lunes, 11 de julio de 2011

Manuel Miranda

INDICE ESTADOS FALLIDOS 2011

Situación explosiva en la Hispaniola con el ascenso de Haití al puesto 5 y la ex República Dominicana al 84.



Acaba de salir el Indice de Estados Fallidos 2011 preparado conjuntamente por The Fund for Peace y la prestigiosa revista Foreing Policy

Parámetros:

Para entender este informe, el mismo abarca 177 países, situados desde el número uno (1) para los peores en línea descendiente hasta el 177 para el mejor.

A su vez divididos en grupos sombreados en colores marrón-rojo para los que se encuentran en situación "crítica", naranja a los que están "en peligro", amarillo para los que están en "límite", verde claro a los "estables" y verde oscuro a los "muy estables".

Tomando en cuenta características como fortaleza ante factores externos, igualdad social, derechos humanos y sistema de justicia, servicios públicos, procesos electorales, estabilidad económica, desarrollo económico, desarrollo humano y aspectos migratorios o de población.

La hispaniola.

En este informe si hay una situación muy preocupante no es lo que acontece en Guatemala (73) y Colombia (44) con sus poderosos carteles del narcotráfico debidamente asistidos por guerrilleros y paramilitares. Tampoco la debilidad institucional, política y económica que ancestralmente han padecido Nicaragua (67) y Bolivia (59), quienes se encuentran en situación "límite", aunque territorialmente "aislados".

Lo peligroso es el vertiginoso ascenso de la hermana República de Haití al colocarse del puesto 11 al 5, el único de toda América en estado "crítico" escoltado por países del Africa y Asia sumergidos en el caos, hambruna y guerras étnicas o fundamentalistas como Somalia (1), Chad (2), Sudán (3), Congo (4) , Zimbabue (6), Afganistán (7), Irak (9), Paquistán (12), Yemen (13), Irán (35), etc.

Mientras que la ex República Dominicana escala del 93 el 84, escoltado por Belarus (83) con su régimen despótico y Senegal (85), que se encuentra recuperándose de la inestabilidad política. En nuestro caso estamos en situación "límite" que puede empeorar de un momento a otro, si se logra materializar el Golpe de Mercado que en estos momentos prepara su clase gobernante, que igualmente apuestan a la "mariconería" de sus adversarios cuando detentan el Poder, factores externos como el alza internacional en los combustibles y que la situación haitiana reviente de una vez por todas, con su secuela masiva de inmigrantes hacia la parte este de la isla.

Resto de Latinoamérica: Chile desplazado del primer lugar.

Con relación al resto de nuestros países, la situación es semejante al índice 2010 publicado anteriormente.

Con la salvedad de que por primera vez, Chile (153) ha sido desplazada del primer puesto del bienestar, pisándole los talones a Uruguay (154) que asciende como el país latinoamericano más próspero y estable, quedando Argentina (145) en tercer puesto, mientras que Costa Rica (137) en el cuarto, pero como el primero en bienestar entre los de centroamérica.

En cuanto a los peores, los cité al principio de este tema.

Y sobre los mejores, nuevamente los nórdicos, encabezados por Finlandia (1) repiten como los "papaupa de la matica" en bienestar, seguridad jurídica y fortaleza institucional.

Venezuela: Desciende del 83 al 80 respecto al informe anterior.

DETALLES:

http://www.fp-es.org/indice_estados_fallidos_2011/index.html

http://www.fundforpeace.org/global/?q=fsi-grid2011

DEJAR UN COMENTARIO

1 comentar:

Write comentar
1:04 a. m. delete Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
avatar