viernes, 6 de enero de 2012

Manuel Miranda

Mejoría notable en el Aeropuerto Simón Bolívar.


Poquito a poquito se experimentan cambios positivos en el Aeropuerto “Maiquetía” de Venezuela.



Recuerdo en el 2005 mi llegada a Venezuela por el Aeropuerto Simón Bolívar (Maiquetía)  Recibí buen trato pero no tuve la mejor de las impresiones en cuanto al servicio, seguridad y el estado de sus instalaciones...

Muchos pedigüeños, tediosas filas, molestosas revisiones de equipaje, baños descuidados, etc.

También fueron muy malas mis experiencias cuando salía hacia República Dominicana por esa misma terminal: Interminables revisiones del equipaje, 2 revisiones corporales con rayos x y 1 extra al tacto a la entrada del avión, retrasos en los vuelos, etc. Aparte del aspecto “militarizado” de sus instalaciones.

Pero acontece que en estos 6 años de estadía en la Patria de Bolívar, poco a poco el Aeropuerto de Maiquetía ha experimentado cambios positivos que en lo inmediato no se notan, pero si lo comparamos a lo que era en la fecha de mi llegada con lo que es en 2012 son muy notables:

Ahora el Aeropuerto tiene:

Tasas de salida incluidas en el pasaje.
En 2005 el que pretendía salir de territorio venezolano, debía pagar el pasaje y luego de confirmar debía hacer fila para pagar “impuesto de salida” y luego nuevamente pagar otro impuesto adicional…
Ahora en 2012, para felicidad de los usuarios, al pagar el pasaje, también se pagan todos los impuestos correspondientes…. 

Imagen menos militarizada:
Comprendo que por tratarse de un Aeropuerto, el Gobierno Bolivariano debe velar por la seguridad de sus instalaciones, empleomanía y usuarios… Pero anteriormente en todas esas tediosas revisiones, intervenían militares de menor rango… Hoy en día, siguen interviniendo los militares, pero en esta ocasión a cargo de cadetes y oficiales jóvenes de la Guardia Nacional Bolivariana impecablemente vestidos como tales.

Los militares siguen haciendo su trabajo, pero con cachet y elegancia.

Servicio de Conexión entre los Aeropuertos Nacional e Internacional.
En 2005 si llegabas o te ibas de Venezuela,  tomando previa o posteriormente “conexión” o vuelo dentro del territorio nacional… Tenias que salir a la calle, exponiéndote a las inclemencias del tiempo, al fastidio de algunas personas y bajo riesgo de caer víctima de algún delincuente.

Hoy existe un pasillo o corredor que interconecta ambas terminales, el cual cuenta con correas para minusválidos  y niños o transporte de equipaje, ascensores y escaleras eléctricas para desplazarse seguro y cómodo de un lugar al otro.

Aparte de que al comienzo de ese pasillo, existe una “mini terminal nacional” dentro del terminal internacional, que te permite confirmar o reservar vuelo dentro del territorio nacional en donde podrás dejar tu equipaje para ser montado en el avión y ya todo confirmado, caminar libremente por el corredor hacia el Aeropuerto Nacional.

Servicio que “por ahora” se ofrece a los pasajeros que están de llegada o retorno a suelo venezolano.

Baños familiares:
Servicio que te permite entrar con toda tu familia, en especial si estas acompañado de menores de edad, los cuales cuentan con facilidades extras para cambiar los pañales de las criaturas.

Escáner en el procedimiento de llegada:
Anteriormente a la llegada, había que someterse a la humillación de que te abrieran y exploraran todo el equipaje, llegando al extremo de tener que sacar todo o parte del contenido… Hoy las cosas no son así, al llegar, tan solo hay que colocar el equipaje en la correa, este pasa por el scanner y si todo está conforme a tu declaración jurada de impuestos, tomas tus motetes y listo.

Menos revisión en el procedimiento de salida:
Anteriormente si salías especialmente hacia Santo Domingo y otras latitudes en donde presumiblemente se podrían exportarse drogas ilegales… Revisaban tu equipaje en la fila de chequeo, luego de confirmar vuelo y depositar equipaje en el mostrador de la aerolínea la revisión corporal por rayos x para detectar objetos no autorizados en cabina, luego de la revisión en migración otro nuevo chequeo corporal por rayos x para detectar si el pasajero es “mula” del narcotráfico y ya entrando a la cabina, otro nuevo chequeo corporal al tacto….

A eso también se le podría agregar, otro nuevo chequeo del equipaje hacia pasajeros “potencialmente sospechosos” 

Hoy esas molestias se han simplificado: La revisión en la fila de chequeo es “selectiva o aleatoria” y se ha eliminado la revisión corporal por rayos x para detectar  a las potenciales “mulas” del narcotráfico (supongo que ahora es selectivo).

CONCLUSION:

A todo lo anteriormente descrito, los pordioseros han sido disminuidos a su máxima expresión… Eso por si solo le daba muy mala imagen al país y al Gobierno.

Felicito al Gobierno Bolivariano, en especial a la señora Elsa Gutiérrez, titular del Ministerio del Poder Popular para el Transporte Acuático y Aéreo (MPPTAA) y al Ing. Francisco Garcés, Presidente del Instituto Aeropuerto Internacional de Maiquetía  (IAIM),extensivo a todos los demas funcionarios, por el trabajo que se ha estado haciendo.

Espero que continúen por ese camino…

DEJAR UN COMENTARIO