domingo, 19 de septiembre de 2010

Manuel Miranda

Ranking Académico de Universidades del Mundo - 2010

Universidades de Estados Unidos las mejores del mundo. Universidades brasileñas, chilenas, mexicanas y argentinas las mejores de latinoamérica.


Desde el pasado mes de Agosto, salió publicado el Academic Ranking of World Universities - 2010 preparado por Shanghai Ranking Consultancy.

Este es el principal "termómetro" que mide la calidad de la enseñanza, publicaciones en revistas especializadas, premios y nivel de los egresados de las universidades de todo el mundo, en base a exigente metodología de 4 criterios y 6 indicadores que toman en cuenta todo lo anteriormente enunciado, entre otros factores.

El ranking toma en cuenta 500 Universidades, bajo el entendido de que el haber sido seleccionado constituye por si solo gran reconocimiento... Las evaluaciones van en números descendentes hasta llegar a las consideradas excelentes.

EL MUNDO

Los Estados Unidos de América, demuestran que en la calidad de la enseñanza a sus ciudadanos, es que descansan los pilares de su Imperio, al ser seleccionadas sus más antiguas Universidades entre las mejores del mundo, encabezadas por Harvard University. Los yankees son tan abusadores que ocupan consecutivamente los primeros 4 lugares, 8 de los primeros 10, 17 de las primeros 20, 57 de las primeras 100 y así sucesivamente entre todas las seleccionadas.

Luego de los Estados Unidos, se le dejan los "despojos" a Universidades europeas, japonesas, canadienses y una de Israel entre las primeras 100.

LATINOAMERICA.

Cuando "pasamos la página" de las primeras 100, nos encontramos con la Universidad de Sao Paulo (101) para encabezar "el medallero" de esta parte del hemisferio, seguida por la Universidad Autónoma de México (151), que mantiene inalterable su status como la mejor entre las latino-hispanas, aunque empatada con la Universidad de Buenos Aires (151)

Posteriormente, Chile nos demuestra el porqué su crecimiento y desarrollo a la par con las naciones del primer mundo, al colocarse 2 de sus Universidades: Católica y Nacional compartiendo el escalafón 401.

En tema anterior, destacamos que se ha desatado gran "peregrinaje académico" hacia esa latitud, en especial los aspirantes a "economistas"

Casos República Dominicana y Venezuela.

Lamentablemente ninguna de sus Universidades figuran entre las primeras 500 del mundo.

En cuanto a los dominicanos, no me sorprende... Son cada día más los analfabestias que salen egresados de sus Universidades, supuestos "profesionales" que escriben con evidentes faltas ortográficas y egresan "cruditos". A tan decepcionante resultado le agregamos las Universidades "creadas al vapor" sin los más mínimos requisitos, las mafias que venden u otorgan títulos académicos sin pasar por las aulas, los "Doctorados Honoris Causa" cedidos a cambio de favores politiqueros o empresariales y la pavorosa corrupción que carcome los cimientos del "buque insignia" Universidad Autónoma de Santo Domingo.

En mi caso particular, si no fuera por mis padres, vocación de lectura y mi experiencia previa en la judicatura, ni siquiera me atrevería tener blog.

En cuanto a los venezolanos, me consta que hay mucho mejor calidad en la enseñanza comparados con los dominicanos... Creo que el gran fallo, ha sido su condición de país mono productor de petróleo, entre los primeros proveedores del mundo y primero en América.

Esto se ha reflejado en sus egresados universitarios, que mayormente prefieren las carreras que tengan que ver con la explotación, refinamiento, procesamiento, administración y mercadeo del oro negro desechando otras carreras.

En asuntos petroleros, los profesionales venezolanos se encuentran entre los mejores del mundo... Solo que hay que ponerle empeño a las demás ramas del saber y en especial las "especialidades" o post grados.

TEMAS RELACIONADOS:

* ¿PORQUE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMERICA ES EL IMPERIO???

* Ranking 2010: Las mejores ciudades para "hacer negocios" en América Latina

* LA VERDAD DE LA PODRIDA E ILEGITIMA DIRIGENCIA "ESTUDIANTIL" DOMINICANA: LOS EXPULSADOS DE LA UNIVERSIDAD AUTONOMA DE SANTO DOMINGO (UASD)

DEJAR UN COMENTARIO