martes, 23 de septiembre de 2008

Manuel Miranda

REFORMA CONSTITUCIONAL DOMINICANA: Los militares serán "de carrera" y se prohíbe el reintegro de los retirados.


ARTÍCULOS 163-165.

Definitivamente esta es una de las mejores de las propuestas del Proyecto de Reforma a la Constitución :

Cito:

DE LAS FUERZAS ARMADAS

Artículo 163. La defensa de la nación está a cargo de las Fuerzas Armadas. La misión de las Fuerzas Armadas es defender la independencia y la integridad territorial e institucional de la República, su Soberanía, su Constitución y su Ordenamiento Jurídico.

Las Fuerzas Armadas podrán, asimismo, intervenir cuando lo disponga el Presidente de la República, en programas destinados a promover el desarrollo social y económico del país, para mitigar situaciones de desastres y calamidad pública y para mantener el orden público en casos excepcionales.* Son esencialmente obedientes al poder civil, apartidistas, y no tienen facultad, en ningún caso, para deliberar**.

Artículo 164. El ingreso, nombramiento, ascenso, estabilidad y retiro de los miembros de las Fuerzas Armadas se efectuará, sin discriminación de género, conforme a su ley orgánica.*** Se prohíbe el reintegro de sus miembros, con excepción de aquellos casos en los cuales el retiro haya sido en violación de la Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas, previa investigación y recomendación por el ministerio de las Fuerzas Armadas.****

Artículo 165. La jurisdicción militar sólo tiene competencia para conocer de las infracciones militares previstas en las leyes sobre la materia.*****

OBSERVACIONES:

* Los guardias tendrán responsabilidad en tareas de socorro en caso de desastres naturales... Con estos ciclones y cambios climáticos, era lo mejor que podía pasar.

** Se reitera que los guardias no deben inmiscuirse en asuntos político-partidístas... Todavía recuerdo "con nostalgia" el Caballo Alado y las loas reeleccionistas del General Eurípides Terrero a favor de Hipólito Mejía, retrocediéndonos a épocas superadas precisamente por Don Antonio -mano de piedra- Guzmán.

*** El ingreso y ascenso será de conformidad a la Ley Orgánica que las rige... Con ello se acaban con los ingresos y ascensos instantáneos a la condición de Generales, de personas que quizás sepan manejar una pistolita de agua, na má porque son canchanchanes de políticos.

**** Se prohiben los reingresos... Con ello se acaba una muy mala práctica de reintegrar a militares al servicio activo, cuando al estar en retiro han sido candidatos a cargos electivos o participado activamente en labores político-partidarias.

El reingreso queda supeditado ha si el retiro ha sido en violación a la Ley, previo informe favorable de los institutos castrenses.

***** Otra de las novedades es que las Fuerzas Armadas, juzgarán a sus miembros por asuntos estrictamente militares y dejarán de servir de manto impune para juzgarlos por delitos comunes cometidos contra indefensos ciudadanos.

A FAVOR DE LAS FUERZAS ARMADAS:

Hay personas que abogan por la eliminación de las Fuerzas Armadas, yo era de los que estaba abogando por ello... Pero con el incremento de los desastres naturales, tráfico de drogas, haitianos, etc.

¡CAMBIE DE OPINIÓN!!

Aunque favorezco su profesionalización, que es lo que atinadamente se propone en estos textos.

Blogalaxia Tags:

DEJAR UN COMENTARIO

1 comentar:

Write comentar
Anónimo
AUTHOR
9:53 p. m. delete

y los aumentos de los rasos que no viven con la miseria que ganan como puede echar para alante el pais si no toman en cuenta sus soldados que son los que protegen el pais

Reply
avatar