sábado, 21 de julio de 2007

Manuel Miranda

LA SENTENCIA QUE RECHAZA LA EXTRADICION DE ALBERTO FUJIMORI A PERU: RAZONES JURIDICAS y POLITICAS QUE LA SUSTENTAN.

Luego de una búsqueda intensa por el Internet, por fin pude encontrar el texto íntegro de la Resolución del 11 de Julio del 2007, emitida por el Magistrado Orlando Álvarez de la Corte Suprema de Chile, la cual RECHAZA el pedido de extradición formulado por el Estado Peruano al Estado Chileno, contra el ex Presidente Alberto Fujimori

Es un jodido texto, ni siquiera publicado en el portal de la Corte Suprema Chilena, aunque sí resumido buscando aquí , si no quieren leer las 99 paginas de la misma. Si se atreven hacerlo, les recomiendo la lectura desde la página 48 en adelante y pongan atención a las páginas 97-98 (consideraciones 118-122)

RAZONES JURÍDICAS:

Dictamen o sugerencia de la Fiscalía:

Lo primero de lo primero, es que las primeras críticas formuladas en contra de este fallo judicial, es por “no haberse acogido el dictamen o sugerencia de la Fiscalía…”

Francamente no se si esas objeciones son de mala , de personas ignorantes o de verdaderos burros que deberían estar en la sabana: El Fiscal, Ministerio Publico, etc. son “parte interesada”, semejante a cualquier abogado contratado para defender x causa en un proceso judicial cualquiera.

La diferencia entre fiscal y abogado, es que el primero “representa a la sociedad” (aunque en el 90% los intereses del gobierno de turno), es un Ministro bajo sueldo del erario público. En cambio, el segundo, representa los “intereses particulares” ya sea actuando como defensor o acusador y es pagado directamente por quien solicita sus servicios.

Los Tribunales, se limitan a examinar las pruebas y escuchar los alegatos de todas las partes, luego, pronunciar sentencia. Si los Tribunales, como falsamente pretenden alegar, están para acoger todo lo que diga el Fiscal, no tendrían razón de ser. Mejor es eliminarlos y dejarle eso al Fiscal.

La extradición no es una declaración de culpabilidad o inocencia en caso contrario.

Muestra de ello es que en la decisión tácitamente admite indicios en cuanto al delito de abuso de autoridad, pero al no tener pena privativa de prisión se rechaza. También admite indicios por otros delitos, cuyas penas de prisión no exceden del año. De conformidad a lo pautado por artículo 2 del Tratado de Extradición Chileno-Peruano son también rechazadas.

Pruebas testimoniales:

Las mismas provienen de acusadores y co-acusados en general. Las mismas para ser válidas necesariamente deben estar sustentadas con algún medio de prueba adicional.

Si fueran testigos simples, personas no vinculadas ni a las víctimas ni a los demás procesados, fueran admitidos y valorados como medio de prueba. El testimonio de los co-acusados y los acusadores por si solos no tienen validez, pues de una forma u otra, son parcializados… En el caso de la parte acusadora, no es necesario teorizar. Pero en cuanto a los co-acusados, no se toman en cuenta, por ser considerados como ardides por parte de estos para quitarse responsabilidades o inculpaciones, buscando el descargo o una pena inferior, etc.

Reitero: Esos testimonios para ser admitidos deben sustentarse por otros medios de prueba.

Además, el TESTIGO ESTRELLA: Vladimiro Montesinos , en todo momento se ha negado a inculpar a Fujimori. Aunque es un co-acusado, sobre este es que pesa toda la carga de lo bueno o malo de la gestión del ex Jefe de Estado peruano.

RAZONES POLÍTICAS:

Estas circunstancias fueron determinantes:

Fujimori ciudadano Japonés.

Definitivamente Fujimori tiene su chiva amarrá en el patio del Palacio de gobierno japonés y en la del mismito Emperador.... El cual de forma reiterada ha expresado que NO LO EXTRADITARA a Perú, a pesar de pedidos para ello. Siendo la contesta el concederle la nacionalidad nipona con todos los derechos que le corresponden…

Si “el chino” es procesado en estos momentos, fue por su atrevimiento de ir en proselitismo político a Chile, limítrofe con Perú, para allanar el camino para su regreso.

Fujimori candidato a Senador en Japón.

Había advertido en el tema relacionado: Que siendo Fujimori Senador es imposible que sea extraditado. También había dejado en el aire “el pedido del partido que lo postula para que pudiera ejercer sus derechos políticos…” para un próximo tema.

Precisamente, lo que iba a decirles, es que siendo candidato a Senador y EN JAPÓN, un país desarrollado, con dinero, con el que nadie en su sano juicio se va a pelear… Las posibilidades de extraditarlo a Perú, no son imposibles pero si MUY DIFÍCILES.

La Constitución Japonesa (artículos 11- 14) y un viaje de tratados internacionales de Derechos Humanos, no solo protege a sus ciudadanos, también establece la igualdad ante la Ley. Fujimori detenido no puede estar en igualdad ante sus competidores por la Senaduría y como su prisión es “preventiva y no definitiva” por estar su caso pendiente de resolución final. En un recurso de “amparo” tiene enormes posibilidades de quedar libre.

Además, siendo candidato a Senador y ex Presidente de un país… ¿Para donde podría escapar? ¿A Júpiter? Aunque "mientras tanto" lo han mantenido bajo arresto domiciliario.

Fujimori ex Jefe de Estado

Si estuviéramos hablando de un ex Presidente o Jefe de Estado, llegado a la fuerza, mediante golpe de Estado, la cosa fuese diferente.

El chino fue electo limpiamente en el 1990 y reelecto cómodamente en el 1995. Las elecciones del 2000, aunque fueron fraudulentas, son legales por no existir pronunciamiento de nulidad de las mismas y en cambio existir proclama de elección, la cual fue aceptada por la comunidad internacional.

Es muy difícil extraditar a un ex Presidente:

En primer lugar, porque la culpabilidad se demuestra en ORDENES ESCRITAS, cosa inexistente en este caso.

En segundo lugar, por no estar acusado de grandes abominaciones. Es cierto que aparecen algunas acusaciones, pero dispares, esporádicas. No como ha acontecido a lo largo y ancho de todas las dictaduras y gobiernos represivos, en las cuales las torturas, asesinatos, exilios son “al por mayor y al detalle”, por CENTENARES Y MILES. No de 2 o 3 personas, tal como acontece en este caso.

En tercer lugar, el mismito Tratado de extradición entre Chile y Perú, en su artículo 3: Prohíbe la extradición por asuntos políticos... Aunque también ese mismo texto, exceptúa los “delitos comunes”. TODAS las acusaciones contra El Chino, colindan en acciones puramente políticas inherentes a su cargo

Conflicto limítrofe Chile-Perú

Hay que tomar muyyy en cuenta esa circunstancia, no recuerdo a Fujimori presionando mucho en ese viejo conflicto.

CONCLUSIÓN:

En resumen: Con el gobierno japonés metido hasta la coronilla pujando a favor; Siendo Fujimori candidato a Senador y ex Presidente de un país CON POSIBILIDADES DE VOLVER Y VOLVER... (como la famosa ranchera mexicana).

Ni loco de amarrar que estuviera el Juez Álvarez para declarar su extradición. ¿Y E' FÁCIL?

Es cierto que la Fiscalía solicitó la procedencia… Eso es puro teatro, para estar bien con el Perú y el rechazo para estar cool con el Japón…

Esperen el tablazo del pleno de la Corte Suprema Chilena… El hecho de mantenerlo bajo arresto domiciliario, es pa que no digan...

Crítica al Poder Judicial chileno:

Por favor, arreglen su página web. No cuenta con una sección de sentencias trascendentes a las cuales se pueda acceder directamente, ni tampoco cuentan con las biografías o perfiles de sus Magistrados.

Está muy bonito, pero en lo básico fallan y no precisamente sentencias…

TEMAS RELACIONADOS:

*ALBERTO FUJIMORI ¿SENADOR EN JAPÓN?, ¿ES LEGAL SU POSTULACIÓN? ¿Y LA EXTRADICIÓN?
*¿FUE SLOBODAN MILOSEVIC VÍCTIMA DE UN CRIMEN DE ESTADO?

DEJAR UN COMENTARIO