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lunes, 13 de abril de 2009

DISTRITO CAPITAL vs. DISTRITO METROPOLITANO: Izquierdazo de Chávez a Ledezma... ¡¡Cae Jorge Rodríguez!!


Comparaciones entre las jurisdicciones político-administrativas de Caracas, Venezuela con Santo Domingo, República Dominicana y algunas consideraciones legales en cuanto al nuevo "Jefe de Gobierno" de los caraqueños.

Luego de estudiar la Ley Orgánica sobre el Régimen Distrito Capital de Caracas, he llegado a la conclusión de que independientemente que la misma halla despojado de facto de presupuesto, sede y ciertas atribuciones a la Alcaldía Mayor personificada en Antonio Ledezma, el mayor perjudicado con la aprobación y promulgación de la misma, recae en la persona de Jorge Rodríguez y todos los habitantes del Municipio Libertador donde se sitúa el casco urbano caraqueño.

Antecedentes:

La nueva demarcación geográfica-administrativa creada en ese texto legal, es bastante parecida a lo que hoy conocemos como Santo Domingo, Capital de República Dominicana, en donde las sedes de los Poderes del Estado se asientan en el Distrito Nacional que lo dirige un Alcalde electo por sus habitantes, mientras que “las periferias” que rodean esa demarcación territorial se encuentran en la Provincia Santo Domingo, a su vez dividida en varios municipios, cada uno regido por un Alcalde electo por sus habitantes y un “Gobernador” designado por el Poder Ejecutivo quien actúa como “su representante”

En otros países, hay otras demarcaciones “parecidas” como las de México Distrito Federal y Washington, Distrito Columbia …. Que era “más o menos” lo que había en Caracas antes de la promulgación de la legislación que tratamos en el presente tema.

Inversamente a la división territorial-administrativa de Santo Domingo, es lo que ocurre con Caracas en donde el nuevo Distrito Capital es regido por autoridad designada por el Poder Ejecutivo, quien a su vez contará con relativa autonomía presupuestaria y administrativa, mientras que su jurisdicción es lo que hoy se conoce como Municipio Libertador (casco urbano y algunos barrios de Caracas) que a su vez puede ser dividida en varios municipios con sus correspondientes Alcaldes electos por sus habitantes.

Mientras el Distrito Metropolitano se queda con las periferias que rodean al Distrito Capital, a su vez “fragmentado” en varios municipios con sus propios Alcaldes.

Como podrán darse cuenta, mientras la Provincia Santo Domingo tiene “Gobernador” que funge de “representante” del Poder Ejecutivo, sin presupuesto y escasas atribuciones, con varios Municipios encabezados por varios Alcaldes y el Distrito Nacional encabezado un Alcalde, sin ninguna otra autoridad de por medio o por encima de su autoridad, en ese último caso… En Caracas la situación se da totalmente a la inversa, con la notable diferencia de que la Autoridad del Distrito Capital, recaerá sobre un “Jefe de Gobierno” designado por el Ejecutivo, que actuará con "cierta" autonomía y por encima del Alcalde o Alcaldes electos.

Problema de la antigua Demarcación:

He señalado en tema anterior*, que el Distrito Metropolitano o Alcaldía Mayor tiene el inconveniente de que “compite” con las atribuciones del Gobernador del Estado Miranda, al coordinar las actividades de los Alcaldes de esa demarcación y manejar su propio presupuesto, lo que podría ocasionar “choque de trenes” en caso de que fuesen “rivales” o de diferentes parcelas políticas... Eso sin hablarles de los encontronazos entre Barreto y Bernal, a pesar de pertenecer al mismo conglomerado político y los de Ledezma-Rodríguez...

En lugar de resolver ese tollo, ahora lo han EMPEORADO con la creación de la nueva jurisdicción del Distrito Capital, subdividido en Municipios con sus respectivos Alcaldes y un “Jefe de Gobierno” con idénticas atribuciones a las del Alcalde Mayor.

Con la barbarie adicional de que ese “Jefe de Gobierno” al no ser electo por el pueblo y tanto el Alcalde de Libertador como el Alcalde Mayor haber sido electos muy recientemente para regir esa demarcación… Traerá un inevitable choque de trenes, burocratismo o “dejadez administrativa” al auto sabotearse, sabotearse unos a otros o no querer asumir responsabilidades para “chubárselo” al otro y viceversa.

Ej.: Supongo que los “ex empleados” que pertenecían a la Alcaldía Mayor, que en estos momentos ocupan por la fuerza la sede que ahora se la adjudica al Distrito Capital, conjuntamente con “todas las atribuciones administrativas y presupuestarias” a partir de ahora le irán a pedir cuentas al nuevo “Jefe de Gobierno”, en su calidad de "sucesor y continuador jurídico" de conformidad con la Ley de la materia.

Constitucionalidad e inconstitucionalidad de la Ley del Distrito Capital.

A ello les sumamos los cuestionamientos de inconstitucionalidad de ese texto legal en cuanto al fondo o contenido de la misma … Que no los comparto totalmente debido a que la Ley que crea la figura del Distrito Metropolitano no fue sancionada por referéndum para que tuviese “rango constitucional” a pesar de haber sido redactada por la Asamblea Constituyente… Al no ser refrendada por el pueblo en las urnas, la misma perdió ese rango con la desaparición del órgano que la promulgó.

Es decir, mientras existiese la Asamblea Constituyente, era que esa ley tenía categoría de “letra constitucional” al igual que todo lo que emanase de la misma “provisionalmente” mientras la Constitución fuese finalmente aprobada y refrendada por el pueblo.

La legislación mantiene su vigencia, hasta tanto la Asamblea Nacional no intervenga para modificarla, adecuándola al mandato constitucional que establece que esa jurisdicción sea llamada "Distrito Capital"

Aunque en cuanto a la forma… Podría declararse nula la designación del “Jefe de Gobierno” por SUPLANTAR a las autoridades municipales electas por el pueblo por un simple Decreto, actuando bajo la subordinación del Poder Ejecutivo y no de sus conciudadanos, de conformidad al Art. 18 in fine de la Constitución Bolivariana

Concomitantemente por lo inaudito de denominar a la nueva autoridad caraqueña con el inapropiadamente inconstitucional título de "Jefe de Gobierno" en franca violación de los artículos 226 y 236.2 de la Constitución Bolivariana, que le asigna dicho nombre y jerarquía al Presidente de la República.

CONCLUSIÓN: Solución.

- Lo adecuado era una nueva legislación en donde se sacara de la competencia de la Alcaldía Mayor los municipios pertenecientes al Estado Miranda y/o reducir el área geográfica de ese Estado, pasando algunos de sus Municipios a formar parte integral del Distrito Metropolitano, siendo a su vez equiparado al rango de Gobernación.

- Con la nueva legislación, se debió haber dejado “en suspenso” la elección de su “Jefe de Gobierno” con sus Alcaldes correspondientes, hasta las próximas elecciones Regionales del 2012/13, mientras que los Alcaldes de Libertador y Metropolitano ejercieran "transitoriamente" las atribuciones correspondientes-

- Hubiese sido más inteligente "elevar de rango" al Municipio Libertador, conjuntamente con su Alcalde, porque aunque no es lo ideal por las razones antes expuestas, por lo menos hubiese sido lo más justo, razonable y sustentable.

- Como solución intermedia, ya que esta nueva Ley prácticamente FULMINA la Alcaldía del Municipio Libertador, convirtiendo a su titular Jorge Rodríguez en “figura decorativa” a pesar de haber sido electo por el pueblo… Lo adecuado es que la designación del flamante “Jefe de Gobierno” recaiga precisamente en la persona del actual incumbente, por “coincidir” la nueva figura administrativa en atribuciones y demarcación geográfica con dicho municipio.

Jorge Rodríguez como “Jefe de Gobierno” le daría MEDIANA LEGITIMIDAD a la nueva jurisdicción… Al ser electo muy recientemente por los habitantes del lugar para las funciones que se le han delegado a la nueva autoridad “municipal”

Agregando a ese panorama que la designación del nuevo funcionario arrebatándole competencia y atribuciones a las autoridades electas, perfectamente puede ser declarada NULA por cualquier tribunal que se respete, por estar viciada en cuanto a la forma.

De lo contrario, sería un izquierdazo de Hugo Chávez, esquivado por Antonio Ledezma, golpeando y poniendo “fuera de combate” a Rodríguez… De paso faltándole el respeto a la voluntad popular que soberanamente lo eligió para tales fines.

Ledezma por lo menos contaría con legitimidad, argumentos legales que justifiquen su autoridad, la colaboración del resto de los Alcaldes de su demarcación, de los que votaron y hasta no votaron por él en el Municipio Libertador, del Gobernador del Estado Miranda y una que otra “manita” de amigos, relacionados, aliados y canchanchanes.

ACTUALIZACION: Acabo de ser sorprendido con la designación de la buena hembra, la mamasita, la viejeva, la diva Jacqueline Faría, como "Jefa de Gobierno" de Caracas... Esa mujer desde los tiempos en que era Ministra de gabinete, me tiene vuelto loco y sin ideas... Pero eso en nada cambia mi posición antes externada.

TEMAS RELACIONADOS:

-JUAN BARRETO: ¿Será la nueva Autoridad Unica de Caracas?

* VENEZUELA: Necesita otro lugar como sede de su Capital.

** REFORMA CONSTITUCION DOMINICANA: ¿Cual será la Capital de la República? ¿Porque no se crean las Provincias mediante reforma Constitucional?

-LEY DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL: Inconstitucional e innecesaria

-LA ASAMBLEA CONSTITUYENTE: Verdades, leyendas, sexo, mitos y “otras jabladurías”

-ALCALDIA MAYOR DE CARACAS: Mano a mano entre Aristóbulo y Ledezma.

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2 comentarios:

  1. Hey Manuel, a Jorge Rodriguez no le importa mejor para el asi es una figura "decoratibva" como es tan lindo...... Bueno lo que pasa es que el que esta atormentandonos desde Miraflores esta como el dicho " si no gana arrebata", y en este pais se hace su santa voluntad por encima de cualquier normativa del rango que sea. Solo nos falta decirle "su majestad"

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  2. Si es como dices a Rodriguez DEBERIA DARLE VERGUENZA... Que de Presidente del CNE y Vice Presidente de la Republica se convierta en subordinado de otro igual O MENOS que el, aparte de figura INORGANICA.

    Esa es una tremenda humillacion y degradacion.

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