domingo, 10 de mayo de 2009

Manuel Miranda

EL “DOPAJE” DE MANNY RAMIREZ: Consideraciones jurídicas en cuanto a la suspensión que le afecta, por uso de sustancias prohibidas en Grandes Ligas.

La noticia del momento ha sido la suspensión por 50 partidos contra Manny Ramírez por uso de sustancias prohibidas en las Grandes Ligas del Béisbol.

Manny no es santo de mi devoción y les confieso que me estaba frotando las manos pa suapear el piso con él, debido a su arrogancia, creerse la última Coca Cola del desierto y desechar el llamado de representar los colores de República Dominicana en los 2 Clásicos Mundiales de Béisbol que se han celebrado hasta la fecha.

Nada mejor que aprovechar la coyuntura que le afecta.

Pero sin embargo, luego de estudiar las excusas del controvertido beisbolista, el haber salido a relucir que el medicamento recetado era para potencializar “su bimbín”, para "atender" adecuadamente a su "exigente" pareja brasileña (recordemos anabólicos = testosterona química)* y darle una ojeadita al World Anti-Doping Code

No tengo más remedio que darle la razón.

BASE LEGAL:

La legislación sobre la materia señalada precedentemente, en su Art. 10 in extenso, contempla una escala de sanciones que van desde la amonestación hasta la expulsión de por vida de toda actividad deportiva.

Mientras que el Art. 10.4 especifica que:

Cuando un atleta que dé positivo pueda establecer claramente cómo llegó la sustancia a su organismo y probar que su intención no era mejorar el rendimiento deportivo, si es su primer caso el abanico de sanciones irá desde una amonestación a los dos años de suspensión….
(Traducción libre)

¿ES JUSTA LA SANCION?

Recordemos que en este caso en especial, la sanción fue por tan solo 50 partidos, lo que demuestra que la sustancia usada no era para mejorar o mantener su extraordinario rendimiento deportivo, como es usual en los casos de dopaje….

La sanción, la considero justa y adecuada para su persona.

Algunos fanáticos, lambones o simples desconocedores, podrían alegar que con tan solo darle “un boche” o suspenderle por 1 semana era más que suficiente…

Pero sin embargo, ese mismo texto y el Reglamento de las Grandes Ligas, establece que en caso de que sea por medicación por alguna dolencia, etc., se debe solicitar el permiso correspondiente para la utilización del mismo, tal como han hecho otros jugadores a comienzos de temporada.

En este caso, no se trata de un novatico, rookie, jugador suplente, utility… Hablamos de un jugador con 15 años de profesionalismo activo, figura de primer orden y casi miembro del Salón de la Fama cuando concluya su brillante carrera en el Big Show.

Por tanto, no podía alegar desconocimiento de su deber de solicitar autorización para el uso del medicamento y por tanto no se le podía castigar con amonestación, ni tampoco con suspensión por 2 o 3 partidos.

Como estelar y por ende ejemplo para los demás… 50 juegos y reducción de su millonario salario, es suficiente...

Apelación.

Por las razones expuestas anteriormente, es que inteligentemente ha decidió no apelarla.

Hubiese sido una total perdedera de tiempo... Acatando la suspensión desde ahora, regresaría el 3 de Julio, justo cuando su equipo más lo necesite.

CONCLUSIÓN:

Nada que temer ni de qué avergonzarse.

La sanción fue más por bruto y arrogante (o por tiguere), que por la supuesta falta.

Aprovecho para felicitar a todas las madres venezolanas, mexicanas y de otras latitudes que celebran en esta fecha su día.

TEMAS RELACIONADOS:


* ¡¡QUE PENDEJADA!! Grandes Ligas, esteroides, Informe Mitchell, marihuana, Alex Rodríguez, Miguel Tejada, Michael Phelps y Yo

- EL INFORME MITCHELL sobre uso de esteroides en las Grandes Ligas del Béisbol y el Derecho a la Defensa.

Blogalaxia Tags:

DEJAR UN COMENTARIO