sábado, 24 de febrero de 2018

Manuel Miranda

Hacia la “normalización” de los Partidos políticos en Venezuela.

Todo indica que la República Bolivariana de Venezuela, se encamina hacia la plena “normalización” de las actividades políticas, en especial con sus partidos políticos.

Durante 20 años, 2 entidades han tenido el protagonismo electoral: PSU y MUD... Los restantes "extras". Pero ya eso llega a su fin, todos tendrán papeles protagónicos en esta nueva etapa que se inicia este año.

Decimos esto, por los movimientos del último año, en especial a partir de los “amarres” de Octubre de 2016 entre sus principales actores y protagonistas.

Veamos:

Desintegración de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD).



La destitución de su Jesús Chúo Torrealba como Secretario Ejecutivo de la MUD, fue el pistolazo de arranque.

De forma silenciosa, la llamada “Unidad opositora” ha sido desmantelada de manera firme y progresiva.

Esto fue claro, al ser “relevado” Chúo Torrealba, pero sin designar sustituto, creando "vacío" sin vocero ni coordinador que los represente y aglutine.

Sucesivamente, llegar, con la creación de “bancadas” en la Asamblea Nacional (AN) y las “abstenciones” electorales en las elecciones de gobernadores y alcaldes…

FIJAOS: Que en esas “abstenciones” no fue presentada “la franquicia” que representa la MUD, pero si la llamada “oposición” participó en esos eventos electorales por intermedio de Avanzada Progresista (AP), Acción Democrática (AD), Un Nuevo Tiempo (UNT) y otros partidos minúsculos.

El “tiro de gracia”, fue la sentencia rendida por el Tribunal Superior de Justicia (TSJ), en que alegando “doble militancia”, sepulta para siempre esa denominación.

Desprendimiento del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).



Eliminada la franquicia MUD en la boleta electoral… Súbitamente tenemos el surgimiento del Movimiento Somos Venezuela (MSV), a cargo de nada más y nada menos que Delcy “la Fiera” Rodríguez, flamante Presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) y el cual desde las más altas instancias está siendo impulsado.

Entendemos que esta nueva entidad política, es un claro desprendimiento del PSUV…. Y conociendo “la agresividad” de su fundadora, trazará su propio camino.

Por algo es que ahora, tanto PSUV como MSV están en franca competencia inscribiendo y carnetizando simpatizantes.

Elecciones 2018.

Con la muerte de la MUD y la “abstención” de Primero Justicia (PJ) y Voluntad Popular (VP)…. Unido a que estas Elecciones serán Presidenciales y Legislativas, a partir de este año, tendremos muy interesante correlación de fuerzas en Venezuela.

Con bancadas legislativas de la AD, AP, UNT, MSV, PSUV etc. En la Asamblea Nacional (AN) y las 23 Asambleas Regionales.

Muy probablemente, sea decretado el cese de la ANC, a consecuencia del surgimiento de “bancadas” a lo interno de ese cuerpo legislativo.

Seguro, es que tendremos Presidente de la República de un partido… Mientras que los restantes Poderes del Estado, estarán bajo control de otros partidos diferentes, sean aliados u opositores.

Estoy imaginando todos los tipos de alianzas y combinaciones que podrían efectuarse a partir de las siguientes elecciones... 

Y con esto, Venezuela, pasa la página a otro capítulo de su historia.




DEJAR UN COMENTARIO