viernes, 17 de agosto de 2012

Manuel Miranda

El gabinete de Danilo Medina, promesas, tregua y gobernabilidad.

El equipo de gobierno del Presidente Danilo Medina no es tan malo como aparenta.



Escuchando la esperanzadora alocución del Presidente Danilo Medina dentro de los actos de juramentación al frente de los destinos de los dominicanos, me motivaron comentar en Facebook si sus alentadoras palabras serian concordantes con quienes serian los hombres y mujeres que conformarían su Gabinete de Gobierno a partir del 16 de Agosto.

Concluidos los actos del traspaso de mando, inmediatamente se dan a conocer los Decretos en donde figuran los nombres delos señalados, el cual trajo decepción y frustración, ya que muchas “viejas caras” fueron confirmados en sus actuales puestos.

Designaciones que fueron complementadas con “caras conocidas” y “caras nuevas” pertenecientes al gobernante Partido de la Liberación Dominicana (PLD)

Yo mismo, impactado al ver ratificadas a figuras indeseables e ineptas, protagonistas de primer orden, cortesanos de la Monarquía de Quisqueya, regida por Su Majestad Leonel Fernández I, Emperador de Quisqueya, exprese varias preguntas “capciosas” entre “promesas” y designaciones por parte del nuevo gobernante.

Con el paso de las horas, mas frio, calmado y razonando con algunos amigos, en especial con el colega Amauris Taveras, llegamos a la conclusión de que  la sumatoria, resta y división nos da como resultado una ecuación bastante favorable a las pretensiones del Presidente Danilo Medina.

Veamos:

Las caras nuevas:

En los Ministerios de la Presidencia, Administrativo, Industria y Comercio, Agricultura, Obras Publicas, Trabajo, Salud, Juventud y Cultura…

Hoy están ocupadas por personas desconocidas para algunos y muy conocidas por otros, quienes les pueden inyectar “sangre nueva” y dinamismo a esos muy importantes Ministerios.

El Ministro de la Presidencia, es el equivalente al “Primer Ministro” en los gobiernos tipo Parlamentarios, coordinando armoniosamente el trabajo conjunto de todos los demás Ministros.

El Administrativo, es quien lleva el “día a día” de los nombramientos de todos los cargos del Estado.

Mientras que los demás están en áreas “sensitivas” para impulsar el dinamismo económico y productivo, complementado con planes para la Juventud y la cultura.

Solo en esas áreas, con el impulso necesario que le darán los nuevos titulares, es más que suficiente para una buena arrancada o despegue del nuevo gobierno.

Las caras conocidas:

En los Ministerios de Hacienda, Fuerzas Armadas, Deportes, Medio Ambiente, Procurador General de la República y Consultoría Jurídica del Poder Ejecutivo.

Existen caras conocidas, ya sean reincorporadas o transferidas de un Ministerio a otro… Políticos muy conocidos, pertenecientes al Partido oficialista, que muy probablemente podrían sentirse más cómodos, como “peces en sus aguas” con sus nuevas tareas:

Ministerio de Ambiente: La mudanza de Bautista Rojas Gómez a esa dependencia, le traería la experiencia de ese funcionario como exitoso Alcalde del municipio de Salcedo y con su aceptable desempeño en el Ministerio de Salud Publica.

Los Alcaldes y funcionarios de salud, desempeñan cargos muy semejantes a lo que hace esa dependencia, posiblemente "Bauta" se convierta en el ALCALDE DEL PAIS.

Ministerio de Deportes: El ex Vicepresidente Jaime David Fernández, tiene amplia trayectoria como deportista… Uniendo esa experiencia y el “peso” de su figura, esa área podría tomar altos vuelos.

Procurador General de la República: Todo el mundo sabe que Francisco Domínguez Brito fue un aceptable Fiscal de Santo Domingo y Santiago… Y tuvo decente desempeño cuando hace pocos años ocupaba ese puesto al que nuevamente regresa.

El Ministerio de Trabajo, aunque área jurídica, no es lo que domina el nuevo Procurador.

En la Consultoría Jurídica, honestamente me pregunto, ¿Quién mejor que Pina Toribio para ese cargo?

Un hombre honesto, vertical y gran jurisconsulto, cosa muy rara en un Abogado.

Las caras viejas y larga transición:

Los Ministerios de Relaciones Exteriores,  Interior, Educación, Educación Superior, Turismo, Mujer, Economía,  Administración Publica, Jefatura de la Policía Nacional y mandos militares.

Ocupados por “viejas caras”, la mayoría personajes indeseables… Perooo, fijándonos fríamente, hay personas que son la excepción a la regla:

En Educación Superior, repite doña Amada Melo… Una mujer honesta y capacitada que ha tenido aceptable desempeño.

En Administración Publica, se queda Rafael Ventura Camejo, quien ha estado “construyendo” ese Ministerio, impulsando todo tipo de leyes y al que no se le puede señalar como incompetente o corrupto.

Hay Ministerios de los antes señalados, que por su escaso protagonismo, desuso y “radio de acción” poco daño o beneficio le reportarían al nuevo gobernante.

Mientras que otros Ministerios de importancia, “claves” para la economía y seguridad nacional, muy probablemente nuestro flamante Jefe de Estado, obligado por los compromisos de campaña y por las circunstancias de la laarrgaaa transición de 3 meses, haya tenido que ratificarlos “provisionalmente” por unos meses más, para evitar que se sumaran al tenebroso Plan C puesto en ejecución por el Emperador de Quisqueya para “abortar” al nuevo gobierno.

Un trago amargo, un tabaco fuerte que hay que fumarlo…


CONCLUSION: El “nuevo” gabinete garantiza la gobernabilidad.

Con la incorporación de “sangre nueva”, la reincorporación de “caras conocidas” que “nadaran como pez en el agua” en sus nuevas tareas políticas de gobierno, se garantiza el arranque que necesita el Presidente Danilo Medina para echar a caminar sus planes de gobierno.

Mientras que con la ratificación de las “caras viejas” por un lado se mantiene “lo que está bien” y garantiza la GOBERNABILIDAD que necesitaba, NEUTRALIZANDO a los cortesanos BELLACOS de la Monarquía de Quisqueya, que durante la larga transición pudieran haberse prestado al sabotaje.

El Presidente Danilo Medina, emulando al Presidente de Sudáfrica, Nelson Mandela, ratifica en sus cargos a muchas de las antiguas figuras del gobierno anterior, para mantener la operatividad, GANAR TIEMPO, aprender “los misterios” del cargo y afianzar su Poder, en lo que llegan “tiempos mejores”

Muchos deseábamos la barrida, pero no existen condiciones para ello.

Mientras tanto, el suscrito, se abstiene de hacer críticas hasta Enero del 2013, acogiéndome a la tradicional tregua que se le concede a los  nuevos gobernantes, mientras me concentro con los desafíos electorales en Venezuela y Estados Unidos.

Excusas por los errores, redacto en laptop.

ACTUALIZACION: Nuevas designaciones, en especial la ratificacion de Hector Valdez Albizu en el Banco Central, ese señor no es santo de mi devocion, pero es un "mal necesario" para la estabilidad macroeconomica dominicana, por su experiencia desde la ultima administracion de Joaquin Balaguer y porque lo usual en estos tiempos, es mantener indefinidamente en sus puestos a estos funcionarios. 


DEJAR UN COMENTARIO

1 comentar:

Write comentar
Unknown
AUTHOR
11:01 a. m. delete

El “nuevo” gabinete garantiza la gobernabilidad.
Totalmente de aucerdo.

Reply
avatar