domingo, 8 de julio de 2007

Manuel Miranda

COPA AMERICA 2007: LA VINOTINTO EN SU MEJOR PARTICIPACION EN CAMPEONATOS EN SU HISTORIA; PRONOSTICOS RUMBO A LA FINAL.

Acaban de ver lo que ha pasado: Lamentablemente la selección de Venezuela ha quedado eliminada de la Copa América 2007. Pensaba que llegaría por lo menos a las finales disputando la tercera posición o iba a “morir con las botas puestas” ante el seleccionado de Uruguay. He acertado en un 75% al clasificar 3 de los 4 de mi anterior pronóstico , aunque me hubiera gustado el pase de la vinotinto y que se vallan al carajo mis demás vaticinios.

Pero al parecer, el encuentro en la primera etapa que sostuvieron frente a los uruguayos, que ya se encontraban clasificados, optaron por “estudiar” in situ la manera como juega la vinotinto. Manteniendo el juego empatado para en la segunda ronda “sorprenderlos” tal como ocurrió en la etapa de cuartos de final en donde coincidieron, derrotándolos ampliamente 4 a 1. El haber logrado quedar empates para volver a enfrentarlos, fue la gran estrategia de los bi campeones.

Por otro lado, creo que la vinotinto hizo un excelente papel, no había llegado tan lejos y menos clasificando como punteros dentro de su grupo.

El equipo venezolano, debe a partir de ahora, ante la rumorada salida de Richard Páez , buscarse otro grupo técnico o manejador, preferiblemente extranjero. El cual puede provenir de Argentina, Uruguay o Brasil; Mediante uno de los tantísimos acuerdos que suscribe Venezuela de intercambio de petróleo por servicios o alimentos con esos países antes citados. Tambien buscar "sangre nueva" en la Federación de Futbol, Rafael Esquivel Melo tiene 14 años como Presidente y eso crea estancamiento, falta de innovación, etc. Es cierto que se ha celebrado bajo su tutela la Copa América Venezuela 2007, pero el Comité Organizador no procuró que se designara al momento de la asignación de la sede en el 2001, sino en el 2003. Es hora de que le entregue la antorcha a otro cuerpo directivo, que logre clasificar a Venezuela para los mudiales e incluso trabajar para obtener la sede de ese evento.

Las condiciones están dadas para que la vinotinto pueda clasificar al Mundial Sudáfrica 2010: Cuentan con el entusiasmo y la infraestructura. Unos técnicos que DESDE AHORA preparen el material humano y lo enriquezcan con sus conocimientos e incluso diligenciando intercambios o fichajes de los jugadores venezolanos con otros equipos o ligas.

Ahí les lanzo la propuesta.

PRONÓSTICOS:


Argentina

México

En este choque, debo quedarme con Argentina por contar con jugadores de mayor cartel que los mexicanos, unido también a su experiencia triunfando en estos torneos internacionales. Por algo es que son los tri-campeones mundiales, mientras México, no ha alcanzado ningún título mundialísta, a pesar de contar con una liga tan exigente y costosa, después de la europea.

Pronostico un juego cerrado, en el record, ambos han realizado casi idéntico desempeño. Con excepción del triunfo de México ante Brasil en la primera etapa, han jugado con el mismo nivel. Pero la experiencia será determinante.


Brasil

Uruguay

Sigo con Brasil como mi favorito, en el último partido en donde humillaron a Chile con marcador de 6 a 1. Demostraron que no solo cuentan con Robinho para anotar goles, sino con una gama de jugadores, que cuando llegue la hora del retiro de la plantilla titular (Ronaldo, Ronaldino, Cacá, Roberto Carlos, Cafú, etc.) darán mucha agua de beber. Con los uruguayos, mantengo mis reservas, por su pobre desempeño en la primera etapa y por su triunfo ante un combinado sin experiencia como el venezolano.

FUENTES CON COBERTURA ESPECIAL:

Variedad
Deportes UNIVISION
Líder en Deportes
DeportesAOL
ESPN-Deportes
Página Oficial Copa América 2007



NUEVOS PRONOSTICOS: COPA AMERICA 2007: URUGUAY RECUPERA SU PRESTIGIO; PRONOSTICOS FINALES

DEJAR UN COMENTARIO

4 comentar

Write comentar
2:04 a. m. delete

Amigo Manuel,así es el fútbol, se gana y se pierde. Para mi la selección venezolana estuvo irregular. En verdad la selección se vió superada por la estirpe y el oficio de Uruguay; desde luego que juegan muchos otros elementos, como el planteamiento táctico,la estrategia,tal y como muy bien lo acotas.

El fútbol es un deporte en el que habemos millones de técnicos fuera del terreno; pero la responsabilidad principal la tiene siempre el técnico, claro que son los jugadores quienes juegan los partidos, es complejo por eso responsabilizar a alguien.

Algunos dicen que en el partido que perdimos daba igual perder por un gol,por dos, por tres o por cuatro; en base a ese argumento al parecer el técnico Páez se arriesgó cuando vio que le hicieron el segundo gol; allí creo que estuvo la clave del partido, porque decidió sacar a Maldonado para incluir a Arismendi; igualmente metió comenzando el segundo tiempo al maestrico Gonzalez para tener la pelota pero la perdió -en falta clara que no pitó el arbitro- y vino el segundo gol uruguayo, hasta allí todo era ilusión. Páez intentó subir a Arango más al ataque; pero pienso que su gran error fue sacar a Miguel Mea Vitali, que había jugado como contención quitando pelotas, para incluir al Lobo Guerra -te lo había advertido- este muchacho aún le falta madurez, y le quedó muy grande el compromiso, lució perdido.

Con esos cambios, el lobo Guerra perdido, con el pájaro Vera fundido y entregando mal todo el partido, con el Zurdo Rojas tocado y jugando a media máquina, los uruguayos llegaron en bloque y nos liquidaron con el tercer gol, que fue lapidario y decisivo; ya el cuarto gol fue la estocada, la puntilla por fallas de esa defensa desguarnecida y desmoralizada.

La gente dice: es igual perder por uno, por dos, por tres, por cuatro y había que arriesgar; pero sabemos que eso en el fondo no es verdad. A nadie le gusta que le llenen la canasta de goles. Las goleadas duelen más. Cuando se pierde por uno, hay consuelo, esta vez hubo mucha amargura, y fue un trago amargo, porque pudimos haber tenido un mejor resultado, incluso haber empatado e ir a la prorroga y los penaltis.Pero con los riesgos que se tomaron podía ocurrir que los uruguayos se nos vinieran encima sin resistencia efectiva, tal y como pasó.Se decidió arriesgar con esos cambios y allí está la goleada, así de simple.

Pienso que el partido se pierde en los últimos 20 minutos por los cambios errados del técnico, sin duda él tiene la mayor dosis de responsabilidad.

Jamás me gusta hablar de las cosas como debieron ser, por aquello de que "si mi abuelo no se hubiera muerto estaría vivo", siempre pienso en que "hay que pasar la página", sin embargo, también es bueno meditar sobre los errores,para evaluar serenamente y de buena fe las fallas y así poder considerar las posibilidades hacia el futuro, a fin de mejorar, con el objeto de no volver a equivocarse.No me gusta hacer leña del arbol caído, pero es evidente que la derrota fue muy dura, debimos hacer mejor las cosas, no lo hicimos y el fútbol nos cobró caras las fallas.

Uruguay es un gran equipo, mereció ganar, jugaron mejor ¿quien lo duda?, pero también es verdad, que Venezuela no supo y no pudo hacer su juego, precisamente porque el otro equipo se lo impidió.La defensa uruguaya dirigida por su técnico veterano, impuso un cerrojo defensivo que Venezuela jamás supo descifrar. El gol de Arango, fue con pelota detenida; nuestros delanteros estuvieron erráticos, sin punteria, y fueron muy bien marcados, anulados, ese es merito de los uruguayos.

Los nuestros insistieron en el juego aéreo absolutamente ineficaz e inocuo, inefectivo.

La Vinotinto debe mejorar mucho si quiere estar al nivel adecuadao para clasificar al mundial de Sudafrica. Ya lo dijo el técnico Páez: Uruguay nos ha dado una gran lección y hay que asimilarla.

Uruguay ha ganado la Copa América 14 veces es verdad,ellos tienen historia,la garra charrua, son muy buenos, pero les ganamos en Montevideo tres a cero ¿quien lo ha olvidado? Por eso cada partido es dintinto, los partidos hay que jugarlos.Vendrán otros partidos...Se han logrado algunos objetivos importantes, por primera vez Venezuela pasó a cuartos de final, eso hay que saborearlo, celebrarl y aplaudirlo, pero también debemos lamentar que no se logró ganar; si no estaríamos dándole la razón a aquellos conformistas de siempre que suelen repetir que "este subdesarrollo nos tiene fregados".

Hay que aspirar siempre a ganar, no comulgo con aquellos que siempre sostienen que "lo importante es competir" para justificar sus constantes derrotas, hay que ganar. Algún día ganaremos....

Un gran saludo.

Reply
avatar
8:33 a. m. delete

Saludos Colega Arcangel
En lo ultimo, en cuanto al "subdesarrollo" hay que recordarles a los conformistas y amargados que Brasil, Argentina, Uruguay, Mexico son tambien paises subdesarrollados con mucho mas problemas economicos y sociales que Venezuela.

En cuanto a Paez, creo que debemos darle un reconocimiento por sus aportes, entrega y sacrificio. Pero es hora de "enriquecer" el futbol venezolano mediante la contratacion de tecnicos extranjeros, por ejemplo: Mexico con todo su historial, en el pasado Mundial Alemania 2006, contaron con La Volpe que es el actual tecnico del Boca Juniors en la liga argentina.

En Dominicana, la seleccion de voleibol, ha contado durante muchos años con la asesoria de cubanos (campeones mundiales) y dio sus resultados, hay muchas jugadoras dominicanas que participan como estelares en Japon, Taiwan, Europa, etc. y triunfamos en los pasados Juegos Panamericanos y hemos quedado entre los punteros en muchas otras competencias internacionales... Cuando se "falta algo" es bueno buscar la asesoria de "los que saben"

La contratacion de "gente de afuera" es para que estos aporten sus tecnicas, pues todavia nos queda mucho.

En cuanto a lo que usted dice de los resultados entre Venezuela y Uruguay, es lo que quiero decir con "morir con las botas puestas", es decir un resultado estrecho o llegar hasta los penals en DONDE LOS EQUIPOS SON IGUALES y todo depende de LA SUERTE.

Hubiera sido una "derrota" no porque fulano jugo mejor y sutanejo peor, sino por que la suerte no estuvo favorable.

Reply
avatar
2:20 p. m. delete

Amigo Manuel, así es, estamos de acuerdo. Por cierto, muy interesante lo que acotas sobre el deporte de tu país. Por lo demás estamos contestes en que al técnico venezolano hay que hacerle un gran reconocimiento por toido su trabajo hasta ahora, aunque eso no nos impide ignorar sus errores, somos humanos y en el fútbol como en cualquier otra actividad en la vida, se gana y se pierde, y esta vez le tocó perder,y eso traerá lógicamente consecuencias que habrá que evaluar con mente abierta en el futuro.

Desde luego que ese partido que analizamos no define todo el proceso de crecimiento y evolución de la vinotinto, habría que evaluar en su conjunto el proceso, creo que se han obtenido importantes logros, que hay que celebrar con humildad, para seguir avanzando con obtimismo. Lo que ocurre es, que salir de la Copa como lo hicimos resulta algo frustrante para muchos que a veces no comprenden el fútbol, y porque el país aspiraba naturalmente a clasificar. Vendrán otras Copas.

Sobre tus pronósticos, diré que es difícil adivinar quien va a ganar; sim emabrgo todo parecería indicar que otra vez veremos una final entre Brasil -el actual campeón- y Argentina, serio aspirante al título. La sorpresa sería que México le diera una sancadilla al bicampeón mundial Argentina,lo cual puede pasar; aún está indeleble en la memoria el último partido que tuvieron mexicanos y argentinos en el mundial de Alemania, debieron ir a una prórroga, para que Argentina liquidará el partido con un golazo; esta vez los mexicanos tienen técnico nuevo -Hugo Sánchez-y traen en las alforjas cambios interesantísimos como esta grata sorpresa que ha sido el atacante Castillo; pero además, pareciera que tuvieran a Cuantemo Blanco reservado para dar el "golpe" en ese partido, que será una final adelantada.La mayoría apuesta por Argentina por su aparente superioridad técnica, y porque tiene jugadores fuera de serie como Mesi y Riquelme; pero de nuevo hay que decirlo, los partidos son todos ditintos y hay que jugarlos. Todo parece indicar que será un partido cerrado en el que se impondrá el que defina y desarrolle una mejor estrategia. Como dicen los entendidos, ese partido sacará chispas y está para cualquiera. Mexico puede sorprender, no sería nada raro, ya le ganó a Brasil; aunque intuímos que se impondrá la genialidad de Mesi y de Riquelme juntas; creo que el tango debería imponerse de nuevo para vencer a los habiles mariachis.

El otro gran encuentro entre Uruguay y Brasil también es una final adelantada; dos campeones del mundo con una gran tradición. ¿Quiem ha podido alguna vez borrar de la memoria el Maracanazo?. Si alguien puede ganarle a Brasil esos ese es Uruguay. Se conocen mutuamente, será muy interesante determinar cómo jugarán ambos equipos, y que estrategia usarán los técnicos; se me ocurre que Uruguay jugará a aguantar el partido, para experimentar con el contra ataque. El gran reto brasileño, pienso qaue será decifrar la ordenada defensa uruguaya.Debería ganar Brasil según lo que ha mostrado hasta ahora en la Copa. Uruguay luce más como el batacazo.Por eso tus pronósticos son los lógicos,seguramente bailaremos samba; pero la pelota es redonda, por eso hay que respetar la estirpe uruguaya también, que siempre saca la garra charrua a relucir, nda tendría de raro, si no que recuerden el Maracaná, pero que le pregunten al portero venezolano Vega que recibió una fuerte dosis de eso que sabe tan amargo, y que se come con camisetas celestes que te salen de pronto por todas partes...

Un gran saludo.

Reply
avatar
5:43 p. m. delete

Saludos Amigo
Algo que se me olvido REITERAR, fue que en los anteriores pronosticos dije que UN PARTIDO LO GANA O LO PIERDE CUALQUIERA.

Vamos a ver en que pararan las cosas.

Nos vemos lueguito.

Reply
avatar