martes, 25 de marzo de 2008

Manuel Miranda

LA “DEMOCRACIA” EN EL PARTIDO SOCIALISTA UNIDO DE VENEZUELA (PSUV)

El Domingo 9 de Marzo, fueron electas las autoridades que conforman la Directiva o Comité Político del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) las cuales fueron juramentadas el 14 de Marzo.

Cuando el Presidente Hugo Chávez propuso la conformación de esa "nueva" organización política, uniendo en una, todo el conglomerado de Partidos políticos que le habían dado sustento a su proyecto... Una de las cosas que aplaudía dentro de su propuesta es que la nueva entidad “...No debe repetir la misma historia de los partidos que nacieron con la ilusión del pueblo venezolano para perder la esencia de la democracia... El partido no debe dejar de ser profundamente democrático”

En ese sentido, la conformación del PSUV había empezado bastante bien con la conformación de los “propulsores” dirigidos por una “Comisión Promotora” quienes a su vez llaman a inscripciones de “aspirantes a militantes” a partir del mes de Abril del 2007. y se encargan de su empadronamiento.

En Septiembre del 2007 es la convocatoria para elegir a los voceros de “Los Batallones” que asistirían al Congreso Fundacional de la organización.

Hasta ahí, todo había sido magnifico…. Peroooo posteriormente, lo que había empezado bien con la conformación del PSUV de forma democrática y plural entre sus “aspirantes a militantes” a cargo de la “Comisión Promotora” se hizo trizas, incurriendo precisamente en las mismitas taras, favoritismos, grupismo, “dedocracia” y todos los demás vicios antidemocráticos de los partidos tradicionales del sistema, a los cuales esta “nueva” entidad pretendía ser “la negación”

Veamos:

El 24 de Febrero se anuncia la conformación del “listado de elegibles” que serían sometidos a votación para elegir los miembros de la “directiva provisional”

El 28 de Febrero, Hugo Chávez es electo Presidente del PSUV dentro de la V Asamblea del “Congreso Fundacional”, sin ni siquiera presentarse una “segunda opción” a la consideración de los delegados presentes, ni ser sometida la moción al voto “libre y secreto”

El 2 de Marzo, 1 semana después de la fecha en que se anunciaría el listado (26 de Febrero) se dá a conocer la “lista de 69 elegibles” en un extraño proceso, en la cual no se dan los nombres de todos los propuestos, la cantidad de votos alcanzados por cada uno de estos y una distribución favorable en la boleta electoral. Esto origina cuestionamientos a la metodología

El 9 de Marzo del cuestionadísimo “listado de elegibles”, a escasísimos 7 días de publicado, es formalmente electa la “directiva transitoria” por los 87 mil 467 delegados en representación de los 5,322.000 militantes inscritos en el Partido.

El 22 de Marzo, de forma “dedocrática” son designados por el Presidente del PSUV los vice Presidentes de esa organización.

OBSERVACIONES:

El objetivo del “Congreso Fundacional” era supuestamente la aprobación de sus estatutos y designar una directiva “provisional” que fungiera de “Comisión Electoral” que se encargaría del proceso de selección de su directiva definitiva por x periodo de tiempo.

Los hechos demuestran claramente que la indicada “directiva transitoria” LO SERA POR MUCHOS AÑOS… Por lo extraño que el listado de elegibles no halla sido transparente, y que la “directiva transitoria” sea de 15 miembros… Cuando por norma, las directivas “provisionales” deben ser de no más de 5 miembros. En este caso, bastaba con solo ratificar a la "Comisión Promotora" que fungía como "directiva de facto" en "provisional"

También la selección del Presidente Chávez “por aclamación” sin oportunidad de “segunda opción” y mediante “voto secreto”; Aunque digan que es una “necedad” mi posición, pues la elección de Chávez como “mandamás” del PSUV se da por descontada… No es menos cierto, que de haber sido tal como planteo, se pudiera conocer el grado real de aceptación y de rechazo del Presidente, para fines de reflexiones y enmendar algunos errores.

Y para rematar con la nada democrática selección de sus Vice Presidentes, en una copia “al carbón” de las atribuciones del Presidente de la República para la designación de sus Ministros. Sin tomar en cuenta el veredicto de los delegados, al ser colocados en esas posiciones, personas que no alcanzaron las máximas puntuaciones en la selección de la “directiva transitoria”

Esa “directiva transitoria” es la que se encargará, no de organizar las elecciones internas para seleccionar las autoridades definitivas, por medio del voto popular de sus 5 millones "y pico" de miembros, sino de la elección de los candidatos a gobernadores y alcaldes para las elecciones de Noviembre de este año 2008... ¡Y CUIDAO!!

Un hecho bastante similar a la directiva “provisional” del Consejo Nacional Electoral (CNE) designada mediante inaudita sentencia pronunciada por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y no obstante a ello, organizó las elecciones parlamentarias del 2005 y Presidenciales del 2006.

Lo ideal hubiese sido una elección definitiva y real, con la participación del universo de inscritos y organizada por la "Comisión Propulsora" ratificada como "Directiva Transitoria" en ese “nuevo” partido, que al parecer es un "clon” de los tradicionales del sistema…

TEMAS RELACIONADOS:

DEJAR UN COMENTARIO

6 comentar

Write comentar
5:49 p. m. delete

Saludos colega, muy claro su análisis. Nos parecieron muy apropiadas las siguientes expresiones:

"...incurriendo precisamente en las mismitas taras, favoritismos, grupismo, “dedocracia” y todos los demás vicios antidemocráticos de los partidos tradicionales del sistema, a los cuales esta “nueva” entidad pretendía ser “la negación”..."

Sólo añadir, que en el caso de la conformación de esa organización, pudieras incurrir en una importante impresición, y es que consideras a este naciente partido como "igual a los otros"; sin entrar a polemizar, sinceramente pensamos que es aún peor, por el pecado original de su sectarismo.

Además respetado amigo, creemos francamente que es desproporcionado -por decir lo menos- comnparar lo hecho y creado por líderes autenticamente democráticos como Don Rómulo Betancourt; Rafael Caldera y Jóvito Villalba con este neo cudillo populista que es el Sr Chávez...las diferencias son de años luz.

Es verdad que los viejos partidos cometieron graves errores, pero en la comparación el partido de Chávez se queda muy corto en historia...Recuerda que hasta Caldera permitió la democracia interna en Copei y fue derrotado en el Congreso presidencial social cristiano por su discipulo Eduardo Fernández; ese mérito histórico, esa gallardía de Caldera no la vemos en Chávez.Por su parte; Betancourt, prefirió dejar el poder e irse a descansar a Italia, cuando pudo quedarse a ejercer su influencia política. Las figuras democráticas de esos líderes opacan al autócrata.

Mis respetos.

Reply
avatar
Luis Petit
AUTHOR
9:44 a. m. delete

Primero no es un partido socialista, porque es un partido que nace a raiz del poder, ¿donde estan las bases que iban a elegir las autoridades? no votaron las bases del partido, fue una eleccion de segundo grado.

Entonces pone de vice presidente al General Muller Rojas, que fue uno de los menos votados, por eso es que yo digo que chavez no representa la izquierda sino la derecha.

Reply
avatar
mia
AUTHOR
7:23 a. m. delete

me quitas de la ignorancia

producto de poca y deformada

información,y la distancia?

Excelente post,como siempre!

♥♥♥besos♥♥♥

Reply
avatar
6:51 p. m. delete

Mi estimado Colega Arcangel:

Gracias... Quizas "en sus inicios" esas organizaciones politicas que mencionas tuvieron practicas democraticas... ¿Pero que tal ahora?

Han caido tan bajo que se han convertido en entelequias, por ello el Presidente Chavez esta donde esta.

Por esa razon es que califico como "nuevo" al PSUV pues hereda todas las taras, defectos y componendas de los partidos viejos.

Por otra parte, el Dr. Caldera tuvo que abrir espacio dentro de su organizacion, producto de la Constitucion vigente en aquel entonces que prohibia la reeleccion... Tan pronto pasaron los 10 años que se le prohibian para repostularse, no tuvo mas remedio que competir, perdio y como JALISCO se fue, formo tienda aparte, gano la Presidencia y no conforme IMPUSO a Chavez como Presidente para que fuese su relevo... Chavez es EL HIJO POLITICO de Caldera, señalado como su SUCESOR... De ahi que actue como CAUDILLO.

Luis
Es logico que si se trata de una directiva "transitoria" la misma sea elegida en un proceso de segundo grado por parte de delegados, para luego elegir la definitiva por x tiempo en unas elecciones abiertas a toda su membresia... Lo que cuestiono es la forma como se ha realizado, lo que me hace inducir que esa directiva de "transitoria" NO TIENE NADA... Ademas... ¿Quien es el Presidente del PSUV?

En cuanto al caracter de "socialista" de los charlatanes que rodean al Presidente, le doy toda la razon y de eso he escrito RIOS DE TINTA... En los "temas relacionados" con pulsar, accede a los mismos.

Mia
Su supuesta "ignorancia" no es producto de "deformada informacion"... Usted simplemente esta "un poco lejos".

Gracias por lo del tema, con lectoras como usted debo dar lo mejor...

Reply
avatar
Anónimo
AUTHOR
5:22 p. m. delete

Esas son las únicas ideas que Chávez es capaz de proponer, clonar los antiguos vicios políticos latinoamericanos, porque es incapaz de mirar hacia el futuro. Excelente artículo amigo y gracias por las felicitaciones de cumpleaños.

Reply
avatar
12:37 p. m. delete

Morochos
Gracias

El problema radica en que Chavez debe poner mas atencion a los asuntos tanto de la nacion como los de su propio Partido.

Debe viajar y hablar menos.

Reply
avatar