Read Cabral se vió obligado a renunciar, y en su lugar fue instalado un gobierno provisional encabezado por el doctor José Rafael Molina Ureña, hasta tanto regresara del exilio el presidente Bosch.

Al doctor Molina correspondía esa posición de acuerdo con la Constitución de 1963, porque era el presidente de la Cámara de Diputados cuando se produjo el derrocamiento del gobierno de Bosch.

El retorno de Bosch al poder sin elecciones, posición defendida por varios sectores militares, encontró resistencia en otros grupos castrenses, especialmente los del Centro de Enseñanza de las Fuerzas Armadas (CEFA), que favorecían un retorno a la constitucional con nuevas elecciones, que serían convocadas para 90 días.

Ambas tesis resultaron irreconciliables y aviones de la Fuerza Aérea bombardearon el Palacio Nacional y los dos campamentos, con el fin de evitar que Bosch recuperara el poder pura y simplemente.

Enfrentamientos violentos entre los dos bandos se produjeron causando varias víctimas, incluyendo cuatro muertos y decenas de heridos.

Entre los muertos estaba el coronel Rafael Nivar Ledesma, intendente general del Ejército, y pariente cercano del general Neit Nivar Seijas. Y el lunes 26 de abril se contaron veintenas de personas muertas por los bombardeos y disparos.

El Congreso que acompañó al profesor Bosch en el poder volvió a reunirse eligiendo como presidente interino del Senado al doctor Aníbal Campagña, y en la Cámara de Diputados al licenciado César A. Canó Fortuna.

Ese Congreso aprobó una ley de amnistía a favor de los presos y deportados políticos, pero la guerra civil se perfiló en toda su magnitud cuando en unión de militares, partidos políticos de oposición, especialmente entre los considerados izquierdistas, consiguieron repartir armas y pertrechos en la población civil.

Con la idea de sofocar este estado de cosas las tropas y buques de San Isidro y del CEFA trataron de cruzar el puente Duarte, pero encontraron una enorme resistencia de parte de los rebeldes constitucionalistas que empezaron a capturar tanques y otros materiales bélicos pertenecientes a sus contrarios.

Los mismos constitucionalistas tomaron la Fortaleza Ozama e hicieron presa a toda su guarnición compuesta por miembros de la Policía Nacional.

El bando militar que se oponía al retorno de Bosch obtuvo una buena ayuda cuando fuerzas comandadas por el general Salvador A. Montás Guerrero, vinieron desde San Cristóbal y acamparon en la parte Oeste de la ciudad.

En esas circunstancias el gobierno de Molina Ureña, después de fracasar en sus negociaciones con la embajada de Estados Unidos, prefirió renunciar, asilándose parte de sus principales dirigentes.

Tras ese vacío en la fila constitucionalista surgió como líder principal el Coronel Francisco Caamaño Deñó, que había pertenecido al comando revolucionario, que prácticamente gobernaba el país, y que integraban, además, Vinicio Fernández, Giovanni Gutiérrez, Eladio Ramírez y Pedro Bartolomé Benoit.

Para contrarrestar los avances de la revolución en San Isidro se instaló una Junta Militar presidida por el propio Bartolomé Benoit, y compuesta, además, por los oficiales Olgo Santana Carrasco y Enrique Casado Saladín, que anunció la celebración próxima de elecciones y pidió el envió de infantes de la marina norteamericana, "para restaurar la paz", y sobre todo para que se protegieran las vidas de los norteamericanos residentes en el país.

El 28 de abril comenzaron a llegar los marines, quienes su primera opción fue evacuar a los ciudadanos estadounidenses

Pero también a intervenir en los sucesos nacionales, impidieron que la "revolución constitucionalista" siguiera avanzando.

Las tropas invasoras establecieron un "cordón de seguridad" que unía a esta zona con la base de San Isidro.

De ese modo los "constitucionalistas", que ocupaban la mayor parte de la ciudad, quedaron separados en dos sectores: El Colonial y el Norte.

Posteriormente tropas dominicanas adversas a su causa tomarían el sector Norte de la ciudad, de modo tal que durante varias semanas los "constitucionalistas" quedaron reducidos a la parte antigua de la ciudad, o Ciudad Nueva.

La renuncia de Molina Ureña provocó otra renuncia de la Asamblea Nacional que funcionó durante el Gobierno de Bosch. Pero la Asamblea se volvió a reunir en la tarde del día 3 de mayo con 17 senadores y 41 diputados, y luego de una votación general resultó electo "Presidente de la República", el coronel Caamaño Deñó, con 49 votos a su favor. Luis Lembert Peguero obtuvo 4 y Virgilio Mainardi 3. Hubo 2 votos nulos.

Caamaño formó su gabinete e instaló su gobierno en el edificio Baquero, en la calle Conde, y lo integraban Jottin Cury, Salvador Jorge Blanco, Marcelino Vélez Santana, Héctor Aristy y otros. Del otro lado, la Junta Militar de Benoit fue sustituida por el llamado Gobierno de Reconstrucción Nacional, presidido por el general Antonio Imbert Barreras, e integrado por Carlos Grisolía Poloney, Alejandro Zeller Cocco, Pedro Bartolomé Benoit y Julio D. Postigo. Posteriormente éste fue sustituido por Leonte Bernard Vásquez. Esta junta obtuvo un apoyo económico de los norteamericanos.

Chichidejesus46@hotmail.com

http://www.elnacional.com.do/article.aspx?id=15419#

---------------------------------------------------------------------------------

CORRECCIONES DEL RESPONSABLE DEL BLOG:

1. El gobierno de facto que usurpa el Constitucional del Profesor Bosch, se llamó Triunvirato, pero figura compuesto por 2 miembros... Eso se debe a que, iniciandose ese nefasto régimen, quien lo presidía ( Lic. Emilio de los Santos) renunció en protesta por la captura y ejecución de Manolo Tavares Justo quien se había alzado junto con un puñado de hombres en las montañas, proclamando la vuelta a la Constitución del 1963.

Se procedió a elevar a otro de sus miembros o vocales (Reid Cabral) para que lo sustituyera. Ante la elevación de rango de este de miembro a Presidente, queda vacante la de miembro o vocal, pero jamás se tomaron la molestia de llenar esa vacante faltante. Quedando como "Diunvirato".

2. En Abril del 1965: A) No hubo "revolución" sino una guerra que buscaba restaurar el Gobierno progresista, liberal, democrático y revolucionario del Profesor Juan Bosch. Por ello, los alzados contra el gobierno de facto se denominaron CONSTITUCIONALISTAS.

La cual luego de la invasión norteamericana, realizada con el objetivo de evitar el triunfo de los Constitucionalistas, se convirtió en "Guerra Patria"

B) Con el armisticio firmado poco tiempo después, entre los constitucionalistas, golpistas y fuerzas de ocupación, en teoría se declara un empate, sin vencidos ni vencedores, pero en términos prácticos fué una derrota de las fuerzas leales al retorno del orden legal usurpado. Los cabecillas del ala constitucionalista, fueron enviados al exilio, bajo el eufemístico nombre de "diplomáticos".

Bosch regresa, no para retornar a la Presidencia, sino para participar en unas elecciones amañadas, en donde las tropas yankees de ocupación lo mantuvieron en arresto domiciliario de hecho y no de derecho, en su casa. Mientras que Joaquín Balaguer (su competidor más cercano) se paseaba por todo el territorio nacional en campaña electoral. Las tropas de ocupación de forma descarada hacian promoción favorable por este último.

Balaguer "triunfa", se juramenta y toma posesión en el 1966, ejerciendo una dictadura ilustrada, llena de represión y terror a sus opositores, por espacio de 12 largos años hasta 1978.

Fué una INVOLUCION.

3. Esa acción para restituir el orden Constitucional y el Estado de Derecho, es SEMEJANTE a la realizada para re-incorporar a Hugo Chávez a la Presidencia Venezolana, cuando el Golpe del 11 de Abril del 2002.

La diferencia, es que no vinieron los marines a impedirlo y la acción fué 2 días, y no 2 años después.

Detalles y comparaciones en:

EL TRIUNFO DE HUGO CHAVEZ FRIAS FRENTE AL GOLPISMO Y SU REGRESO AL PODER: ASPECTOS JURIDICOS Y CONSECUENCIAS POLITICAS.

DEJAR UN COMENTARIO

2 comentar

Write comentar
11:23 a. m. delete

Solo los blogueros como tu, son capaces de dar argumentos sólidos contra esos detalles que pueden cambiar una noticia o la historia.
Muy interesante tus correcciones.

Reply
avatar
12:24 p. m. delete

Saludos mi amigo Paco:

Mucho tambien se ha escrito, "diluvios de tinta" sobre los acontecimientos del 24 de Abril de 1965. Escoji el escrito referenciado y luego comentado, por considerarlo LO MAS COMPLETO que he leido, ademas su autor lo ha sabido exponer en un lenguaje sencillo, ameno y corto.

Pero, ameritaba algunos comentarios adicionales o ENMIENDAS, de acuerdo a mis propios conocimientos de esos hechos.

Gracias por esa catalogacion.

Por cierto, he estado hiper atareado en esta semana y se me ha hecho bastante dificil actualizar este blog.

Tengo muchas cosas por decir, pero veremos si escribo esta noche algo sobre Boris Yelsint.

Reply
avatar