sábado, 20 de septiembre de 2008

Manuel Miranda

SUBERO ISA: "Grave" el no "consultarle", el status y fin de la vitalicidad de los Jueces en el Proyecto de Reforma Constitucional

Leyendo y buscando información para empezar la série de análisis sobre el Proyecto de Reforma Constitucional sometido por el Presidente Leonel Fernández al Congreso, me he tropezado con unas declaraciones que las considero graciosas y una "amenaza velada" al indicado proyecto.

Según recoje la prensa, el Presidente de la Suprema Corte de Justicia, Dr. Jorge Subero Isa calificó de grave el hecho de que a él no le hayan enviado el Proyecto de Reforma Constitucional... ya que no ha sido tomado en cuenta porque ni siquiera se le consultó ni se le llamó ...

Antes de analizar el contenido de sus palabras, me permito aclararle al indicado Magistrado que ni el Presidente de la República ni el Congreso están obligados a "consultarle" lo que deban hacer o dejar de hacer en materia legislativa o constitucional.

La Constitución actual no les obliga a ello... Por el contrario, Leonel Fernández y el Congreso están ejerciendo legítimo uso de las facultades que le otorga esa Carta Magna en su Art. 34.a.b en cuanto a "iniciativa legislativa"

Regresando con las declaraciones del Magistrado Subero Isa, a mi entender:

1. Una "amenaza velada" de hacer abortar dicho proyecto.

Tal como hiciera el pleno del Tribunal que preside al anular mediante "navideña" Sentencia de fecha 3 de Enero del 2002 el Proyecto de Reforma Constitucional, ya convertido en "Ley de Convocatoria" de la autoría del Senador Darío Gómez, en la cual se le ponía límites al tiempo de duración a sus autoproclamadas vitalicidades.

Luego se hizo otro nuevo proyecto, que es nuestra actual Carta Magna, en la cual se modifica el principio de no reelección Presidencial y se desecha tocar la duración del ejercicio de los jueces de la Suprema Corte de Justicia, el cual sí fue validado por ese alto tribunal mediante Sentencia del 7 de Agosto del 2002 para dar paso a la fracasada pretensión de reeleccionísta de Hipólito Mejía*

2. Recoje el miedo o temor de los Jueces de la Suprema Corte a perder sus cargos.

Debido a que el Proyecto de Reforma Constitucional le pone punto seguido y punto final a la autoproclamada vitalicidad de los jueces de ese alto tribunal, debido a que el indicado texto expresa:

Artículo 128.2 La edad de retiro para los jueces de la Suprema Corte de Justicia será de setenta y cinco años. La Ley Orgánica dispondrá la edad de retiro de los demás jueces, funcionarios y empleados del orden judicial.

Artículo 130.6 El Consejo Nacional de la Magistratura tendrá por funciones, las siguientes: ... Ejercer el poder disciplinario sobre los integrantes de la Suprema Corte de Justicia.

Artículo 131. El Consejo Nacional de la Magistratura, al designar los Jueces de la Suprema Corte de Justicia, dispondrá cuál de ellos ocupará la presidencia, y designará un Primer y Segundo Sustitutos para reemplazar al Presidente, en caso de falta o impedimento. El Presidente y sus sustitutos ejercerán esas funciones por un período de siete años, al término del cual, previa evaluación de su desempeño realizada por el Consejo Nacional de la Magistratura, podrán ser elegidos por un nuevo período. En todo caso, dichos Magistrados, al igual que sus pares, continuarán como miembros de la Suprema Corte de Justicia hasta su retiro obligatorio a la edad de setenta y cinco años.

SIGNIFICADO:

Los Jueces de la Suprema Corte de Justicia tendrán un período de 7 años en su ejercicio, que podría extenderse por otros más "previa evaluación de sus desempeños"

Por igual les pone fin definitivo hasta que alcancen los 75 años y pasarán a ser "fiscalizados" por el Consejo Nacional de la Magistratura, el cual adquirirá condición permanente y no accidental para fines de elección de los jueces de ese alto tribunal.

En resumen: Se acabó el andar como "chivos sin ley", "perros por su casa", "hacer y deshacer a su antojo" y quedarse "hasta la muerte" aferrados a sus cargos...

Con la nueva Constitución se acabará con esa "Monarquía caribeña" en que se han constituido.

CONCLUSIÓN:

Estoy a favor de la inamovilidad de los jueces y que sean "recompensados" con la extensión del período por buen desempeño.

Pero estoy en contra de la "vitalicidad" que se han autoproclamado al definirse "designados hasta la muerte" y sin que no exista organismo superior que los fiscalice y dictamine sanciones en caso de faltas graves...

Lamentablemente esa condición inamoviblemente vitalicia de sus miembros, HA FRACASADO al inclinarse al Poder e intereses político-coyunturales de sus miembros.

Elegir como Jueces y funcionarios de las demás jurisdicciones inferiores a sus favoritos, amigos, canchanchanes, sirvientes, chopos, familiares y relacionados, haciendo interpretaciones antojadizas de su Leyes Orgánica y de Carrera Judicial.

Y practicar muy lamentables, vergonzosos, asquantes y penosos "tráficos de influencias" a favor de sus paniaguados y de sí mismos.

Es cierto que hay aspectos positivos en el Poder Judicial a raíz de la Reforma del 1994 y posterior designación de los actuales componentes...

Admito que esta Suprema Corte no es tan dañina como la encabezada por Néstor Contin Aybar... Pero no es verdad que esta Suprema Corte es mejor o superior que las encabezadas por Manuel Bergés Chupani, Hipólito Herrera Billini o Manuel Ruíz Tejada

¡¡NO ES VERDAD CARAJO!!

Así que les recomiendo que recojan sus motetes y le den paso a otras figuras que tienen mucho que aportar y que harían el trabajo que ustedes no se atrevieron hacer.

A modo que pretendan "resistir" mediante la presentación de algún ante proyecto de Reforma que les beneficie o mantenga sus privilegios por "otro tiempito más" ante la insuficiencia de sus 11 añitos "chupando la teta"

O mediante la interposición de "demandas de inconstitucionalidad" por parte de sus organizaciones satélites, como tan exitosamente lo lograron, mientras celebrabamos el año nuevo 2002...

Solo que en esta oportunidad las cosas no les saldrían tan bien como en aquel entonces...

TEMA RELACIONADO:

*LO HABÍA DICHO EN FORO CLAVE: FUE UN ERROR LA REELECCIÓN DE HIPOLITO

Proyecto de Reforma Constitucional, descarga AQUI

Blogalaxia Tags:

DEJAR UN COMENTARIO