viernes, 29 de junio de 2007

Manuel Miranda

LA VERDAD DE LA PODRIDA E ILEGITIMA DIRIGENCIA "ESTUDIANTIL" DOMINICANA: LOS EXPULSADOS DE LA UNIVERSIDAD AUTONOMA DE SANTO DOMINGO (UASD)

¡BIEN HECHO!

Aunque entiendo que la protesta es un derecho, a propósito de la recién y abusiva alza en los precios del pasaje. Me satisface la expulsión de unos supuestos estudiantes, que ejercen como dirigentes “estudiantiles” de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD)

Y digo “supuestos” pues en la práctica son los muchachitos de mandados de los partidos políticos, al tomar esa academia como un “comité de base” y desde ahí, realizar sus campañas políticas, medición de fuerzas o sus jornadas de protesta contra el gobierno de turno.

La mayoría de estos, una carrera que tiene un lapsus de 5 años para realizarla, lo hacen en 10 y si la concluyen “se inscriben en la próxima” convirtiéndose en un círculo vicioso que estanca el surgimiento de nuevos y verdaderos líderes en el seno del estudiantado.

Pero no solo eso, también son parásitos, que bajo la modalidad de las “botellas” cobran una mensualidad (sin trabajar) desangrando el magro presupuesto de nuestra alta casa de estudios. Cosa esta que obtienen chantajeando a las autoridades con protestas y/o en devolución por haberlos apoyado para alcanzar el puesto (siguiendo la línea del partido).

Otros beneficios de esos dirigentes “estudiantiles” es la asignación de presupuesto, oficinas, vehículos, viajes al extranjero en actividades “académicas”, uso y disfrute del Club de Profesores, anillos de graduación con el emblema uasdiano y un largo etc.

Eso sin mencionar, el ser privilegiados con permisos o concesiones para operar negocios o comercios dentro de la propia universidad, como fotocopiadoras, papelerías, cafeterías, puestos de comida, etc.

Una muestra sencilla de lo que les digo, es que en las pasadas elecciones estudiantiles, solo ejerció el derecho al voto un 8% (la mayoría de dirigentes y miembros de las organizaciones políticas quienes se inscriben y/o reactivan matrícula seleccionando una asignatura la que ni pallá miran tan pronto termina el conteo de los votos) de los más de 100 mil estudiantes matriculados en ese centro de estudios y la muy poca representatividad de la Federación de Estudiantes Dominicanos (FED) la cual ni siquiera de forma nominal tiene representanción directiva dentro de su Comité Ejecutivo Nacional de estudiantes de los Centros Universitarios del interior del país, se desatienden completamente de las necesidades de los mismos (solo se dejan ver cuando hay elecciones) y se hacen llamar "estudiantes dominicanos" cuando ni siquiera representan a los de los Liceos, Colegios y Universidades privadas.

¡Ya es hora de limpiar a la UASD y reformar la FED!

Mientras tanto, esta “expulsión” se verá “suspendida”, pues les puedo apostar que los “estudiantes” afectados, apelarán la decisión por ante el Claustro, que es la máxima instancia dentro de esa institución…. Espero que no se dejen chantajear, RATIFIQUEN la sanción y ¡e pa fuera ván!

NOTICIA RELACIONADA:

Eran peligrosos y malos estudiantes expulsados de la UASD

QUEMAN VEHÍCULO PRESIDENTE FED
Estudiantes de la UASD protestan por aumento de pasajes, varios heridos, docencia suspendida

Esperen mi próximo tema sobre la guerrilla colombiana, con motivo del cobarde asesinato de 11 legisladores colombianos...

DEJAR UN COMENTARIO

5 comentar

Write comentar
10:46 p. m. delete

Hola Manuel. No me gusta tratar temas que no me son conocidos, pero tengo experiencia en eso de las expulsiones y sanciones a estudiantes asi como la calificacion de lo que hacen. Y en eso soy bastante quisquillosa, Soy ferviente defensora del movimiento estudiantil y considero que los mismos estudantes deberian tener la posibilidad de aislar las conductas antiuniversitarias, pero las de verdad, no auqellas que son calificadas asi por ser contestatarios y protestones. Claro, siempre digo que mi experiencia personal marca mi sentir con respecto al delicado tema de las expulsiones, acción de la que fui sujeta junto con un grupo de compañeros al inicio de los ochentas, en mi querida universidad del Zulia, luego de casi un año de lucha y con el apoyo irrestricto del resto de los estudiantes de la facultad logramos revertir la sanción y hasta miembro del Consejo de la Facultad llegue a ser. Quizas por eso y por que se que muchas veces los dirigentes estudiantiles son mal vistos, es que lo primero que me pasa por la mente cuando se de un caso de estos, es ponerme al lado de los estudiantes, aunque ahora, por el respeto que tengo de tus opiniones en temas que si manejo, como el venezolano y el colombiano, tendre que meditar la situación que planteas y es posible que hasta pueda apoyarte. Bueno eso tendra que esperar que lea mas sobre el asunto. Cuidate y mantennos informado de la evolución de la situación estudiantil
Zuliana Maracucha y mi apellido es Venezuela

Reply
avatar
11:21 p. m. delete

Saludos Zuliana

En mi perfil destaco mi condicion de ex dirigente estudiantil y egresado de la UASD. Eso me califica para sustentar lo que digo.

Lamentablemente ni cuando era y mucho menos ahora he compartido ese comportamiento de la dirigencia estudiantil, durante mi desempeño, mi linea de trabajo era por y a favor de los estudiantes.

La politiqueria partidista, debe ser fuera de las aulas.

La partidista, no la discusion cientifica y academica de ella.

Reply
avatar
2:52 p. m. delete

Hola

En eso estoy totalmente de acuerdo contigo, nosotros como movimiento estudiantil, teníamos un código en la facultad y luego como profesora, en ambos casos, logramos colocar barreras a los partidos políticos por eso ahora me da nostalgia y gran molestia que sea desde la presidencia de la republica que se haya partidizado todo que se vea como normal que MVR y los otros y ahora el PSUV, ande haciendo de las suyas hasta en las escuelas. Aun si el partido es de oposición me parece una falta de respeto a la academia. Fíjate que en la Universidad Rafael Urdaneta de Maracaibo, en las elecciones estudiantiles ganó la plancha de Un Nuevo Tiempo y muchos de los alumnos a pesar de ser opositores no votaron o lo hicieron para impedir que ganaran los chavistas, pero se que no están conformes, aunque entiendo que es muy difícil estar ajeno a la forma de hacer política de Chavez ya que la gente piensa “si a él le ha dado resultado debe ser bueno” y ese es un grave problema ético, como le decimos a los políticos que no sean populistas y embusteros si eso es lo que le ha dado poder al presidente, como le decimos a los jóvenes, epa los partidos en la calle y no en la universidad si los chavistas manejan recursos que los independientes bajo ningún concepto podrían hacerlo. Siempre le digo a mis alumnos que estamos enmarañados entre la ética y la política, el deber ser y lo que es, o como dice mi hermano mayor “las cosas son como son y no como debieran ser”
Saludos y cuídate, y no olvides LA VINOTINTO PALANTE
Zuliana Maracucha y mi apellido de soltera es Venezuela

Reply
avatar
12:45 p. m. delete

Saludos Manuel: ¿Qué te digo? La eterna corruptela que nuestros "dirigentes estudiantiles" han venido desarrollando desde la década de los ochenta, nos encuentra ahora en una situación bastante incómoda para aquellos que sí queremos llegar a puestos donde podamos servir como mecanismo de apoyo a nuestra propia clase. ¿Por qué? Por las mismas razones de fuera: prácticas clientelistas, prebendas y acuerdos de aposento con los funcionarios universitarios quienes apoyan a uno u otro candidato porque "este me la pitchará más suave". Las últimas experiencias electorales de la Federación de Estudiantes Dominicanos solo nos vienen a demostrar el enorme vacío de liderazgo que existe entre nosotros. ¿Cómo asi? Pues que nos atrasamos en las discusiones para lograr ciertas alianzas entre los sectores progresistas y cuando la fecha de las elecciones se nos cae encima, pretendemos buscar un "Mesías" que logre atraer a la masa estudiantil que no está organizada. Casi siempre al que todos miran como "potable" es a uno que ha decidido sacrificar su vida profesional por el afán de llegar a la presidencia de la FED (habrá sido un capricho de infancia?) En fin, que la expulsión de John y Pellerano (dos dirigentes que no me merecen mi respeto, sobre todo el último porque lo considero un delincuente en traje de "estudiante") ha sido una decisión correcta en el sentido de que brinda una voz de alarma a los estudiantes sobre la calidad de quienes los maldirigen.
Ojalá que en las próximas elecciones, que deben de realizarse a mas tardar en noviembre, los sectores progresistas de la universidad, los que queremos servir y defender a los estudiantes, logremos ponernos de acuerdo, empujar juntos en una misma dirección y recuperemos la FED de una buena vez por todas.

Reply
avatar
3:10 p. m. delete

Saludos Alexei
Estuve de paseo por tus excelentes blogs y descubri uno informativo de la Asociacion de Estudiantes de Comunicacion Social de la UASD.

Precisamente esas Asociaciones surgieron como alternativa ante la incompetencia y corrupcion de esa dirigencia "estudiantil", por parte de los estudiantes para buscar sus propias soluciones. (gestion de notas perdidas, cursos, charlas, informacion, dirimir conflictos, denunciar profesores y empleados que no cumplen con sus obligaciones, etc., etc.)

Ahora mismo, todavia continuan siendo el refugio de la verdadera dirigencia estudiantil. (un ejemplo notable, es que ustedes tienen por lo menos un blog para orientarse y la Federacion de "Estudiantes" Dominicanos (FED) nada de nada.

Sigan pa lante con la Asociacion.

Reply
avatar