miércoles, 7 de noviembre de 2012

Manuel Miranda

ELECCIONES GENERALES PUERTO RICO 2012: Resultados y pronósticos.




TEMA ACTUALIZADO ORIGINAL DEL 5 DE NOVIEMBRE 2012.

Este martes 6 de Noviembre, nuestros hermanos del Estado Libre Asociado de Puerto Rico, celebran Elecciones plebiscitarias en donde elegirán Gobernador, Comisionado Residente y Parlamento Estatal para un periodo de 4 años y refrendaran su posición geopolítica con respecto a los Estados Unidos de América.

RESULTADOS Y COBERTURA:






PRONÓSTICOS:

Gobernador.
Un vaticinio que iba a resultar bastante fácil con respecto a quien será el futuro Gobernador para los próximos cuatro años, repentinamente se ha convertido en cosa muy difícil.

Debido a que hasta hace unas semanas el “gran favorito” Alejandro García Padilla tenía a su favor una ventaja abismal sobre el candidato a la reelección de hasta 20 puntos porcentuales, las cuales se le han esfumado por el pobre desempeño en los debates escenificados y algunos errores de campaña aprovechados por el oficialismo para presentarlo como “incapaz” ante el electorado.

Sin embargo, el Gobernador Luis Fortuño, tampoco las tiene todas consigo, ya que su gestión ha sido considerada como un gran fracaso, al incumplir gran parte de sus promesas de campaña y sobre todo las “medidas de shock” que ha tenido que implementar para sanear las finanzas boricuas, con el trágico saldo de más de 30 mil trabajadores estatales despedidos…  El  51 % de tasa de rechazo, así lo confirma.

Fortuño, no obstante a ello, podría beneficiarse con la “tradición” americana de reelegir por un segundo mandato a sus gobernantes, la división del voto opositor, el “momentum” que experimenta su candidatura ante el desplome de su más cercano rival y que su tasa de rechazo no sea tan elevada... Como lo demuestra el 45 % que le otorgan los mas recientes sondeos sobre el 43 - 37 % del aspirante a sucederle.

Referéndum
Cosa contraria es con el plebiscito en donde los boricuas tendrán la opción de decidir a favor de mantener su actual status colonial, solicitar incorporación formal como Estado 51 de la Unión Americana o la independencia total.

Lógicamente que nuevamente votaran abrumadoramente por la primera opción, tal como ha demostrado la historia de Puerto Rico, que gracias a ello, pudieron salir de la gran pobreza que padecían y ante el temor de convertirse en otra de las tantas “Repúblicas bananeras” que pululan en toda Latinoamérica…  Como lo demuestra que los candidatos punteros estén a favor de cualquiera de las 2 opciones, a contrapelo del “independentista” rezagado en el lejano tercer lugar.

Si por ellos fuera, votarían a favor de la segunda opción, pero no lo harán por los “peligros” que ello encierra, ya que eso tendría que pasar a la consideración del Senado de los Estados Unidos de América, quienes fácilmente podrían rechazarlo como tal por “onerosa”, para vergüenza de todos ellos.

ACTUALIZACION (7/11/12): En Puerto Rico me equivoque, Garcia Padilla triunfa 47.85 % vs. 47.06 % sobre Luis Fortuño, pero dentro de los margenes de error previsibles (1 %), no como en el reciente caso venezolano fruto de un arreglo con los mismos actores de la "reforma agraria"... Luis Fortuño logro desmontar una desventaja de 20 puntos porcentuales que tenia el hoy Gobernador electo Alejandro García Padilla... Fortuño subía y Padilla bajaba, lógico que la apuesta tenia que ser a favor del que subía...

Por igual con la sorprendente victoria de la opción a favor de la "Estadidad", ganando por escaso margen a la opción de mantener el actual status colonial de "Estado Libre Asociado".... Vamos a ver si el Senado de los Estados Unidos de América aprueba la solicitud boricua de ser incorporados como el Estado 51 de la Unión Americana....

Las encuestas a boca de urna también se equivocaron al igual que yo, pero dentro del mínimo margen de error... Algún día les contare en detalles el porque en Venezuela esas encuestas y yo "nos equivocamos", eso sera en su momento oportuno.

ACTUALIZACIÓN (9/11/12): ¡¡FRACASA LA OPCIÓN ESTADIDAD!! Tal como observaba un amigo y de lo que me hice eco en facebook, la opción a favor del Estado 51 USA por parte de Puerto Rico no iba a prosperar, por la suma de los votos en blanco, los depositados a favor del Estado libre asociado y los sufragados a favor del "ELA SOBERANO" (Estatuto autonómico o "territorio no incorporado" al estilo islas Samoa americana) ¡¡HACEN MAYORÍA A FAVOR DEL ACTUAL ESTATUS COLONIAL!!, ya que para una decisión tan trascendental  se requiere de "mayoría absoluta" y no "relativa" que fue lo que aconteció en los resultados a favor de la estadidad. Noticia que acaba de ser confirmada por fuentes del Senado de los Estados Unidos, ya que se requiere de mayoría absoluta (50 % + 1 voto) del total de sufragios depositados en las urnas...  En ese sentido, me anoto un acierto parcial, ya que pronostique que esa era la que iba a ganar... Por eso fue que encontré "sorprendente" ese extraño resultado, al parece motivado en la confusión del electorado sobre esas opciones.


DEJAR UN COMENTARIO

4 comentar

Write comentar
Anónimo
AUTHOR
1:35 a. m. delete

no comments, good, nobody cares about your wanna be writer 's opinion.

Reply
avatar
11:31 a. m. delete

Para eso mismo se crearon los blogs y redes sociales como facebook, twitter, etc. para que los "aspirantes a escritores" como en mi caso y el de MILLONES de personas, tengan la opcion de descargar esa vocacion... Hasta ahora, ha sido muy valioso, gracias a ello, tenemos mayor libertad de expresion y las noticias dejaron de ser propiedad de los grandes medios corporativos.

Reply
avatar
Unknown
AUTHOR
7:21 p. m. delete

Es Alejandro Garcia Padilla

Reply
avatar
12:06 p. m. delete

Gracias acabo de hacer la correccion.

Reply
avatar