lunes, 9 de enero de 2012

Manuel Miranda

Mis amigos y conocidos aspirantes a la Presidencia venezolana por la Mesa de la Unidad.

Conozcan a los retadores del campeón Hugo Chávez al título por el Poder en Venezuela.

La oposición venezolana decidió fundirse en torno a lo que han bautizado como Mesa de la Unidad Democrática (MUD) con el objeto de elegir en elecciones primarias al “candidato único” que se enfrentara al Presidente Hugo Chávez en las Elecciones de Octubre de este año.

En vista de que esas primarias han sido fijadas para el 12 de Febrero de este año, me veo obligado a ponderar a cada uno de ellos, antes de emitir el acostumbrado pronóstico correspondiente:

María Corina Machado: ¡La amazona!

Me distingue como uno de sus “amigos virtuales” en Facebook… Una mujer muy especial, ya que su carrera política la inicia como “dirigente de la sociedad civil” al frente de la organización SUMATE, entidad creada supuestamente para abogar a favor de la institucionalidad, la democracia y el Estado de derecho, pero que en la praxis se desempeñaba como otro de los tantos partidos de la oposición venezolanos, tal como podemos comprobar con su candidatura.

Tan especial es María Corina, de que a pesar de que en las esferas oficialistas  “le dan con todo” , goza del aprecio del Presidente Hugo Chávez, como se demuestra en el saludo con motivo de la rendición anual de cuentas y esta haber aceptado invitación a uno de los desfiles militares conmemorativos organizados por el Gobierno Bolivariano.

Ella postula la extraña y misteriosa teoría del “capitalismo popular”... Por lo que he escuchado y estudiado, esa tesis se encuentra “medio a medio” entre neoliberalismo y  “socialismo”.

Pablo Pérez: ¡La gran sorpresa!

Digo ello, porque en una ocasión lo califique como “el muchachito de mandados de Manuel Rosales”… Pero sin embargo, debo reconocer que me he equivocado en esa apreciación, ya que Pablo Pérez ha demostrado la suficiente valentía, coraje, agallas e independencia para trazar su propio camino a la cúspide política.

En su momento estaba supeditado a Manuel Rosales, pero al “abandonar el barco”, inmediatamente toma el timón y asume el mando de "Un Nuevo Tiempo" y de los espacios de poder que tienen en el Estado Zulia.

Pérez poco a poco ha trazado su discurso, cargado de propuestas propias las cuales ha sabido mantener y defender como se ha demostrado en los debates llevados a cabo.. Ha cimentado su liderazgo y aspiraciones, trayendo consigo el apoyo no solo del Partido de Rosales, sino también de los tradicionales como Acción Democrática (AD)….

Mientras que al mismo tiempo su postura moderada y conciliatoria + no tener pasado conspirativo o golpista, le han granjeado algunas simpatías de sectores del chavismo, para ocupar el espacio dejado por Eduardo “el tigre” Fernández, de “front- runner” en el hipotético caso de que Hugo Chávez no pueda ser candidato.

Es un conocido al que estoy suscrito a sus actualizaciones en Facebook.

Diego Arria: ¡El fenómeno!

Mas sabe el diablo por viejo que por diablo, antiguo adagio que se aplica a la perfección con el Embajador Diego Arria, quien me distingue como uno de sus “amigos virtuales” en Facebook.

Arria es uno de los veteranos aspirantes de la Mesa de la Unidad, de amplia carrera política y fino estratega, como lo demostró al ganar el primer debate, con su atrevida y cuestionada “promesa” de enviar al Tribunal Penal Internacional al Presidente Hugo Chávez por supuestos crímenes de “lesa humanidad” y su aguerrido discurso “anti conciliatorio” que lo han catapultado del 3 % de simpatías al 27 %, al atraer en torno a su figura al sector ultraderechista de la oposición.

Arria ha sido todo un fenómeno político, al ganarse los titulares de los diarios a favor o en contra, convertirse en “referente” de la oposición y colocarse con posibilidades reales para ser el abanderado de la Mesa de la Unidad.

Henrique Capriles: ¡El favorito!

A Capriles desde hace mucho le he augurado gran futuro político, por su trayectoria, juventud y por ser paradójicamente el candidato ¡¡QUE MAS SE PARECE A CHAVEZ!

El más carismático, aguerrido, desenfadado, atrevido, combatido y sagaz líder de la oposición venezolana…

Hasta ahora “campeón invicto” en todos los desafíos políticos que ha enfrentado, ya sea como Alcalde de Baruta, en el proceso judicial por la toma de la Embajada cubana y la sorprendente victoria en la Gobernación de Miranda derrotando al todopoderoso gran favorito, el “amigo virtual” Diosdado Cabello

Lo que más le cuestiono son sus ideas “neoliberales”, abogando a favor de la “libre competencia”, sin regulación de mercados, bajo la falsa premisa de “mejores y más baratos bienes y servicios a favor del consumidor”…. Ideas que son las que han traído la crisis económica que padecen Europa y Estados Unidos.

Capriles me distingue como “amigo virtual” en Facebook.

Leopoldo López: ¡El habilitado!

Una de las grandes promesas venezolanas, exitoso Alcalde de Chacao y famoso por la inhabilitación la cual derrumba con sentencia favorable de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Y según los chismosos, una de las tantas razones por las cuales el Presidente Hugo Chávez podría estar enojado con el Emperador de Quisqueya, al ser recibido con bombos y platillos en la XII Foro de Biarritz celebrado en Santo Domingo.

Lamentablemente muchas son las razones por las cuales Leopoldo López no se encuentra entre los grandes favoritos para alzarse con la candidatura de la Mesa de la Unidad: La inhabilitación que lo deja fuera por bastante tiempo de funciones electivas, su protagonismo en el golpe de Estado del 2002, y las dudas dejadas colar maliciosa y mentirosamente por sus enemigos políticos (chavistas y oposicionistas) de que “no podría gobernar” porque supuestamente sigue “inhabilitado para administrar fondos públicos”.

De todos modos le auguramos gran futuro político, por su juventud y por la gran posibilidad de que sea candidato de potencial éxito en las Elecciones Regionales fijadas para este mismo año.

Tambien me distingue entre sus "amigos virtuales" en facebook.

Pablo Medina: ¡¡El decidido!!

De todos los aspirantes el que mas admiro, por su colorido verbo, osadía y decision…  Es junto a Diego Arria, el más veterano de los candidatos… Mientras Arria ha hecho carrera política en la derecha, Pablo Medina lo ha hecho junto a la izquierda… Rememorando “Las Vidas Paralelas” de Plutarco.

Ha sido guerrillero, sindicalista, diputado, asambleísta constituyente y perteneció al “ala civil” que participa junto al entonces Teniente Coronel Hugo Chávez en la rebelión contra el Presidente Carlos Andrés Pérez.

Fue parte del chavismo desde entonces y ya en el Poder, apartándose posteriormente por discrepancias… En la oposición ha continuado con su singular temperamento, postulándose fallidamente en varias oportunidades a cargos de elección popular y en esta oportunidad lograr ser inscrito como precandidato a las Presidenciales al derrumbar la inconstitucional “barrera económica” que se lo impedía.

El aspirante a político que crea que “no la tenga todas consigo”, le recomiendo copiar “el estilo único” de Pablo Medina, que sin tener gran carisma ni discurso bonito ni recursos económicos, tan solo le ha bastado DECIDIRSE para alcanzar metas para posicionarse como uno de los referentes de la politica venezolana.

CONCLUSION:

Esta ha sido la ponderación de los amigos y conocidos aspirantes a la nominación Presidencial de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) pretendientes arrebatarle “la faja” que ostenta el campeón Hugo Chávez en las Elecciones de Octubre del 2012.

Los más jóvenes con gran futuro y quienes algún día, cuando Hugo Chávez por causas naturales se retire, ya sea dentro de 2, 5, 10 o 20 años, lo sucederán como los dueños del firmamento político venezolano.

Con este tema, dejo formalmente iniciada la serie “Elecciones Venezuela 2012”

Nuevamente excusas por los errores, estamos en laptop.

DEJAR UN COMENTARIO