lunes, 16 de agosto de 2010

Manuel Miranda

“Tú me das y yo te doy”, Banco Federal y Globovisión.

Otro tema que tenía en agenda tratarles es el relativo al lamentable cierre de las operaciones del Banco Federal de Venezuela…


Todos saben que esa entidad financiera estaba encabezada por Nelson Mezerhane, quien simultáneamente es uno de los principales accionistas de Globovisión y que en otra ocasión fue acusado del horroroso asesinato del Fiscal Danilo Anderson.

Quería dejar en claro, que el manejo que se le ha dado al cierre de esa entidad financiera, no me gusta para nada. Ninguno de los argumentos con los cuales se ha justificado esa clausura, no me convencen.

Veamos las excusas y el porqué:

Argumento oficial:

Manejos fraudulentos del dinero de los ahorrantes por parte de los accionistas para provecho propio.

Supongamos que esa sea la realidad, cosa que no vamos a objetar, por tratarse de una empresa y no de casa de beneficencia.

Pero desde hace mucho tiempo, han circulado rumores sobre el particular y sin embargo, dicha entidad crediticia no fue incluida dentro de la Súper Intervención bancaria ejecutada por el Gobierno venezolano

Argumento de los dueños del Banco.

Retaliación por:

- No “suavizar” la línea editorial de Globovisión

- No vender las acciones del resto de los accionistas a Nelson Mezerhane, para que "bajara el volumen" y/o las revendiera a personas allegadas al Gobierno, tal como "sugirieron"  Alí Rodríguez Araque y Nelson Merentes.

- Presiones y retiro de los depósitos de las instituciones gubernamentales.
Argumentos que tampoco vamos a poner en dudas, porque indudablemente “pica” todo lo que se dice por Globovisión.

Pero tampoco vamos a poner en dudas que se hayan encontrado en “problemas de liquidez” a causa del retiro masivo de los depósitos del Estado venezolanoPor lo general, TODOS LOS BANCOS VENEZOLANOS se nutren de los dineros del Estado.

LA VERDAD DEL CASO

He llegado a la conclusión de que intervinieron todos esos factores enunciados para provocar el cierre… Todo concuerda y encaja a la perfección.

El Banco Federal se encontraba “brincando la tablita” por algunos malos manejos (algo “normal” entre los ejecutivos de casi todos los Bancos del mundo), los cuales se agravaron con el retiro de los fondos del Estado.

Pero al no ser el caso tan grave como el de aquellas entidades clausuradas en la Súper Intervención Bancaria… Llamaron a Mezerhane y le ofrecieron “salvarle el negocio” regresando esos depósitos estatales conjuntamente con implementar saneamientos y “maquillajes” a cambio de “entregarles Globovisión”.

Nelson Merentes (como Presidente del Banco Central), tiene potestad legal para “sanear” cualquier entidad financiera, sin necesidad de clausurarla… Alí Rodríguez Araque, como (hombre de extrema confianza del Presidente y a la sazón, Ministro de Finanzas) garantizaba el retorno de los depósitos estatales.

Mezerhane como todo empresario que “no tiene pelo de tonto” aceptó “la jugosa oferta”, pero no los demás accionistas de Globovisión que le rechazon los 120 millones de dólares que puso "uno encima del otro" sobre la mesa… Pero “como entre bomberos no se pisan la manguera” le buscaron “la bajadita” entregando la cabeza de Alberto Federico Ravell, forzando su retiro de la dirección de ese medio televisivo.*

La “jugada” les dió “aire fresco” en lo que aparecía "otra solución"... Pero al mantener la “agresividad” de Globovisión, trajo como consecuencia la intervención y clausura del Banco Federal.

Y como esa entidad financiera es de Nelson Mezerhane, que al mismo tiempo es propietario del 20 % de las acciones de Globovisión…. ¡¡Zass!!

¡¡INTERVENIDO Y CLAUSURADO EL BANCO FEDERAL!!

¡¡ ORDEN DE PRISIÓN PARA NELSON MEZERHANE!!

¡¡CONFISCACION Y EXPROPIACION DEL 20 % DE GLOBOVISION!!

¡Y por eso no me gustó!

Por la politiquería con la cual se ha manejado ese lamentable caso del Banco Federal en donde el “tú me das y yo te doy” estuvo por encima de lo que dictan las leyes venezolanas, es que no me gusta este cierre.

Como tampoco me gusta que el Estado venezolano, quiera ser “accionista” de Globovisión en lugar de subastar las acciones de Mezerhane junto a todos sus demás bienes, tan pronto concluya el proceso judicial y administrativo correspondiente.

Como tampoco me gusta que una entidad financiera pretenda nutrirse en base a los fondos del Estado en lugar de atraer el depósito de los ahorros del pueblo común y corriente a sus bóvedas.

Y mucho menos que el dinero de los venezolanos sean para mantener, crear y consolidar entidades financieras eminentemente privadas en lugar de las entidades bancarias estatales.

Por ello es que no he incluido este caso dentro de la serie “Súper Intervención Bancaria en Venezuela”**

En cuanto a este caso, todavía me quedan otras cosas por decir, a propósito del anuncio de la "liquidación" y venta de sus activos....

TEMAS RELACIONADOS:

* Golpe de Timón en Globovisión.

- La fusión de Mi Casa EAP con el Banco de Venezuela ¿Me equivoqué?

** SUPER INTERVENCION BANCARIA EN VENEZUELA (VI): En el caso “Mi Casa E.A.P” el chavísmo tuerce el brazo ante las leyes de la economía.

- ¡¡QUE VERGÜENZA!! Trifulca entre chavistas y antichavistas VENEZOLANOS en LUJOSO restaurant de República Dominicana.

DEJAR UN COMENTARIO