sábado, 16 de febrero de 2013

Manuel Miranda

ELECCIONES PRESIDENCIALES ECUADOR 2013: Resultados y pronósticos




Este domingo 17, la hermana República de Ecuador celebras Elecciones en las que elegirán Presidente y Vicepresidente para el periodo 2013-2017.

RESULTADOS Y COBERTURA:




PRONÓSTICOS

Las casas de apuestas de Las Vegas, Atlantic City, Mónaco y Macao han puesto como única opción el margen de la inminente victoria del candidato a la reelección el Presidente Rafael Correa, a quien las encuestas le dan hasta un máximo del 65 % en la intención del voto.

Mientras que sus “sparrings” Guillermo Lasso, Lucio Gutiérrez y Álvaro Noboa cuentan con ridículos, miserables y pírricos numeritos… Siendo el primero el que “mas se le acerca” con el +/- 9-15 %.

LAS  CAUSAS DEL CORREAZO:

Son varias… Rafael Correa tiene a su favor una gestión aceptable de gobierno que se ha caracterizado en la estabilidad política y económica.

Correa aunque es temperamental, es carismático, preparado y versado… Aunque enarbola el Socialismo del Siglo XXI, como economista de fuste con el mas alto grado académico entre los gobernantes iberoamericanos, ha sido bastante sabio en “no inventar” poniendo sus manos en la propiedad privada, incentivando la libre empresa… Y eso le ha ganado el respaldo de la clase media.
Aparte de medidas populistas que le mantienen el respaldo entre los más pobres.

Pero sobre todo: Se ha adueñado de todos los poderes e instituciones del Estado, que aunque en algunas ocasiones le suelen ser “respondonas” como el Congreso Nacional eso no le impide llevar a cabo sus planes… También ha avanzado en apoderarse de los “poderes facticos” muy en especial los medios de comunicación, los cuales no ha tenido empacho en expropiarlos para que le sirvan de “bocinas” promoviendo su “obra de gobierno” y atacando fieramente a sus opositores.

Otra cosa, es el enorme esfuerzo desplegado por el candidato a la reelección para triunfar con el mayor margen posible, para consolidarse como heredero del liderazgo regional del Presidente Hugo Chavez ante su inminente retiro del Poder en Venezuela.

Esos factores y el DERRUMBE ESTREPITOSO de sus adversarios Álvaro Noboa y Lucio Gutiérrez, que no han tenido el valor, agallas ni la inteligencia para contrarrestarlo lo han colocado a una distancia “sideral” de entre 38 y 51 puntos porcentuales para ganar súper cómodamente en primera ronda.

PELA O CORREAZO por amplio margen es lo que se espera a partir del domingo 17 en Ecuador.

Mis felicitaciones por adelantado al Presidente Correa.

DEJAR UN COMENTARIO