domingo, 24 de febrero de 2013

Manuel Miranda

JAIME BAYLY: Producto de la "TV dominicana" entre los mas influyentes de iberoamerica

Tema original del 31 de diciembre del 2009, como homenaje a este afamado presentador, escritor y pensador  catalogado entre los 50 mas influyentes de iberoamerica por Foreign Policy magazine.

Desde chiquito soy loco con los programas de panel... Gracias a mis padres que eran asiduos de los mismos, "Aeromundo", "4to. Poder" y Hoy Mismo eran mi "esparcimiento" favorito.

Hubieron otros que su permanencia no fue tan larga, pero que en su momento dejaron huellas por su estilo internacional como "Los Dirigentes" conducido por el fenecido José Francisco Peña Gómez y Milagros Ortíz Bosch.

Inicios de Bayly en la televisión.

Bayly junto a Andrea Rodriguez del equipo de Planeta 3
Otro gran programa era el producido por los peruanos Alvaro Vargas Llosa y Jaime Bayly, llamado "Planeta 3" grabado y transmitido por la desaparecida "Rahintel" y retransmitido a varios países latinoamericanos, entre el principio y mediano de los años 80s. del siglo pasado.

Ese programa era básicamente conducido por el primero, mientras que el segundo hacía las funciones de "bateador emergente", ante la ausencia del titular producto de su agitada agenda política, social e intelectual en muchos países del mundo.

El programa estaba impecablemente bien producido, introduciendo al televidente en un mini documental del tema que sería objeto de debate, para "entrar en materia" con los invitados nacionales e internacionales que intervendrían como panelístas, pero con puntos divergentes para convertirlo en debate... Mientras el conductor servía de "árbitro".

Ese programa tenía gran poder de convocatoria, muchos fueron los invitados internacionales de fuste que participaron junto con algunos dominicanos que se prestaban irse al duelo con los mismos...

Todavía recuerdo el debate escenificado entre un prominente exiliado cubano y el intelectual dominicano Dr. Antonio -Negro- Veras en donde "se sacaron chispas", haciendo interesantes comparaciones entre los modelos costarricense y cubano, concluyendo el debate con el espinoso tema del "partido único" justificado espectacularmente por el último, citando que el apóstol José Martí, "estaba a favor de ello, cuando fundó el Partido Revolucionario Cubano en New York..."

En ese entonces Jaime Bayly era un muchachito manso, decente e inofensivo, que no se atrevía "meter la mano en el fuego" y mucho menos "meterse al medio" en esos combates de fieras y gladiadores al mejor estilo del Coliseo Romano.

A Bayly, fueron muchas las veces que lo veía "mudo" ante las camaleónicas, audaces y "atiguereadas" reflexiones de los teóricos dominicanos y algunos extranjeros que acudían al programa. Aunque desde ese momento, a tempranísima edad, demostraba "madera" con sus inteligentes preguntas y oportunas intervenciones para evitar que los gladiadores "se salieran de la arena".

En conclusión:

Jaime Bayly tuvo sus inicios en la televisión dominicana y es muy probable que nuestro clima tropical + el tigueraje de los políticos y el ciudadano común dominicano, que toman los asuntos políticos de "chercha" y las campañas electorales de "carnaval", hayan influído y marcado el comportamiento irreverente, profano, atrevido, irónico, sarcástico, polémico, humorístico y divertido que exhibe en sus programas de TV en Estados Unidos, Perú y Colombia, que lo han convertido en leyenda viviente de la opinión política en toda latinoamérica y hasta en potencial candidato a la Presidencia peruana.

TEMA RELACIONADO:

- LAURA BOZZO: En la TV dominicana.

DEJAR UN COMENTARIO

2 comentar

Write comentar
5:49 p. m. delete

Queridos amigos, en: http://inesdecuevas.blogspot.com
les he dejado mi mensaje de Año Nuevo.

Os quiero infinitamente.

Un buen abrazo y un beso grandote.

Inés de Cuevas.

Reply
avatar
1:47 a. m. delete

Queridos seguidores y amigos.

Nos gustaría haberos podido regalar la noticia de la instauración del Premio por Navidad. No ha podido ser así. Estamos convencidos de que el nuevo año nos traerá más suerte. Os aseguramos que la seguiremos buscando hasta el final, intentando recabar apoyos de personas e instituciones, hasta conseguir que la aportación de los mayores al mundo de los blogs sea escuchada.

Os recordamos que nuestra fuerza reside en vuestro apoyo, por lo que pedimos un esfuerzo también por vuestra parte para divulgar la idea añadiendo los enlaces a vuestros blogs y animando a otros mayores a unirse.

De parte de los que trabajamos desde el blog y el grupo de facebook para sacarla adelante, os deseamos un feliz año nuevo en compañía de vuestros seres queridos. Arropad a vuestros mayores.


Un fuerte abrazo.

Ver otros Blogs de Mayores
Grupo de apoyo en facebook

Reply
avatar