sábado, 1 de septiembre de 2007

Manuel Miranda

HUGO CHAVEZ Y SU MEDIACION EN EL CONFLICTO COLOMBIANO: POSITIVO INTERVENCIONISMO.

El tema del momento en Venezuela y Colombia es la mediación del Presidente Hugo Chávez en el conflicto entre grupos guerrilleros y el gobierno de la nación granadina para que los primeros procedan a la devolución de varios secuestrados, en especial la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt

Como siempre, la díscola oposición al gobierno chavísta ha arremetido contra esas gestiones calificándolas de “intervensionismo en los asuntos de otros países”

LA MEDIACION DE CHAVEZ ES POSITIVA.

En este caso, el principio de la no intervención y autodeterminación de los pueblos , tiene su excepción cuando existe una situación de crisis como la colombiana, en la cual no existe un intermediador interno válido por las partes en conflicto para llegar a cualquier tipo de acuerdos, ya sean totales o parciales.

Ante esa situación, los organismos internacionales correspondientes, entre ellas las Naciones Unidas (ONU) o en su defecto cualquier otro país por iniciativa propia Y CON LA ACEPTACION DE LAS PARTES interviene amigablemente en rol de conciliador y mediador.

Es como cuando hay un conflicto entre tus vecinos y acudes ha tratar de dirimir amistosamente el conflicto para evitar daños mayores entre ellos mismos e incluso que puedan afectar a los demás vecinos del sector.

PRECEDENTES:

En este caso, el Presidente Chávez, hace bien en colaborar en la búsqueda de la Paz anhelada por nuestros hermanos colombianos, interviniendo como mediador.Tal como en su oportunidad hizo el Presidente francés Nicolas Sarkozy con la liberación del “canciller de las FARCs” Rodrigo Granda y quien le ha ofrecido al mandatario venezolano todo su apoyo. Y como han hecho los cubanos ofreciendo hasta su territorio en las negociaciones del gobierno colombiano con el Ejército de Liberación Nacional (ELN)

Chávez en un gesto que lo enaltece y lo convierte moralmente viable como mediador en ese conflicto, liberó a 41 colombianos presuntamente miembros de las milicias paramilitares, que en un hecho muy confuso fueron capturados y sentenciados

TEMAS RELACIONADOS:

*SENTENCIA DE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA COLOMBIANA DECLARANDO NO APLICABLE A LOS PARAMILITARES LAS LEYES DE PERDON "DISQUE" POR DELITOS COMUNES.
*EL DILEMA DEL PARA-MILITARISMO COLOMBIANO
*LA GUERRILLA COLOMBIANA: ¿REVOLUCIONARIOS? ¿REINVINDICADORES SOCIALES? ¿VULGARES DELINCUENTES? ¿NARCO GUERRILLEROS? ¿HASTA CUANDO?

DEJAR UN COMENTARIO

5 comentar

Write comentar
Unknown
AUTHOR
9:50 a. m. delete

PARAGUAY: VIDELA SÍ, CHÁVEZ NO
(Publicado en Kaosenlared x Luis Agüero Wagner)
Mientras en los países de la región los Derechos Humanos y la libertad de pensamiento van ganando terreno e incluso sirven de plataforma a los políticos para captar votos, los émulos del senador Mc Carthy en Paraguay, capitaneados por el propietario del diario ABC color Aldo Zucolillo, han retrocedido medio siglo en el tiempo que mide el contexto internacional, en un país en el que sólo basta alejarse unos 15 kilómetros de la capital para volver del mundo contemporáneo a la prehistoria, pasando por el modernismo, la edad media y el mundo antiguo. Es lo que se deduce del desmesurado espacio que vienen dedicando a satanizar a Hugo Chávez y a su política exterior, llegando al extremo de escrachar con fotos e infografías a supuestos simpatizantes paraguayos de la revolución bolivariana.
Nada más natural en un medio donde los políticos que hablan de derechos humanos pierden intención de voto entre el electorado, y la popularidad sube cuando más mano dura prometan.
Para honrar la memoria, debemos puntualizar que no siempre la prensa paraguaya se mostró tan susceptible a las amenazas a las libertades públicas de la región, sobre todo en tiempos en que los dictadores se asemejaban más al prototipo promovido desde el norte que a sus propios pueblos. Nadie se escandalizó en el periodismo libre cuando el General Alfredo Stroessner visitó Venezuela en junio de 1957 para estrechar vínculos con el dictador militar del país caribeño, General Marcos Pérez Jiménez, en tiempos en que ambos subproductos de la política exterior estadounidense concedían graciosamente tajadas del espectro radioeléctrico a sus adulones. Para que no queden dudas sobre el carácter marcial de su visita, Stroessner se alojó en el local del Círculo de las Fuerzas Armadas de Venezuela, en Caracas.
Un par de décadas más tarde, un 20 de abril de 1977, era recibido por Stroessner con los honores correspondientes, el Teniente General Jorge Rafael Videla, quien llegaba al Paraguay acompañado de su esposa Alicia Raquel Hartidge. A la noche se llevó a cabo una recepción de gala en el Palacio de Gobierno de Asunción, donde no faltaron los pundonorosos y austeros luchadores por la libertad de expresión, que aún no habían sido seleccionados por la embajada norteamericana como propagandistas de la democracia tutelada. Es conocido que la National Endowment for Democracy , la USAID y la CIA se abocarían a fabricar entre ellos a bien remunerados disidentes y “luchadores por la democracia” en el crepúsculo del régimen militar paraguayo.
Al conocerse a principios de marzo en Asunción la próxima visita de Videla, ABC color publicaba su recordado editorial donde criticaba al presidente Jimmy Carter por su énfasis en la promoción de los Derechos Humanos y defendía al proceso argentino sentenciando que al presidente norteamericano le era muy fácil pontificar lejos del problema. Por las mismas fechas eran apresados en Asunción Alejandro José Logoluso y Marta Landi, entregados a los sicarios de Videla por las fuerzas represivas paraguayas. Los grupos de tareas de Pastor Coronel tampoco se apiadarían de José Nell, paralítico desde que recibió una bala en los disturbios desatados en Ezeiza por el retorno de Perón.
El 28 de enero de 1999 Hebe de Bonafini pidió a Baltasar Garzón que solicite la extradición del dictador Stroessner, presentando documentos tales como una ficha policial de la Dirección de Registro de Extranjeros paraguayos de la desaparecida argentina Dora Marta Landi Gil, que está fechada en Asunción en marzo de 1977; una tarjeta del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social de Marta Landi, que está registrada en Asunción el 10 de marzo de 1997; y un informe de la policía de Asunción, donde se notifica que Marta Landi (argentina), Alejandro José Logolusso (argentino), José Nell (argentino) y otros han sido expulsados del país. Este informe policial está fechado el 16 de mayo de 1977. Entre los documentos, también destacan un registro de vuelo en el que se acredita que, el 16 de mayo de 1977, el capitán de corbeta José Abdalá, (alias Turco) trasladó a Landi Gil y a su compañero, Alejandro José Logolusso, de Asunción a Buenos Aires.
El destino de todas estas personas, embarcadas en el vuelo del que jamás regresarían, con seguridad poco importan a Zucolillo y otros paladines de la democracia sin chavismo, ayer tan ocupados en recibir las mieles de la proximidad al poder dictatorial, como hoy en sostener su autocomplaciente y fantasmática reputación democrática, aún al precio de buscar sombras en el cuarto oscuro de su conciencia. LUIS AGÜERO WAGNER.

Reply
avatar
5:35 p. m. delete

Hey Manuel, saludos desde Maracaibo. El problema es que no se puede tomar los actos de Chavez como algo sin planificación. Hablas de la libertad que le dio a unos fulanos que nadie sabe que hacian en Venezuela o como lograron llegar tan lejos sin apoyo gubernamental. Por aca se comenta en la frontera que fueron traidos por el mismo gobierno para montar un espectaculo, tal cual hicieron y ahora aprovechan el momento y le dan su libertad ¡que desvergonzados!. Te puedo asegurar, pues una parte de mi familia es colombiana, de la frontera, que alli se reclutan personas para entregarles cedulas y que vengan a votar en Venezuela, se de varios casos, asi que no podemos ser tan inocentes de pensar que esta accion fue asi no mas, ademas, aun antes de las elecciones ya se conocian las relaciones del MBR-200 con la guerrilla colombiana, aqui no hay sorpresa, solo un intento desesperado del presidente de torcer el rumbo de la opinion publica, que ya no se hable de tanta corrupción que es el verdadero motor de esta revolución

Reply
avatar
Anónimo
AUTHOR
4:12 a. m. delete

Muchas figuras internacionales tratan de ganar prestigio facilmente con el asunto de los secuestrados en Colombia. Si bien en Colombia la senadora Ingrid Betancourt generaba mínimo interés entre sus compatriotas Sudamericanos antes de sus secuestro (que dicho sea de paso, ella misma propició), para sus compatriotas Europeos Ingrid era una especie de "Heroina de Los Andes en su lucha solitaria por la justicia y la verdad en Colombia" (algo que solo los Franceses se tragaron). El asunto de la senadora Betancourt se volvió un asunto de estado y una papa caliente para las autoridades francesas, que se pasaban la pelota de uno a otro sin voluntad de solución. Parte del programa de Sarkozy, el cual lo llevó a la presidencia, era solucionar el triste asunto de Ingrid, pero curiosamente, ya con Nicolas instalado como primer mandatario, y antes de elecciones regionales en Francia, Sarkozy llama a Uribe y este libera a Granda sin ninguna mediación. El partido del presidente francés gana apabullantemente las elecciones regionales en casi todas las provincias. Astuta jugada, creo yo, ya que después de eso, el silencio de la presidencia Gala ante este asunto solo se vió interrumpido ahora ante el anuncio de Chavez de intervenir en el asunto de los secuestrados, que de solucionarse, dejaría sin protagonismo a Sarkozy. Esta visto que el franchute solo quiere publicidad. Esperemos que Chavez esté en un plan diferente.

Reply
avatar
3:27 p. m. delete

Parapiti Pora: Gracias por su aporte.

Zuliana:
Por algo el registro electoral se encuentra demasiado abultado... Si te fijas bien, subrayo que el apresamiento de esos insurgentes fue un hecho "confuso", te lo digo, pues aunque me he documentado de la situacion, lo encuentro muy extraño. Tomando en cuanta que el gobierno revolucionario "lucha contra el imperio", dejar que unos simples paramilitares ingresen y hasta hagan sus ejercicios rutinarios en pleno territorio venezolano, se me hace dificil de asimilarlo.

En cuanto a la Betancourt, creo que Chavez lo que quiere es precisamente quitarle protagonismo al Presidente Sarkosy. La liberacion de Granda, a peticion de este ultimo, NO ES GRATIS como supones.

Es una forma de DESPEJAR EL CAMINO para ABLANDAR a los guerrilleros de las FARCS para lograr su objetivo de liberar a Ingrid Betancour.

Tu no puedes pedirle algo a esos guerrilleros con "las manos vacias" ya les dio algo y "manos que dan, esperan..." dice un dicho.

Pero evidentemente, Sarkosy quiere perfilarse como "lider internacional" por ello de sus amistades con Kadafi y su intermediacion con las enfermeras de Bulgaria para que fuesen liberadas por el gobierno libio a cambio de armamento.

Como este es "el patio trasero" de Chavez, no puede permitir que Sarkosy "se robe su escenario" menos con sus amigos de las FARCS.

Aunque Sarkosy es tan habil y astuto, que ha adelantado sus fichas, ofreciendole apoyo e incluso entrevistarse "face to face" con Marulanda en su territorio, junto a Chavez.

Me imagino una foto de Chavez, Marulanda, Evo Morales y Sarkosy, junto a Manuel Marulanda.. Seria historico.

Reply
avatar
4:07 p. m. delete

Anonimo:
La respuesta a Zuliana, va para usted tambien, gracias por su tiempo.

Reply
avatar