lunes, 3 de noviembre de 2008

Manuel Miranda

ELECCIONES PRESIDENCIALES ESTADOS UNIDOS DE AMERICA 2008: Resultados y pronósticos


Dedicado a mis distinguidas amigas Mialuaf y Martha Colmenares :

Para este Martes 4, están pautadas las Elecciones Presidenciales en Estados Unidos de América, en las cuales conjuntamente será renovado una parte del Poder Legislativo.

Cobertura y resultados, pulsar:

VOA/News

CNN/ELECTION 2008/

UNIVISION/DESTINO 2008

Telemundo-Yahoo/Decisión 08

USA TODAY/ELECTION 2008

rtve.es/Elecciones EE UU 08

Pronósticos:

Hay que verlo para creerlo...

En los 2 años que tengo realizando pronósticos electorales, he llegado al más difícil de todos los que he realizado. Admito que mis posibilidades de equivocarme son amplias debido al complejo sistema electoral, contabilizar 50 Estados y el historial de segregación y prejuicios raciales que existen en Estados Unidos, que ahora está a punto de inclinarse a elegir a su Primer Presidente "no blanco" en su historia, aunque en la Vice ya existen precedentes...

Antecedentes:

Ya antes, Charles Curtis se había convertido en el hasta ahora ÚNICO indígena (por parte de su madre) en alcanzar el muy importante puesto de Vice Presidente de los Estados Unidos de América , por el Partido Republicano en el gobierno de Herbert Hoover, coincidencialmente durante el período de la gran depresión de los años 30, semejante a la actual.

Hasta ahora, ninguna otra persona de su descendencia, hispano o de origen afroamericano, ha alcanzado ese sitial o la Presidencia de los Estados Unidos...

Numeritos:



El sistema electoral norteamericano es el más complejo del mundo, para ofrecer un pronóstico acertado, es perentorio examinar las encuestas "Estado x Estado" en razón de que la elección del Presidente y Vice Presidente es "indirecta" debido a que el pueblo debe previamente elegir a los Grandes Electores que representan al Estado ante el Gran Congreso Elector, en donde el ganador por la demarcación "se los lleva todos" desechando la "proporcionalidad", aunque sea por un voto.

Por esa razón, es que se han verificado hechos en donde el que resulta Presidente no necesariamente es quien encabeza las encuestas, como George W. Bush quien había derrotado al favorito Albert Gore, a pesar de este último ser favorecido con el voto popular, debido a que el primero tuvo la "suerte" de ganar "mucho a poco" en demarcaciones que le proporcionaron los 270 grandes votos mínimos que se requieren para ser electo.

Barack Obama en ese sentido encabeza consistentemente TODAS las encuestas tanto en el "voto popular" como en "los grandes votos" que son los que finalmente eligen al Presidente y Vice Presidente de los Estados Unidos de América (pulsar aquí), puntea el voto anticipado 57.8% a 42.2% e incluso compite cerradamente en bastiones republicanos como Ohio (7 puntos porcentuales), Nevada (12 puntos), Colorado (9) y Virginia (7) y hasta en Arizona, hogar de su competidor John McCain(ver gráficas de arriba de este tema y la columna derecha del blog)

Estrategia

Obama ha contado desde el momento que anunció sus aspiraciones para enfrentar a la "imbatible" Hillary Clinton, con un grupo de "guruses extraterrestres" quienes han acertado en la estrategia recaudadora de fondos, publicidad, temas de campaña, discurso, perfíl, debates y selección del candidato a la Vice Presidencia recayendo en el veteranísimo de mil batallas Joe Biden, con una hoja de servicios semejante al del candidato republicano John McCain y con "perfíl presidenciable"

Además, ha logrado REUNIFICAR el Partido Demócrata a su alrededor y mantener la votación de esa organización política en sus "bastiones electorales" de California, etc. extendiéndola a enclaves conquistados por Bill Clinton en las elecciones de 1992 y 1998 (ver aquí)

En cambio, John McCain ha tenido la mala suerte de que teniendo que verse obligado a olvidarse de sus tendencias liberales para ganarse la confianza de la membresía ultra conservadora de su Partido Republicano, asumiendo como suyas las posturas de la administracion Bush... Posteriormente le estalla el granadazo de la actual severa crisis económica, el fracaso de la guerra de Irak y contra el terrorismo encarnado en Osama Bin Laden, que hasta la fecha no ha sido atrapado.

Situación aprovechada por el equipo de estrategas de Obama, que ha asumido el discurso económico como estandarte al quedar desplazado en un "quinto nivel" porque "sexto no hay" el tema de la seguridad que domina McCain.

A ello añadimos el factor edad de McCain + algunos achaques a pesar de su buena salud y la selección de su compañera de fórmula Sarah Palin , que el principio "a primera vista" se le veía como un gran acierto*... Pero debido a que su equipo de estrategas no se tomó la molestia de investigar profundamente su gestión en la Gobernación de Alaska y su entorno familiar + su pobre desempeño en entrevistas, ha resultado un lastre, debido a los temores en cuanto a su idoneidad en caso de que tenga que asumir la Presidencia por ausencia definitiva o temporal de McCain, situación inversamente proporcional que favorece a Obama por la selección de Joe Biden.

"Amarres"

Obama no solo ha reunificado el Partido Demócrata en torno a su figura al superar los disgustos que generó su victoria ante Hillary Clinton y esta no haber sido la señalada para acompañarle, manteniendo la votación histórica de la organización que le postula.

Ha "amarrado" a su proyecto a importantes personalidades del mundo económico, empresarial, Warren Buffet, tecnológico, Bill Gates, Google, Jet Set, show bussines, Hollywood , militar, Colin Powell, Madonna, rockeros y hasta "peregrinación" de judíos ...

Al igual que importantes e influyentes medios de comunicación como "The Washington Post", "The New York Times", "San Francisco Chronicle", "Chicago Tribune", "Los Angeles Times", "The Boston Globe", "Detroit Free Press" y "The Anchorage Daily News", el diario más importante de Alaska, el estado del que es gobernadora la candidata republicana a la vicepresidencia, Sarah Palin. y más recientemente, ha recibido el apoyo del "Atalaya de la economía" The Economist

¡BARBARO!!!

Los cuales, de una forma u otra, ejercen notable influencia en el electorado de todas las edades, razas y esferas de la vida diaria que representan. Situación muy pero muy semejante a la acontecida con el Presidente Leonel Fernández en el "microcosmos" de Repúbica Dominicana y Rodríguez Zapatero en España.**

Lo racial:

Obama no es un "afroamericano" de pura cepa, en verdad es un "mestizo" fucundado en vientre de madre blanca y criado por sus conservadores abuelos blancos... Por igual su padre es originario de Kenia y por ende no arrastra el complejito de haber tenido algún antepasado "esclavo, víctima del Ku Klux Klan, segregación o descriminación" De ahí su discurso despojado de pendejas "victimizaciones raciales", superados en el tiempo y en el espacio... Hechos que han atraído a su causa a muchos votantes blancos, que lo ven como "uno de los suyos" y a la mayoría de los hispanos que no lo ven como "aliado de sus competidores negros" dentro de las minorías raciales de la Gran Nación del Norte.

Paradójicamente le ha favorecido su colorcito, sus competidores se cuidan mucho del tipo de lenguaje que podrían emplear sobre su persona, para evitar ser tachados de "racístas" hasta por cualquier broma o hecho cierto.

Efecto Bradley vs.Teoría Generacional

Se ha argumentado que Barack Obama finalmente no saldría electo Presidente de los Estados Unidos a causa del Efecto Bradley en el cual el candidato de origen afroamericano Tom Bradley sucumbió sorpresivamente ante George Deukmejian en las elecciones para la Gobernación de California en el año 1982 a pesar de sus 8 puntos de ventaja en las encuestas.

Sin embargo ese acontecimiento ocurrió hace exactamente 26 años, justo cuando nace la Generación Y la cual apoya monolíticamente las aspiraciones de Obama y constituyen la mayoría del electorado, que no han experimentado los fenómenos raciales acontecidos en los Estados Unidos y se identifican con el discurso vanguardista del candidato demócrata, verificado en los portales de internet de los cuales son sus principales usuarios.

Una muestra:
La encuesta de nuestro blog que le otorgan víctoria 72% a 19%

El Efecto Bradley en ese sentido queda sepultado a consecuencia del ciclo generacional de cada 15 a 30 años, sustentado en la Teoría de las Generaciones "remachada" en las Leyes de la Negación de la Negación y del Promedio o de los Grandes Números

Ejemplo: El neoliberalísmo, adoptado a finales de los años 70, auspiciado por la administración Reagan en 1981 y en "capilla ardiente" esperando "cristiana sepultura"... 27 años después.

Además, a partir de esa fecha han surgido los fenómenos políticos representados en Jesse Jackson, Colin Powell, Condolezza Rice, Clarence Tomas ... Así como también Senadores, Alcaldes y GOBERNADORES como Doug Wilder (1989), Deval Patrick, David Paterson (primer ciego y discapacitado), el hispano Bill Richardson y el austríaco Arnold Schwarzenegger.

De ñapa, a partir de este ciclo generacional, han sido electas mujeres destacándose M. Jodi Rell, Linda Lingle, Kathleen Sebelius, Jennifer Granholm y la mismita Sarah Palin... Destacamos en ese grupo la candidatura a la Vice de Geraldine Ferraro en 1984 y la precandidatura de Hillary Clinton.

Adicional a ello, en el mundo del deporte, la televisión y el espectáculo, las minorías han experimentado un enorme crecimiento en cantidad, calidad e influencia.

Para ponerle la tapa al pomo, Obama le ganó a "los Clinton" representada en la súper gran favorita Hillary Clinton, a pesar de todos los pronósticos en contra y siendo los resultados coincidientes con los numeritos que arrojaban las encuestas antes de cada una de las "primarias" disputadas entre ambos y encabeza el "voto anticipado" con una concurrencia de 24 millones de votantes hasta ahora.

CONCLUSION:

Definitivamente, lo que acontecerá el 4 de Noviembre, será de VER PARA CREER.

Y sea como sea, el resultado será un hecho inédito en la historia: Un Presidente "afro" o "mayor de edad, nacido fuera de la plataforma continental" o una Vice "mujer" que podría ser Presidenta.

ACTUALIZACION: Acaba de fallecer la abuela-madre de crianza de Barack Obama, Paz a su Alma.

TEMAS RELACIONADOS:

-McCAIN contra las cuerdas

*SARAH PALIN HACE HISTORIA: Primera mujer candidata Vice Presidencial del Partido Republicano...

**ELECCIONES ESPAÑA 2008: Resultados y pronósticos.

**LEONEL FERNANDEZ: El gran “amarrador” de la política dominicana

Blogalaxia Tags:

DEJAR UN COMENTARIO

18 comentar

Write comentar
8:24 a. m. delete

Saludos!

Si le interesa el humor jurisprudencial, hay en mi blog un
relato,
'Defensa minima de Judas' del brillante
humorista colombiano, "Daniel Samper
Pizano, tomado de su libro," Piedad
con este Pobre Huerfano".

Suerte y exito!

Reply
avatar
1:49 p. m. delete

Hey Manuel y entonces gana Obama y sera presidente o tendremos que esperar el martes para ver lo que pasa. Y cual es tu pronostico personal, yo voy a ser pastelera como dicen en Venezuela, espero que gane Obama pero quiero que gane el viejito, asi no hay probabilidades de perder pues voy 0.5 para cada uno

Reply
avatar
Anónimo
AUTHOR
5:32 p. m. delete

En Europa en general y en España en particular la "Obamamanía" es espectacular. Excepto los medios muy de derecha-derecha, el resto desearía a Obama en la Casa Blanca.
Yo hasta tengo mi camiseta de Obama que me trajo mi hija de Chicago.
Saludos

Reply
avatar
6:04 p. m. delete

Sin Machete
Gracias por la lectura y voy para alla en un rato.

Hay tambien un libro que debo recomendarte: JUDAS ISCARIOTE: EL CALUMNIADO de la autoria de nuestro insigne Juan Bosch... El autor del libro adelanta 30 AÑOS ANTES del descubrimiento del "Evangelio de Judas" que tal Apostol fue una victima y no un traidor.

Zuliana
Y donde estabas metida?

Es cierto que gracias a mi largo viaje traducidos en temas de Rep. Dominicana, Puerto Rico, Estados Unidos, etc. me he olvidado un poco de Venezuela.

Creo que el momento actual en esos lugares es HISTORICO mientras que lo de Venezuela es el mismo circulo vicioso de siempre.

Aunque ya prometi en un tema que "vengo con to lo jierro" para inmiscuirme en las candentes elecciones para Alcaldes y Gobernadores.

Anonimo
Me siento "aliviado" que temporalmente estemos en Santa Paz, espero que no se me revoltee cuando trate los asuntos electorales venezolanos...

En cuanto a la "obamania" ese mismo ambiente se siente en Rep. Dominicana, New York, España, Puerto Rico, Suiza, etc. en donde se encuentran radicadas comunidades dominicanas.

Vamos a esperar... De mi parte, con estos pronosticos ME LA ESTOY JUGANDO.

La obamania continuara inmediatamente el miercoles 5 en las Bolsas de Valores de todo el mundo.

Reply
avatar
11:38 p. m. delete

Manuel puse tu excelente artículo en mi blog.

http://acariciando.blogspot.com

mildred.d

Forista, compañera de Clave Digital.

Reply
avatar
Anónimo
AUTHOR
2:24 a. m. delete

Gracias Manuel por tu excelente análisis como siempre, lamentablemente se opaca la alegria por el acontecimiento, porque han asesinado a Lorenita Moreno Leoni, una querida amiga, una chamita compañera de luchas, nieta de Leoni, la quiero mucho, y ya podrás imaginar lo que se siente.
Te enlazo

Reply
avatar
maelarrias
AUTHOR
6:56 a. m. delete

Ya le enlacé tocayo, con muy poco tiempo, dejé una breve recomendación en mi blog...

Saludos...

Reply
avatar
mia
AUTHOR
7:37 a. m. delete

Gracias corazón,sabes lo que confío

en tu buen saber y presentir

Besos y,hasta la victoria siempre!

Reply
avatar
Anónimo
AUTHOR
2:05 p. m. delete

Juzgando por lo que se ve en el sur de Estados Unidos específicamente el estado de Georgia, muchos aquí dicen que va a ganar el partido republicano, pero puede que el reguero de gente agachada que no dice por quien va a votar, se va a virar por Obama. Muchos tienen verguenza de exteriorizar su apoyo por Obama, pero la crisis que los tiene al borde de tragarse una sierra puede que los empuje a última hora.

Reply
avatar
4:09 p. m. delete

Mi querida Mildred
Usted con permiso y sin permiso puede hacer de mi lo que quiera.

Recuerde que usted e Ivan Salcedo son mis precursores.

Martha
Muy lamentable la perdida de la hija del Presidente Leoni, mis condolencias a usted y toda esa distinguida familia.

Espero que el gobierno venezolano tome cartas en el asunto.

Tocayo
Gracias, pero sus halagos a mi persona junto al enlace no es pa tanto... Ademas debemos esperar los resultados dentro de poco para determinar si lo que escribo es valido.

Mia
En ocasiones escribo con alguito de presentimiento, perooo debo ajustarme a los rigores cientificos sin caer en especulaciones.

Tambien vale mucho el CONOCIMIENTO PERSONAL de x materia, como hice cuando pronostique la victoria de Amable Aristy sobre Eduardo Estrella en las primarias del difunto Partido Reformista en Dominicana, a pesar de todos los pronosticos, encuestas y analisis en contra.

En el caso de Correa, me lleve de superticiones, desafie las encuestas vaticinando el triunfo de Noboa en Ecuador y perdi... Eso me sirvio de gran experiencia.

Nitido
Los Estados del Sur HISTORICAMENTE han sido racistas y anti democratas.

Dale un "chequerao" a la historia de la Guerra Civil en Estados Unidos, Abraham Lincol, Estados Confederados, abolicion de la esclavitud, etc. pa que veas...

En las mediciones actuales los republicanos estan arriba, pues son bastiones, pero no es suficiente.

Reply
avatar
Anónimo
AUTHOR
10:31 p. m. delete

Te doy toda la razón Manuel y a estas horas está mas que comprobado que la tienes.
Pensé que la gran cantidad de indecisos y la masiva migración que este estado a tenido desde los estados del norte harían mella pero no pasé siquiera cerca.

Bueno como no soy bueno para eso de política pero si para eso de la tecnología, hice una calculadora mas para las elecciones. http://todonitido.com/CalculadoraElectoralEEUU.ASPX Espero que la disfruten.

Reply
avatar
2:01 a. m. delete

Nitido
Gracias por tus palabras... En esto de las predicciones hay que saber de todo un poco: Historia, Estadisticas, sociologia, psicologia, filosofia y hasta PARASICOLOGIA entre otros "ias"

Aunque no estaria mal darse su traguito de Brugal extra viejo para invocar los luases, babalaos y otros "seres", tal como "sabiamente" me ha aconsejado mi buen amigo Miguel, forista y blogger con Ideas y Sandeces.

Me voy a chequer tu canculadora... Y me siento contento: Me fui de 2-2 con Estados Unidos y Puerto Rico

Reply
avatar
mia
AUTHOR
5:01 a. m. delete

La victoria augurada

quizás la más añorada

es negra,para que América

sea más blanca,

necesita a Obama!

Viva Obama,hoy soy americana,

de izquierdas,sin soberbias

y negra si es menester,

que por la paz me cambio la piel!

Amigo nunca fallas,gracias Manuel

Besos

Reply
avatar
9:32 a. m. delete

Mia
Cada cual tiene sus propios talentos... El tuyo es imparable.

Gracias y recuerda que tengo 2 errores en mi haber, el otro fue con Alvaro Colom en Guatemala... Nadie es perfecto.

Reply
avatar
mia
AUTHOR
1:20 p. m. delete

Gracias Manuel,necesito tu correo electrónico.

mialuaf@gmail.com

Besos

Reply
avatar
3:43 p. m. delete

Mia, es el que esta a en el bloque derecho de este blog, pero tambien estoy en manuelmiranda3, tanto en gmail, como yahoo.

Reply
avatar
mia
AUTHOR
6:59 p. m. delete

Has recibido mi correo a hotmail?

Besos

Reply
avatar
8:00 p. m. delete

Si, muchas gracias por el detalle.

Reply
avatar