sábado, 23 de noviembre de 2013

Manuel Miranda

ELECCIONES GENERALES HONDURAS 2013: Resultados y pronósticos.



Este domingo, la hermana República de Honduras, celebra Elecciones donde eligen Presidente y Vicepresidente, 128 diputados al congreso, 298 Alcaldes y 2,092 regidores para el período 2014 – 2018.

RESULTADOS Y  COBERTURA:







PRONOSTICO

Panorama difícil ante el empate técnico de las encuestas, pero se ha convertido en mi deber, “jugármela”…

Desde que arrancó la competencia, había estado figurando en primer lugar en los sondeos, la ex Primera Dama Xiomara Castro de Zelaya (27 %), esposa del destituido ex Presidente Manuel Zelaya, por parte del emergente Partido Libre, desprendimiento del Partido Liberal al que tanto ella como su esposo pertenecían.

Pero en la medida que avanza el tiempo, el candidato del Partido Nacional, Juan Orlando Hernández, ha repuntado espectacularmente en las encuestas, en mayo de este año se ubicaba en el tercer lugar, ya iniciando Octubre escalaba al segundo, empezando Noviembre le da “caza” a la puntera y en estos momentos que escribo ha logrado colocarse en el primer lugar con el 28 – 32 %.

Puntaje que se ha mantenido consistentemente, en prácticamente todas las más recientes encuestas que se han realizado.

Ante esa situación, lógicamente debo apostar por el que sube y por el que todos los sondeos colocan en primer lugar: Juan Orlando Hernández.

A eso le agrego: El Partido Nacional que lo postula, es una de las estructuras políticas más tradiciones de Honduras, con experiencia en las lides políticas, con estructuras y cuadros que pueden “hacer la diferencia” acarreando y defendiendo los votos en los centros de votación, que no es lo que acontece con el Partido Libre, a pesar del gran trabajo desplegado donde desplazaron al viejo Partido Liberal.

No conforme con ello, es el partido gobernante y dado ciertos “reordenamientos geopolíticos” puestos en ejecución por los “dueños del mundo”, no creemos que le permitan al ex Presidente Manuel Zelaya regresar al Poder y mucho menos permitirle implementar las “reformas” que fueron las detonantes de su destitución hace exactamente 5 años, con mayor razón cuando está postulado a diputado para desde ahí tomar la Presidencia del Congreso… A modo, que el ex Presidente haya retornado a sus “viejos ideales conservadores” y logrado “la confianza” necesaria para retomar el Poder.

Creo que a pesar del desgaste del candidato oficialista, se impondrá ante  "el temor" que inspiran los Zelaya

Claro, en política hay cosas que no se ven, y ante el “empate técnico”, tengo amplias posibilidades de equivocarme.

De todas formas, buena suerte a los contendientes.


DEJAR UN COMENTARIO

11 comentar

Write comentar
Anónimo
AUTHOR
10:29 a. m. delete

Hay personas que aún no han dimensionado la personalidad de Hugo Chávez y Salvador Allende. Cambiaron nuestro mundo. Lo que está pasando en Europa Y EEUU es porque ya no viven del saqueo a nuestros recursos. Latinoamérica está tomando impulso. Está saliendo del marasmo impuesto por sujetos de la derecha. Quienes están con la derecha, hunden en la obscuridad de nuevo a Latinoamérica.

Reply
avatar
Anónimo
AUTHOR
10:30 a. m. delete

El imperialismo tiene a la derecha como herramienta para saquear al mundo.

Reply
avatar
Anónimo
AUTHOR
10:31 a. m. delete

Usted piensa a Cristo Jesús dándole apoyo a una multinacional. Es más fácil que entre un cabello por el ojo de una aguja que un rico lo premie dios.

Reply
avatar
Anónimo
AUTHOR
10:33 a. m. delete

Todo ciudadano que sufrague por un candidato de la derecha está impidiendo a su vez que cada uno de los ciudadanos del PAIS reciba por lo menos US $5.000 dólares anualmente en proyectos de la izquierda.

Reply
avatar
Anónimo
AUTHOR
10:34 a. m. delete

Hay personas que aún no han dimensionado la personalidad de Hugo Chávez y Salvador Allende. Cambiaron nuestro mundo. Lo que está pasando en Europa Y EEUU es porque ya no viven del saqueo a nuestros recursos. Latinoamérica está tomando impulso. Está saliendo del marasmo impuesto por sujetos de la derecha. Quienes están con la derecha, hunden en la obscuridad de nuevo a Latinoamérica.

Reply
avatar
Anónimo
AUTHOR
10:35 a. m. delete

Hay especialistas imperiales en corrupción completa quienes pagan a la derecha para que se queden con las sobras. Las riquezas se las llevan fuera del país los imperialistas y los lerdos de la derecha como son perezosos, se dejan convencer. Debe ganar una mujer de izquierda. A Latinoamérica le cae bien.

Reply
avatar
Anónimo
AUTHOR
10:36 a. m. delete

Los políticos de la derecha hacen parte de una marca comercial denominada abusos del poder.

Reply
avatar
Anónimo
AUTHOR
10:37 a. m. delete

Las siguientes empresas colombianas fueron creadas con capital netamente colombiano pero en el gobierno de Álvaro Uribe se las entregaron al capital extranjero. Hoy son extranjeras. Producen una rentabilidad de más de US$5.000 millones de dólares al año. Ganancias exportadas ahora a sus casas matrices. AVIANCA, Leche ALGARRA, COLTABACO, BAVARIA S.A. , Granahorrar, TUBO CARIBE S.A., CERVECERÍA LEONA, DIACO, INERBANCO, MINA DE NIQUEL CERROMATOSO, EDITORIAL CINCO, TUBOS DEL CARIBE, TUBOS COLMENA, PREBEL DE COLOMBIA, AEREOREPUBLICA, ÉXITO, CABLE CENTRO, CABLE PACIFICO, TV CABLE , SUPERVIEW COMCEL, TELEDINÁMICA, Carulla , Colombia TELECÓM, MINEROS ANTIOQUIA, CONCESIÓN EL DORADO, ABOCOL, MINA DE CARBÓN JAGUA, COLOMBIA MOVIL, Refinería de CARTAGENA, OLA, CISA , PAVCO, HELICOL, ÉXITO, ACERÍAS PAZ DEL RÍO, Petroquímica Colombiana PETCO, CARULLA, CORREO Y CARGA THOMAS GREG & SONS, COLTEJER, IMUSA, CARBONES DEL CESAR y varias más. Eso es neoliberalismo, lo que propone la derecha.

Reply
avatar
Anónimo
AUTHOR
10:38 a. m. delete

No más asistencialismo para la oligarquía de derecha amiga del enemigo exterior.

Reply
avatar
Anónimo
AUTHOR
10:41 a. m. delete

El asunto es ser independientes o ser sumisos a otra raza: La de los ojos azules. Es la independencia de Latinoamérica o el regalo de nuestra riqueza como lo fue antes de gobierno visionarios como el de Salvador Allende o el de Hugo Chávez.

Reply
avatar
Anónimo
AUTHOR
10:42 a. m. delete

Si sientes sentimientos capitalistas como ciudadano preguntate si los que viven en tu alrededor en un área de 200 metros de radio poseen acciones bursátiles en alguna empresa multinacional y tienes derecho a ganar dividendos o a ganar rendimientos económicos. Si como accionista tomas decisiones empresariales. Lo más seguro es que no. Si no eres accionista porque te sientes capitalista. Despierta. En todas las poblaciones del mundo hay tiendas, restaurantes, almacenes, fábricas de dueños nacionales, etc. La diferencia está en quienes nos gobiernan.

Reply
avatar