sábado, 26 de septiembre de 2009

Manuel Miranda

ELECCIONES FEDERALES ALEMANIA 2009: Resultados y Pronósticos.

Para este Domingo 27, la República Federal de Alemania, celebra sus Elecciones Federales, en las cuales serán electos los miembros del Bundestag, quienes a su vez, elegirán al Canciller (Jefe de gobierno), para un período conjunto de 4 años.

Cobertura y resultados:

Der Bundeswahlleiter

ZDF/Wahlwatching 09

ARD/Bundestagswahl 2009

Bundestag elections 2009

DEUTSCHE WELLE/Bundestagswahl 2009

EuroNews/elecciones Alemania

BILD/Bundestagswahl 2009

Pronósticos:

Angela Merkel, Unión Cristiano Demócrata (CDU), "aparentente" se encamina a la reelección, aunque no tan cómodamente como hace algunas semanas, al ir descendiendo en las encuestas ante Frank-Walter Steinmeier, Partido Socialdemócrata (SPD), quien podría ponérselas en china, a la hora de conformar gobierno en el Bundestag, procurando alianzas con otros partidos, posterior a estas elecciones, para alzarse con la Cancillería, a pesar del segundo lugar que se le pronostica.

La titular es favorecida con margen, de 11 puntos de diferencia, con puntuaciones de 35 a 37 % frente a su más cercano rival que se encuentra entre el 24 al 26% en las encuestas.

Aunque la actual titular encabeza los sondeos consistentemente, puede perder en la "segunda ronda" del parlamento, si su rival logra conformar mayoría parlamentaria.

La crísis mundial económica que afecta a los germanos y los cuestionamientos a la participación de su ejército en Afganistan, le han hecho mucho daño a sus posiblidades de revalidar su mandato, sin necesidad de alianzas "en la segunda vuelta" legislativa.

Los partidos pequeños decisivos para inclinar la balanza.

Si finalmente Merkel logra confirmar los pronósticos (ganando con los 11 puntos porcentuales de ventaja) y mantener su perfil "socialdemocratizado" o de "centro-derecha", no vemos problemas para que pueda atraer el respaldo del Partido Liberal (FDP), encabezado por Guido Westerwelle, a quienes se les pronostica 13-14% y sobre quienes existen ofertas por parte de la Canciller para conformar gobierno.

Juntos hacen mayoría.

De lo contrario, su rival, de tendencia "socialdemócrata" podría agenciarse el respaldo de los izquierdistas (11-12%) y los verdes (10-11%) en las encuestas.

En mi caso apuesto por Merkel, no creo que los germanos cambien de caballo a mitad de camino y le nieguen su segunda reelección.

Tampoco creo en que su rival pueda remontar esos 11 puntos porcentuales que le separan... Es necesario que tenga mayoría o que quede con pocos puntos de diferencia y sus potenciales aliados mantener lo pronosticado, para reclamar gobierno.

Merkel tiene muchas condiciones de negociadora y concertadora, para atraerse los votos que le puedan faltar en la "segunda vuelta legislativa" como lo ha demostrado con sus propios rivales, con quienes comparte coalición, en la aprobación del Tratado de Lisboa durante su Presidencia en la Unión Europea, ser la primera Canciller alemana en comparecer ante el Parlamento de Israel, cortejar a los grupos homosexuales y hasta para "amistarse" con el Presidente Hugo Chávez, cuando le tocó en una oportunidad caer víctima de su "artillería verbal".

Recuerden que las elecciones Europeas, fueron ampliamente ganadas por la actual Canciller, a pesar de los factores que le adversan.


Blogalaxia Tags: ,

DEJAR UN COMENTARIO