lunes, 24 de septiembre de 2012

Manuel Miranda

PACTO DE PUNTO FIJO II: Para la gobernabilidad en Venezuela después del 7 de Octubre.

La previsible cerrada diferencia entre los candidatos Hugo Chavez y Henrique Capriles en las Elecciones del 7 de Octubre obliga a consensuar ¡¡DESDE YA!! pacto de gobernabilidad entre oficialistas y opositores.


La historia del Pacto de Punto Fijo es bien conocida en Venezuela, muchos por ignorancia o conveniencia lo han satanizado, mientras que otros lo retorcieron para beneficio propio, cosa de la que hable hace bastante tiempo:

Lea: PDVSA, PACTO DE PUNTO FIJO, MERITOCRACIA Y PARO PETROLERO 2002

Sin embargo este Pacto, suscrito por Jobito Villalba, Rómulo Betancourt y Rafael Caldera en la casa de este último, dadas las complejidades políticas actuales y el previsible resultado cerrado entre los bandos oficialista y opositor para estas Elecciones Presidenciales del 7 de Octubre, obligan a resucitarlo y “actualizarlo” para garantizar la necesaria gobernabilidad que merecen los venezolanos luego de ese evento.

Por ello me permito sugerir a las partes estas ideas:

Reincorporar en toda su plenitud el Pacto de Punto Fijo del 31 de Octubre de 1958.

Actualizarlo mediante el Pacto Punto Fijo II bajo las siguientes premisas:

- Borrón y cuenta nueva El perdón de los pecados, agravios y ofensas entre las partes.

- Respetar, cumplir y hacer cumplir en toda y cada una de sus partes la Constitución Bolivariana de 1999.

- Otorgar  puntualmente los fondos o recursos que legal y constitucionalmente le corresponden a Gobernaciones, Alcaldías y entidades autonomas del Estado.

- Conceder espacios y cuotas de Poder dentro de los demás Poderes e instituciones del Estado: Electoral, Moral, Legislativo, Judicial y Militar al bando que resulte perdedor.

- Conceder espacios y cuotas de Poder en Gobernaciones y Alcaldías al bando que resulte perdedor.

- Restituir plenamente las atribuciones cercenadas a la Alcaldía Mayor de Caracas, eliminando el “Gobierno de Caracas” y luego de agotado el periodo del actual incumbente, adecuar esa dependencia a lo pautado en la Constitucion.

- Restituir plenamente las atribuciones cercenadas a las Alcaldías y Gobernaciones.

- Restituir plenamente las Juntas Parroquiales hasta que por lo menos concluyan el periodo por el cual fueron electos sus integrantes.

- Revisar los despidos ejecutados dentro de Petróleos de Venezuela (PDVSA) a consecuencia del Golpe de Estado y Paro petrolero del 2002… Restituyendo a los que no tengan responsabilidad en esos hechos y/o indemnizando o pagando las prestaciones o derechos adquiridos a los despedidos.

- Revisar las expropiaciones y estatizaciones llevadas a cabo por el Gobierno Bolivariano, manteniendo las empresas rentables, cediendo la administración de la misma a sus trabajadores  constituidos en cooperativas y/o hacer devolución de las mismas a sus legítimos propietarios con la indemnización correspondiente.

- Reconsiderar la no concesión de las licencias de operación a RCTV y las mas de 25 emisoras de radio y televisión actualmente clausuradas.

- Revisar, adecuar y reorganizar los Ministerios... Zapatero a tu zapato, cada quien en lo suyo.

- Mantener y fortalecer “Las Misiones” bajo la direccion y guia del Ministerio correspondiente.

- Respetar los acuerdos bilaterales suscritos con otros países.

- Revisar los casos judiciales abiertos en contra de personajes políticos que se encuentran en estos momentos en el exilio.

- Respetar la integridad moral y física de todos los hombres y mujeres pertenecientes al bando derrotado.

- Que el Gobernante electo asuma que es el Presidente de TODOS LOS VENEZOLANOS.

- Cualquier punto que no haya mencionado, los remito a lo pautado “supletoriamente” en la Constitución Bolivariana.

CONCLUSION: Venezuela necesita gobernabilidad a partir del 7 de Octubre.

La pava no pone donde ponía en el chavismo y en la oposición.

Los primeros ya no tienen la enorme “fuerza popular” con la que podían legítimamente quedarse con todas las instituciones y poderes del Estado.

La oposición ya no son los “díscolos escuálidos” sin pueblo, sin ideas ni iniciativas ni liderazgo.

Venezuela está en estos momentos dividida en 2 bandos políticos exactamente iguales en fuerza y tamaño, por lo que sería un grave error que el bando victorioso le entre a patadas al bando derrotado.

Por ello mi propuesta de “Gobierno compartido” en razón proporcional de la fuerza popular y los talentos de cada bando, para que no ocurra una desgracia y en cambio disfrutemos de progreso, paz, bienestar y no quedarnos huerfanos de liderazgo…

DEJAR UN COMENTARIO

2 comentar

Write comentar
Luis Corcino
AUTHOR
7:47 p. m. delete

Para hacer un pacto cualquiera es necesario aceptar que las elecciones seran reñidas. No creo que el oficialismo, que ha actuado a sus anchas, acepte una situacion igual, seria "rebajarse".
Pero eso no le quita valor a tu propuesta, seria lo mas pragmatico, sea que la reeleccion truinfe o no..

Reply
avatar
7:51 p. m. delete

Es que LA PAVA NO PONE DONDE PONIA... El chavismo ya no puede decir que tienen un lider hasta la eternidad y que tienen esa gran fortaleza electoral de 60 % en adelante.

Pero tampoco la oposicion son los "escualidos", ahora tienen pueblo y liderazgo... Hay que pactar, obligao a carabina o esto se HAITIANISARA!!!

Reply
avatar