lunes, 17 de diciembre de 2012

Manuel Miranda

GANADORES Y PERDEDORES: En las Elecciones Regionales Venezuela 2012.

La transición sigue en marcha en el horizonte venezolano. 

El hombre natural no percibe las cosas que son del Espíritu de Dios, porque para él son locura, y no las puede entender, porque se han de discernir espiritualmente. 
 I de Corintios 2:14

Luego de los previsibles resultados de las Elecciones Regionales Venezuela 2012, en donde el Movimiento chavista “se impuso” hasta el momento en 20, dejándole a la oposición las restantes 3 de las 23 Gobernaciones en disputa, debemos analizarlo y realizar el balance de lo que fue ese evento, con estos análisis fríos:

GANADORES:

Hugo Chávez Frías 

Nuevamente el Comandante de la Revolución Bolivariana, se alza con el triunfo, despidiéndose de la actividad política como los grandes, logrando imponerse hasta el momento en 20 Estados, de paso facilitado la transición, asegurando la “herencia” de sus más fieles colaboradores y perdonando - pagando viejas deudas con antiguos compañeros de armas, con quienes tuvo algunas rencillas.

Al Presidente Chávez, solo le falta decretar la amnistía para todos los presos políticos, exiliados; rectificar la revocación de las licencias operativas de RCTV, las 35 emisoras de radio y revisar algunas de sus expropiaciones, para cerrar su ciclo histórico con broche de oro.

Henrique Capriles Radonski 

El futuro Presidente de Venezuela, se consolida como el líder absoluto de la oposición, manteniéndose como opción para reemplazar al Presidente Hugo Chávez en unas probables elecciones anticipadas.

Su esperada victoria en el Estado Miranda lo catapulta a ese sitial, con mayor razón ante el inesperado declive de su rival Pablo Pérez en el Zulia y que el camino hacia el poder se le haya despejado aun mas, mediante la implementación de la “formula birmana-chilena” con el retiro de beligerantes militares chavistas hacia el litoral civil.

Hay personas ingenuas, que creen que los “resultados visibles” constituyen una “derrota” para la oposición, cuando en realidad las cosas no son tales… Lograron mantener “la joya de la corona”, el retiro de esos militares, la “gobernabilidad” en un futuro gobierno y sobre todo que el numero de “herederos” aumente considerablemente para que "se arme la de Belén y los pastores” en plena navidad dentro del Movimiento chavista.

Además, en hipotético escenario de victoria en Elecciones anticipadas, la mayoría de los Gobernadores chavistas elegidos, “brincaran la talanquera” para continuar siendo “oficialistas”… Eso lo pueden escribir en piedra.

Henri Falcón 

El huracán, nuevamente “arrasa con todo” en el estratégico Estado Lara, derrotando nada más y nada menos que a uno de los más fieles y consecuentes colaboradores del Presidente Chávez: Al Comandante Luis Reyes Reyes.

De paso, colocándose como el “sustituto ideal” del probable candidato opositor Henrique Capriles o probable Vicepresidente en su hipotético gobierno.

Si la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) decide continuar madurando, copiando el exitoso modelo de Convergencia Democrática chilena, le auguramos muchos años en el poder… Si aplicando los principios de alternabilidad, le dan paso a Falcón, María Corina Machado, Leopoldo López, Pablo Pérez, Julio Borges y quizás a alguno de los “gallos tapaos” del chavismo que caiga dentro de sus filas en el futuro.

Implementando un programa desarrollista, conservando las esencias sociales del chavismo.

Si estos chavistas hubieran sido realmente otra cosa, este fuera el "Gallo pinto" de sus futuras batallas electorales.

Manuel Miranda 

El 7 de Octubre “falle” en los pronósticos… Pero esa derrota se convirtió en victoria… Como yo “no me mamo el deo”, ante los sorprendentes resultados del evento Presidencial, deduje la existencia de ciertos “amarres” que me llevaron a los aciertos que tuve en estas Regionales.

En lugar de estar de pendejo llevándome estadísticas, encuestas, pros & contras y demás métodos científicos… Apele al TIGUERAJE con el cual me sorprendieron, imaginándome el escenario de las “negociaciones” entre los “adversarios”, tomando como primicia la “fortaleza” del chavismo para imponerse, la necesidad imperiosa de conservar “cuotas”, pero también la coyuntura política que se padece en estos momentos, en donde necesariamente a la oposición había que concederles “espacios” y algunas “reivindicaciones” adicionales para facilitar la transición, allanándoles el camino hacia el Poder.

Fuimos junto con los brillantes politologos López Rafaschieri, los UNICOS que nos atrevimos hacer vaticinios en cada una de las 23 Gobernaciones en disputa… Y de ahí, fui EL UNICO que tuvo la mayor cantidad de aciertos, fallando (hasta el momento) en 6, acertando en el resto de las 17… Teniendo como puntos luminosos el triunfo del chavismo en Nueva Esparta y a favor de la oposición la retención de los Estados Amazonas, Lara y Miranda… A lo que agregamos otros 5 Estados en que les otorgamos la victoria, en donde “falle por escaso margen”, algunos de los cuales se están “peleando” en impugnaciones con ciertas posibilidades de éxito.

No voy a seguir “especulando”, pero les advierto a los políticos, que a mí me podrán engañar una vez, pero no 2 veces.

Menciones especiales: 

En política no existen los muertos… Eso me lo dijo el colega Arcángel Vulcano… Mis felicitaciones para Francisco Arias Cárdenas y José Vielma Mora. De ellos he aprendido, que en política la constancia, “longanimidad” y perseverancia es una virtud… Lograron finalmente que el Presidente Hugo Chávez, hiciera justicia con ellos, potenciándolos como “herederos” de su legado.

PERDEDORES: 

Nicolás Maduro 

Sé que habrá personas que pedirán mi cabeza ante esta ocurrencia… Advertí en las redes sociales, que su asistencia al “cierre de campaña” en Aragua en apoyo a su “pupilo” Tareck El Aissami, ganando o perdiendo, es un error que le podría salir caro.

Maduro, como probable “sucesor” en esta coyuntura electoral, debió comportarse como si ya hubiese recibido “la herencia”, enseñoreándose como “líder”, tal cual ha hecho el Presidente Hugo Chávez en todas y cada una de las contiendas electorales venezolanas, apoyando a TODOS sus candidatos.

Podrán alegarme “falta de tiempo”, pero en 2 días, perfectamente pudo haber participado en 4 a 6 “cierres de campaña” a favor de los demás candidatos a Gobernadores…. Y hasta pudo haberlo hecho con todos, mediante la confección de “mensajes grabados” o hasta “llamadas telefónicas” dirigidas a las multitudes…

No creo que los restantes 19 Gobernadores chavistas estén muy contentos con ese favoritismo hacia uno. Situación que se agrava con el triunfo de los demás “gallos tapaos”: Aristóbulo Isturiz, Francisco Arias Cárdenas y José Vielma Mora, quienes se sentirán con “derechos” para reclamar “lo mío”

No quiero seguir “lloviendo sobre mojado” con el futuro del chavismo.

Pablo Pérez 

Aunque entiendo que su carrera política no ha llegado a su fin… El camino hacia la Presidencia de Venezuela con el inesperado tropiezo de la derrota en el Estado Zulia, se le hará bastante difícil. Con mayor razón, ante el potencial retorno vía amnistía de Manuel Rosales, para retomar su carrera política y el liderazgo de Un Nuevo Tiempo. 

Lógico es suponer que Rosales aspirara a la Presidencia de la República o a la Gobernación del Zulia o en defecto que su esposa, la bellísima, brillante colega y amiga virtual Evelyn Trejo las asuma como tal.

A Pérez me permito recomendarle maniobrar para mantenerse en carrera, ya sea como diputado o Alcalde de Maracaibo, la Presidencia del Partido o negociando su ingreso a otra “tolda” política. Le recuerdo que Abraham Lincoln y Richard Nixon tuvieron iguales o peores antecedentes, antes de lograr la Presidencia.

CONCLUSIÓN: 

El camino de la transición sigue a pasos firmes en el horizonte venezolano y estos resultados garantizan la gobernabilidad y estabilidad política-social que necesitan los venezolanos en este presente y el futuro.

DEJAR UN COMENTARIO

10 comentar

Write comentar
9:25 a. m. delete

Reciba como siempre un cálido fraternal saludo, carísimo amigo y colega; te felicito sinceramente por tus análisis; también te expresamos las gracias por tan singular mención.Hasta siempre...

Reply
avatar
11:54 a. m. delete

Es que su frase es un axioma, que amerita siempre ser citado en estas coyunturas.

Reply
avatar
1:25 p. m. delete

Por cierto colega; que el tema preferido de algunos parece ser ahora el de culpar de sus debacles electorales a los abstencionistas.
Al respecto, hemos dicho: "No solo deberían escuchar ese grito abstencionista masivo; tendrían que saberlo interpretrar, digerir, asumir, y sobre todo obecer; porque no es un mensaje más enviado sin destinatario conocido, el mesaje es una advertencia muy exigente, es un reclamo no un pedido, y tiene destinatario: LOS POLÍTICOS de ambos bandos, y es una mayoritaria y elocuente reclamación; no es una suplica para ser escuchados; es sin dudas una obligante y alarmente advertencia la que se les ha enviado sin emisario, es el pueblo arrepentido, recordándoles, tengan cuidado..."

"El mensaje es muy nítido y pareciera significar: "Ya está bueno de tanta burla, ya estamos cansados de tanto pleito injustificado, nos fastidiamos de ser mediadores de una contienda febril entre hermanos, sin sentido y que no conduce a la solución de nuestros problemas, no deseamos participar más de una guerra fraticida decidida entre risitas, mientras estamos jorobados".

"La abstención fue masiva, pero ocurrio sin colores, se abstuvieron venezolanos de tendencias oficialistas, oposicionistas, radicales, centristas y neutrales. No están enviando un mensaje, es una exigencia..." Hasta siempre.

Reply
avatar
Anónimo
AUTHOR
11:21 p. m. delete

Te pasas demasiado tiempo con la oposición ¡Futuro presidente Capriles! ¡Que triste sería eso! ¡Hasta da asco! Por lo menos deberías revisar con cuidado los resultados de las elecciones de Gobernadores en Miranda, tomando en cuenta que no solo estabamos eligiendo nuestros gobernadores...

Reply
avatar
2:01 p. m. delete

Esperemos lo que le depara el futuro a los venezolanos y luego hablamos.

Reply
avatar
2:03 p. m. delete

Son varios factores mi estimado colega, uno de ellos es que a cada rato estan celebrando elecciones y eso cansa... Por ejemplo aparte de las probables elecciones anticipadas, tambien vienen las de Alcaldes, las cuales debieron celebrarse junto con las de Gobernadores... Eso es un asunto que amerita ser revisado.

Reply
avatar
2:04 p. m. delete

Otra cosa si te da "asco" lo que escribo, no entiendo el porque vienes a leer y mucho menos a comentar, con mayor razon ESCONDIENDOTE COMO SABANDIJA bajo el anonimato... Esto es un MEDIO PERSONAL y que yo sepa, no es de obligatoria lectura... O SI?

Reply
avatar
Anónimo
AUTHOR
2:36 p. m. delete

Da asco pensar en Capriles como presidente, no su escrito, o simplemente no lo leería, como bien ha dicho :)

Reply
avatar
6:10 p. m. delete

Es un asunto de gustos, a mi me gustaria ver a Pablo Perez, pero yo no me puedo poner una venda en los ojos.

Reply
avatar
6:13 p. m. delete

Y aunque usted sea un anonimo, excuseme si lo ofendi, pense que se trataba del escrito.

Si permito el anonimato en los comentarios, es porque hay algunos, unos pocos, que hacen muy buenos aportes y observaciones... Por esos pocos, me sacrifico y me los calo a todos.

Pero usted debe entender que la politica es un asunto de coyunturas, ciclos historicos, gustos, intereses... Y en ese sentido, ya usted ve lo que acontece con el Presidente Chavez y lo que podria acontecer con "el otro"

Reply
avatar