sábado, 29 de marzo de 2014

Manuel Miranda

Una Ciudad Judicial para la Provincia de Santo Domingo.

La solución perfecta para el Departamento Judicial de Santo Domingo para eliminar el “rancherío” en que funcionan sus Tribunales y alojarlos en estructuras urbanísticas acordes con los nuevos tiempos.


El Palacio de Justicia de la Provincia de Santo Domingo, no amerita ser llamado olímpicamente como tal, es una vergüenza nacional, un mercado, un chiquero con aire acondicionado
Dr. Jorge Subero Isa
Presidente de la Suprema Corte de Justicia.

Con motivo del anuncio de la construcción de las instalaciones judiciales de la Provincia Santo Domingo, por parte del Presidente Danilo Medina, les comparto este tema original del 16 de Diciembre del 2010, a vuestras consideraciones:

Si hay algo en que el Presidente de la Suprema Corte de Justicia, Dr. Jorge Subero Isa y este “simple mortal”, comparten es la visión sobre las ultra precarias condiciones de infraestructura en que funciona el Departamento Judicial de Santo Domingo.

Procuraduría, Tribunales de Trabajo, Juzgados de la Instrucción, Defensoría Publica, Juzgados de Primera Instancia, Cortes de Apelación, dependencias administrativas… Funcionando “apiñadas” unas encima de otras, en saloncitos pequeñitos dentro de un local de 4 niveles que ni siquiera cuenta con parqueo… no aptos para “cardiacos” ni personas que sufran de claustrofobia.

Pero eso no es todo, Tribunales de Trabajo en “casita alquilada” y Juzgados de la Instrucción EN FURGONES… Mientras que la Fiscalía de la Provincia, opera desde un pequeño edificio de 2 -3 niveles conjuntamente con la CARCEL PREVENTIVA.

Mientras que los Tribunales Civiles (Juzgados, Corte de Apelación, etc.) operando en el antiguo local del Juzgado de Paz del Ensanche Alma Rosa.

¡¡UNA VERGÜENZA NACIONAL!!

Espectáculo dantesco si tomamos en cuenta que se encuentra radicado en la Provincia más poblada, con la mayor concentración de habitantes por kilometro cuadrado y donde se comete la mayor tasa de delitos de todo el territorio nacional, al coincidir esta jurisdicción con la zona más deprimida, marginada y depauperada del país.

Historia Patria.

Una de las tantas razones por las cuales califico de “salta pa tras” al Partido Revolucionario Dominicano (PRD), es que al ascender al Poder, de la mano del Presidente Hipólito Mejía en el año 2000, para saciar “la jambre”, la codicia de cargos de su amplia dirigencia, empezaron a “fragmentar” el territorio dominicano en varios Distritos Municipales, Municipios y Provincias.

Durante el cuatrienio 200-2004 elevaron considerable y abusivamente la cantidad de Distritos y Municipios… Llegando al extremo de crear 2 nuevas Provincias (San José de Ocoa y Santo Domingo).

El objetivo era que conjuntamente con estas nuevas demarcaciones, automáticamente se crearan “vacantes” de Alcaldes, Concejales, Gobernadores, Senadores, Diputados, Dependencias de las instituciones del Estado y personal de apoyo para darle cabida a su “dirigencia” y algunos “compañeritos de la base”

La Provincia de Santo Domingo.

Este despedazamiento, toca en especial a Santo Domingo, en donde radica la mayor cantidad de electores y entonces su principal “bastión político”… Que dentro de la “lógica” de esa entidad, ameritaba de “mayor atención” para darle cabida a sus canchanchanes y repartir la administración de sus grandes recursos.

De una sola y única Alcaldía, se crearon más de 10…. De un Senador, pasaron a 2…. De ningún Gobernador, pasaron a 1. … Mientras se quintuplica el número de diputados y concejales y designa “al vapor” a los directores, encargados, intendentes, Jefes policiales y militares de la “nueva Provincia”

Pero mucho mucho menos, tomaron en cuenta esos imbéciles, que todas las nuevas entidades estatales, DEBIAN CONTAR CON SU PROPIA INFRAESTRUCTURA, consistente s en Palacios Consistoriales, Gobernación y varios edificios gubernamentales, policiales y militares… Para alojar a los “nuevos jefes”

Tan “azarosos” fueron con la creación de la Provincia de Santo Domingo, que ni siquiera precavieron ni legal ni territorialmente la propiedad del Vertedero de Duquesa, lugar en donde se depositaba, procesaba y reciclaba toda la basura proveniente del antiguo “Santo Domingo, Distrito Nacional” originando una agria disputa entre las Alcaldías del Distrito y la de Santo Domingo Norte… Mientras que los desechos de las “nuevas jurisdicciones” se amontonaban y hubo que crear otros vertederos en lugares inapropiados.

Todo un caso, que todavía persiste.

Los Tribunales de la Provincia de Santo Domingo.

Esa tragedia, ese monumento a la improvisación, la politiquería y el clientelismo que fue la creación de la Provincia de Santo Domingo… Por extensión lógica, trajo consigo, que posteriormente fuese creado el Departamento Judicial de Santo Domingo.

Ya que trajo un serio problema de “competencia territorial” entre las personas con asuntos judiciales de por medio, con relación a las jurisdicción del Distrito Nacional con respecto a los habitantes de la Provincia, ¡¡QUE AMERITABA SOLUCIÓN INMEDIATA!!

Estos “disparatosos” del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) no pensaron, que con la creación de estas demarcaciones, también había que crear nuevos Juzgados de Paz a razón de por lo menos uno por cada Distrito Municipal y Municipio; Un Distrito Judicial, con sus respectivas Fiscalías, Juzgados de la Instrucción y Primera Instancia, divididos en Cámaras y Salas; y un Departamento Judicial con sus respectivas Cortes de Apelación Ordinarias, de Menores, Trabajo y Tierras, divididas a su vez en Cámaras y Salas.

Y así como nacieron huérfanas de infraestructura las “flamantes Alcaldías, Gobernación y demás entes estatales”… Así también nació el “flamante” Departamento Judicial de Santo Domingo, totalmente desprovisto de infraestructuras.

Semejante a las “nuevas dependencias” que rápidamente alquilaron y compraron locales para alojarse… Así aconteció con los “nuevos” Tribunales de la Provincia.

El problema actual de la infraestructura judicial de la Provincia Santo Domingo.

A pesar de los reclamos del Presidente de la Suprema Corte, abogados, personalidades, sindicatos, etc. para que se construya el “Palacio de Justicia” que alojaran los tribunales de esa demarcación territorial… Ha caído en oídos sordos por parte de la Monarquía Imperial de Quisqueya.

Pero es “vox populi” en esa jurisdicción que eso “no será resuelto en mucho tiempo”. Según los chismes que corren a raudales: “se paga en alquiler la friolera de 400 mil pesos mensuales por el uso de los edificios, casas, bohíos y furgones en donde funcionan los tribunales, propiedad de cierto funcionario… El terreno para la construcción de la sede, todavía no han sido señalados ni existen planos del proyecto”

Cosa perfectamente “lógica” dentro de la Sodoma y Gomorra dominicana, para “no resolver el problema”… Ya que es mejor que uno de los cortesanos de la Monarquía reciba mensualmente “sin dar un golpe” ese dinero, que al año ascienden a la friolera de 5 millones de pesos (US$140,000).... Construir las infraestructuras, NO ES NEGOCIO.

CIUDAD o CAMPUS DE LA JUSTICIA PARA LA PROVINCIA DE SANTO DOMINGO.

Mientras me encontraba de “safari” en la ex República Dominicana, tuve “la suerte” de tener que litigar en esa jurisdicción, muy en especial en el “rancho grande” en que funcionan los Tribunales Penales, ubicado en la Avenida Charles de Gaulle casi esquina Carretera Mella de Santo Domingo Este.

Al encontrarme en “receso”, desde un ventanal pude darme cuenta que hay una gran extensión de terreno, entre “el rancho grande” y “la ergástula” en que se encuentra ubicada la Fiscalía.

Mientras que en el frente, hay varios talleres mecánicos y pequeños locales comerciales.

Como reconozco que la actual ubicación es buena, ya que en ella confluyen todos los Municipios de la Provincia… Basta con declarar el conjunto comprendido entre “rancho grande, ergástula y terreno que los divide” por Decreto del Emperador “bienes de utilidad pública”, procediendo inmediatamente a su expropiación y pago justo e inmediato a sus propietarios.

Igual suerte pueden correr los terrenos ubicados en el frente.

Así como se ha levantado en otras latitudes vanguardistas infraestructuras judiciales, como la “Ciudad Judicial de Buenos Aires”, la “Ciudad de la Justicia de Barcelona” o el “Campus de la Justicia de Madrid” para sustituir los viejos, obsoletos y anacrónicos “Palacios de Justicia”.

Con el terreno ubicado y adquirido, inmediatamente se puede proceder al diseño, construcción y ejecución de la “Ciudad o Campus de la Justicia del Departamento Judicial de Santo Domingo”.

Mediante el levantamiento de torres o estructuras independientes, a razón de una para cada dependencia judicial:

- Fiscalía, Procuraduría y Defensoría Publica.
- Juzgados de la Instrucción y Penales de Primera Instancia.
- Juzgados de Trabajo.
- Juzgados Civiles de Primera Instancia.
- Tribunales de Tierras, Registro de Títulos y Catastro;
- Cortes o Corte de Apelación (con sus respectivos pleno y salas, tal como propongo en tema anterior*)
- Tribunales de Menores (que podrían estar ubicados por donde se encuentra la ergástula o en los terrenos del frente unidos por puente peatonal)

Estructura, acompañada de sus respectivos parqueos, módulo policial, cárcel preventiva, recepción - sala de espera (como la que funciona en la entrada del Palacio Nacional), jardines, guardería, restaurantes, salón de conferencias, biblioteca, librería y todo lo que la imaginación e ingenio podría agregar a lo que debería ser una moderna, bella, elegante y vanguardista estructura en que se imparta Justicia a favor de los ciudadanos.

CONCLUSIÓN: Nos colocaríamos a la vanguardia mundial.

Ya tenemos antecedentes similares, con la Ciudad Universitaria, el Centro Olímpico Juan Pablo Duarte, la Plaza de la Cultura, la Plaza de la Salud ubicadas en el Distrito Nacional y Ciudad de la Salud de la misma Provincia de Santo Domingo… Entre otros lugares semejantes, diseminados en todo el país. Estructuras que nos podrían servir de "modelos" para ser adaptadas a lo que sería “La Ciudad de la Justicia de Santo Domingo”, de acuerdo a nuestras propias necesidades.

De ponerse en marcha y ejecutarse esta obra, Santo Domingo, se colocaría a la vanguardia en el Caribe y Latinoamérica en este tipo de proyectos, que nos pondrían a la par con las naciones desarrolladas y a la par de las leyes que se han creado dentro del ámbito judicial.

Aparte de que estaría “a la altura” de la Monarquía de Quisqueya.

Espero que esta idea sea tomada en cuenta y ¡¡MANOS A LA OBRA!!

NOTA: Sigo sufriendo con los errores, todavía redactando desde portátil.

TEMA RELACIONADO:

- DISTRITO CAPITAL vs. DISTRITO METROPOLITANO: Izquierdazo de Chávez a Ledezma... ¡¡Cae Jorge Rodríguez!!

* Las lagunas legales que descabezan a las Cortes de Apelación e incrementan el señorío de la Suprema Corte sobre el Poder Judicial dominicano.

DEJAR UN COMENTARIO

3 comentar

Write comentar
Unknown
AUTHOR
5:46 a. m. delete

O sea: Una nueva Feria de La Paz (Justicia)de la Ciudad de Santo Domingo Este. LeePubli.com

Reply
avatar
3:12 p. m. delete

Si, asi mismo es...

Obra que indiscutiblemente ha sido beneficiosa en dominicana.

La diferencia es que no tendria feria ganadera, ni bolita del mundo, ni teatro agua y luz, ni maunaloa, ni mucho menos "coronacion".

Reply
avatar
Anónimo
AUTHOR
3:39 p. m. delete

A la franca, Trujillo dizque fue malo, pero casi todas las estructuras que dejo estan siendo usadas. Hasta la bolita del mundo la usan los cueros para poder hacer un poco de coco.

Reply
avatar