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viernes, 7 de agosto de 2009

OBSERVACIONES: Ley Orgánica de Educación (+ texto definitivo)


Tema actualizado el 16 de Agosto, 2009.


Bastante cacareo he escuchado en cuanto al Proyecto de Ley Orgánica de Educación que ha sido aprobada definitivamente por parte de la Asamblea Nacional de Venezuela en segunda lectura y promulgada por el Presidente Hugo Chávez en la noche del Sábado 15 de los corrientes (texto definitivo al final del tema para descargar)...

Por ello me tuve que ver obligado hacer un examen exhaustivo en cuanto a tan ruidosa pieza legal, para determinar si existen aspectos controversiales que la hagan inservible.

OBSERVACIONES:

1. Contrario a lo que se ha rumorado, dicho texto en ningún momento despoja o disminuye la patria potestad que tienen los padres sobre sus hijos... Por el contrario, el Estado OBLIGA a los padres a ejercer ese derecho con responsabilidad en cuanto a la educación de sus hijos y se hace CORRESPONSABLE de la misma... (Art. 6.2.a)

2. Tampoco ese texto prohíbe expresamente que los padres inscriban a sus hijos en Colegios privados y/o cualquier tipo de institución educativa. Se mantiene consagrada la "educación privada" pero sujeta a la Ley (Art. 5 - Disposición trasitoria Primera, numeral 3)

3. Mucho menos hemos visto indicios que puedan presumir que los futuros ciudadanos venezolanos se les inculque una determinada línea de pensamiento política, como el comunismo, socialismo, capitalismo, etc.

Lo positivo:

- Apoyo por completo que se consagre la gratuidad, laicismo, libre y crítico pensamiento, cooperación, amor a la familia, símbolos y valores patrios, etc. que promueve dicho texto legal. (Artículos 7, 14)

Soy admirador de la Escuela hostosiana que sustentan los postulados educativos de Eugenio María de Hostos que promueven esos principios y valores.

-Estamos de acuerdo con la incorporación de las doctrinas del Libertador Simón Bolívar, Simón (Robinson) Rodríguez, entre otros, "abierta a todas las corrientes del pensamiento" en el currículo escolar y académico (Artículos 6.2.c, 3o)

Lo negativo:

- Aunque estamos de acuerdo con que la educación debe tomar en cuenta "las necesidades del país" la misma debe tomar esencialmente muy en cuenta la vocación profesional , inclinaciones o destrezas naturales del estudiante. (Artículos 6.3.b, 37)

De lo contrario tendremos un profesional "acorde con esas necesidades", pero que no las desempeñará con el amor, dedicación y eficiencia propia de la vocación personal e individual

- Destruye la Autonomía Universitaria, al igualar en derecho al voto a los empleados y estudiantes con los catedráticos, cuando estos últimos son los que se quedan o permanecen en la institución y conocen sus problemas. (Art. 34.3), que unida a la potestad del Estado "y sus entes" de "supervisar las normas de gobierno y uso del presupuestos" + "fijar las condiciones de ingreso y matrícula de estudiantes" (Art. 6, numeral 2, letras i, b; numeral 3, letra l)... La hacen trizas, convirtiéndo la Autonomía en sofisma. El gobierno de turno, por intermedio de sus canchanchanes enganchados como "estudiantes", impondrán las autoridades universitarias de su conveniencia y que estas actúen como "simples subordinados" del Ministerio de Educación Universitaria. (Art. 37)

Aparte de que esa misma propuesta ya fue decidida negativamente en el plebiscito constitucional del 2007, lo que la hace inconstitucional e ilegítima.

Hasta ahí, mis observaciones de ese texto Legal.

Para mayores detalles, Descargar: Proyecto de Ley Orgánica de Educación

ACTUALIZACION (16/08/09): Anoche en cadena nacional, el Presidente Chávez promulga el texto final de la controversial pieza legal, la cual se la ofrecemos acabadita de salir del horno, Descargar: Ley Orgánica de Educación

Si no puede hacerlo desde ahí, descargue pulsando Aquí

Acabamos de revisarlo y en esencia, letra y espíritu, se mantiene inalterable, solo se hicieron algunas correcciones de formato y redacción, las hemos ajustado a las observaciones de este tema.

TEMAS RELACIONADOS:

* LA AUTONOMIA UNIVERSITARIA: ERNESTO -CHE- GUEVARA vs. SIMON BOLIVAR

- CRITICA: Ley de Delitos Mediáticos.

- LA LISTA NEGRA DEL CHAVISMO: Para la reflexión.

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10 comentarios:

  1. Amigo, por un lado va la Ley de educación y paralelo a ella las "Patrullas Infantiles" que es lo que realmente se va a aplicar.
    Recuerda que estamos en Dictadura comunista y si no se respetó el resultado de 2007, no se respeta la Constitución de la República ¿Van a respetar una Ley de la qué sabemos cómo la han disfrazado?

    Si deseas lee esto y entras en mi blog.

    ESTE MARTES 11 DE AGOSTO DE 2009, TODOS APOYAREMOS CON NUESTRA PRESENCIA EN LA CALLE. LA MOVILIZACIÓN NACIONAL CONTRA LA APROBACIÓN DE LA LEY DE EDUCACIÓN. ¡ANÍMATE!! NO FALTES.
    Mayor información en: http://inesdecuevas.blogspot.com
    http://inesdecuevassolidaria.blogspot.com

    Un abrazo.

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  2. Inés

    Lo de las "patrullas infantiles" es una barbaridad, un disparate... Pero eso es una iniciativa propia del PSUV que no se encuentra en el texto de la Ley de Educación.

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  3. Alejandra12:20 a. m.

    1) El profesional para estar acorde con las necesidades del país debe contar con la sensibilidad y los valores morales y eticos que permita que todo esto funcione, no se puede obviar, hay muchisimos ejemplos del porqué...

    He leído el proyecto de ley, según mi interpretación, se da sobrentendido que se tiene que elaborar proyectos y programas necesarios para el desarrollo vocacional de la estudiante y el estudiante, aunque admito que hace falta darle más contudencia a ese tema.

    2)Me tienen hasta el teque-teque las personas que argumenta esto

    "...al igualar en derecho al voto a los empleados y estudiantes con los catedráticos, cuando estos últimos son los que se quedan o permanecen en la institución y conocen sus problemas..."

    para ir en contra del voto paritario, y el colmo fue escuchar a un estudante decir

    "¿Cómo pueden creer que yo tengo la capacidad mental para que mí voto valga lo mismo que el de un profesor?."

    Ahí te voy a responder lo que le respondí a ese muchacho.

    "Si tú no crees tener ni la mente ni el corazón para poder ejercer la resposabilidad de desidir lo que puede favorecer a tú universidad y los que lo integra e integrará. No votes en ningunas de las elecciones que se celebre en este país, pues sería una desfachatez de tú parte en participar en algo donde esa responsabilidad es aún mayor, pues estas desidiendo por un pueblo completo."

    Además basandose en lo que argumentas, a mí entender, entonces los venezolanos y venezolanas que viven en el extranjero no deberían tener derecho a votar en este país, o el valor de su voto debería reducirse con respecto a los que viven en Venezuela, pues como no viven aquí les afecta poco lo que se haga, además no pinta nada aquí...

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  4. Alejandra

    Asi como los extranjeros, menores de edad e interdictos judiciales no pueden votar... Asi mismito es en las Universidades Autonomas.

    ¿Quienes hacen la Universidad?

    Los profesores y estudiantes.

    Los empleados son simplemente "el soporte" de los demas asuntos administrativos, pero si estos "se van" la Universidad sigue su curso.

    La Universidad puede operar hasta "debajo de una mata" siempre y cuando hayan profesores y alumnos.

    Pero si NO HAY PROFESORES no puede haber Universidad, aunque sin alumnos tampoco.

    Pero estos ultimos si deciden cursar estudios superiores, deben ir al lugar en donde se encuentren los profesores aptos para tales fines.

    Aparte de que tan pronto concluyen esos estudios, el nuevo profesional simplemente SE VA.

    De todos ellos

    -Quienes se quedan?

    -Quienes son los imprescindibles?

    -Quienes son los que se van?

    -Quienes conocen mejor en calidad de DOCENTES los problemas Universitarios?

    Indudablemente los profesores o catedraticos universitarios.

    Por ello es que tienen los mayores derechos para elegir y ser elegidos, es el VOTO DE CALIDAD por excelencia para que la academia continue andando.

    Ahora bien... Los Estudiantes tienen sus propios intereses, su propia vision, al igual que los empleados.

    Por ello es que se les otorga una "proporcionalidad" para que DELEGADOS actuen en su nombre.

    Igualar el derecho a elegir y ser elegido en una Universidad es una PERVERSION que atenta contra su Autonomia.

    A los estudiantes se les hace bastante facil a las organizaciones politicas MANIPULARLOS para sus intereses mezquinos.

    Es como que a todos los extranjeros radicados en Venezuela se les diera derecho a elegir y ser elegidos.

    Otros paises se encargarian de decidir el destino de los Venezolanos.

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  5. Alejandra11:42 p. m.

    1)Para comenzar. La universidad,a mí parecer, es legitimada y valorada por la misma sociedad , que pudo bien haber creado y organizado otro sistema para la transmisión de conocimientos y saberes, en el proceso de profesionalización, que igualemente son legitimadas y valoradas por la misma sociedad.

    2) No estamos hablando de un arbol, sino de toda una edificación que cuenta con un sistema jerarquico con una relación de poder arrecho.

    3)El Rector o la Rectora de la universidad elegido o elegida, manejará no sólo asuntos academicos, sino tambien administrativo que afecta a profesores y profesoras, investigadores e investigadoras,a estudiantes, a "obreros" y "obreras".

    4)De esos "simples soportes", hay muchos y muchas que llevan añales trabajando en esa universidad, hay quienes hasta han muerto trabajando ahí, y muchos de esos trabajadores conocen bastante bien varios de los problemas que afecta a las universidades, no son sordos ni ciegos ni mudos, son actores tambien.

    Una de las voces más sonadas y fuerte en la UCV, que denuncia problemas como la falta de actualización de las bibliotecas, malatratos al patrimonio, maltratos y violaciones a la flora y fauna de la universidad, maltratos y violaciones de los patrimonios historicos y culturales de la universidad, de la inseguridad, contra los acosos y violaciones sexuales y los problemas del comedor ha sido de los obreros, quienes les dice cada rato a los y las estudiantes "esto te interesa, no te quedes callado, no se duerman", además con unas memorias historicas que deberian ser declarado patrimonio, hasta conocen a profundidad los problemas que hay en los distintos laboratorios de la universidad, saben que hizo y hace cada profesor. Los obreros tienen mucho que ofrecer a las universidades, no simple soportes.

    5)No todos los profesores se quedan, depende de su condición y jerarquia.

    6)Si estamos hablando de un cambio de visión de la universidad, el y la estudiante no debería solo pensar como su desición va a afectarlo individualmente, porque no está sólo, tiene que ver más allá de esa visión segregacionista, porque su desición afecta a todos, si no hay quién atienda las bibliotecas tanto profesores como estudiante se veran afectados.

    7)Además, ¿Los profesores no son manipulables, son incorruptos?, es que son puros de naturaleza ¿verdad?. No puede ser que un pequeño grupo tenga la ultima palabra por encima de los otor miembros de las comunidades universitaría, ¿Eso es democracia?.

    8) Al hablar de estudiantes universitarios, no hablamos de niños de 9 años, sino de adultos profesionales y futuros profesionales, muchos madres y padres que deben ponerse serio en el asunto, tomar responsabilidad, y tomar las riendas si quiere que las cosas mejoren, y madurar en el asunto.

    9)¿Qué tan corrompido y sombrio debe estar la universidad para dar a entender que necesita cambios?, ¿de veras crees que como funciona actualmente las elecciones internas de la universidad, lo hace menos corrupta y no manipulable?, ¿a caso no hay conciencia de todas las violaciones que se ha hecho dentro de las universidades, muchos avalados por las autoridades universitarias en las más clara impunidad, utilizando la Autonomía universitaria para protegerse?.

    Se peleó bastante por esa autonomía, no debe utilizarse para mantener esos tipos abusos. No siento que se esté violando, al contrario, se está dando las herramientas para defenderla.

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  6. Alejandra
    Nada humano me es ajeno.

    Pero entre alumnado, empleados y profesores?

    Quienes son mas influenciable?

    Quienes se corrompen con mayor facilidad?

    A quienes les importa mas la Academia?

    Mija, tengo la honra de haber sido dirigente estudiantil y conozco la perversion que se anidan en esos movimientos, en donde los partidos sin excepcion infiltran a sus cuadros como supuestos dirigentes estudiantiles para manejar al resto como si fueran borregos para sus intereses.

    Venezuela no escapa a ello y no veo ni en la oposicion ni en el gobierno alternativas que me hagan cambiar de parecer.

    Por cierto, ya que defiendes tanto la "autonomia universitaria"... Que ha pasado en las Bolivarianas, UNEFA, Experimentales, etc.?

    Ya vamos a 10 años de promulgada la Constitucion Bolivariana y no veo ningun progreso en esas instituciones.

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  7. Alejandra7:54 p. m.

    No he tenido la honra de ser dirigente estudiantil. Pero sí la mala experiencia de ver como profesores que roban proyectos de alumnos para su propio beneficios, como utilizan el servicio comunitario para financiar sus proyectos de investigación, profesores vendiendose para llenarse los bolsillos, directores burladose en tú propia cara cuando haces una denuncia, profesores intocables, profesores haciendole la vida imposible a otros profesores, jugando con el promedio de notas de alumnos, presionandolos hasta que no pueden más, profesores haciendose sordos, ciego y mudos ante hechos que llegan ser delicitivos, ect...

    No alcanza el espacio para describir, "las pervesiones"(palabra cuyo impacto semantico me parece insuficiente para describir lo que he visto), las decepciones, y estoy conciente de que lo que he visto no es ni una decima parte, es el estrecho más estrecho de la punta del iceberg, de lo que es de verdad, solo pensar en ello da miedo. Nos estamos refiriendo a una clase politica.

    Tanto profesores y profesoras, alumnos y alumnas, obreros y obreras pueden ser igualmente influenciables y corrompibles. Un vigilante de un estacionamiento por menos 20 bsF puede dejarte estacionar en un lugar que está prohibido, como un profesor te puede pasar el examen si le invitas una cerveza.

    La importancia y el amor hacia la academia depende más de la persona que de su profesión y jerarquia, porque de esos tres grupos que te nombré hay personas que han dado la vida por ella.

    Con respecto a las Universidades Bolivarianas, deberías darte un paseito, para ver como han evolucionado esas insitiuciones, y lo que han logrado. En la UBV, Universidad el que más he estado por Gestión Ambiental, he visto un buen progreso. Pero parece que todo debe salir por Televisión para que sea real y no imaginario sus logros, en ese punto estoy hablando por todas las universidades.

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  8. Alejandra
    Y acaso crees que con permitir la paridad del voto entre estudiantes, empleados y profesores se acabaran esas lacras??

    Con ello mas que refutarme ME DAS LA RAZON, es al movimiento estudiantil que les corresponde combatirlaras.

    Por el contrario, EMPEORARAN, ya veras como los "dirigentes estudiantiles eternos" aumentaran como la verdolaga, para LUCRARSE con el mercadeo de votos para imponer las autoridades de su conveniencia.

    Esos males se combaten y denuncian con una eficiente dirigencia estudiantil que CUMPLA CON LAS OBLIGACIONES A LAS CUALES HAN SIDO ELECTOS por ante los organismos de co-gobierno.

    Ahora mismito: Los dirigentes estudiantiles pro gobierno y pro oposicion estan cumpliando con sus deberes?

    En cuanto a las Universidades Bolivarianas, creo que es un gran paso de avance para que muchos estudiantes se hagan del soñado titulo universitario.. Te confieso que por el maldito vicio de los cupos, examenes de admision, etc muchos tienen que largarse al extranjero, en especial en mi patria Republica Dominicana (por cierto te invito a que te des un chapuzon en sus playas)

    Pero lo que el gobierno bolivariano pretende imponerle a los demas, NO LO HACEN EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS SUPERIORES QUE GOBIERNA.

    Elecciones para elegir sus autoridades?

    Asociaciones estudiantiles en su seno?

    Libre catedra?

    Estan muy lejos en eso.

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  9. Hola Manuel, disculpa pero necesito hacerte una consulta: ¿Tienes la Ley Orgánica de Educación de Venezuela?

    Lo que sucede es que se me ha sido imposible volverla a leer en línea. Después de frustrados intentos de encontrarla durante el fin de semana, el día lunes pude leerla completamente a través del acceso en la página de la Asamblea Nacional, pero hoy ese enlace no está activo y el enlace que entregas al foro Aporrea.org, tampoco.

    Estoy haciendo un escrito en mi blog en que comparo la nueva LOE venezolana con la nueva 'LOE chilena' que fue promulgada el lunes pasado.

    No quiero pensar en forma negativa pero viniendo del gobierno de Chávez todo es posible y no veo con buenos ojos la 'casualidad' que el acceso a la nueva ley no se encuentre.

    Si tienes la descarga de la ley, te agradecería muchísimo que me la hagas llegar de alguna forma o directamente a mi correo acertijocl@hotmail.com. Asimismo te invito a leer en mi blog la comparativa que puede realizarse de dos leyes que apuntan a lo mismo pero en dos países que transitan dos caminos muy distintos.

    Saludos desde Chile.

    Atte.

    Acertijo

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  10. Acertijo

    Solo tienes que pulsar cualquiera de los enlaces.

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