sábado, 8 de marzo de 2014

Manuel Miranda

ELECCIONES PRESIDENCIALES EL SALVADOR 2014: Resultados y pronósticos en segunda vuelta.



Este domingo, la hermana República de El Salvador celebra la segunda vuelta de sus Elecciones donde eligen Presidente y Vicepresidente para un periodo de 5 años.

RESULTADOS Y COBERTURA:

http://www.tse.gob.sv/

https://www.facebook.com/manuelmiranda

 https://twitter.com/search?q=%23ElSalvadorDecide&src=hash
 
http://elecciones2014.elsalvador.com/

http://www.laprensagrafica.com/TemasSearch/elecciones-2014/20687

http://elmundo.com.sv/elecciones-sv-2014

http://nuevaweb.diariocolatino.com/category/elecciones-2014/


PRONOSTICO:

Aunque ustedes no lo crean, estamos ante un pronóstico muy difícil, donde cualquiera puede triunfar. Es cierto que el candidato del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), clasificó cómodamente para la segunda vuelta, a casi 2 puntos del 50 %.

Pero este caso es muy distinto, existe una brecha que hace que esta segunda ronda sea impredecible:

- La distancia entre primer y segundo lugar, por milésimas, no sobrepasó los 10 puntos porcentuales en la primera ronda.

Hasta ahora, nadie, ha podido remontar ventajas de más de 10 puntos, de ahí a que en muchas partes del mundo se ha consagrado que candidato que logre más de 45 % con 10 puntos porcentuales de ventaja sobre el segundo, automáticamente se le declare vencedor… Pero ese no es el caso… Como dijimos más arriba, por milésimas (equivalente a un puñado de miles de votos) no se logró.

- El "toma y dame" entre Rusia y Estados Unidos, con el probable “intercambio de rehenes” de parte de los segundos cediendo Ucrania a favor de los primeros, a cambio de su “primacía en occidente”, podría también volcar los resultados a favor del candidato a la Alianza Nacional Republicana (ARENA) 

Debemos recordar que Centroamérica es un lugar muy estratégico para Estados Unidos en su “lucha contra el narcotráfico y el terrorismo”, conquistado El Salvador como “aliado”, afianzan los pasos en ese propósito.

A eso sumamos, lo que acontece en Venezuela en estos momentos,  está por verse, si eso podría influir o no en el electorado.


- Empate virtual entre los candidatos... Aparte de que nos han informado que existe un “empate” entre los candidatos, de apenas MILESIMAS de diferencia, ambos “sembrados” en 48 %.

Pero, tomando en cuenta el apoyo tácito del candidato descalificado en tercer lugar, el ex Presidente Elías Antonio Saca a favor de Antonio Sánchez Cerén del FMLN, que esta organización durante su gobierno ha proseguido el progreso que disfrutan los salvadoreños y porque "casi casi" resultó electo en primera vuelta…. 

Hago vaticinio “condicionado” a favor de Sánchez Cerén, como próximo Presidente de El Salvador, donde advierto que tengo muy elevadas posibilidades de equivocarme.

Elohim todopoderoso bendiga a El Salvador.

TEMA RELACIONADO:



DEJAR UN COMENTARIO