miércoles, 25 de enero de 2012

Manuel Miranda

La alianza Capriles Radonski – Leopoldo López: ¿Y AHORA QUE?

LECCION: En política siempre se gana y pierde el que no participa en ella.


La sorpresa del día fue la Alianza entre Henrique Capriles Radonski y Leopoldo López Mendoza, en donde este ultimo declina sus aspiraciones Presidenciales a favor del primero, con miras a las Elecciones primarias de la Mesa de la Unidad pautadas para el 12 de Febrero.

Notición que se robo los titulares de todos los diarios venezolanos y que apareció entre las noticias principales de varios diarios del mundo.

Tanto es así, que he recibido aluvión de petición de opinión, tanto en lo personal como en mi correo privado sobre ese acontecimiento.

Declinar antes de “dejarse contar los votos”

A pesar de la sorpresa general, el suscrito no lo estuvo tanto, ya que en tema anterior había descartado las posibilidades de Leopoldo López, por lo que como buen político lo ideal era que tomara decisión de declinar y “no dejarse contar los votos”

El hijo bueno a su casa vuelve.

Esta alianza deja entrever de que a pesar de que Leopoldo López abandono hace pocos años a Primero Justicia en donde inicio carrera política, no fue en malos términos ni con todos los que pertenecen a ella, como lo demuestra este “retorno a su vieja casa” declinando a favor de su ex compañero de luchas Capriles Radonski.

Leopoldo gana.

Aunque ustedes no lo crean y muchos no lo entiendan, Leopoldo López gana con esta alianza, ya que garantiza “espacios de poder” para el y los que lo acompañan en su proyecto… Muy probablemente López Mendoza sea postulado a la Alcaldía Mayor o que sea beneficiado con un importante cargo a nivel Ministerial.

Mientras que garantiza a favor de los suyos, el respaldo para algunas Alcaldías y Gobernaciones para las Elecciones de Diciembre e importantes cargos dentro del tren gubernamental en caso de salir victoriosos en el certamen de Octubre.

Se dice que “no hubo pacto para las regionales”, pero eso es cuento chino… Ya que eso se definiría faltando una semana para las primarias a favor del que este mejor posicionando en las encuestas o luego de las mismas, dentro del reparto producto de las “negociaciones post electorales” para mantener sellada la Unidad.

Si López no hubiera “jodido” con su insistencia en demandas judiciales nacionales y extranjeras para lograr derribar la inhabilitación para poder inscribir su candidatura… Hoy no fuera el gran protagonista.

El político siempre gana.

La experiencia me ha enseñado que en política siempre se gana, ya sea :

MUCHO, en caso de conquistar el puesto anhelado… 

MEDIO, en caso de no conquistar el puesto al que se aspira, pero si un apetecible puesto  secundario, tajada o “espacio de poder” declinando oportunamente o quedando en buena posición en el conteo electoral para reclamar “lo mío” en las negociaciones post electorales…

POCO, en caso de que no salga bien en el conteo ni tenga la visión de declinar oportunamente a favor del que tenga más posibilidades, quedando por lo menos “posicionado” como “referente” en el mundo político, al aprovechar la tribuna y la coyuntura para promocionarse personalmente ante un público que no lo conocía.

Caso Pablo Medina:

Un ejemplo palpable del caso antes indicado, es Pablo Medina, quien desde ya ha ganado, al ser mencionado por el Presidente Hugo Chávez en la entrevista  concedida a José Vicente Rangel,  en donde lo cita como “un viejo gran amigo que anda dando pena”, para inmediatamente reflexionar e invitarlo “a estar aquí” y tenderle “el camino a la salvación”.

Lo que de por si hace que su figura “aumente de valor en el mercado político”… Cosa que no hubiera sido posible de no insistir, rogar y demandar para que aceptaran su precandidatura, para luego “darse vitrina” exponiendo sus ideas en igualdad de condiciones a los “presidenciales” en los debates y entrevistas a las que obligatoriamente ha sido convocado.

Si se hubiera llevado de “falta de recursos” y “no tener gente”, no fuera protagonista en esta contienda.

Por eso fue que antes del “llamado” del Presidente Chávez, lo puse como ejemplo para aquellos aspirantes a políticos…

Ahora bien, en su caso particular, en vista de su pequeña posición en las encuestas, debe declinar urgentemente y no esperar a que “le cuenten los votos”, para pretende salir ganancioso…

Caso María Corina, Diego Arria y Pablo Pérez.

Cosa diferente seria con los candidatos antes señalados, su posición en las encuestas es bastante buena, sobrepasando los 2 primeros él -/+ 15 suficientes para reclamar “cuota de Poder” en las negociaciones post electorales que debe realizar la Mesa de la Unidad para garantizar la cohesión de la mismas hasta las Elecciones de Octubre y Diciembre.

Extensivo para Pablo Pérez y el mismito Capriles Radonski ya que uno de esos 2 sera el que quedara segundo y el otro candidato.

El Pacto post electoral entre ambos, es obligatorio y con grandes “espacios de poder” para repartir sobre la mesa de negociaciones…

CONCLUSION.

Esta es la nueva coyuntura dentro del ámbito de la oposición venezolana, con el retiro de Leopoldo López declinando sus aspiraciones a favor de Henrique Capriles Radonski…

Y esto que le sirva de lección a los aspirantes a políticos: EN POLITICA SIEMPRE SE GANA Y PIERDE EL QUE NO PARTICIPA EN ELLA.





Excusas por los errores, sigo en laptop... Si supieran lo mucho que odio escribir en esos aparatos...

DEJAR UN COMENTARIO