sábado, 3 de mayo de 2014

Manuel Miranda

ELECCIONES GENERALES PANAMA 2014: Resultados y pronósticos.























Este domingo, la hermana República de Panamá, celebra Elecciones para Presidente, vicepresidente de la República, 20 diputados al Parlamento Centroamericano, 71 diputados a la Asamblea Nacional, 77 Alcaldes y otras autoridades,  para el periodo 2014 – 2019.


PRONOSTICO:

Aunque los sondeos muestran competencia “cerrada” entre 3 candidatos, desde nuestro punto de vista, por primera vez en la historia política de Panamá, un partido repetirá para un nuevo periodo: Cambio Democrático.


Las razones, las siguientes:

- El apoyo entusiasta del Presidente Ricardo Martinelli, quien cuenta con una gran tasa de aceptación popular, del 67 %.

- La candidatura a la Vicepresidencia de la Primera Dama, Marta Linares de Martinelli.

- La constancia de todas las encuestas de opinión, que otorgan el primer lugar, a José Domingo Arias, con promedio de 37 %, seguido de Juan Carlos Navarro (32 %) y el vicepresidente Juan Carlos Varela (23 %).

- La situación geopolítica del momento, en la cual Estados Unidos, no puede permitirse el lujo de “gobiernos enemigos”, administrando el estratégico Canal de Panamá. Con mayor razón, cuando se encuentra en proceso de ampliación.

- Todos los demás candidatos, tienen idéntico discurso. El candidato oficialista, ha salido triunfador en los debates.

La “ley del promedio”, hasta ahora, ningún partido oficialista, ha continuado ininterrumpidamente en el Poder. En base a esa Ley, ha llegado el momento, para ello.

ACTUALIZACION 05/05/2014:  Panamá igual que Costa Rica.
Me fuí de nalga con el pronóstico, en Panamá está pasando igual que Costa Rica donde el tercero en las encuestas, gana la Presidencia de la República.
Me sospecho, que las declaraciones de Rubén Blades, contra el candidato oficialista, justo un día antes, fueron determinantes.

DEJAR UN COMENTARIO