jueves, 11 de febrero de 2010

Manuel Miranda

Golpe de Timón en Globovisión.


El amor y el interés se fueron al campo un día, y más pudo el interés que el amor que te tenía.
Anónimo

Definitivamente los rumores en Venezuela terminan siendo grandes verdades... Lo digo porque medios y voceros oficiales como José Vicente Rangel, al igual que otros independientes se hacían eco de rumores en cuanto a lucha de intereses que ocurría en el seno de Globovisión.

Lucha entre 2 bandos de accionistas: Los que abogaban por mantener postura radical y frontal y los que pujaban a favor de "moderar la línea informativa" en contra del Gobierno.

Los rumores seguían insistentes... Uno de ellos: en vista de no haberse alcanzado consenso entre los grupos en pugna los "moderados" habían decidido dar "Golpe de Timón" asumiendo la Presidencia del Consejo y la Dirección.

La posición enarbolada por "los moderados" se basaba en la ofensiva desatada por el Gobierno venezolano contra medios de información, ya sea revocando y no extendiendo "concesiones" o inventando "leyes y resoluciones al vapor" para clausurarlos.

Globovisión hasta ahora había escapado al cierre, pero no a las agresiones escenificadas en la "incursión paramilitar de Lina Ron" y las inauditas multas impuestas por el SENIAT..

Renuncia de Alberto Ravell y ausencia prolongada de Leopoldo Castillo

La renuncia de Alberto Federico Ravell de la Dirección de ese multimedio y la prolongada ausencia de Leopoldo Castillo al frente de "Aló Ciudadano" ha sido la concresión del "Golpe de timón" por parte del grupo de accionistas "moderados".

Esos "moderados" son básicamente EMPRESARIOS que no quieren perder el negocio y algunos hasta se les relaciona a figuras importantes del gobierno, en especial Nelson Mezerhane. (aunque usted no lo crea...)

Ante la embestida gubernamental, el cierre total o parcial les acarrearía pérdidas que al parecer no están dispuestos aceptar.

Aunque emitieron comunicado en donde advierten que "no cambiarán ni se venderán", la moderación de Globovisión será escalonadamente y no de la noche a la mañana.

Moderarse no significa "venderse", es tan solo cambio de estrategia en estos momentos cruciales por los que atraviesa Venezuela...

Recomendación:

Ahora bién, yo mismo entiendo que ese multimedio informativo debe moderarse:

Abandonando los "spots" (Aunque Usted no lo Crea y Usted lo vió)

Declinando la crítica a los espacios de opinión y la denuncia a los espacios de entrevistas y documentales de ese medio.

Que los ejecutivos no tomen partido directamente... Que le dejen ese aspecto a los reporteros, entrevistadores, narradores, analístas y entrevistados.

Pero, sin dejar de ser independientes y objetivos, mucho menos convertirse en "gobierneros, pecos y bocinas"... Los medios noticiosos ejercen el doble oficio de "contraloría social" y "libertad de expresión"

Espero que la ausencia de Leopoldo Castillo de "Aló Ciudadano" sea tan solo "medio sabático" semejante al que le otorgaron a Nelson Bocaranda en Unión Radio, en lo que las cosas "se enfrían"

En cuanto a Ravell, este no se ha ido, sigue siendo accionista...

Mientras tanto, el Presidente Chávez no tendrá que quitarse el nombre...

TEMAS RELACIONADOS:

- GLOBOVISION = CNBC ⇔ HUGO CHAVEZ ≠ BARACK OBAMA

- Lina Ron, Guillermo Zuloaga y Globovisión.

- SORPRESA: Se lamben a Nelson Bocaranda y sus "Runrunes" de Unión Radio.

DEJAR UN COMENTARIO

2 comentar

Write comentar
Anónimo
AUTHOR
8:24 a. m. delete

Manuel, está excelente tu blog.En cuanto a este tema en particular has acertado en señalar las contradicciones entre accionistas de Globovision.Entiendo que la sociedad venezolana está extremadamente polarizada, pero eso no justifiqua que un medio de comunicacion suplante a los partidos politicos de oposicion.El periodismo debe de ser objetivo, pues cuando pierde la objetividad se convierte en una punta de lanza para agredir los intereses que se consideren contrarios a los dueños del medio,ésto no debe significar que hay que ser caja de resonancia de ningún régimen.

Reply
avatar
8:32 a. m. delete

100 por 100 de acuerdo con usted.

Esa es la esencia del tema.

Muchas gracias por su valoracion.

Reply
avatar