viernes, 28 de febrero de 2014

Manuel Miranda

Propuestas para la Paz en Venezuela.

Mis sugerencias para ser debatidas en el marco de la Conferencia de la Paz.




Debo felicitar al Presidente Nicolás Maduro, por la convocatoria a la Conferencia de la Paz, necesaria para detectar problemas, encontrarle soluciones y ejecutarlas, con la participación de todos los sectores económicos, políticos, sociales, académicos, gremiales y religiosos venezolanos.

Por esa razón, es mí deber acogerme a ese llamado y formular estas propuestas, para que sean incorporadas al debate.

INTRODUCCION
Mis lectores, deberán recordar, que durante mucho tiempo, me he permitido hacer llamados de atención, en cuanto a la vialidad o factibilidad de algunas medidas adoptadas en los últimos años por el Presidente Hugo Chávez.

Para los que no me dan seguimiento, les invito a las plantillas “política venezolana” y “economía y finanzas”, donde podrán ver muchas de mis observaciones.

Responsablemente, la actual crisis económica, política y social, la avizorábamos, la presentíamos, las palpamos, pero las mismas siguieron ejecutándose, hasta que llegamos a esta situación que padecemos.

Entiendo que el Comandante Chávez, con sus medidas pretendía, darle un viraje a las enormes desigualdades sociales que durante décadas han padecido los venezolanos, teniendo éxitos en muchas, que me he permitido destacar y valorar….  Pero no en las restantes, que también me he permitido criticar, con la agravante que tras su lamentable fallecimiento, en lugar de ser revisadas y rectificadas, fueron “profundizadas” con sus lamentables consecuencias.


MIS SUGERENCIAS

Liberalización del mercado cambiario.

Antes que nada, debemos destacar, que el Presidente Nicolás Maduro, gradualmente ha tomado algunas “medidas de ajuste”, destacando la “liberalización” del mercado cambiario, mediante el SICAD II… Donde todos podemos vender o comprar divisas, bajo reglas claras... Cosa que no acontece en el “mercado paralelo” en el que los usuarios estábamos expuestos a estafas.

Con esta oportuna medida, se abre el camino a la regularización y estabilidad económica, que nos permite adquirir materias primas, bienes y servicios en el exterior, en esta época de globalización… 

Medida la cual debe ser profundizada con estas otras:

Devolución de las empresas expropiadas y estatizadas a sus legítimos propietarios.

Lamentablemente, la expropiación y estatización de empresas de todo género, no ha rendido los resultados esperados.

En lugar de convertirse en entidades productivas pertenecientes al pueblo… Se han convertido en improductivas, burocratizadas, centralizadas y parasitarias con cargo al Estado venezolano.

Sugiero: Que dichas empresas sean devueltas a sus propietarios, ya sea total o parcialmente, mediante estas medidas:

- Devolución total con indemnización o facilidades, para que reinicien operaciones inmediatamente.

- Devolución parcial, implementando “la fórmula cubana 50-50”, entre el Estado venezolano y el propietario…. 

Quiero decirles a los empresarios venezolanos, que sus pares dominicanos que hacen negocios con Cuba, les encantan ese sistema, ya que las ganancias les salen limpiecitas…

- Cooperativas: Empresas o fincas, que por alguna razón, no pueden ser devueltas a sus propietarios, deben ser transferidas a sus trabajadores mediante ese sistema mutualista.

Pero, tomando en cuenta, que deben ser capacitados para tales fines, para que no ocurra con planes similares implementados por el Gobierno Bolivariano.

Proporcionalidad en los espacios de Poder.

La Constitución Bolivariana contempla la “mayoría calificada” para elegir a los miembros titulares de los Poderes Moral, Electoral y Judicial.

Esa fórmula, es para obligar EL CONSENSO en cuanto a las personas que deben ocupar esos importantes cargos.

Actualmente, los mismos se encuentran “vacantes” y sus titulares “de facto”, lo que no les otorga la suficiente legitimidad en los actos que emanan.

Amnistía a los “políticos presos”

Debo recordarles, que el Presidente Hugo Chávez, antes de su lamentable partida al cielo, tenía prácticamente decidido, otorgar esta medida, lamentablemente no pudo ser, por razones conocidas por todos, en ese sentido:

Llegó la hora de "pasar la página", el "borrón y cuenta nueva"..... Dirigentes políticos encarcelados, con procesos judiciales abiertos o exiliados, deben ser beneficiados mediante la amnistía.

En los casos que no se puedan, por alguna razón u otra, proceder a la revisión de los mismos, otorgándoles medidas cautelares de libertad condicional, conforme a la Ley.

Reinicio de operaciones de RCTV y 34 emisoras de radio clausuradas.

Desde mi punto de vista, sumamente prioritario... Con ello se recuperan esas fuentes de empleos, espacios de opinión, información y entretenimiento para los venezolanos. Y manda una importante señal de cambios positivos al país y el resto del mundo.

Respeto y reconocimiento del otro.

Esta sugerencia debió ser la primera, todos los factores políticos venezolanos, deben respetarse los unos a los otros.

Cada cual, reconociendo las atribuciones constitucionales de cada quien.

Y suprimir todo lenguaje confrontativo e insultante.

CONCLUSION:

Con estas medidas básicas, que proponemos a la consideración de la Conferencia por la Paz, entendemos, que recuperamos la gobernabilidad, orden, estabilidad y la paz que merecemos los venezolanos y latinoamericanos en general.

DEJAR UN COMENTARIO

2 comentar

Write comentar
6:41 p. m. delete

Reciba un fraternal saludo estimado colega y amigo.Nos parecen muy interesantes todas sus propuestas. Por cierto al momento de que usted lo hiciera, esto escribimos hoy, entre otros aspectos:

" La denominada sociedad civil distinta a los partidos, ya luce muy hastiada y desencantada de ellos, tal vez entre otras causas, como consecuencia de los pésimos resultados en el ejercicio del poder y desde la oposición; pero puede lograrse un consenso nacional para salir de esta espantosa crisis; pero para lograrlo supondría disponer de un gobierno dispuesto a cumplir La Constitución Nacional y no de un régimen que la viole flagrantemente e impunemente.

Lamentablemente las actuales deterioradas condiciones sociales, económicas y políticas, no auspician un clima apropiado para lograr un necesario e indispensable consenso nacional de amplia base, que conquiste una estabilidad general que logre y preserve una anhelada paz social duradera. Estamos en un punto de implosión social y de quiebre sin retorno y al actual gobierno nadie lo habría tumbado si termina caído, se habría precipitado solo en el "Abismo" que construyó, por mostrarse torpe, errático e incapacitado para resolver la crisis. Por eso el diálogo que ha promovido, nos parece más un sainete, un patético circo de carnaval, que ha inventado desesperado buscando oxigeno ganando tiempo, intentando en vano sobrellevar la tormenta que se le vino encima. El gobierno cada día luce más incompetente para solucionar la crisis. Si no atiende las demandas del pueblo a tiempo y no rectifica el rumbo que lo lleva al abismo, y ejecuta una masacre contra el pueblo más tarde o más temprano terminaría muy mal. "

Reply
avatar
7:45 p. m. delete

Mi estimado colega, gracias por sus siempre atinadas observaciones.

En mi caso hice un "resumen apretado" y super compensible de lo que se debe discutir en esa conferencia, para que sean ejecutados y todo sea un exito.

Tengo otras ideas mas, como la puesta en funcionamiento del Consejo de Estado con participacion de la oposicion... La conformacion de las comisiones en la Asamblea Nacional... La derogacion de las "corporaciones" y "protectores" en varias alcaldias y las 3 gobernaciones opositoras... Entre muchas muchas mas.

No tengo problema alguno en discutirlas personalmente. Se trata de asuntos, que desde hace mucho tiempo, he estado advirtiendo en mi blog y mi unico deseo es el progreso de este gran pais, el pais de mis hijos, esposa y consecuentemente mio.

Reply
avatar